Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Crumble de fresas

Hasta hace poco que hice un curso sobre este tema, el crumble era para mí un gran desconocido. Hoy os traigo un crumble de fresas, originario de la cocina inglesa, se elabora con diversas frutas —también veremos dentro de poco la versión salada— a las que se pone una masa de tipo arenoso, con base de harina y mantequilla fría, para meterla a continuación en el horno y servirlo caliente acompañado de nata, helado o natillas, que le dan un rico contraste de temperaturas. Podréis ver esta receta hecha con galletas rotas, y aunque a mí personalmente me gustan menos, es una opción perfectamente válida para unas prisas.

Crumble de fresas

4,26 de 27 votos
Postres y tartas
Americana

Ingredientes

  • 500 g de fresas —con un poco de azúcar por encima—
  • 150 g harina de repostería
  • 100 g de mantequilla
  • 100 g de azúcar
  • Una pizca de vainilla
  • 150 g de nata
  • 50 g de azúcar glas

Preparación

  • Calentar el horno a 200° calor arriba y abajo con aire.
  • En un molde apto para horno, poner las fresas previamente lavadas y escurridas, y cortadas por la mitad. Ponerles un poco de azúcar por encima.
  • Preparar la masa mezclando con la mano la harina, la mantequilla en trocitos, el azúcar y la vainilla, hasta que comience a hacerse migas —crumble significa desmigajar—. Dejar reposar al frío 10 minutos. Espolvorear esta masa sobre las fresas.
  • Bajar el horno a 180° y meter el crumble en él unos 30 minutos. El resultado tiene que mostrarnos una costra dorada y dura.
  • Montar con varillas la nata y el azúcar. Casi al final añadir el azúcar glas.
  • Acompañar el crumble con la nata montada.

Para terminar

  • Si tenéis Thermomix, podéis meter en el vaso los ingredientes de la masa y darle 3 golpes a velocidad máxima.
  • Otra combinación que queda fantástica es hacer el crumble de cacao y poniendo además de fresas unas grosellas, unas frambuesas y unas moras, con las siguientes proporciones de masa: 100 g de harina, 70 g de cacao puro, los 100 g de mantequilla, los 100 g de azúcar y la pizca de vainilla. Esta versión de la receta es de Telva, y es una combinación de sabores de lo más rico que haya probado en este tipo de postres.

¿Por qué me gusta tanto?

  • La masa admite tenerla congelada. Que te surge preparar una comida o cena que no tenias previsto: coges la fruta que tengas más a mano, incluso manzanas, peras de conferencia o plátanos, la troceas, sacas la masa del crumble, la metes en el horno, y ya tienes un postre rico y diferente. El único cuidado que hemos de tener es si mezclamos frutas que tengan distinta dureza: si esto ocurre, tenemos que hornear unos 10 minutos la fruta que tarda más en hacerse, y luego añadir las otras. Este sería el caso de un crumble de manzanas y fresas, que necesitará un horneado de las manzanas en solitario durante unos minutos.
  • Porque te soluciona un postre o una merienda sin el cuidado que hay que tener para hacer una tarta elaborada, o si andas peleado con los bizcochos o las magdalenas.
  • Es de lo más versátil que hay. En dulce ya os he comentado que admite cualquier fruta, pero en salado es estupendo. Con las mismas características, por ejemplo, confitas unos tomates, les pones unas hierbas aromáticas, unas rodajas de queso de cabra, haces la masa del crumble, con harina, mantequilla y queso parmesano, y tienes sin darte cuenta una opción estupenda para poner un primer plato. Vas a lo seguro, ya que siempre sale igual de bien.
  • La masa es facilísima de hacer: es ir deshaciendo la mantequilla fría con la harina hasta conseguir una especie de arena gordita.
  • Como siempre, es fundamental trabajar siempre con una mantequilla de buena marca y que esté fría; cuando la saquemos del frigorífico se corta en dados pequeños para trabajarla mejor.
  • Ideal también si le ponemos unos copos de avena para subir el punto de crujiente del crumble. A los dulces también se les puede añadir unos frutos secos molidos.
  • La tradición de este plato dice que es más bien un postre de días fríos, porque se come templado, pero en mi casa tiene tal aceptación que lo comemos en cualquier época del año, porque para eso se sirve con un acompañamiento frío tipo helado o nata.
  • En el tiempo de cocción en el horno os tenéis que guiar porque tiene que quedar una costra un poco durita y con un bonito color dorado. El tiempo de horneado que os sugiero es orientativo, por lo que desde el minuto 20 hay que vigilarlo un poco.
  • Evidentemente y como siempre, es tan sencillo que lo único que hay que hacer para que sea un postre inolvidable es utilizar productos de primera categoría.

¿No lo conocías? ¡Pon un crumble en tu vida!

Su

Publicado por Su, el 11 de junio de 2009. Esta entrada está guardada en: Postres y tartas. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 79 comentarios para "Crumble de fresas".
  1. Anonymous dice:

    Su¡¡¡¡ pinton y sin huevo¡¡¡¡¡¡¡¡¡(mi hijo es alérgico).No tardaré en hacerlo.gracias.la foto genial.maria*

  2. Anonymous dice:

    Hola Su!!! muchisimas gracias por volverme a dar tu dirección de correo q si no te escribo hoy no se ya cuando podre entre boda, curso y trabajo q lio!!!!! aunque lo llevo todo fenomenal estoy gestionando lo de las clases de cocina ya te dire algo. Por cierto la receta de chocolate de lujo se me ha hecho la boca agua q locura!!!! bueno ya nos veremos por cierto mi email es m.centenera@terra.esUn besazo!!!María (tu boticaria favorita)saludos de mi padre y mi madre q tb es fan tuya

  3. Bea dice:

    Vayaaa sorpresa…….un postre anglosajón!!! Me encantan los crumbles…..lo de tener congelado el crumble es de lo más práctico ( pero a mí me encanta hacerlo…. es una de las pocas cosas que hago sin robot…….por eso no lo congelo)… mi favorito sin duda es el de manzana con canela…ummm es mi perdición…..con fresas no lo he probado nunca, porque prefiero la textura crujiente de la fresa sin cocinar……… pero sin duda tiene que estar buenísimo!!B

  4. Onega dice:

    A mí me encantan los cumbles de casi cualquier cosa.. me gustan de higos frescos, de cerezas, de melocotón ,de manzanas, peras… y de todo mezclado..también. Opino como tú, me parece fácil de hacer, rico y que te saca de un apuro en cualquier momento.

  5. anta dice:

    Hace poco hice mi primer crumble, también de fresas. Es uno de esos postres que no tienen gran presencia (al sacarlo con la cuchara se desmorona y se mezcla todo), pero el sabor y las texturas son increíbles,y si añades un contraste frío es ya perfecto.Probablemente el mío aparezca también dentro de poco.Gracias por todas tus aportaciones. Leerte es aprender.Esperanza.

  6. Cocinica dice:

    Me encanta este plato, en dulce y salado, ahora hace tiempo que no lo hago por aquello de la bascula, pero en cuanto pase el verano, a por él.Como siempre te ha salido perfecto.Besos

  7. SandeeA dice:

    es mi postre favorito del momento! yo le pongo canela y vainilla a las fresas, y lo tomo con helado de vainilla… irresistible! es que me encantan las combinaciones frío/caliente… Claro, que a mí nunca me queda tan bonito como el de ESA foto…Ahora lo quiero hacer de cerezas, aunque me da perezón lo de quitarles el huesito…Una dudita que tengo… me vas a tener que echar por preguntona :P Es que justo ayer intenté hacer un crumble en versión salada… puse mantequilla, harina y parmesano sobre una crema de espinacas con gambas, y no se me quedó tipo crumble, sino que quedó como una masa mojada… no sé si por exceso de mantequilla, o por que se humedeció con las espinacas… Si lo haces salado, qué proporciones de queso/harina/mantequilla pones (confieso que lo suelo hacer a ojo… pero es que con la versión dulce nunca he tenido problemas!)Un beso despelujao

  8. Zerogluten dice:

    Pues yo puse una vez un crumble de salmón en mi vida y en mi mesa y mi hijo Martín no me lo va a perdonar en la vida. A nosotros nos encantó, pero se ve que la textura a él no le hizo mucha gracias y todavía después de un año, cuando le pregunto en la mesa si le gusta la comida me dice, esta sí mamá pero aquello que me hiciste de salmón no me lo hagas más. Jodete y baila, con perdón.Me encantó tu versión dulce. A mi me gustan mucho este tipo de postres por lo que dices, lucidos y socorridos donde los haya. Perfectos para días con invitados.Besitos sin gluten

  9. JOANA dice:

    No tenía ni idea, pero ahora que lo conozco, ¡Ahí van más calorías!, porque tiene una pinta genial y lo práctico que es. Ya tengo los moldes de los bombones, este finde caen seguro. Muchas gracias por tus geniales y muy bien explicadas recetas, realmente si no nos sale bien no es por tí, porque te explicas genial.Un besote.

  10. Yolanda dice:

    Yo sí conocía este postre. Lo probé por primera vez en uno de mis viajes de estudios a tierras anglosajonas; y me has reavivado aquellos recuerdos. ¡Qué rico el contraste blando de la fruta con el crujiente de la masa! Parece mentira que aún me acuerde.¡Cuánto tiempo hace que no lo como! ¡Muchísimo! Así que como querer es poder, cualquier día de estos podré hacerlo.Muchas gracias por tus buenas lecciones.Un saludo.

  11. vacapaca dice:

    Lo que se aprende "blogueando" nunca he oido hablar del Crumble … pero veo que me interesa saber de él … a mi que me gusta hacer cosas sencillitas… me va que ni pintao!Un saludo, Montse.

  12. Begoña dice:

    Me encantan los crumbles. Son fáciles, de ingredientes sencillos, siempre a mano y de un resultado espectacular.Hice el último hace 15 días para una cena, con fresas y ruibarbo. Delicioso. Voy a promocionar la difusión del ruibarbo, porque para este tipo de postres es único. Y me encanta con frambuesas. La frambuesa caliente, con helado de vainilla, creo que es una de las mejores combinaciones que existen.Lo que no he probado es el crumble salado. Ya nos enseñarás.(Hoy me has dado un respiro….)Un saludo, Begoña

  13. arrozconbacalao dice:

    Yo igual lo pongo también en mi vida. Lo he visto por ahí en otros blogs y nunca me ha apetecido mucho por la pinta, así como deslabazada que tiene, pero visto el tuyo, habrá que ponerse.

  14. Ivana dice:

    La verdad es que el crumble y el coufolis es algo que tengo pendiente!Tomo nota!besitos

  15. Margot dice:

    Que delicia,me provocas……he hecho un "cramble" dos veces en mi vida, y uno me lo comí entero sin parar, digo un poquito mas, al rato otro mas , y me lo comí todo, me sentí culpable unos cuantos dias, ajajajaaja.Ahora que hago? pruebo el de fresas? Por Dios, y la dieta? ajajaj.Ayer fui al Akí que es de bricolage y mira por donde habia los moldes de tus bombones, pero me dije…esto es pa mi Su que a ella le quedan de lujo.

  16. Pecas dice:

    Con este tipo de postres no me he puesto, de momento, pero viniendo de tí y por lo que comentan los demas no creo que tarde en hacerlo. Y si ademas se puede tener congelado para una visita inesperada o para cuando hay poco tiempo pues no tengo excusa para ponerme. Lo único que me da yuyu es que me meta toda la fuente pa mí solita, que ya sabes que estos "raritos" no les va casi nada y termino poniendo como el Kiko.Besotes.

  17. Jose dice:

    Su, fantástico este crumble, un tipo de masa que descubrí con los programas del cocinero inglés Jamie Oliver. A tí te ha quedado de muerte. Seguro que lo haré este fin de semana.

  18. recetasdemama dice:

    ¡¡Menos mal que me acabo de merendar … Esto no se puede ver a determinadas horas y menos en ayunasBesos

  19. La cuina vermella dice:

    Ya me hubiera gustado verte en el curso de crumbles, la profe sabía que tu eras la Su de los Webos??? si es que sí seguro que se puso hasta nerviosa, no?Oye, como siempre muy buena receta, pero hoy quiero felicitar a la persona que ha creado y cosido este maravilloso mantel azul, lo has hecho tu??

  20. Mar dice:

    Mmmmmmmm, qué bueno!! Yo conocía el crumble de ruibarbo, pero claro, el ruibarbo como que no es nada atractivo, pero las fresas si, mucho más!! Me lo imagino con un helado casero de nata o de queso…mmmmmm!!

  21. somaral dice:

    Me confieso, no lo he tomado nunca. Tengo que animarme!No sé si hacer algo salado, quizá me espere… que seguro que tu receta la bordas. ¿no me puedes adelantar nada? je,je.Besitos

  22. Glòria dice:

    Tenía olvidados los crumbles, gracias por recordarme que existen. Me hubiera gustado verte en el curso, seguro que eras una alumna aventajada, ja, ja!

  23. Carlos Dube dice:

    Si, he visto el crumble a varias personas de nuestra blogosfera habitual, lo que se aprende con vosotr@s, y nos ha llamado mucho la atención desde que la vimos tanto la dulce comola salada. Queremos hacerlo, y lo queremos hacer de melocotón, lo hemos decidido hace unas semanas. Y va a ser este verano, tú fijate como planificamos las cosas. Es que sabemos que vamos a tener más tiempo. Un placer leer tu versión, nos ha encantado la foto y el ingrediente de las fresas. Un saludo.

  24. El cullerot Festuc dice:

    Ya tenía yo ganas de ver los resultados del curso de Crumbles&Pies…que rico debe de estar! Confieso que nunca lo he probado…pero el contraste de crujiente/tierno y tebio/frío me encanta…así que como después de los polvos habrá vida…me pondré a ello…jejeje!!Besos, Eva.

  25. ELS PEIXOS dice:

    No tengo ni idea de lo que es eso, eres una caja de sorpresas!!

  26. mil_rosas dice:

    Muy tentador… la haré seguro, pero creo que con manzana. Besitos.

  27. elo-cocina dice:

    SANTA DELICIA DE TODOS LOS SANTOS (como Don Froilán).Me encantan los contrastes de temperaturas, de sabores, de lo que sea, todos los contrapuntos.

  28. Angus dice:

    Qué buenaaaaaaaaaaa!!Hace años me llegó por Internet una tarta de broma super cachonda (¡y comestible!) que imitaba el cajón de arena de un gato; he rebuscado y la foto era esta:http://dkoshizawa.files.wordpress.com/2009/01/klcake1.jpgNo tan chula, pero en este enlace hay algunas indicaciones:http://community.livejournal.com/bakebakebake/903071.htmlMola, eh?!

  29. Carmen dice:

    pues yo no lo conocia ,tengo invitados pronto y tenia dudas de que hacer ,pero esto me ha gustado ,y como dices que se puede tener la masa preparada pues mejor!

  30. Bagu dice:

    Que pinta Su!, y que rico. A mi me encana el crumble, la extura crocante que le da a los postre me gusta mucho.Un beso!

  31. ROSARIO dice:

    Hola Su, la plabra Crumble, para mi es nueva,bueno comuchos nombres en el maravilloso mundo de la cocina.Pero lo que si puedo desir es que no dejaré de hacer esta receta, entre algunas cosa es que la fresas mi fruto favorito.Un abraso.Rosario.

  32. Marisa dice:

    Felicidades, tiene que está riquisimo.Marisa.

  33. Lolah dice:

    Vaya, Su, tu nunca te limitas a poner una receta, sino que das una verdadera lección de cocina, es genial…Mira que he visto recetas de crumbles a cual más apetitosa, pero nunca me he decidido a hacerlo con lo sencillo que es, ahora con tus explicaciones ya no tengo excusa, aunque en esta época en mi cocina hace un calor horrible y lo único que apetece es algo bien fresquito.Un besazo.

  34. LuzMa dice:

    Es una receta que ya había visto por ahí, y nunca me he decidido a hacerla….pero es que tiene una pinta….Besos.

  35. ARA dice:

    Me encanta el crumble, yo lo hago de manzanas que es el más conocido, pero este también tiene que estar muy rico.

  36. María José dice:

    A ver si lo que no han conseguido mis amigos ingleses lo vas a conseguir tú….Nunca me ha llamado la atención este postre inglés, "ni fu ni fa" ,pero ahora leo lo que nos cuentas y a lo mejor le tengo que dar otra oportunidad….Tiene un aspecto delicioso.Yo soy de las que comen con los ojos. ( menos mal que eso no engorda, ja,ja,ja,)Un abrazo,María José

  37. cristina dice:

    menuda pinta tiene ese crumble! pues había visto este postre alguna vez por algún sitio, pero no tenía ni idea de lo que era ni en lo que consistía. al leer la receta se me ha hecho la boca agua, así que la prepararé pronto, que me ha encantado.gracias por la receta.besos manchegoscristina

  38. SANDY dice:

    Su he tomado nota y como no podía ser de otra forma pondré un crumble en mi vida, gracias por la receta porque además tiene muchas posibilidades, un beso.

  39. marilu perez dice:

    Su,Mis dos recetas dulces pendientes son el crumble y el clafoutis, con tu post tengo ya el master crumble medio-aprobado (me faltan la prácticas), cuando las haga te aviso.Besos!

  40. Iscariote dice:

    Como varios de los comentarios anteriores, esta receta, la tengo de las primeras de la lista para elaborar en un futuro (espero no muy lejano). Viendo como te ha quedado el tuyo y con los "animos" que nos das para que lo elaboremos, ya estoy pensando en los ingredientes…Un abrazo Su!

  41. Delicias dice:

    Pues nosotras no lo conocíamos, nos encanta pasar a aprender por todos los blogs, en cuanto al tuyo no falta detalle en ninguna receta, fotos preciosas,curiosas explicaciones, y todo perfectamente detallado, eres buenísima Su. Un besazo Este crumble nos vamos a poner a ver que nos sale, pero tiene muchas calorías? di que no Su por fa, jejejeje

  42. Liz dice:

    Hola! Soy nueva, me encanta tu blog y este crumble no se salva. Saludos.

  43. Maria Dolores dice:

    Su me encantan los crumbles dulces y el de fresas buenísimo, pero el salado ummmmm lo hice de pollo y champiñones y lo tuve que repetir al día siguiente de bueno que quedó.Saludos

  44. Silvia dice:

    ¡Hola Su!¡Qué montón de cosas ricas! Los bombones tengo que hacerlos (en casa son adictos al chocolate) y este postre inglés (que por cierto, no conocía) puede tener también mucho éxito por estos lares.Un besín.Silvia.

  45. Luis García Vegas dice:

    ¡¡Exquisito!!BesosLuis

  46. Caminarsingluten dice:

    Esta receta debe de ser la cumbre de los crumbles de fresas, ya que se ve con una pinta estupenda y seguro que con una mezcla de sabores, temperaturas y texturas especial, así quer tendremos que adaptarlo un día y probarlo.Besotes, y gracias por comartir esta receta con tod@sAna y Víctor.

  47. Margarida dice:

    Me gustan sus posibilidades, dulce, salado ¡genial!Besos mil :)

  48. Su dice:

    Gracias por vuestros comentarios!!Proximamente la versión salada básica, para que cada uno ponga lo que quiera debajo de la masa del crumble.Un beso

  49. Maríaj dice:

    Curso de crumbles, qué envidia. Estoy ansiosa de que pongas más recetas. Mis preferidos son el de manzanas y moras, y en salado de puerros y salmón ahumado.

  50. Eva dice:

    Qué cosa más rica!!!!!Esto habrá que probarlo.bs!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?