Camiseta de pollo

Publicidad

Camiseta de pollo

Todos tenemos un pasado.

El mío está ligado al pollo.

Mi tío tiene la mejor pollería de Guadalajara —Aves, huevos y caza, Felipe Martínez, en la calle Cifuentes 35—. Inaugurada hace 33 años, en ella se cuida especialmente el tema de proveedores y la presentación de un género que es impresionante. Una simple rojez o arañacito en una parte de un pollo supone no ponerlo a la venta, de ahí que seamos en la familia unos ases en aprovechar y preparar todo lo que lleve alas de mil maneras. La primera parte de mi vida —hasta que a mis abuelos les expropiaron la huerta— está unida a olores de campo, pero es en mi adolescencia cuando paso muchos ratos en la pollería, y en aquellos momentos no le di demasiada importancia a lo que estaba viendo, y es ahora cuando me doy cuenta de la cantidad de cosas que se quedaron en mi mente y que me ayudan en la cocina a día de hoy.

Había una técnica que me encantaba, y fue la única que aprendí, excepción hecha de quitar las pocas plumas que quedan al pollo antes de ponerlo en el mostrador y la de atar cartones de huevos. Me quedaba fascinada cuando mi tío deshuesaba un pollo sin abrirlo por la mitad, es decir sacando todos los huesos por ahí. De esta manera se rellena más fácil, queda más compacto y bonito.

He pensado que de cara a estas Navidades estaría bien enseñároslo por si os animáis a hacerlo. ¿Ventajas? Todas. Entre ellas, la más importante es que con nuestras manos y un cuchillo muy afilado convertimos un pollo que cuesta unos seis euros en un plato de categoría, de los que luego en las fiestas somos capaces de pagar un dineral porque nos lo den hecho, sólo para meter en el horno. Ah! Y con los huesos, y unas buenas verduras podemos preparar un caldo estupendo. ¿Qué más se puede pedir a un pollo, al que tenemos clasificado de diario, y un poco olvidado a la hora de preparar un plato de fiesta?

Paso a paso para deshuesar un pollo sin abrirlo
1. Él.

2. Estirar bien hacia fuera la piel del culo, separándola del esqueleto con un cuchillo fino y afilado.

3. Quitar la ternilla central. Tranquilos, no muerde, no es un Pitbull…

4. Poner el pollo haciendo el pino y empezar a bordear con el cuchillo el esqueleto.

5. Continuar hasta que quede el coxis enteramente visto.

6. Partir esa parte del esqueleto y retirar.

7. Tirando del contramuslo desde dentro, ir pelando el hueso con el cuchillo.

8. De vez en cuando tirar del hueso para sacarlo. Repetir con la otra pata.

9. Seguir bajando la camiseta —esto se pone interesante—, quitando con el cuchillo las uniones de carne al hueso con la punta del cuchillo.

10. Quitar el final del esternón.

11. Tirar del caparazón.

12. Las alas nos impiden terminar de arrancarlo. Proceder a separar la carne de los huesos del ala.

13. Cortar por fuera el extremo del ala.

14. En la zona cercana a las alas, hay unas ternillas que hay que quitar.

15. Seguir quitando la carne de alrededor del hueso del ala, hasta sacarlo por completo.

16. Y al final, él, pero más blandito, y en camiseta.

Visto lo visto, cualquier arreglito que os queráis hacer, afinar pómulos, liposucción, estiramiento de piel, alargamiento de huesos… no tenéis más que decírmelo, y aquí se hace de todo.

En el próximo post, rellenaremos la camiseta del pollo, y prepararemos un plato que sale estupendo cuando nos juntamos muchos a comer. Y que tiemblen los del Capón de Cascajares cuando la blogosfera gastronómica se lance cuchillo en mano a deshuesar pollos.

Como siempre, con amor,

Su de la Mancha
Taperqueen de España
Chickenprincess de la Alcarria

Publicado por , el Técnicas. Etiquetas: ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 138 comentarios para "Camiseta de pollo".
  1. Inmaculada (Adi) dice:

    Eres como el Doctor House pero en cirujana polleril.Servidora no se atreve todavía a operar, pero se lo digo a mi cazador de mamuts a ver si él se atreve… Esperamos con impaciencia el relleno de la camiseta.Una (impresionada por tu destreza) extremeña en Mallorca.

  2. Mar dice:

    Jopé, Su, eres una caja de sorpresas. Y cómo me gusta tu post de hoy. Siempre he querido saber deshuesar un pollo de esa manera (una vez le pedí a pollero que me abriera y deshuesara uno y me mandó a la porra!!)Gracias, gracias, gracias.Mar

  3. Shitaki dice:

    Siempre me preguntaba yo como se deshuesaba un pollo , y ahora ya puedo hacer esa receta tan buena de mi abuela con el pollo relleno deshuesado, quiero decir que primero te le mando y me lo deshuesas, bueno es broma .Gracias por este paso a paso magnifico!.Chapeau!

  4. Pecas dice:

    Me he quedao patidifusa…. ¡que arte tienes! y que buen maestro. Cualquiera te lleva la contraria viendote como te las gastas con el cuchillo. Yo de momento no tiento a la suerte que igual la que se queda en camisa soy yo. Te dejo que me voy a la velocidad del rayo al trabajo, aqui dejo a Gonzalo peleando con las bestias pardas, ¿conseguirá enjaularlos en la cama? crucemos los dedos, están peleones.¡Que buenos los mantecados! Besos.

  5. comoju - Cova dice:

    Y dirás que es sencillo…………….. ANDA YAAAAAAAAAAAAAAAAMe conformaré con seguir viendo este paso a paso, no apto para patosas como yoUn saludillo

  6. La mamá del cullerot festuc dice:

    Su, aparte de una destreza impresionante, que es de profesional, me encantan tus comentarios de recuerdos de niña con tus abuelos, con tus tios, cosas que no damos importancia de niños pero queda grabado y hace que recordemos olores, sabores y disfrutemos de las cosas sencillas, que a veces no sabemos apreciar.Un beso.Maribel

  7. Pilar dice:

    Eres genial Su, precioso el reportaje y que habilidad y que destreza la tuya con el pobre pollastre, lo has desvestido con una gracia y un salero que para si quisieran muchos.Ahora espero con impaciencia el post del relleno que seguro nos dejará con la boquita abierta OOOOOOOO!!!!!!!Besicos mil

  8. María José dice:

    Que no, que no, que no me engañas, quieres que parezca fácil pero….yo seguro que me cargo el pollo y al final ni para caldo.Hacemos una cosa, que me den el pollo ya preparado y te prometo que estoy muy atenta al relleno y lo hago yo solita ¿ vale ?.Besucos y buena semana.María José.

  9. PimientayChocolate dice:

    mujer!!!! haces que parezca sencillo, estupendo el paso a paso, ansiosa por el relleno, un besote, daniela

  10. El cullerot Festuc dice:

    Ai Su…como me he reido!!!! Buenísimooooo este post…La chikenprincess de la Alcarria..jajaja!!! yo aquí me planto…una vez hice capón relleno y me explotó dentro del horno!!! Figurate si me animo a deshuesarlo…creo que parecería Harry el destripador!!! Que manos tienes!!!…Dile a Mc que vigile con los cuchillos…mujer peligrosa eres tu… ;)Mil besos flor, Eva.

  11. pepa cooks dice:

    Pobre pollo que te habrá hecho para que le trates así, ja, ja, eres toda una experta, besos pepa.

  12. Margarida dice:

    ¡Uf! No se que decir, que miedo me das, yo estoy perfecta, no necesito liposuciones ni nada de nada… jajaja¡Fantástico! ¡Espectacular! ¡Masimpresionao!Besitos ;)

  13. Irmina Díaz-Frois Martín dice:

    Su, qué arte, qué paciencia la tuya.Buena demostración.un beso.

  14. María dice:

    Pero qué artista estás hecha. Mi abuela hacía gallina trufada para navidad, ahora que la pobre está más para allá que para acá la hago yo. Pero eso de deshuesar se lo dejo a mi carnicera. Yo lo he intentado, pero parece más la matanza de Texas que algo presentable…Por cierto, si usais pollo de “caserío” dura el fiambre más o menos una semana, con pollo industrial mejor hacerlo la víspera como muy tarde.Besos a tod@s

  15. Anonymous dice:

    no dejas de sorprenderme. tus habilidades son innumerables! qué será lo próximo? cómo pilotar un avión? vaya maña tienes… qué envidia! (de la sana, eh?).como tú lo has explicado, PARECE sencillo. otra cosa será cuando nos batammos en duelo el pollo y yo y el árbitro sea el cuchillo… aún así, lo intentaré. pero me esperaré a tu receta para hacerlo todo de una vez. una vez más, muchas gracias por la idea.besos manchegoscristina

  16. coro dice:

    Y tú estás segura que en otra vida no fuiste cirujana o algo así, qué precisión chica, qué peligro tienes con un pollo… Tu pasado pollero muy interesante y que nunca dejes de sorprenderme…. hay que ver. Besos

  17. Ajonjoli dice:

    nos hemos quedado patidifusos. Mejor no encontrarnos contigo con un cuchillo en la mano, pareces jack el destripador!

  18. marivel dice:

    la virgen del amor hermoso!!! eres un crack!!! gracias por decirme como se deshuesa para poder hacer un buen pollo relleno en casa!!!!

  19. Pedro dice:

    Sin siquiera despeinarte, Chickenprincess de la Alcarria, has “despelotado” un pollo, con sencillez, sin fanfarria. Permíteme que te exprese, Taperqueen de la cocina, mi sincera admiración, por una labor tan fina. ¡Saludos! “Su de la Mancha” a tí y a “Mac el Fotero”por un post tan instructivo, colorido y pinturero.

  20. Begoña dice:

    Su, me encanta que hayas puesto esta entrada. En mi casa uno de los platos estrella de la Navidad es la gallina trufada. Es deliciosa y un plato de fiesta. De toda la vida el carnicero de mi casa nos deshuesaba la gallina así, sin romperla. Mis dos abuelas sabían hacerlo y mi hermana aprendió, pero como era más fácil que lo hiciera el carnicero, mi madre no aprendió y mi hermana no practicó. Así que cuando vinimos al sur, encontramos nuestro carnicero de confianza, pero el no sabe hacerlo sin romper por el centro la gallina. Así que llevamos veinte años comiendo gallina trufada el día de navidad, con un pezado cicatriz por el centro, muy poco atractiva….Este año va a cambiar, por ahora le paso tu cursillo al carnicero y yo aprenderé con un pollo más sencillo y para el curso que viene, quien sabe a lo mejor apruebo !!!!Muchísimas gracias.Un saludo, Begoña

  21. recetasdemama.es dice:

    Vaya habilidades que tienes, y tu Mc ha tenido trabajo extra, jeje Ya tengo ganas de ver esa camiseta rellenaBesos. Ana

  22. nieves dice:

    Estupendo paso a paso. No tenía ni idea de cómo se deshuesa un pollo. Yo no me lanzaré de momento a semejante osadía, pues estoy segura de que en mis manos quedaria como un picadillo de carne de pollo. Pero seguiré a la espera del relleno porque promete :-)Un abrazo.

  23. Anonymous dice:

    Oye ¿hay algo que se te resista?,yo con esto no me atrevo ni de coña si no quiero que acabe en la basura,pero seguro que en cuanto lo rellenes me apetecerá hacerlo.¿Tu crees que Angel me lo deshuesará?.Deseandito estoy ver como lo vistes .Besos

  24. manel dice:

    Chickenprincess, me encanta el nombre i la verdad es que lo mereces después de este curso acelerado de polleria avanzada. espero con fervor el segundo paso.ah! i las galletas rojas me han parecido una idea excelente.un besazo!

  25. CocinArte dice:

    Su, te he dicho que te adorrroooooo!!!Pues te explico…yo también tengo un pasado y mi pasado, pasa por haber trabajado con mis padres en una tienda de ultramarinos. Sé deshuesar el pollo (entre otras muchas cosas), pero nunca lo hemos hecho de esta forma. Con tu paso a paso, quizás nos animemos y entre la Nati y yo, más bien creo que la Nati..jeje. deshuesaremos los pollos así, porque ya tengo un encargo de una amiga para que se los prepare rellenos…y la verdad así en lugar de en rollo, pues queda más presentable.Yo lo veo difícil…pero espero que mi madre con tus foticos, sea capaz de sacarlo…Besitos wapa!!!Núria

  26. rosalisabel dice:

    Pero niña como manejas ese artilugio? ni en el mejor cavaret te montan un striptease invertido así………tariroooo tariiiiiiroooooooo, chasssssssssImmmmmm-presionante.

  27. aandara dice:

    Su me has dejado con la boca abierta vaya tutorial que has armado, yo por lo pronto no me animo tendre que leer la explicacion como cien veces antes de poner manos a la obra, a ver si me termina de curar el dedo de la der y me desguazo los de la izq tratando de deshuesar el pollo, vamos que quiero pasar estas fiestas con las manos completas, Su muchisimas gracias por la explicacion Un beso Amalia

  28. cibercuoca dice:

    Felicitaciones a tí y a Mac por tan buen post, el pollo deshuesado es mi caballito de batalla, espero con ansia el relleno de la camiseta.Besos a ambos por tan magistral clase.

  29. Patricia dice:

    Eres mi heroe.

  30. Penny dice:

    Hasta para desguesar un pollo tienes arte jodida! Gracias por compartirlo, estos secretos son de agradecer y mucho!!!Petonets.

  31. Carlos Dube dice:

    Pues tenía yo ganas de saber esto del pollo deshuesado sin romper, la verdad es que lo haces como mucho arte. Muy interesante post. Un saludo y mil gracias.

  32. Ana dice:

    Muchas gracias por tus clases, eres muy buena profesora, pero yo no sé si seré buena alumna. Tendré que intentarlo, pero lo veo un taco difícil. Besos.

  33. Rosa dice:

    Lo intentaremos pero creo yo que más que quitarle la camiseta voy a destrozar el pollo. Besos

  34. Eva dice:

    Sencillamente genial.Una técnica estupenda.Congratulations!

  35. martuki dice:

    Querida cirujana!! me reservo día y hora pa hacerme unos arreglillos jejeje, a saber…añadir pechuga, afinar muslo, rebajar cintura… de momento eso!!me das presupuesto??hazme precio especial eh jajaja??ahora en serio! eres una pedazo de artista!Te lo digo en mi blog pero te lo reitero por aqui por si las moscas…Edu quiere sorprenderte en breve…con algo que hemos hecho entre los dos con unas cositas que nos llegaron de Guadalajara; ya no se aguanta más y quiere darles uso!!un besote

  36. María Lunarillos dice:

    Esto a mí me parece más difícil que hacer una tarta… Qué gran reportaje, Su.Un beso.

  37. Delicias dice:

    Hola SuCuando hemos leído el título de post hemos venido corriendo a tu blog, y no tenemos palabras para decirte que tienes unas manos de oro, para cocinar,para decorar tus platos, y como no para deshuesar el pollo y dejarlo en camiseta, seguro que el relleno estará para chuparse los dedos. Un besote muy fuerteP*D Eres única para sorprender, tienes una magia muy especial.

  38. Mezquita dice:

    Genial nena, ahora intentaré hacerlo yo y será como “Freddy Kruger….el retorno”…. creo que imprimiré tu post y pondré a mi padre (el especialista deshuesador) a la tarea… eso sí… espero por ese maravilloso relleno…Eres genial..Biquiños!!!Laura

  39. Dolorss dice:

    Este paso a paso me lo imprimiré n la cabeza!!!!pero que has estudiado mecina -cirujía pollil? que arte tiene mi niña. En serio que he disfrutado solo de mirar, tendré que aprender a hacer este deshuesado, es genial!!

  40. carmen rico dice:

    Que cirugia!! es perfecta! tú lo haces todo muy fácil, tienes mucha clase, hasta las manos tienes bonitas!!!Un beso

  41. Cabriola dice:

    pedazo clase práctica !!!! estás hecha una artista de los fogonesbesotes

  42. Mari dice:

    Su, magnifica explicación con ese paso a paso, yo andaba buscando algo así……pero para decir verdad por mucho que miro y remiro me parece bastante complicado. Seguiré repasando la tarea a ver si algún dia me atreveré.Besos

  43. Iscariote dice:

    ¡Su, me has dejado sin palabras!Ya me veo yo, cuchillo en mano, intentando descamisar un pollo.Aunque me parece a mí que voy a ser incapaz y cuidado que parece fácil en el paso a paso, por cierto muchas felicidades a los “autores”, no me saldrá ni parecido.Aunque el décimo pollo descamisado me saldrá bien. Eso espero.Un saludo

  44. SandeeA dice:

    jajajajaja me ha encantado el paso a paso y tu humor… aunque no sé si me atreveré… me parece a mí que esto no lo como yo a no ser que a mi pollo le dé por hacer un striptease :P

  45. salvia dice:

    Flipada!!!! Estoy flipada!!! jamás se me habría ocurrido deshuesar un pollo sin partirlo…… técnicas expertas en la cocina!!!! lo probaré…espero no cargarme el pollo….. muchíiiiiisimas gracias!!!! Besazos!!!

  46. Pilar - Lechuza dice:

    Yo hice ésto unicamente una vez en mi vida y no me quedaron ganas de repetir. Ahora viendo tu destreza con el cuchillo me parece más fácil de lo que me resultó en aquel momento.Con éste sistema se podrían eliminar unas “lorzas” que me están afeando la cintura? Prepara la tabla que ahí voy..un beso

  47. Anonymous dice:

    Magnífico paso a paso, gracias! Además, muy divertido de leer.Te juro que voy a comprar un pollo para probarlo, aunque no respondo de mis actos.Si no me sale, lo aprovecharé igualmente. Saluditos,Marta F.

  48. La Cocina mia dice:

    Plas, plas, plas. Vaya presentación que has hecho muchacha. Me dejaste sin palabras.Hace ya años que aprendí a deshuesar un pollo, pero no tan bien como tú, no sabía el truquito de ponerlo haciendo el pino. Y llevas toda la razón cuando dices lo satisfactorio que es el resultado aunque sea un poco laborioso. Yo, al igual que tú, no desperdicio nada, y con los huesos hago lo mismo: un caldito que sienta de maravilla.Que artista eres.Un abrazo

  49. cuatro especias dice:

    Su: hace años que deshueso pollos, pero nunca lo he grabado ni filmado.Si me das permiso, copio tus fotos para enseñarselas a un grupo de gente que les interesa, eso sí, prometo decir quien es su autora, pero necesito tu autorización para hacer uso de las fotos.Un beso4E

  50. elo-cocina dice:

    Y yo me preguntaba que cois era esto de la camiseta del pollo.Simplemente genial y perfectamente explicado.Yo se lo encargaré al carnicero porque lo destrozo fijo, fijo.Luego lo haré como usted mande.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….