Publicidad

Turrón de yema tostada paso a paso

Es mi turrón favorito y no tiene ninguna dificultad realizarlo en casa.

Sólo hay un truco para conseguir un turrón de yema espectacular y es la calidad de la almendra y su manipulación. Necesitamos almendra Marcona sin pelar de la mejor calidad que encontremos. El quitarles la piel es un proceso un poco tedioso, pero realmente no tiene nada que ver con la almendra ya molida que nos venden envasada, que muchas veces no tiene ni sabor ni olor. Que no tenéis tiempo y os apetece hacerlo, pues podéis comprar la almendra ya triturada; lo único que asumáis que pierde mucho, mucho en sabor.

Mc hizo unas cajas muy sencillas, con madera de balsa —que se corta muy bien con un cúter— y con las medidas aproximadas que tienen los turrones comercializados, y sin barnizar para no trasmitir ningún olor al turrón. No es necesario tener estas cajas para hacerlo; para muchos turrones se puede emplear un truco muy extendido que es ponerlos en un brick de leche, vacío, limpio y seco y cortado longitudinalmente por la mitad de sus caras estrechas; de esta manera conseguimos que mantenga la forma mientras se va secando. Aun así, hay otros turrones, como los blandos, que necesitan sudar y sí que es conveniente ponerlos en cajas de madera.

A ello.

Receta

Ingredientes para 2 turrones
500 gr de almendra Marcona cruda picada
500 gr de azúcar glas
1 vaina de vainilla
6 yemas de huevo —aproximadamente, que hay huevos y huevos—
Azúcar blanquilla normal para tostar la superficie
Papel de hornear

Preparación

1. Pelar las almendras, escaldándolas unos segundos en agua hirviendo y pasándolas a continuación a un recipiente con agua fría. Escurrirlas bien y quitarles la piel. Dejarlas secar.
2. Cuando estén listas, triturarlas con un robot de cocina, pero sin hacer harina de almendra: dejad una textura algo más gruesa.
3. Mezclar el azúcar glas y la almendra molida y formar un volcán con ella. Partir la vaina de vainilla por la mitad y raspar su contenido encima del azúcar y la almendra.

4. Poner dentro las yemas de huevo, empezando con cuatro.

5. Empezar a amasar, añadir una yema más, y si os hace falta otra más, hasta aglutinar y mezclar todos los ingredientes y que podamos formar una bola con ellos.

6. Extender azúcar glas en la superficie de trabajo.

7. Con un rodillo, ir aplanando la bola hasta dejar la masa del turrón con la altura que queramos.

8. Cortar dos láminas de papel de hornear, del tamaño de la base de nuestra caja —o brick—.
9. Poner las láminas encima de la masa y con un cuchillo afilado cortar dos barras.
10. Poner en la base de la caja una lámina de papel, el turrón encima, la otra lámina de papel, y la tapa.

11. Poner peso y dejar reposar en un sitio fresco a temperatura ambiente durante seis días.

12. Sacarlo al sexto día, y extender en la superficie del turrón azúcar blanquilla y con un soplete —o con cualquier otro sistema que tengáis para estas cosas—, quemar la superficie —en casa nos gusta por los dos lados—.

Todos podemos hacer en casa nuestros turrones; son muy agradecidos. Aquí no hay que pelearse con el horno, ni con las masas ni con la decoración. Sólo buenos ingredientes y podemos disfrutar de un bocado magnífico, por no hablar de la ilusión que le puede hacer a una persona recibir un regalo artesano especial.

Por cierto, si vais a pedir a los Reyes Magos un soplete, no cometáis mi error. Me pareció muy caro uno que me miraba fijamente desde las estanterías de El Corte Inglés, macizo, potente, magnífico, y me compré hace tiempo uno que había visto en una ferretería, más ligero, menos potente y más pequeño, y que costaba tres veces menos, y me ha salido ma-lí-si-mo. No digo que lo más caro sea mejor, para nada, pero yo me tenía que haber dado cuenta de que no era apto para un uso prácticamente de continuo, que en casa la crema catalana se come muy a menudo. Así que cuando escribáis la carta, el soplete, del bue-no.

Su de la Mancha

Publicado por , el Postres y tartas. Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios

Deja tu comentario:


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 132 comentarios para "Turrón de yema tostada paso a paso".
  1. Su dice:

    Queridos:Sigo en el hospital. Después de unos días de UCI, estamos en planta. Las horas se hacen eternas, pero mi padre está recuperándose poco a poco.Nos hemos sentido muy acompañados con vuestro apoyo, vuestros mensajes, vuestras llamadas. He aprendido mucho en estos dias que llevo aqui, he sentido lo que vale una sonrisa en la UCI, y mil cosas más que valoro muchísimo.Os dejo una receta nueva para estas fechas que se avecinan.Y, de nuevo, gracias, gracias, gracias.

    • Mercedes dice:

      Su, tu receta del turrón de almendra tostada se ve fantástica y me encantaría tratarla solo que tengo una duda acerca de las yemas de huevo, estas yemas están crudas como es que no se descompone el turrón? Gracias por tomar el tiempo de aclarar esta duda.:) Espero que para estas fechas tu papá se encuentre bien de salud.!

      • Su dice:

        Si Mercedes van crudas, pero hasta ahora no nos ha pasado nada, porque se prepara en época de frío si te da miedo, mira a ver otra receta que las lleve de otra manera….Un abrazo

  2. Carlos Noceda dice:

    Su, un abrazo muy fuerte y muchisimo animo. Del turron no digo nada perfecto como siempre :-DBeso enorme desde madrid.

  3. susita dice:

    Su, qué pinta y eso que este turrón no es de mis favoritos…sin embargo en mi casa de Asturias gusta a todos!!!! Esa caja tan apañada no la tengo pero me las idearé con algún otro molde. Gracias por la receta!!!!

  4. MªJose-Dit i Fet dice:

    Queridisima Su, entraba a dejarte un comentario con la alegria por la receta, puesto que el turron de yema tostada es el que mas nos gusta del mundo mundial y se que si la receta es tuya mas nos va a entusiasmar y me encuentro con tu mensaje…no sabia nada y lo lamento muchisimo…me alegro mucho de saber que tu padre esta mejor…te envio todo mi apoyo y todo mi cariño…un besito!!

  5. ELS PEIXOS dice:

    Que tal Su , no sabía lo de tu padre .No te preocupes estos hombres que han vivido tiempos díficiles lo duperan todo.Nosotras operamos al nuestro el año pasado a vida o muerte y ahora esta echo un xaval!!!con 84 años…Cuidalo mucho que cuando se van los hechas mucho de menos.Yo enterré a mi madre hace un par de meses y no sabes como la necesitaba todavía.Los padres siempre nos hacen falta aunque seamos mayores…Tu padre dentro de nada estará estupendo , seguro que se parece a ti..A estos turrones que has preparado solo le falta abrir la barra por el centro i ponerle la mejor mantequilla que tengas y veras que cosa mas divina.Mi marido deshace mantequilla muy buena , la tritura con el turmix , la pone en una manga y la pone dentro de la barra de turron de yema quemada y vienen a por estos turrones de todas partes , incluson mandan fuera de España.Mi marido tiene para quemar una plnxa que se enchufa y es un momento.Claro que el hace más de dos..Un beso guapa., cuida a tu padre y nos vemos a la próxima..

  6. sara dice:

    Me alegro que tu padre se esté recuperando. La receta es estupenda para ésta navidad!Bs!

  7. Paula dice:

    magnifica esta receta Su, me la anoto, que es mi turron preferido ;)Esperamos que pronto nos digas que hay mejoria. Animo.Salu2. Paulahttp://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

  8. Unodedos dice:

    No sabía lo de tu padre, lo siento, es duro ver así a la persona que si no es la que más quieres, una de ellas.Los malos tragos hay que pasarlos con valentía para difrutar después de los buenos con más alegría.Me ha gustado mucho esta receta, a ver si me atrevo algún día y puedo conseguir esas maravillosas cajas para hacerlo.Un beso y mil abrazos de ánimo.

  9. Vicky Ortiz dice:

    No sabia nada. Bueno me dijo Rosa, uqe no podías quedar porque tenías a tu papi malito, pero no sabía que había sido tan grave.Un besazoooooooooooooo. A descansar y que se recupere muy, muy pronto.Me encanta este turrón. Pero tu paso a paso, espectacular como siempre.Vicky

  10. Alicia dice:

    Seguro que estas Navidades lo teneis sentado a la mesa totalmente recuperado.Gracias por compartir tus recetas de dulces navideños, siempre pensamos que hacer turrón, polvorones, figuritas de mazapán o un rosco es difícil y laborioso, pero sólo se necesita una buena receta y voluntad. Gracias.

  11. Curra dice:

    Me alegro que todo mejorando.Te entiendo bien cuando hablas de las horas de espera.Tu receta, como siempre espectacular.Un abrazo muy fuerte y palante.

  12. Ivana dice:

    cuidaros! seguro que este turron le anima!besitos

  13. Ana dice:

    Su! que se recupere pronto!Y enhorabuena por esta magnífica receta, que no se cómo te da tiempo a poner las cosas de esa manera y con ese cariño. Permíteme que te recomiende una vez más.Un abrazo.Anawww.estoyradiante.com

  14. Rosa dice:

    Me alegro que se te vayan arreglando las cosillas, lo de los hospitales resulta muy deprimente, pero veras que todo se pasa.Me ha gustado mucho este post, y parece tan facil, yo, lo de los postres lo llevo bastante mal, quizá será que, como no soy de dulces, pero seguiré intentándolo.Muxuak

  15. MªJosé dice:

    Hola Su he pasado por aquí a ver tú turrón que por cierto tiene una pinta exquisita, que delicia; no te conozco mucho, pero deseo de corazón que se recupere pronto tú padre, ya verás como para las fiestas estáis en casa.Besosss guapaaa

  16. recetasdemama.es dice:

    Su, un beso muy fuerte, y espero que se recupere y bienAna

  17. Anonymous dice:

    Hola SuSoy una aprendiz de cocinera y es la primera vez que te escribo, pero llevo siguiéndote a ti y tus maravillosas recetas desde hace aproximadamente un año que es el tiempo que llevo "cocinando". He estado muchas veces a punto de escribirte para darte las gracias por esta o aquella receta que te he copiado y oh sorpresa! ha salido magnífica, pero al final, y de forma egoista,lo reconozco, nunca lo he echo. Ahora ,y despues de que gracias a ti, voy a quedar de lujo con mi padre cuando le lleve una tableta de su turron preferido y artesanal, leo que es tu padre el que esta pachucho.Solo quiero mandarte un gran abrazo lleno de agradecimiento y muchos ánimos para toda tu familia

  18. El cullerot Festuc dice:

    Ya verás como dentro de nada tu papi está comiendose un trozo de este exquisito turrón! ánimos que lo peor ya ha pasado…y descansad tu mami y tu!El turrón de yema también es uno de mis favoritos…que pinta tiene!! Maaaaacccccccc…quiero una cajita…a cuánto las vendes? Mira que eres mañoso… ;)Un beso para todos familia, Eva.

  19. Gabriela, clavo y canela dice:

    Me hace agua la boca, Su, que rico se ve!..Fuerza en estos momentos recibe mi cariño.saludosGaby

  20. Maduixa dice:

    Hola Su, preciosa, Solo quería hacerte llegar mucho ánimo y todo mi cariño para contigo y los tuyos. Me alegro muchísimo de que tu padre se esté recuperando.Y por supuesto, muchas gracias por la receta, tiene una pinta impresionante. un beso muy fuerte.

  21. Maria Dolores dice:

    Me alegro que tu padre vaya recuperandose muchos ánimo y seguro que probando un trocito de este turrón se recupera mas pronto aún.Besos

  22. Lidysan y Marcos - Los Mol dice:

    ANtes de nada, espero de corazón que salga todo bien,y me alegro muchíiiisimo que esté mejorcito. Animo que sé que las horas en el hospital son largas…El turrón me ha encnatado y el detalle de la madera precioso, se p0uede regalar así y queda de lujo.Tienes un blog magnífico, gracias por le paso a paso,así dan ganas de hacerlo.Besos

  23. angeles dice:

    hola Su te sigo desde hace tiempo, aunque tu no sepas quien soy , pero te deseo mucho animo y mucha fuerza seguro que se arregla todo un besote guapa y otro para tu padre

  24. María dice:

    Muchísimos besos. Yo también entraba para dejar un mensaje para comentar el turrón y me encuentro con esta noticia… Menos mal que ya está en planta y de ahí seguro que os lo "echan " a casa en cuanto lo vean mejor… ¡Animo y millones de besos!

  25. Penny dice:

    Hable con Mc y me dijo que había ido todo bien, me alegre mucho por él y por ti amiga.El turrón, espectacular! Como todo lo que haces, yo en unos días también publicaré mi versión, aunque viendo el tuyo hasta me da vergüenza, oppssss….Petonets de tu hormiguita.

  26. Ñor dice:

    Hola Su, me alegro muchísimo que ya estéis en planta,eso es que las cosas aunque despacio, van bien.Como siempre tan acertada con tus recetas, este turrón debe estar de escandalo, aun que tengo que decirte que mi debilidad es el que se elabora con almendras, claras y miel.Un abrazo y os deseo lo mejor.

  27. coro dice:

    Hacía días que no me pasaba por tu cocina y no me había enterado de nada, pero aunque sea con retraso te mando un abrazo de los de tirar pa´trás y un beso tan, tan, tan, tan grande que…en fin, mucho ánimo querida y mucha salud!

  28. Bernardo Romero dice:

    Vaya, Su, me alegro de que todo vaya mejor. Un abrazo, besos y ánimos del Bernardo.

  29. Zerogluten dice:

    Su, no sabía nada de lo de tu padre. Cuánto lo siento guapísima. Yo ando muy desconectada últimamente también por temas familiares y no me había enterado. De verás que lo lamento. Si necesitas algo….El turrón espectacular, como todo lo que sale de tu casa. Una pregunta. Haceis algo mal?Millones de besitos sin gluten y toda mi energía positiva para tu padre.

  30. PUNTIYO dice:

    Anda que lo que no sepas hacer tu…

  31. eLrinCondeLaTaTa dice:

    Hola!Lo primero mucho animo!El turro te ha quedado muy bien, espero que cuando me ponga yo me salga asi jeje.Un beso.

  32. Arantxa Martín dice:

    Su, no tenía ni idea de lo de tu papi, un beso muy fuerte y mucho animo, estamos al otro lado animandote.La receta impresionante y las fotos unidas a la explicación inmejorables.Enhorabuena artistas.Un beso muy fuerte.

  33. Rosa Ardá dice:

    Su, me he acordado hoy de ti. Recuerdas que te dije si podíamos quedar el sábado… Ya veo que la cosa sigue su camino. Mucho ánimo y calor.El turrón se ve delicioso. Besos

  34. Amara dice:

    Mucho animo Su,aunque no te escriba amenudo que sepas que te leo y que deseo con todo el corazón que todo salga bien y esteis pronto en casa.Saludos guapa.

  35. jalapa dice:

    Hola Sun, espero que tuapadre se recupere prontoEl turron espectacular. Gracias

  36. Yolanda dice:

    Su, lo primero de todo, recibe cantidades ingentes de ánimo y de aliento para que tu padre salga bien y pronto del hospital.Lástima que un bocado tan exquisito como el turrón artesanal que tan maravillosamente bien nos has explicado y presentado tenga que compartir página con la mala noticia de la hospitalización de tu padre. Lo bueno no se ve desde la misma perspectiva teniendo algo poco agradable que contar.Esperemos que todo salga bien.¡Y hay que ver cómo cuidas los detalles! Hasta los briks de leche bien forraditos. Je je.Un besote, y lo dicho …

  37. Anonymous dice:

    Hola que hay Su, me encantan tus recetas pero esta es todo un detalle, mucahas gracias y que pases unas felices fiestas ah y que te echen muchas cosas los reyes.Ozu que vichyssoise

  38. lauriteles dice:

    Hoola Su.. espero que tu padre esté mejor.. yo aqui mirando tu turron fijamente sin saber tu situacion.. desde la distancia yo tambien te animo!!!Un apregunta… las cajitas las has hecho tu? Me ha gustado mucho la idea!!!Un beso fuerte!

  39. Su dice:

    Amigos: gracias a todos por estar ahí. Mi padre cada día un poco mejor, y ya pensando en lo que va a comer cuando salga del hospital, eso es buena seña ¿no?Un beso!!!

  40. Mar dice:

    No sabía que hubieran ingresado a tu padre. Esperemos que se vaya recuperando poquito a poco pero sin pausa. Mucho ánimo a todos.

  41. Iscariote dice:

    Mis mejores deseos para que tu padre salga pronto del hospital Su. La receta mágica por lo que representa y lo "sencilla" que es.Un fuerte abrazo y mucho ánimo!

  42. Pilar - Lechuza dice:

    No sabía lo de tu padre. Te mando toda la fuerza de que soy capaz y muchos besitos a todos.Todavía estaba saboreando los podvonodez y me encuentro con este turrón que es también mi favorito. Creo que no tengo la paciencia ni las ganas de ponerme a hacer turrones, ya que en casa no gustan demasiado.Te reitero mi apoyo y mucho ánimo.biquiños

  43. cristina dice:

    me alegro mucho de que tu padre vaya mejorando día a día. en estos días hay que tener paciencia, sobre todo el enfermo, que estará deseando llegar a casa.la receta es genial, muy apropiada para estos días que llegan. y se ve bastante fácil (ya veremos, ya).mucho ánimobesos manchegoscristina

  44. pityenlacocina dice:

    siento mucho que tu padre este enel hospital, mucho animo! y gaciaspor este delicioso turron, tambien es de mis favoritos, besitos

  45. jorge dice:

    estas recetas de verdad son las que me gustan…muchos ánimos!Un saludoJorgewww.pocohecho.com

  46. Silvia dice:

    Hola Su.Estupenda la receta, como siempre.Espero que tu padre se recupere pronto.Un abrazo y un besín.Silvia.

  47. fargopatt dice:

    no sé qué hago escribiéndote un comentario… si ya te lo han dicho todo!!! jooooooooooooo sobre todo mil besos para ti y tu padre.. seguro que todo sale bien y puede disfrutar de ese maravilloso turrón… wapa… mucha suerte…

  48. Su dice:

    Fargopatt: ¿cómo que que haces escribiéndome un comentario? cada comentario para nosotros es único y especial, seguro que lo entiendes porque a ti te pasará lo mismo, así que no me entere yo que tienes la tentación de decir: total…no va a echar en falta el mío…siiiiiiiiiiiii,lo echaría de menos.Por lo demás, como veis ya estoy con el ordenador-¡que bien quien inventó el interné eh?, en la habitación del hospital estaís haciéndonos compañía, y esto va fenomenal, mi padre está estupendo, le van a dar el alta pronto y parece mentira si solo hace 48 horas que salió de la uci…!Besos

  49. anta dice:

    No sabía nada de lo de tu padre. De todas formas veo que lo último son buenas noticias. Espero que el susto se pase pronto y podáis estar todos juntos en casa dentro de muy poco.Muchos besos.Salud y suerte.Esperanza.

  50. Juanlu dice:

    Para una vez que me decido a poner un mensaje me encuentro con lo de tu padre, espero y deseo de corazón que pronto esté sentado en vuestro comedor disfrutando de tus recetas y cariño.Una duda sobre el turrón, que por cierto es el que mas le gustan a mis hijos así que ya tengo tarea, la duda es sobre las yemas que al no llevar ningún tipo de cocción como que me dá cierto repelús.Un abrazo de un aficionado a panadero de los cual eres la responsable:-))Juanlu.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….