Mantecadas

Publicidad

Mantecadas

Hoy toca un dulce de esos que me gustan a mí, con manteca de cerdo, y antes de que lleguen los calores salvajes y nos eche para atrás leer siquiera “horno”, he hecho unas mantecadas que son casi de un bocado.

No me gusta hacerlas muy grandes, para no tener la incomodidad de las migas que caen con cada mordisco, y eso que esta receta no es de los dulces difíciles de manipular ni de los que se desmoronan mucho. ¡Ojo! No son los mantecados manchegos, de los que hablaré luego.

Receta

Ingredientes para unas 24 mantecadas
375 gr de harina de repostería
200 gr de manteca de cerdo ibérica —muy buena la de El Pozo—
3 cucharadas de azúcar
Un chorrito de limón
Medio sobre de levadura en polvo para repostería -8 gramos-
2 huevos

Para cubrirlos
Azúcar normal

Preparación

1. Poner en una mesa la levadura y la harina formando un volcán. En el hoyo, poner el azúcar, la manteca, que habremos dejado unas horas a temperatura ambiente y estará blanda, el chorrito de limón y lo huevos previamente batidos —esto es importante—. Trabajar todo hasta conseguir una masa fina que no se pegue a las manos. Procurad que la cocina no esté muy caleinte, para que se trabaje bien.
2. Envolver la masa en plástico con forma de bola un poco aplastada, y dejarla en el frigorífico unos 15 minutos.
3. Espolvorear la mesa de trabajo con un poco de harina y, con la ayuda de un rodillo, extender un poco la masa, hasta dejarla de la altura que queramos. En casa gustan altos, aunque para hornear lo ideal son unos 10 mm de grosor. Engrasar un cortapastas por dentro con unas gotas de aceite de oliva, y cortar las mantecadas, que iremos poniendo sobre papel de hornear en una bandeja de horno, y un poco separadas unas de otras.
4. Meter la bandeja en el horno y cocerlas a horno suave, 150º, calor arriba y abajo, durante unos 30-35 minutos, sin que lleguen a tomar color.
5. Pasado este tiempo, sacarlas del horno y rebozarlas en azúcar normal, que habremos puesto en un bol. Este paso hay que hacerlo en caliente —importante—, porque si no el azúcar no se adhiere. Dejarlas en una rejilla para enfriar.

Consejos

  • Esta receta es una adaptación a los gustos de casa de una de Inés y Simone Ortega. Sale muy rica. Las mantecadas no se rompen, y se manejan muy bien. Se pueden sustituir las gotas de limón por un chorreoncete de anís. Y se puede sustituir el azúcar normal, por glas, pero en este caso se rebozan cuando ya estén frías.
  • Muy, muy importante el tema del horno. Si lo ponemos fuerte, se quedan muy duras, pero si lo mantenemos a 150º, hay que tener cuidado de que no se queden crudas por dentro, y eso va a depender del grosor que le demos. ¿Solución? Sacar una, y, sin quemarnos, cortarla por la mitad horizontalmente. Si está cruda se ve facilmente: la cerramos, la volvemos a meter en el horno y los tenemos un rato más.
  • Se conservan fenomenal, sin necesidad de meterlos en lata.
Si a estas mantecadas, les pones anís y les haces un agujero son lo que en la mancha se llaman rosquillos de anís. El mantecado manchego sale del horno hojaldrado, y todavia ando peleándome con esta receta. Mar, de Los Sabores Perdidos, tiene unos estupendos, pero que no son exactamente los conquenses. Mi abuela los hacia como nadie, pero no dejó receta. Yo ya he hecho… bueno, muchísimos, y no me salen como a ella. La frase de mi madre es para animar:—Pues tu abuela no hacía tanto negocio para sacarlos para adelante. Yo solo la veía amasar los 3 ingredientes básicos —harina, manteca, y un poco de vino— durante muchas horas. Luego a la madrugada se iba al horno de una panadería —que es cuando se lo dejaban— y volvia con los mantecaos

Pero que yo consigo los mantecados antes o despúes lo tengo claro. Sólo requiere paciencia, y como las tandas que salen se van comiendo, eso sí, sin abusar, llevo nada más que tres años inténtandolo, probando tres o cuatro recetas al año… ¡A ver si en la Navidad de 2010 lo he podido lograr!

SOS
Aprovecho para pedir ayuda a los amigos manchegos que tengan la receta de los mantecados manchegos hojaldrados de sus abuelas. Para convencer a la abuela en cuestión, comentadle que podría tener a media España haciendo sus mantecados y que yo personalmente se lo agradecería. Podéis mandar un correo a su@webosfritos.es.

Su de la Mancha

Publicado por , el Bollería. Etiquetas: , ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 52 comentarios para "Mantecadas".
  1. Su, guapisima, si me sigues poniendo recetas con ingredientes q no puedo conseguir (manteca de cerdo), vas a tener que enviarme unas muestras por correo….para probarlas!

    Pero que pinta tienen estas mantecadas…

    Un besazo,

  2. jose manuel dice:

    Te han quedado estupendas. Tienen que tener un sabor increible. Un saludo

  3. Lolah dice:

    Qué foto tan preciosa!
    Me llama la atención lo del chorrico de zumo de limón, pero habrá que probarlos porque seguro que están bien ricos.
    Mi turco para los mantecados (en este caso los de vino) es dejarlos toda la noche al sereno cubiertos con un trapo. Se nota la diferencia cuando no lo hago.
    Un besico.

  4. Jose dice:

    Siempre pensé que este tipo de mantecado era mucho más complejo de hacer. Gracias por la receta, que me parece sensacional.

    A ver esos dulces de la abuela si salen. Seguro que tú lo consigues.

    Besos.

  5. Carlos Dube dice:

    Ojalá te la pudiera dar, pero no tengo esa receta que tanto promete. Las haremos, después de verano, pero no por los calores, si no porque tenemos que gastar cosas antes de irnos, y nos vamos en casi un mes.

    Yo voto a favor de hacer recetas fuera de temporada porque hay que ser original. No van a ser ahora todo sopas frías y barbacoa. E

  6. Carlos Dube dice:

    (Creo que he dejado el comentario anterior a la mitad)

    Que vamos, que me parece fenomenal esta publicación y sobra decirte de nuevo que te han quedado estupendas, y que Lola y yo nos comeríamos una ahora mismo ¡vaya que no!. Nos encantan.

    Si los polvorones que hicimos en nuestra casa fueron los tuyos, las mantecas también lo serán.

    Un beso.

  7. Belén dice:

    Que buenos Su! Espero que logres dar con La Receta! Mientras, seguiremos disfrutando de tus “pruebas” :D

    Un besote guapa!

  8. maduixeta dice:

    Ya se que las recetas de las abuelas son insuperables, también es verdad que a veces guardamos recuerdos que no son del todo correctos, no digo que tu abuela no las hiciera delicosas, noooooo!, sino que a veces lo recordamos mejor de lo que era :-), al menos es lo que a veces me pasa a mí. Pero a lo que iba, las tuyas tienen un aspecto soberbio y conociéndote han de estar de impresión.

    Sé que no te consuela, porque eres muy exigente, pero te lo tenía que decir :-). Y como mi abuela era más de fiestas que de mantecadas, me quedo con tu receta que yo no tengo :-)))

    ainssss qué fotos!!! sniff… :-) xxxx

  9. Campana sobre campanaaaaaana, y sobre campana uuuuuuna!!! que gracia nos ha hecho ver ahora mantecados, que ricos!! Eres una artista!! Miles de besos, guapos.

  10. Cuando esta tarde, en la sobremesa después de una comilona en toda regla, he prometido no volver a guisar en mucho tiempo, no tomar nota de ninguna receta y no dejarme tentar por las recetas de mis amigos….no sabía que iba a ver estas mantecadas.
    Tengo que ser buena esta semana pero el fin de semana caen, eso seguro.
    Un abrazo,
    María José.

  11. Qué razón tienes, que dentro de poco no apetecerá ni acercarse al horno… magistrales, como siempre. Besos.

  12. anabel dice:

    Tienes toda la razón , luego con el calor el horno te hecha hacia atras.
    Te han quedado estupendas ,tienen que estar buenisimas.
    saludos

  13. Hola Su, la verdad es que yo también llevo tiempo buscando una receta manchega y no estoy muy segura de que sea la misma que pides tú. En mi casa se han llamado siempre perrunas (sí, es un poco raro) pero eran unos tipos de mantecados hojaldrados por lo que si consigues la receta… ya sabes ;)))
    En mi casa se hacen desde siempre (receta de la abuela) estos hojaldrines. También estos salen muy hojaldrados, son una maravilla.
    Estas mantecadas tienen una pinta alucinante… me gustaría hacerlas. Solo una preguntita, cuando dices medio paquete de levadura te refieres a medio sobrecito?? Es la levadura que se usa normalmente para los bizcochos?
    Gracias!! :) y un besico andalú

  14. LacasaSin dice:

    Me ha encantado la receta. La guardo porque pienso hacerlos en cuanto tenga un poco de tiempo libre. La idea de crearlos pequeñitos es fantástica :)

  15. pepacooks dice:

    Ummm, divinas de la muerte, besos, pepa.

  16. Bagu dice:

    Su: estas mantecadas se ven buenisimas. Seguro que están deliciosas. El taaño para mi gusto es el ideal, no solo por las migas sino tambien porque me gustan como queda de ese tamaño, más delicadas.
    Un beso grande.

  17. Mezquita dice:

    Jajajaja…. yo también tengo alguna receta gallega extraviada y estoy mendigando por las esquinas ;)

    Fantásticos estos mantecados… no sé si me dará tiempo a probar la receta antes de los calores porque tengo demasiados deberes, pero anotado queda.

    Bicos mil.

    Lau.

  18. morgana dice:

    Qué lástima que no conoseguí la receta en su momento… Espero que tengas un éxito abrumador en esta cruzada en plan “Indiana Jones en busca de la receta de mantecados perdida”. Estoy segura de que así será. Nuestro agradecimiento nunca será suficiente a tu labor.

    Un abrazo.

  19. cristina dice:

    esas mantecadas son perfectas.
    cómo me gustaría poder darte la receta de los mantecados hojaldrados manchegos (que por cierto, son mi perdición), pero nunca los hemos preparado en casa y, que yo sepa, nadie de mi familia tampoco. será porque hay un horno aquí que los prepara en navidad por encargo y nos tienen a todos loquitos… jaja. pero seguro que alguien la conoce y te puede ayudar.

    besos manchegos

    cristina

  20. Iscariote dice:

    Que bueno Su, mi bisabuela también se llevó la receta de mantecados a la tumba! Mi madre siempre lo dice, como los bollos de azúcar de mi abuela (que es como se llaman en el pueblo), no los he vuelto a probar…

    El caso que ahora hay un pequeño horno que hace unos bollos de azúcar, mantecados con un hojaldrado de aúpa y bañados en azúcar, que están para morirse…

    Hay que comprarles muy de vez en cuando porque son realmente una delicia y se acaban muy pronto.

    Un saludo y sigue intentándolo que al final lo conseguirás, yo mientras siga este horno en el pueblo, ni lo intento ;)

  21. paula dice:

    Qué buenas!!! pero por qué no nos cuelgas unas ensaladas sin calorias!!!!

  22. Glòria dice:

    Haces bien de hacerlas como pequeños bocaditos, porque con la pinta que tienen, seguro que no puedes comer sólo una!

  23. theraon dice:

    Muchas gracias, tienen una pinta estupenda y me encantan los mantecados este finde caen seguros

  24. Puntiyo dice:

    Discrepo, no son casi un bacado, son un señor bocado.

  25. alucino dice:

    Hola Su, te sigo desde hace muuuuucho tiempo y hoy es la primera vez que dejo un mensaje en tu blog. Me ha llamado la atención el término “mantecadas”, pues son típicas de Astorga (León) y es más parecido a una magdalena. Éstas que nos presentas tú hoy son más como … hojaldradas???… Ahora ya sé que por aquí también hay mantecadas, gracias a tí. Deben estar deliciosas :-)

  26. Qué buenos Su, yo conozco varios tipos de mantecados, y de lo que en el pueblo de mi madre se llaman bollos huecos, algunos con semillitas de anís y otros solo con el vino y la manteca con la harina.

    Pero eran de la sierra de madrid. De los conquenses, tu eres mi mayor fuente de conocimientos, así que esperaré a ver que te llega de los lectores, que pronto veremos materializado en una nueva delicia desde tu blog.

    Un beso a todos.

  27. Unodedos dice:

    Qué buen aspecto y aunque no sean exactamente como las que tu deseas, seguro que das con la receta!
    Supongo que será una idiotez decirte si se puede intentar hacer vueltas simples a la masa no?jejeje
    Besazos!

  28. onega dice:

    tienen una pinta espléndida estas mantecadas… a mí con manteca de cerdo ibérica me encanta cómo quedan los dulces… tus fotos como siempre de 10.
    besos

  29. Ana dice:

    Impresionantes!!! Su, tanto las mantecadas como la fotografía me gustan…

    Un saludo!!!

  30. ¡¡Qué buena pinta tus mantecadas!! Me encantan ese tipo de dulces.
    Yo no te puedo dar la receta porque en mi casa no se han hecho nunca (mi abuela estaba mal de corazón y no podía hacer el esfuerzo de amasarlos) y la que ya conoces tengo que perfeccionarla un poco (no por el sabor que es el que yo esperaba, sino por el amasado y el horneado), pero como tu dices, con el calor que se avecina es imposible!!
    Un beso.
    Mar, de los Sabores Perdidos.

  31. irmina dice:

    Hola Su. Tengo gran debilidad por las mantecadas, los polvorones, los roscos de anís, etc.
    Estoy convencida que estas tuyas, están buenísimas porque yo también cuando preparo este tipo de dulces, uso el mismo tipo de harina y la misma manteca.
    Las fotos como siempre, excelentes.
    Un besito.

  32. Mer dice:

    Hola!!!
    Ayer cuando vi esta receta casi di saltos de alegría, pues justo tenía en la nevera media tarrina de manteca de cerdo que sobró de los canutillos rellenos que publiqué el otro día y de una masa de empanadillas caseras que colgaré hoy o mañana. El caso es que tu receta me ha venido de perlas para no darle tiempo a la manteca a ponerse rancia.

    Así que esta tarde, cuando he llegado a casa empapada con el diluvio que me ha caido encima, era el momento de encender el horno.

    He seguido la receta, pero le he añadido una cucharadita de esencia de vainilla, unas gotitas de esencia de limón y una cucharada generosa de anís en grano. Entre esto y que los huevos eran muy grandotes, he tenido que añadir unos 50 gr más de harina porque con los 375 gr la masa estaba totalmente “blandiblú”. Les he dado 1 cm de grosor y he usado un cortapastas con forma de corazón (cuando vas con prisa, como es lo más parecido a un triángulo, es con la forma que mejor se aprovecha la masa). Los he horneado a 150ºC (precalentado arriba y abajo), pero como mi horno va a pedales he tenido que tenerlas 45 min.
    He rebozado unas cuantas en azúcar blanco, otras en glacè y al resto les he dado un baño de cobertura de chocolate.
    Mi “tester” oficial, dice que los de azúcar parecen los “nevaditos” de Reglero y los de choco, parecen “morenazos”.
    La foto no me ha quedado ni de lejos tan bonita como la tuya, pero la duda que tengo es si es esa la textura que tiene que quedar? O si tenía que haberme peleado más con la masa blandita y no haber añadido más harina?

    Bso!!

  33. Amanda dice:

    Deliciosos estos mantecaditos.
    ;-D

  34. Los Mol dice:

    Hola Su, que alegría de mantecadas por favorrr, y lo mejor que tengo esa manteca ahí aburrida en la cocina, pues no espero a navidades…te quedaron de lujo y chiquititas como me gustan a mí.
    Molbesitos

  35. GEMMA dice:

    Prohibitivos total esto tiene no sé yo cuantas calorías…. Me los guardo para después de la operación bikini, porque están diciendo muerdeme.

    Muas!

  36. ANA dice:

    Hola Su, seguro que están riquísimas, pero en casa no tienen mucho éxito, así que me guardo la receta para Navidad que es más fácil darle salida.
    He probado tu mousse de fresas, esta si que nos ha encantado, la acabo de publicar, por si te apetece darle un vistazo.
    Ya sé que mi blog al lado del tuyo con esas explicaciones y fotos nada que ver, de todos modos todo llega, jajaja, echaremos la culpa a la cámara de fotos.
    Besos.

  37. La foto de MH! y la receta la guardaré para cuando los árboles pierdan su follaje…, que por aquí nos cae un Lorenzo que vamos ya medio despechugás…
    No te puedo ayudar mucho en tu SOS…
    Mil besos, manchega rumbosa!

  38. eva dice:

    Hola Su! soy de las que enciende el horno hasta en verano, y con unas mantecadas como esta vale la pena seguro!
    bs!

  39. Ummmm vaya pinta!!! la medida es perfecta para comerse uno detras de otro sin parar :D besitosss

  40. Su, te han quedado de lujo, como siempre es un placer pasearse por tu blog!!!! un beso guapa!

  41. MARIJOSE dice:

    Hola guapísima.
    Que esta tarde he pensado en tus mantecadas, visto que no se puede ir a la piscina, pues nos adaptaremos al tiempo, y mantecadas al canto.
    Y digo yo, que espero no sea una aberración, que si se podrá hacer la masa en la Thermo, por aquello de no ensuciar.
    Bueno, yo lo voy a probar con ella. Ya te contaré.
    Besos.Marijose

  42. Mª José dice:

    He hecho estas mantecadas y han sido todo un éxito, mil gracias. Repetiré.

  43. loren dice:

    SU, GRACIAS POR TUS RECETAS , HE PROBADO YA ALGUNAS Y ME HAN SALIDO BASTANTE BIEN, EN ESPECIAL ESTOS MINI-MANTECADOS ESPECTACULARES, A MI FAMILIA LES HA ENCANTADO…
    NUEVAMENTE GRACIAS.

  44. alumna dice:

    Hola Su,
    Este verano preparé tus mantecadas junto con una tarta Stradivarius. Como te dije en un comentario que dejé en la entrada de la tarta, las dos gustaron mucho. Hasta ahí, normal: todo lo tuyo sale de fábula. Quería haberte enviado la foto que hice a las mantecadas, porque realmente quedaron de chiste; lamentablemente, no soy tecnológicamente muy hábil y no he sido capaz de sacarla del móvil :(
    Como pudiste ver ayer en la firma de libros, me quedaron, vamos a decir un tanto “curiosas”: parecían una torta-flor de mantecadas. Aún no sé por qué, pero en lugar de quedar altitas y vistosas como las tuyas, se me desparramaron y terminaron por unirse. Al principio me llevé un sofocón, pero con el consuelo de mi marido (“cielo, si están muy bonitas, parecen una flor”) y el éxito que tuvieron (no quedó ni una) la verdad es que terminé contenta. Bueno, pues sólo quería darte las gracias por una receta tan rica. A ver si la próxima vez, además de ricas, me salen tan bonitas como las tuyas. Por cierto, fue un placer conoceros ayer en persona; a pesar de que el día no acompañaba mucho, se notaba “calor” en el ambiente. Muchas gracias por ser tan generosos y cercanos.

    • Su dice:

      Querida, cuando me dijiste Idoia, yo no sabia que eras alumnaaaaaaaaaaa, y que llevabamos escribiendonos un montón de tiempo, me hizo mucha ilusión tu flor de mantecadas, ja ja
      Besos

  45. alumna dice:

    Ya, es que soy un poco pava para esas cosas. Creo recordar que te dije que era una alumna desaventajada, pero nada más… Aunque soy muy extravertida y nadie que me conozca lo diría, estas cosas me dan muuuucho corte. De hecho, me acerqué porque acompañaros y saludaros me parecía lo mínimo teniendo en cuenta vuestro trabajo, pero la verdad es que me daba un poco no sé qué…

  46. Nora dice:

    Muchas gracias Su! me la llevo! Besos

  47. Silpifer dice:

    Hola Su! Después de hacer tus estupendos macarons de chocolate y de convertirse en un éxito en mi casita (a mi futuro maridín le chiflaron y se llevó al trabajo y todo), ahora me voy a animar con las mantecadas, que tengo manteca que me sobró de tu recetita de los polvorones (otro éxito total).
    Ya os comunicaré impresiones, a ver si se anima más gente con este dulce. Que tiene una pintaza…

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….