Publicidad

Polvorones caseros

Con los polvorones navideños industriales me pasa una cosa: los dos primeros me los como muy a gusto, pero luego, ya van quedando en la bandeja, los que nadie quiere. Voy reponiendo la bandeja, y mi personal va dejando otra vez los mismos, hasta que ya acabo por quitarlos.

He probado bastantes polvorones. Una amiga me traía unos riquísimos de Sanlúcar de Barrameda, pero os prometo que NADA ES COMPARABLE a los polvorones caseros. Os gusten más o menos, este dulce es un imprescindible, ya que no tiene nada que ver con lo que hayáis probado hasta ahora. El primer mordisco es como disfrutar de una sensación extraordinaria, mucho más ligeros que los comprados, y con un sabor que me pareció delicadísimo.

Es un dulce de muy poca dificultad. Quizá lo que más cueste es hacernos un poco con la receta para conseguir la medida exacta de la harina que nos permita tener un polvorón fino pero que no se nos agriete demasiado y se rompa a la primera de cambio. No sé la duración: hago pocos y se comen del tirón.

Esta masa no requiere amasarla en exceso, por lo que es muy fácil hacerla a mano. Cuando los ingredientes se van integrando, queda algo suelta y un poco terrosa, y la miras y dices: “uy, de esto no saco yo un polvorón…”. Pues sí; después del reposo en el frigorífico, y manipulándola con cuidado, empieza a tomar forma el festival polvoneril casero.

Polvorones caseros

Receta

Ingredientes para 12-15 unidades
350 gr de harina de repostería
40 gr de almendra cruda molida
80 gr de azúcar glas —admite hasta 100 gr si os gustan más dulces—
Más azúcar glas para decorar
110 gr de manteca de cerdo ibérica
Un chorrito de anís
¼ cucharada de canela

Preparación previa
1. Poner la tarde de antes la harina y las almendras molidas en una bandeja apta para horno. La harina estará bien tamizada y bien mezclada con la almendra. Si se hace en la Thermomix, poner en el vaso la harina y las almendras y programar 30 seg., vel. progresiva hasta llegar al 10.
2. Precalentar el horno a 130˚, calor arriba y abajo.
3. Introducir la bandeja 30 minutos, moviendo de vez en cuando con la espátula. Va cogiendo un tono ligeramente tostado. Es importante que no se nos pase el tiempo porque si no amargaría la mezcla. Dejar reposar hasta el día siguiente.
4. De esta masa utilizaremos a continuación únicamente 320 gr. En el proceso de tostado se pierde algo de peso, pero la cantidad final que se obtiene a partir de las cantidades iniciales de almendra y harina depende de la calidad de ésta y del horno.

Preparación

Tradicional


1. Formar un volcán con la harina y meter dentro los ingredientes, e ir mezclándolos hasta conseguir una masa uniforme, arenosa, pero con la que se pueda hacer una bola un poco aplanada, que se mete en el frigorífico entre 30 minutos y una hora envuelta en plástico transparente.
2. Sacar del frigorífico, quitarle el plástico, y con la palma de la mano ir aplastando un poco la masa —por los bordes se abre, pero luego se va arreglando—. Dejarla gordita y pasar suavemente el rodillo para igualar la superficie. Usar un vaso de vino a manera de cortapastas, e ir haciendo los polvorones. Cuando va sobrando masa, juntar de nuevo, como si estuvierais haciendo un puzzle, sin hacer otra vez una bola, solamente juntando las porciones de masa una detrás de otra, y uniéndola con cuidado con los dedos, y pasando el rodillo por la superficie para igualar. Con esto conseguimos aprovechar hasta casi las últimas miguillas.
3. Dejar reposar el tiempo que podáis. Yo los tuve una hora y estaban perfectos.
4. Precalentar el horno a 200˚, solo grill, e introducir 15 minutos, a una altura media-alta —un poco más debajo de la que usemos cuando vamos a gratinar la pasta—. A partir del minuto 10 mirar por si vuestro grill va a toda caña, y se os queman.
5. Retirarlos del horno, y cuando estén fríos, espolvorearlos con abundante azúcar glas y retirarlos cuidadosamente con una espátula a la fuente de presentación.

Thermomix


1. Poner en el vaso la manteca de cerdo del tiempo, la canela, el anís, los 80 gr del azúcar glas y la mezcla que hemos preparado con la harina y la almendra tostada, una vez fría. Programar 20 seg., vel. 6. Tal y como queda vais a pensar: “¡uy esto no es una masa, queda todo suelto!”. Pero si la vais cogiendo con vuestras manos y formando una bola un poco aplanada, veis que va tomando cuerpo, y la bola se hace sin más. Se envuelve en plástico transparente, y se mete al frigorífico entre 30 minutos a una hora.
2. Sacar del frigorífico, quitarle el plástico, y con la palma de la mano ir aplastando un poco la masa —por los bordes se abre, pero luego se va arreglando—. Dejarla gordita y pasar suavemente el rodillo para igualar la superficie. Usar el tapón de la Thermomix a manera de cortapastas, e ir haciendo los polvorones. Cuando va sobrando masa, juntar de nuevo, como si estuvierais haciendo un puzzle, sin hacer otra vez una bola, solamente juntando las porciones de masa una detrás de otra, y uniéndola con cuidado con los dedos, y pasando el rodillo por la superficie para igualar. Con esto conseguimos aprovechar hasta casi las últimas miguillas.
3. Dejar reposar el tiempo que podáis. Yo los tuve una hora y estaban perfectos.
4. Precalentar el horno a 200˚, solo grill, e introducir 15 minutos, a una altura media-alta —un poco más debajo de la que usemos cuando vamos a gratinar la pasta—. A partir del minuto 10 mirar por si vuestro grill va a toda caña, y se os queman.
5. Retirarlos del horno, y cuando estén fríos, espolvorearlos con abundante azúcar glas y retirarlos cuidadosamente con una espátula a la fuente de presentación.

Es normal que se agrieten un poco; eso tiene su encanto.

Resumiendo el proceso:

  • Tarde de antes, treinta minutos tostando harina y almendras
  • Día D, hacer la masa y dejarla reposar en el frigo 30 minutos
  • Hacer los polvorones y dejar reposar 1 hora mínimo
  • Horno 15 minutos
  • Duran 5 minutos

A continuación os comento algunos de los problemas que podéis tener. Como regla general os recomiendo hacer una primera tanda con pocos polvorones, e ir a lo seguro en la siguiente hornada.

  • Que queden duros: demasiado horno
  • Que se agrieten en exceso: poca manteca
  • Que se rompan nada más tocarlo: poca manteca
  • Que sepan mucho a manteca: manteca comprada desde hace mucho tiempo
  • Que queden demasiado pegajosos en lengua: mucha manteca

Ni todas las harinas ni todas las mantecas son iguales, por eso cada uno tenemos que coger la medida que nos va bien en casa, que puede variar unos pocos gramos sobre la receta original.

Un truco que tengo para saber si la masa está perfecta, es que cuando la cojo para hacer una bola y meterla en el frigorífico tiene que estar suelta, pero al formarla tiene que quedar compacta. En ese momento, al aplanar un poco la bola con la mano y por el centro no se tiene que agrietar por los bordes. Si os ocurre esto, derretid un poco de manteca y añadid un poco —es preferible ir de poco en poco—.

Los polvorones serán especiales cuando consigamos no pasarnos de manteca y conseguir su punto justo. Tenemos que lograr que no se rompan al cogerlos pero que se deshagan nada más hincarle el diente.

Yo siempre los había hecho con manteca ibérica de la marca “El Pozo”, pero este fin de semana mi carnicero me regaló manteca, y salieron con un sabor aún más delicioso.

Cuando lo consigáis será una de vuestras recetas estrella para disfrutar

A ver todos juntos:
¡Pam…!
¡plo…!
¡na…!

Publicado por , el Bollería. Etiquetas: , , ,

Comentarios

Deja tu comentario:


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 177 comentarios para "Polvorones caseros".
  1. Lola dice:

    Hola Su! Me meto todos los días en el Blog para ver si has colgado recetas nuevas!!!! Me encanta tu blog!!!!Soy un poco novatilla en la cocina, pero no me quedo sin intentar hacer unos polvorones como estos.Ayer estuve viendo de nuevo la sopa de pescado que tienes colgada para hacerla también!!Muchas gracias por colgar estas recetas tan ricas!!!

  2. Mobula dice:

    Pues me han venido de perlas tus consejos, puesto que este año me pongo manos a la obra con los polvorones y con los turrones, ya te contaré….Ah!! y ese me lo quedo yo…Ana

  3. cookemila dice:

    a veces no te dejo comentarios porque la verdad estastan solicitada que me da pereza, pero aqui se conjugan dos cosas, que sere la tercera y que son polvorones…la nochebuena pasada hice unos y no los hago mas…nadie se los come en mi casa asique me voy a dedicar a los turrones y a soñar con los tuyos..que no hare para no ponezmecomolosquicosyosola…besos

  4. Penny dice:

    Que buena que eres jodida!!! jajaja. Tienes razón cuando dices que como los de casa nada. YO el año pasado hice mantecados y tampoco duraron un asalto, fíjate que ni los llegué a probar, jajaja. En fin….cosas del oficio! Petonets.

  5. Alfonso - Phosy dice:

    Bueno. Cuando he leido el título ha tardado un minuto en enterarme, pero luego no he hecho más que reirme. Que arte tienes, hijaaa. :) LA receta, es algo que siempre quise hacer pero que me daba la impresión que sería muy dificil de hacer. Lo has explicado tan bien, que me animaré a hacerla en breve.Seguid así!

  6. Rocío dice:

    Este año me apunto yo tb al festival polvoneril!!Ya esta bien de tanto industrial…aunque mi perdición son las “Hojaldrinas Mata”…jiji.Nunca pares de deleitarnos con estos manjares!!P.D: Espero ya impacientemente otro serial de pan!!:)Bsoss!

  7. Natalia - Eva - César dice:

    Polvorones caseros!!!!!Eres una artistaza guapa. Cada dia nos sorprendes con tus maravillosas recetas y conviertes algo complicadísimo en algo rico y sencillo con tus geniales explicaciones.Un beso.Eva.Polvorones caseros, polvorones caseros, polvorones caseros….

  8. martuki dice:

    Hola guapetona! pero hay algo en éste mundo que no sepas hacer???mamma mía que pinta tiene ese polvorón, dejame unas migajillas aunque sea noo?? yo ahí toy con mi blog patatero al borde de un ataque de nervios, a ver si poco a poco va tomando forma.Ay Su por dios, dile al Mac que haga una sección de truquis para las fotos!!qué pedazos de artistas sois

  9. Silvia dice:

    Ahora que creo haber recuperado un poco el habla:ESPECTACULARNo tengo nada más que decir porque volví a perder el habla.Besos.

  10. Perenken dice:

    Hola Su!Una receta maravillosa para los polvoroneadictos… pero a simple vista parece un poco complicadilla, habrá que hacer varios intentos para que salga una buena tangana en condiciones.Los tuyos se ven fenomenal, ricos y contundentes, como tiene que ser un polvoron.UN besazo grande

  11. estrella dice:

    Muchas gracias por esta receta, creo que no voy a poder resistir esperar hasta Navidad!!

  12. canela dice:

    Su,anda, hazme de buena profe y dime qué utilizo en lugar de manteca de cerdo (por lo del cerdo, digo). La receta fantástica, tu explicación de lo mejor, como siempre y la foto pa morirse del gusto.Besotes.canela

  13. Carmen dice:

    cuando lei el titulo digo ¿”que ez ezto”? ah!!!! pues esots ni los adpato a monticnag ,los haré asi ,con su manteca y su harina ,una bomba para la dieta pero sera navidad! que narices …a no ser que snur los adapte y yo los copie jejej gracias su ,besitos

  14. mc dice:

    Hola!!Soy nueva en esto de los blogs y viendo el tuyo me ha encantado!!Fíjate que casualidad que este año quería hacer polvorones caseros y me encuentro con esto!!Ya te contaré que tal me salenSaludos

  15. Anonymous dice:

    Pues estaba yo buscando una buena receta de polvorones para comenzar a hacer experimentos cara a Navidad, y mira por donde ésta me parece de lo más acertada…Mi única pega es que en casa de mi padre son tantos que tengo casi que triplicar la receta, así que mi duda es…Es más conveniente en vez de hacer el triple, hacer por tandas todos los pasos una y otra vez para que me salgan mejor? Se cocinará y amasará igual si pongo el triple de todo?En fin, como ves hago honor a la coletilla de mi nick :(Rocío, cocinera con L

  16. Carmen dice:

    Madre mía Su!!!! me he quedado de piedra, que ricossss!!! intentaré hacerlos algún día a ver que sale, caray que perfección y encima caseritos, me encantó la receta cielo…Un abrazo.

  17. Pecas dice:

    Mira que no soy yo de polvorones, pero a este tuyo bien le incaba el diente…. tiene una pinta!!! ¿y los mantecado, sabes hacerlos? porque esos si que me gustan un montón, los de los pueblos esos que los tocas y se desarman…mmmm….mmmm…. ¡¡¡que ricos!!!

  18. Angus dice:

    ¡¡Jaja!! Me encantan los títulos de tus posts, muy originales.Con los dulces navideños me pasa que me apetecen ahora, no luego cuando estamos metidos en las Fiestas y a reventar.En cuanto a los polvorenes, desde que yo recuerdo compramos de la marca San Enrique que nos gustan mucho, pero desde luego me apetece probar a hacer unos caseros…Chao.

  19. María José dice:

    El único dulce que como en Navidad son los polvorones. En la familia soy la “catadora” oficial. Mi padre todos los años se gasta un dineral y nos compra a mi hermana y a mí una caja de la mejor confiteria de Santandere el año pasado no me gustaron, no eran los de toda la vida. Por eso este año me he puesto manos a la obra y ya llevo tres recetas de polvorones que no me han gustado. Cuando he visto tu entrada de hoy….me he dicho la tia Su es adivina y me manda la receta pefecta. Este fin de semana me pongo a ello, palabrita del niño Jesús.Besucos, María José.

  20. Pilar dice:

    Es que a mi me pasa como a alguna de tus comentaristas…..ME QUEDO MUDA y claro, con un polvorón en la boca pocas cosas se pueden decir.Así pues solo que estoy aquí, que vengo todos los días, que me relamo de gusto, que eres genial, que todo lo que haces es estupendo, que te admiro y que si algún día no te dejo mi comentario…. es que no hay palabras, está todo dicho ya.Un besico muy gordo Su

  21. Dolorss dice:

    Esos si que son polvorones y no lo que hay en algunas casas!!!!!!! ja, ja, ja,… Tomo nota muy detalladamente de la elaboración pues aunque no me gusten demasiado hay un par en casa que les entusiasman. Quería preguntar, pero me parece que no has tenido tiempo de comprobarlo, pero bueno, si te quedan algunos (lo se, no te quedaron)como losconservas , en caja de cartón o de hojalata o en esas de cristal tipo Ferrero rocher?anda bebete un poco de vinito dulce para que tire todo pabajao!!!

  22. Maria José dice:

    Estos mantecados los voy a hacer tan rápidos…, tanto que ya les he metido el bocado, jajajajaja

  23. Kaken dice:

    Excelente receta,Su, la voy a hacer, gracias¡¡Ah, y es Pam, plo, na, dada la pinta de la foto es Fan, flo, na¡:-)Un bes

  24. elo-cocina dice:

    Y además de todo, ERES LA REINA DE LOS TITULOS, Su.

  25. poskito dice:

    se me acaban los adjetivos!! EDES UNA MODSTUAAAA!!! Pero hija, con tanta gente ¿¡solo un podvodon?? jejejejejBesotes caseros.

  26. Irmina Díaz-Frois Martín dice:

    ¡Es una delicatess todo lo que haces!Qué polvorones…, éstos son los auténticos.un beso.Muchas gracias por tus visitas, Su, siempre eres bien recibida.

  27. recetasdemama.es dice:

    Me encantan los polvorones caseros, y siempre me traen el recuerdo de cuando era pequeña y se hacían en casa de mi madre… yo tengo la suerte de tener su recetaLos tuyos deliciosos, con ese toque de anís. Y felicita t a tu artista ¡¡vaya foto¡¡Besos. Ana

  28. Elenna dice:

    Son perfectos!!! Con tu permiso, me los copio!!!!

  29. Vanesuky dice:

    Eres la monda Su!!Me parto yo sola de leer tus explicaciones. Como lo explicas con esa gracia, dices hay que fácil se ve!Lo intentaré hacer, pero la mano que tú tienes, ni la mitad tengo yo!!Un besín guapa.

  30. Bea dice:

    jajajaj, que casualidad, una compañera ha traido hoy a la ofi una cestita con polvorones caseros, empaquetaditos en papel cebolla ( ya sabes cual es) de colores…y lo curioso era el tamaño…era chiquititos, de bocado, tamaño moneda de 2 Euros…… es una sugerencia de presentación….monisimos de la muerte….. me has animado a hacerlos…a ver si me pongo!!! Un beso. Bea (la desmotivada)

  31. Luisa dice:

    Su….Creo que después de haber visto estos “Podvodonez cacedoz”…. no me libro de hacerlos!!Besotes y buen fin de semana

  32. Raquel dice:

    De verdad que cuando he leido el nombre no sabía que me iba a encontrar… y ahora aun me estoy riendo, suerte que no son interactivos y no llevo uno en la boca porque ya sabes lo que pasa cuando te hacen reir con un polvorón jaja y ademas así no engordo…… mira que mas me da a mi engordar, jo no vale dar envidia yo quiero uno pero asi “cacedito” uhmmmmmmmmmm ;-P

  33. Pedro dice:

    ¡Decir Pam-plo-na, no tiene mérito, lo que mola es silbar “El Puente Sobre el Rio Kwai”…!Un besote “Maeztra”

  34. María Lunarillos dice:

    ¡¡Qué podvodón más bien hecho!! Hace un par de semanas, practicando para cuando se acerque la Navidad, hice unos de gofio… Ricos, ricos. Pero los tuyos tienen una pinta insuperable!!! Y seguro que están de rechupete… Los pruebo seguro. Estoy preparando ya cositas para hacer cestas de Navidad.Un besito.

  35. Inmaculada (Adi) dice:

    Poz que buenoz… veo que ya se ha dado el pistoletazo de salida a las recetas Navideñás.Está muy bien eso de la “mis à plat”, jejeje, así podemos planificar la estrategia y atacar la receta de los polvorones bien a gusto. Y esa foto… esa foto… me tié loquita.Sois como el “dream team” de la cocina.Besotes.

  36. El naúfrago de San Barandán dice:

    Me pasa lo mismo que a Canela, me parece todo perfecto pero la manteca… contraindicada :-(

  37. Ana dice:

    Estos polvorones se ven con la misma textura que los que solemos comprar y si encima el sabor es más bueno, pues ya está claro, cojo tu receta y me la apunto, espero que me salgan tan buenos como los tuyos. Besos.

  38. Mi nombre "Natanael." dice:

    Hola Sue,acabo de estar unos dias de vacaciones en la sierra de aracena,con los belloteros y acabo de abrir tu blog, para encontrarme ese pedazo de polvoron,voy a tomarme un cafe pensando en el y decirte que excelente.Saludos

  39. El cullerot Festuc dice:

    A mi me pasa como a ti…me como 2 y ya estoy empachada…me gusta apretarlos en la mano antes de comerlos…Buenooooo…pedazo polvorón y pedazo foto (el plato me encanta!)…y claro…ahora ya me ha entrado el gusanillo para hacer polvorones…vaya, que esta Navidad los hago segurísimo!!!! Te han quedado per-fectos!!! nena nena…teneis el cielo ganado!Un beso y disfruta por Cuenca!!!Eva.

  40. CocinArte dice:

    Jajaja…Es que me parto contigo… Yo pensando que veía mal el título de la receta…pero claro, es el título correcto cuando están con un polvorón en la boca!! jajajja. Me han encantado, pero quería animarme y hacerlos aptos para Montignac y no saldrá nada ni remotamente parecido…que pena!! Pero en Navidad creo que si tengo tiempo los haré…Por cierto, he prometido a mi madre (la Nati), que le haré las perrunillas cuando vuelvan de Menorca..BesitosNúria

  41. xaro dice:

    Pezfecdos ezdoz podvodonez cacedoz!!!Como tú al segundo ya no puedo con mi alma y como Eva primero los aplano con la mano (solo lo hacemos los catalanes o es normal?).No suelo comprar porque llevan un montón de calorías, pero con esta receta tan fácil :-) igual me animo y por Navidad hago para la familia.Un abrazo

  42. Caminarsingluten dice:

    ¡Impresionante!, si realmente estos “podvodonez cacedoz”, te han quedado de maravilla y eso que no son de Estepa…No sabemos si nos atreveremos a hacerlos sin gluten, pero todo se andara.Siempre es un placer amiga aprender con tus recetas, tus consejos y la buenas fotos de Mc Giver.Besotes,Ana y Víctor.

  43. ali, cane dice:

    ¡¡Me partoooooo!! con los podvodonez jaajja. Muy buenas tus explicaciones. Una receta más pa la saca, que llevo dos años preparando los mismos, y hay ya que cambiar.Besosssss

  44. Rosa Ardá dice:

    JAJAJAJA. Me ha costado descifrar el título de tu receta!!!!. Me he reído un ratillo y me ha encantado tu resumen… tanto trabajo para comerlos en 5 minutos.A mi no me gustan nada los polvorones, pero te ha quedado la foto tan divina que voy a intentar hacerlos este fin de semana. Te cuento.Besos

  45. Anonymous dice:

    hola aqui habla una de las carpantillas de Su, que decir, yo he probado estos polvores y la verdad que no tienen nada que envidiarles a los industriales, todo lo contrario. Estan super suaves y no se empalagan como lso industriales, Su te animo a que sigas cocinando jejejej ¿ por qué será? Por cierto los bollos que haces para desayunar sientan super bien, la semana que viene más desayunos caseros por favor. Un beso, una privilegiada de tu cocina.Yaz

  46. Margarida dice:

    ¡Marchando … docenitas!Los … a rellenar por el enviador, a mi me da cierto pudor porner 12 ó 14 (docenas) jejejeEstos los hago fijo, a mi contrario (sufridor de esta que escribe), le apasionan, y no exagero nada.El domingo pruebo, gracias por tan dulce tentación.Mil besos y buen finde :)

  47. Anonymous dice:

    La leche que pinta tienen y que foto tan bién hecha.Yo no soy de polvorones ni tengo arte para hacer una cosa así,con algo más sencillito me conformo,pero como disfruto cuando entro al blog y veo lo bién que lo haceis.Que sepas que le he dado a Angel,el carnicero,el nombre para que ellos vean también a donde van a parar las cosas que te venden y lo bie´n que las transformas .Besos mil

  48. Anonymous dice:

    Jolín, menudo chupetón le he dado a la pantalla, Mc Giver, tu y las niñas os habéis lucido esta vez, vaya foto… Nunca me hubiera imaginado que un polvorón fuera tan atractivo, lo que aprende una por aquí.Muchos, muchos besos.somaral

  49. Las Bollis dice:

    que ricos yo también tengo una receta muy buena de mi escuela haber si los vuelvo ha hacer para estas navidades.besos!!

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….