Bocaditos de nata. Pasta choux básica

Publicidad

Bocaditos de nata. Pasta choux básica

Tu puedes hacer la pasta choux más maravillosa que hayas probado nunca.

Hasta hace un par de años yo no me había planteado hacer en casa esta masa tan conocida, y ahora, sinceramente, no se me ocurre comprarla, porque me resulta tan fácil, tan versátil y tan rica, que se ha hecho un hueco en mi cocina. La utilizo tanto para lo dulce como para lo salado, y ya iremos viendo poco a poco qué formas podemos darle, y qué rellenos poner para presentar un entrante o un postre sin que nos dé mucho que hacer, y con la ventaja añadida de que siempre queda igual, no tiene truco y el horno se entiende bien con ella.

Como os he comentado es muy fácil de hacer. Lo único que cuesta un poco es batirla bien, por eso os aconsejo que utilicéis una batidora. Esta masa se denomina masa cocida por el modo de preparación, ya que se cuece a fuego y luego se retira para incoporar los huevos.

Recomendaciones:

  • Este tipo de masa sube mucho en el horno por lo que hay que dejar espacio entre una pieza y otra. Con las cantidades que pongo yo en esta receta salen bocaditos como para hornear en dos tandas.
  • Si vamos a rellenar las piezas es mejor cortarlas cuando estan templadas con un cuchillo de sierra.
  • Es mejor consumir las piezas cuando están recientes, para que no se ablanden. Aún así, responden bien de un día para otro, e incluso aguantan unos días en el frigorífico envueltos en plástico.
  • Congela bien, pero hay que hacerlo nada más enfriarse, y sin rellenar.
  • Con esta pasta se pueden hacer profiteroles, lionesas, tarta Saint-Honoré, eclairês, coronas de frutas…

Hasta que he encontrado la receta que mejor sale para mi gusto he pasado por muchas, algunas de ellas sacadas de muy buenos libros de pastelería, pero la que mejor se adapta a mis manos es la que hay en el libro de respostería de la Thermomix, que no hojeo mucho, porque hay muchas cosas para las que no la utilizo, y ¡que error! Hay recetas bien buenas, y que salen igual de bien a mano que a máquina.

Receta de la pasta choux

Ingredientes

130 gr de agua
120 gr de leche
100 gr de mantequilla
1 pellizco de sal
5 gr de azúcar
160 gr de harina de repostería
4 huevos medianos

Preparación

Tradicional


1. Precalentar el horno a 180°.
2. Pesar la harina, tamizar y reservar.
3. Poner en un cazo antiadherente la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar. Remover con unas varillas a fuego medio hasta que esté todo bien integrado.
4. Cuando rompa a hervir, retirar del fuego y añadir la harina de golpe. Remover con unas varillas –mejor electricas-y ponerlo a fuego medio para que cueza un poco, lo justo para que se integre bien. Cuando asoma la grasa de la mantequilla, está listo.
5. Retirar del fuego y añadir uno a uno los huevos, removiendo constantemente con las varillas. No añadir el siguiente hasta que no esté bien integrado.
6. Verter la pasta en una manga pastelera de boquilla rizada grande.
7. Sobre papel de hornear disponer porciones separadas unas de otras, y hornear unos 30 minutos.
8. Sacar a una rejilla cuando estén horneados.
THX

Thermomix


1. Precalentar el horno a 180°.
2. Pesar la harina y reservar.
3. Verter en el vaso la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar. Programar 5 minutos a 90° y velocidad 2.
4. Agregar la harina de golpe y programar 15 segundos a velocidad 4. Dejar templar, retirando el vaso de la maquina durante 5-10 minutos.
5. Poner de nuevo el vaso en al máquina, programar velocidad 4, y sin programar tiempo, ir añadiendo los huevos uno a uno por el bocal. No añadir el siguiente hasta que no esté bien integrado.
6. Verter la pasta en una manga pastelera de boquilla rizada grande.
7. Sobre papel de hornear disponer porciones separadas unas de otras, y hornear unos 30 minutos.
8. Sacar a una rejilla cuando estén horneados

Receta de bocaditos de nata

Ingredientes

Unas porciones horneadas de pasta choux
Un bote de nata para montar de Mercadona
Dos cucharadas soperas colmadas de azúcar glas —la cantidad es al gusto—
Azúcar glas para espolvorear

Se necesita una manga pastelera con boquilla rizada grande y un colador para espolvorear el azúcar glas.

Montaje

1. Abrir los bocaditos cuando esten templados con un cuchillo de sierra pero sin llegar a partirlos del todo.
2. Montar la nata e incorporar casi al final el azúcar glas. Esta nata monta rapidísimo. Cuidado con no pasarnos de batidora porque corremos el riesgo de dejarla como mantequilla. El punto se consigue dejando de batir en cuanto veamos que coge una consistencia dura y al volcar el cacharro no se derrama nada.
3. Poner la nata en una manga pastelera y coger el bocadito en la mano, y rellenar generosamente.
4. Con un colador espolvorear azúcar glas por encima.

No hay que tener “mano” para esta receta. Sale tal cual.

Eso si, si ya no compramos pan, ni bizcochos, ni magdalenas, ni pizzas, ni tartas, ni , una cosa más que van acabar por negarse en casa a comerla comprada. Vosotros valorad si os interesa poneros con ello o no, porque el lio está formado. No hay color desde luego, la pasta choux casera frente a la comprada sobre todo porque se puede comer recientisima, aunque no discuto que la de pasteleria está estupenda.
Publicado por , el Bollería, Postres y tartas. Etiquetas: , ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 133 comentarios para "Bocaditos de nata. Pasta choux básica".
  1. Marta dice:

    Nunca he hecho la pasta choux, entre otras cosas porque me parecía que podía ser muy complicado. Leyendo tu receta parece que podría intentarlo.La foto preciosa Su, con una luz muy bonita.BesosP.d: Eso de la choux con salado me atrae, cuenta, cuenta…

  2. Javi Recetas dice:

    Esa nata invita a morder la pantalla. Que rico Su!!!Un saludo cocinera.

  3. elo-cocina dice:

    Coño, Susana, que en teoría lo dulce no me gusta y casi babeo.

  4. Margot dice:

    Vaya,vaya.yo no vengo mas a verte.Cada vez que vengo…Venga azúcar que me meto pal cuerpo. ajajajaja.Te ha quedado divino, ese color tan blanco le da un aire angelical.Chapó Su.BesosMargot

  5. Mar dice:

    Nunca lo he hecho pero no porque no quiera, sino que estas cosas me dan pereza y no se porqué aunque con tmx es más fácil, bueno como veo que no son difíciles creo que lo voy a intentar… me gustan mucho….Un beso cariño

  6. Zerogluten dice:

    Me pillo el penúltimo, que se ha escondido con su gorrillo de pico y a mí no se me va uno.Como todo lo que nos propones, rico y precioso. La foto llena de luz, como se merecen tus bocaditos.Benditas manos manchegas!Besitos sin gluten.

  7. Isabel dice:

    Si aparezco con estos bocaditos mi familia me nombra repostera mayor de reino,así que creo que voy a ir a por el título.Con estas cosas tan ricas y con tanta caloría¿cómo haces para no engordar?,supongo que a base de trabajar mucho y descansar poco.Un beso

  8. El cullerot Festuc dice:

    Aisssssss…los has probado con un chorrito de chocolate caliente por encima???…tienes unos profiteroles de matrícula, aunque así solitos, son celestiales!!! Yo hago la pasta choux solo con agua, nunca he probado con mitad y mitad…la próxima vez probaré.Y que decir del precio que tienen??? En casa te sale baratísimo y si compras una bandeja en la pastelería, te cuesta medio riñón! Besos familia!Eva.

  9. coro dice:

    Con la opción salada me convences aún más, claro que tendré que esperar por ello… como por todo lo bueno!! Se pronuncia la pasta casi, casi como tu nombre?? Sea como sea, la bautizo hoy. Un abrazo guapetona.

  10. María José dice:

    En buen ahora descubrí yo en el libro de la Thermo la “pasta chu”….Los bricks de nata desaparecen los fines de semana en casa. Sólo quieren petisús rellenos de nata…Acabo de cenar , me tomaba yo ahora mismo el último de esa bandeja….¿ Tú crees que se iba a notar mucho ?Un abrazo familia, María José.

  11. Sara dice:

    Muy buenas Su. No me fastidies… otra vez a favoritos y a comprar mas harina… juer Su, eres un peligro.La foto se sale…. besitos a Sara y Bea.

  12. Begoña dice:

    Me encantan los petitchoux, pero como empiece a hacerlos….se acostumbran. No puede ser. En mi casa el pan de molde por supuesto que no aceptan otro. Con el pan,como todavía no le he pillado el punto de verdad, pues aceptan que no sea siempre.Pero este fin de semana he hecho unos brioches, de escándalo. Esta mal que yo lo diga, pero es que han salido buenísimos. Pues ya dicen que los domingos sin falta para desayunar. Y los pasteles de Belem para merendar, y….no puede ser.Y la culpa es de…ya lo sabes.Un saludo, Begoña

  13. Cucchiaio pieno dice:

    Que lujo! Nunca dejas de sorprenderme. Besos. Léia

  14. Roser dice:

    Que buenas! Mi madre las hace solo con agua, luego al horno y cuando están frias se pasan por azucar glass. La forma es tipo rollo, para hacerlas, mojas el dedo en aceite y haces el hueco central. Se hacen grandes y se sirven así sin más.Se llaman manjovenes y son típicas en los pueblos de Castellón.Por cierto, me recomendais alguna manga pastelera, he hecho para el dia de la madre tarta San Marcos y me ha salido un poco mal la decoración. He hecho un mix de la receta de Webos Fritos y El Cullerot Festuc. Saludos a todas

  15. La cuina vermella dice:

    Hola preciosa! Perdona los retrasos que tengo contigo últimamente, ya te contaré mañana!Oye, pus que la choux está buena le pongas lo que le pongas! no sabes las ganas que tengo de una Saint Honoré, tengo un libro nuevo con una receta que parece de rechupete!Bueno guapa, que tengas una muy buena semana. Un beso grande, grande!

  16. vacapaca dice:

    Tengo una recetilla por ahí de la pasta choux, de un curso que hice, y como bien dices tú, una vez la pruebas y nunca más compras, ahora siempre en dulce o salado lo preparo yo! Que rico!

  17. Onega dice:

    Cuando he visto el título del post, sabía de antemano que me iba a gustar…y ¡¡no me has defraudado!! divinos esos bocaditos.

  18. recetasdemama.es dice:

    Este dulce me trae muy buenos recuerdos de la infancia, Mi madre los hacía tan bonitos como tu, aunque siempre rellenos de crema pasteleraBesos. Ana

  19. Glòria dice:

    Estos bocaditos te han quedado estupendos. La pasta choux es muy agradecida. Es la misma que utilizo para hacer buñuelos de viento. He visto que utilizas nata para montar de Mercadona. Siempre utilizas esta marca?. Es que quise hacer la decoración de tu crema de espárragos y la nata se me diluía. Supongo que la nata que utilicé no era suficientemente espesa. Por cierto, la crema de espárragos, deliciosa!.Hasta pronto

    • hermi dice:

      Su,tus bocaditos tienen una pinta buenísima,pero yo los he hecho hoy, con la mitad de las cantidades,porque mi horno es muy pequeño, y me han salido muy bonitos, pero no me han aumentado el tamaño. ¿sabrias decirme ¿porque?.Gracias y un besito.

      • Su dice:

        No sabría decirte porque lo normal es que suben, es como si el calor los hinchara, para que te hagas una idea. Quizas el horno no estba a la temperatura adecuada, o lo abriste antes de tiempo???

        • Hermi dice:

          Gracias Su por tu respuesta. los puse con el horno caliente y los tuve
          mucho tiempo antes de abrirlos. Es posible que sea por que mi horno tiene muy poca potencia.

  20. pepa cooks dice:

    Hola Su al ver tu receta me has recordado a mi padre, y te tengo que dar las gracias, aunque siempre le tengo presente, este era el pastel preferido de el y tengo que decirte que los tuyos seguro que le encantarían, ya que te han quedado preciosos, muchas gracias otra vez y muchos besos.

  21. Carlos Dube dice:

    Como siempre Su, extraordinaria explicación y fotografía. Gracias a ti, ya sabemos hacer pasta choux. Un saludo.

  22. morgana dice:

    Esta es una de las cosas que merecen primera fila de horno. Quicir, que cuando hago estas cositas me quedo como una tonta mirando al horno como si fuera la tele. Ver subir estas masas es una gozada, me quedo como tonta y me lo paso como una enana. Es mágico. Antes de, tienes unas bolas de masa extraña. Después de, tienes unas pelotas crecidísimas y huecas por dentro, crujientes, maravillosas y esperando que las rellenes de lo que más te gusta (esta masa no dulce y con relleno salado está de vicio también).Además, que los bocaditos de nata eran mis prefes cuando era pequeña. En las ocasiones especiales, no íbamos por pasteles, íbamos por bocaditos. A una pastelería chiquitina que ya ni existe. Allí iba también a comprar la nata cuando todavía no se vendía nata para montar en brik en los comercios. Bueno, yo creo que ni existía el brik… Jo, qué recuerdos.

  23. Su dice:

    Marta: al ataque! de verdad es la cosa mas sencilla para hacer en reposteria!! y tan ricos recien hechos…me apeteceria que te animaras!!Javi receta: te cambio una docena por un par de milhojas de los tuyos!!Elo: ya se yo que tu no eres muy de dulce, pero ya te ofreceré la versión salada a ver si te gusta!!Margot: si es que los que tenemos buen apetito!! jiji a mi también me apetece todo!! Un beso!!Mar: que te va a encantar, rellenalos de trufa en casa y ya veras!!!Zerogluten: anda que no sabes ná. ese me lo zampé yo!!!jiji Un beso!Isabel: espero resultados de la tia bollera!! son facilismos, y se van a chupar los dedos, rellenalos como creas que mas le gusten!!Eva: el problema de ponerles un chorrito por encima, asi fisnamente, en casa no vale, es casi mojarlos…de verdad!! son un show!!!María José: en tu casa si que saben!!!!Un besoteSara: ay , a ver si todos nos ponemos a ensaladas, porque yo es que me inflo de dulces, lo que me gustan, menos mal que me acompañan las cuatro carnes mal puestas que tengo! Un beso!Begoña: siento decirte, que los tienes que probar, …si, es obligado, aunque te los comas tu sola a escondidas…ji ji para que no sepan que sabes hacerlos!!!!Leia: un abrazo siempre estas ahi!!Roser: me ha encantado lo que me cuentas!!! En-can-ta-do. Mil gracias.La cuina vermella: nada, está usted perdonada, tienes tu hueco vengas cuando vengas, ya estoy esperando la producción de tu nuevo libro. Un beso!!Vacapaca: si señora, si que comeis bien!!!Onega: es que que ricos verdad???Ana recetas de mama: que ricos también , puf que hambre!!!Gloria: si, casi siempre utilizo la de mercadona, pero tienes que coger una espesa para hacer lo de la crema de esparragos, para montar una que hay en refrigerados que tiene unas fresas en el envase. Mil gracias por estar ahiPepa: gracias a ti por compartir tus recuerdos, eso que tanto enriquece esta cocina. Un besoCarlos Dube: a por ellos ¿no?Morgana: cuantas cosas nos unen!! Mi padre los compraba los domingos, en una pasteleria..donde vendían la nata por cuartos o por medios, ja ja. Me ha hecho mucha gracia!!!!Un beso Titamor

  24. Su dice:

    Coro: que no se a donde le he dado que se me ha ido tu respuesta…menuda la has liado, tengo a mi fotógrafo llamándome pastashu, le hizo mucha gracia!!!Un beso caminante

  25. El futuro bloguero dice:

    Pues a mi madre le vuelven loca los bocaditos de nata, se los tengo que hacer… Se me fue el día de la madre, pero madre es madre todo el año así que… a lo mejor para el 15 de mayo que es la fiesta de Madrid.Y leyendo que van muy bien con salado se me ha ocurrido probar a rellenarlos con la carne del rabo, demostrando así su propia polivalencia… y llevarlos al desafío del día 16. Claro que acabo de ver las peras de patata de Sandeea, y es que no paran de ocurriseme ideas con tan buenas inspiradoras como sois…Bocaditos de rabo de toro, puede estar muy bueno… tipo mediasnoches, pero con pasta choux.Besote.

  26. Batxi dice:

    Que delicia Su, me ha encantado esta receta.Un beso, Batxi.

  27. LuzMa dice:

    Me encantan, los ví hacer una vez y me parecieron complicados, eso de batir en caliente y más cuando aún no tengo aparatos que ayuden, no sé, no sé, esta me la pensaré si la hago o no.Besos.P.D.: la foto como siempre espectacular.

  28. Mar dice:

    Jejeje, estarán contentos contigo los del gremio de panaderos!! A mi una de las cosas que más gracia me ha hecho escuchar en esto de la repostería es oír el comentario de alguien que probó un bocadito de nata casaero, con nata de verdad: “¡¡Pero qué lleva esta nata que sabe tan rica!!” Creo que fue la primera vez que probó la nata de verdad y para convencerlo de que “sólo” era nata y azúcar, hubo que abrir un brick y montarlo para verlo con sus propios ojos y luego saborearlo …Besos.Mar

  29. Vanesuky dice:

    Que rico Su!!Hice ayer crema pastelera pa unos bollitos de briox y me sobró un montón!!Haré estos ricos bocaditos pero con crema!Un besín y mil gracias por la idea.

  30. maria dice:

    Me parece que este año en lugar de operacion biquini voy ha hacer la operacion pareo.Me comprare un pareo bien grande que tape el pan, las madalena, el bizcocho y la pasta choux.Con lo golosa que soy y tu venga a poner dulces.

  31. Karolina dice:

    jolines su!!!, qu ricas!!, es mi espinita la pasta choux!! pero como de ti me fio tanto!! la voy a intentar con tu receta, que seguro me sale perfecta!! muchas gracias cielo!! besotes

  32. Mezquita dice:

    Deliciosos Su!! Yo tengo también pendiente probar a hacerlos…. pero con calma.Por cierto las setas me han encantado!!Besazos!!Laura.

  33. Silvia dice:

    Su, gracias por recetas tan fantásticas como esta. Absolutamente delicioso.Besos.

  34. Sonia Martín dice:

    Uauuuuu!!!! Si es que te queda todo de pastelería. ¡Qué maravilla! Además que como siempre la foto se sale de la pantalla. Mi cuñada (gabacha ella) prepara la pasta choux con parmesano rallado, claro que no los rellena de nata, y hace unos bocaditos de queso de pecado. Las setas del post anterior me han encantado. Un besazo. Sonia

  35. IDania dice:

    Su,Expectaculares!!!!!Me copio tu receta porque, de alguna manera, parece más fácil de hacer que la mía….Besitos,IDania

  36. ELS PEIXOS dice:

    Aquí son lionesas, Su .Y se pueden hacer de chocalate, de crema catalana, de nata como las tuyas y bañadas con chocolate negro caliente…..Te han quedado muy bonitas..

  37. Las PacaS dice:

    simplemente exquisitos!!! y lo fáciles que son.besitos.

  38. Anonymous dice:

    Hola Su soy Maria de tu farmacia favorita x si no me localizas la hija de jose ignacio me parece genial esto q haces yo no soy de blogs xo creo q me estoy aficionando jejejeej!!! creo q mi padre te ha propuesto dar una charlas de nutricion bien yo te propongo unas para “casaderas” q te parece??un abrazo y enhorabuena por la web

  39. Angus dice:

    Tendrías que rebautizarla “Pasta Su”.

  40. Su dice:

    El futuro bloguero : pues mas vale tarde que nunca, seguro que tu madre se derrite, y rellenas de rabo de toro que ricas, no se si habras visto mi sugerencia con un rabo de ternera, uno,lo presenté normal y otro deshuesado en pasta filo y es muy agradecido, asi que tu opción será fantástica. Espero a ver que haces, seguro que me encanta Batxi : un besote y mil gracias LuzMa : nada nada, estan chupaos, ¿que paso de tu examen?? Mar : ja ja, que bueno!!! Vanesuky : pues al ataque…viniste a Cuenca por fin? maria : otro pareo pa mi, plis Karolina : que espinita!! te van a salir bordaos!! Mezquita : gracias Laura!! Silvia : mil gracias a ti Sonia Martín : ay los franceses!! que mano tienen!!!Un beso IDania : Prueba a ver si se adapta a tus gustos!! un abrazo ELS PEIXOS : Gracias, muchas por estar ahi Las PacaS : mil gracias!!!!! Maria: si llevo para pasar a veros una semana, pero ando liadisima, la nena hace la comunión el 16 de Mayo, si no os veo antes a ver si me paso y hablamos, la reunión para las casaderas eso está hecho y con tu padre a ver si hablo, de todas formas mi correo su@webos-fritos.es, por si te hace falta algo, si no hablamos antes, despues de la comunión me paso a veros, espero que no me haga falta nada de la farmacia, cruzaremos los dedos…Un beso familia!!Angus: ja ja, eres la monda

  41. SandeeA dice:

    a mí esta pasta me encanta… sobre todo rellena de paté! deliciosa… y como tú dices da taaaaaaaaanto juego! estoy deseando ver con qué nos sorprendes!

  42. Iscariote dice:

    Al final vas ha tener a toda la industria alimentaria en contra tuya… ;)Si que es cierto que va un abismo de lo casero a lo “industrial”. De comerlo recien hecho a que hayan pasado unos días desde su elaboración.Como en todo, la frescura es un punto muy a favor.Un beso

  43. Laura. dice:

    Te agradezco las explicaciones, pues nunca la he preparado, y tengo ganas de ponerme con ella, así que muchas gracias, besos.

  44. Pecas dice:

    Me dan ganas de meter el dedo en la nata a escondidas como hacen los niños cuando ven una tarta. se ven divinos, los tengo ganas desde hace tiempo así que ya no hay vuelta atrás. Este año veo muuuuu dificil lo de la operación bikini…. pero que muuuuuu dificil.Besos.

  45. Silvia dice:

    Pasta choux ¡qué bien! A ver cuando nos das ideas para ponerla con algo salado.Un besín.Silvia.

  46. Pedro dice:

    ¡No, no, no, no y no!Su, esto puede ser mi perdición, porque si hay algo que me gusta de la pastelería además de la Tarta San Marcos, son los bocaditos de nata. así que: ¡no, no, no, no y no….!

  47. Rosa dice:

    Que casualidad!!!!! El domingo hice esta misma receta. Tengo que decir que quedan estupendos y riquísimos. Te han quedado fantásticos!!!!!!!!!!!Besos

  48. concha dice:

    Su, vaya pinta tienen estos bocaditosYo con la Mycook si que he preparado un par de veces esta pasta para hacer lionesas, pero no me han quedado ni mucho menos como tus bocaditosQue mano tienes…

  49. cristina dice:

    pues sí que parece sencillo… desde luego, su, los tuyos tienen una pinta… esto tiene que ser, por lo menos, pecado! jaja. pero creo que los prepararé con crema pastelera, que no soy yo muy “natera”.eres mi perdición.besos manchegoscristina

  50. Natalia - Eva - César dice:

    ¡Pero que preciosidad! ¡Si parece que no han tocado manos! que decía mi abuela, tienen una pinta divina.Un beso guapa, y mi enhorabuena a McGiver, cada día se supera también.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….