Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Ensaladilla rusa a lo Cuéntame

Hoy os traigo el plato por excelencia que ha presidido muchas mesas y muchas celebraciones. Para mí es el recuerdo más claro de uno de los platos de mi madre cuando mi hermana y yo éramos pequeñas. Nos ponía una ensaladilla rusa majestuosa —yo la recuerdo enorme— con unas patatas chip hechas por ella, y unos filetes empanados. Vamos, un lujazo.

Ensaladilla rusa

3,77 de 100 votos
Entrantes y aperitivos
Española

Ingredientes

  • 4 patatas medianas
  • 3 pepinillos en vinagre —pequeños—
  • 1 bote pequeño de aceitunas rellenas de anchoa
  • 300 gr de langostinos cocidos
  • 2 zanahorias medianas
  • 250 gr de bonito del Norte
  • 2 huevos
  • Un puñado de guisantes
  • Unas tiras de pimiento rojo asado o pimiento morrón
  • Sal
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Mayonesa

Preparación

  • Cocer en una olla las patatas con piel y las zanahorias durante unos 10 minutos. Abrir la olla y comprobar que están cocidas. Sacar y dejar enfriar.
  • Cocer los huevos aparte.
  • Mientras se enfrían las patatas, ir picando muy finito los pepinillos, las aceitunas, los huevos y las zanahorias —dejar algunas piezas de cada para adornar—
  • Pelar los langostinos y trocear en tres cada uno. Dejar también unos cuantos para adornar.
  • Pelar las patatas y machacarlas con un tenedor en un bol —no demasiado trituradas, es importante este tema—. Ponerles un punto de sal, y un chorrito pequeño de aceite de oliva.
  • Añadir a la patata el resto de los ingredientes cortados, y el bonito escurrido y picado. Comprobar el punto de sal.
  • Poner unas cucharadas de mayonesa y remover. Servir en una bandeja. Poner mayonesa por encima y los adornos al gusto. Dejar enfriar.

Consejos

  • Mientras estemos trabajando la patata es importante añadir un par de cucharas de un buen aceite de
    oliva: la ensaladilla se vuelve más jugosa.
  • Es importante hacerla con un poco de antelación, porque a la mesa hay que sacarla fría. Para que no se reseque la mayonesa y los adornos, es imprescindible taparla con plástico transparente mientras espera su momento en el frigorífico.
  • Si le añadimos un poco de cebolleta tierna queda con un toque estupendo. Con un cuarto es suficiente, ya que si le ponemos más, anula el sabor de los demás ingredientes.

Por cierto, cuando tenemos reunión de Carpantas, surge un tema de debate: ¿ensaladilla hecha con patata troceada en dados pequeños o con patata machacada sólo un poco? En casa optamos por este último método, porque me parece que queda más jugosa, y que la mayonesa mezcla mejor.

Y tú ¿cómo la haces?

Su

Publicado por Su, el 12 de octubre de 2010. Esta entrada está guardada en: Entrantes y aperitivos. Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 145 comentarios para "Ensaladilla rusa a lo Cuéntame".
  1. Paloma dice:

    Hace poco que sigo tu maravilloso blog, para mí fue todo un descubrimiento y lo primero que quiero hacer es felicitarte.
    Ahora decirte que esta receta es estupenda, yo también machaco
    la patata pero en vez de añadirle aceite como tú la voy ligando
    con la mayonesa, de todas formas la próxima vez probaré con el
    aceite.
    Felicidades de nuevo.
    Saludos.

    • Maria dice:

      Me encanta tu blog. Hace poco q lo sigo pero me siento totalmente identificada. Yo también soy de Cuenca y llevo muchos años viviendo y trabajando en Madrid pero me gusta seguir cocinando y comiendo como siempre se ha hecho en mi casa. Sigue con este blog tan fantástico.

  2. Qué rica, en muchas casas era comida de domingo y días de fiesta.

    Besos. Ana

  3. Mira, pues te doy la razón. Yo lo de la cocina lo he pensado miles de veces, y no porque sea una cosa que me encanta, sino porque se debería enseñar lo importante que es comer bien para estar sano. En casa hacemos lo que podemos, pero un refuercito en el cole vendría genial. Ah, y por igual para chicos y chicas, que eso de que las mujeres nacemos con el gusto por la cocina incorporado y los hombres no, ha sido siempre una falacia.

  4. Ya os he votado en bitácoras y lo volvería hacer si te presentaras a ministra de educación, ¡ vaya que sí lo haría !
    En el cole cocina no se da pero ojo, damos: cuidanía,educación vial, educación sexual,educación para el medio ambiente,educación contra la drogadicción….Que no se me olviden las campañas solidarias contra el hambre, contra los piojos…
    Que sí, que lo harías fenomenal.
    La ensaladilla es uno de mis platos favoritos.Y sí, la hacemos igualito, igualito.
    Un abrazo, familia,
    Marñia José.

  5. charo dice:

    HOLA, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO QUE DICES, YO ME PREGUNTO QUE ES LO QUE ESTAMOS HACIEDO MAL EN LA EDUCACION DE NUESTROS HIJOS, CREEN DE VERDAD QUE EL DINERO NOS CAE DE LOS ARBOLES Y NO SABEN VALORAR LO QUE TIENEN, YO TAMBIEN ESTOY NOSTALGICA Y TU ENSALADILLA CUENTAME ,ME A TRAIDO MUCHOS RECUERDOS , DE MI CASA Y DE MI MADRE, QUE BIEN QUE ESTABAMOS, LA VIDA NO SE VIVIA TAN DEPRISA COMO AHORA, UN PLACER LEERTE.

  6. Miss Nono dice:

    Qué rica la ensaladilla! y totalmente de acuerdo contigo, como una casera no hay nada. En el mercado de mi pueblo, Montgat, la vendían fresca ya cortada en trozos y envasada al vacío. Se cocía, se añadían ingredientes al gusto y voilà! No sabes cuánto la echo de menos!

    Sobre lo de incluír en los colegios la asignatura de economía doméstica es una idea genial y enseñar también a los niños desde bien pequeños a comer bien. Se podría combatir así ese gran problema que es la obesidad infantil.

    Un saludo!

  7. Pues aquí los rojos votamos para que tu seas la nueva ministra, vete preparando que en breve hay elecciones!!! Miles de besos, apañá!

  8. Rosacr dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo con lo de la asignatura de economía doméstica, sería una buena ayuda para ellos, yo no la tuve y la verdad es que me hubiese encantado tenerla.
    Otro punto en el que también estoy totalmente de acuerdo contigo es con lo de la ensaladilla congelada, en casa no nos gusta nada de nada, donde esté una hecha en casita … que se quiten las congeladas.
    Yo la hago muy parecida a la tuya, pero la patata la troceo a cuadraditos y la hiervo y luego no la machaco. Ésto debe depender de zonas (creo yo) porque tengo 2 amigas que sus madres eran una de Cuenca y otra de Albacete y ellas también trituran las patatas.
    Bueno, que hoy te estoy sermoneando mucho.
    Besitos y hasta pronto.

  9. Pero cuanta razón tienes!!! mi hija de 3 años me ha venido esta semana diciendo q los bocadillos se los hace ella (untando mantequilla ella sola!), pq así se lo ha dicho la profesora…y yo, me he quedado anonada…pero esto es Holanda…algo más cerca de Finlandia, eh…;-)

    Tu debate con las patatas lo tengo yo aqui en casa tb….mi marido quiere las patatas en daditos y yo, de la otra manera…un sufrir!

    Me ha encantado esto de la gamba con la oliva dentro…muy bonito!

    Un beso,

  10. Begoña dice:

    Sabes que tengo un libro de mi madre de la Sección Femenina que le entregaron en clase y a mí que me parece que tiene información de lo más práctica: administración económica del hogar, menús para enfermos, cómo cambiar un enchufe, qué hay que tener en una caja de herramientas, guía para quitar manchas difíciles. Cosas que en mi opinión todos deberíamos saber! Olé por la ensaladilla, que mi madre hace con bonito en aceite de oliva en vez en escabeche y muerte a la bolsa esa de los congelados. Un beso.

  11. María dice:

    Cuando te leo me siento identificada contigo, solo que a mi madre no le gusta nada la cocina, y lo he aprendido con libros, revistas, y ahora blogs, pero siempre he intentado preparar la comida en casa para cuando todos llegamos sentarnos alrededor de la mesa.Hace poco hice una entrada de la ensaldilla rusa, para que mi hija mayor (que no le gusta demasiado la cocina) no se tire de cabeza a los preparados congelados como tu dices.Si cambias de opinión y te presentas para Ministra de Educación, tienes mi voto. Bss.

  12. María dice:

    Se me ha olvidado, yo la preparo con patatas troceadas.

  13. Ivana dice:

    fantástico! creo que la educación no es nada fácil y los padres tienen mucho que ver! pero como siempre tu granito de arena en tu casa, dara fruto!
    besitos

  14. Economia doméstica…. qué adecuado sería. En mi casa sólo se comía ensaladilla cuando sobraban papas, ya sabes que aquí se comen muchas papas. Mi madre la hacía muy parecida a la tuya pero sin langostinos ni gambas porque el presupuesto no llegaba… Cuando fui talludito y salía por esas noches de dios soñaba llegar de madrugada y que hubiera ensaladilla en la nevera…
    Ahora en casa la hacemos menos. Si me sobran papas la hago parecida, pero si voy a hacerla ex profeso he sustituido la fécula por mijo. Queda buenísima.

    Ah, y una sugerencia que sé que te gustará. Abres un buen aguacate en su punto justo de madurez y lo rellenas con esta ensaladilla. Calientas medio pan al horno… gloria bendita.

  15. Mar García dice:

    Hola Su, cuánta razón tienes con tu comentario inicial. El día que me casé mi madre me preguntó que quería ese día para comer (la boda era por la tarde), yo le dije que quería ensaladilla rusa y filetes empanados, era mi última comida en casa…

  16. Milagros dice:

    Mi madre tambien la hacia igual que la tuya y yo siguiendo su ejemplo ,
    la hago igual .Solo que no le pongo cebolla, porque a uno de mis hijos no le gusta la cebolla .

  17. Milagros dice:

    Por cierto, cuando recogi la casa de mi madre, aparecio el libro de la Sección Femenina, donde explica como se ordena una casa, como se limpia, como se ordenan los armarios, como se guarda la ropa de temporada ,etc, etc . Por supuesto que lo tengo guardado.

  18. Iscariote dice:

    Yo reconozco que no hago ensaladillas en casa. Creo que nunca la he hecho. No tengo la “paciencia” de pelar y cocer por separado las verduras, para que luego no se “valore” realmente el trabajo que tiene la jodía ensaladilla.

    Ahora, cuando la preparan tanto mi madre como mi suegra, con todo cocido por separado, ese jurel o chicharro escabechado (comprado entero en la tienda del barrio), la mayonesa recién hecha y el pan, ese pan de pueblo que “armoniza” a la perfección con cualquier plato, sobre todo aquel que tiene salsa para pringar…,

    En fin, lo dicho, que yo la ensaladilla por el momento no la hago… Hasta que dentro de muchos años, me toque hacer el relevo.

  19. sara dice:

    Buenas familia! pues mira, hace mogollón de años una vecina de mis tiempos en Figueres me recomendo poner un cuarto del líquido de las aceitunas a las patatas cuando vayamos a pisarlas…y chica! se quedo así por que no sabes bien el cambio que da, un cambio tremendo, parece mentira, no? un besote a los 4.

  20. mari carmen dice:

    Me parece estupenda la ensaladilla, yo la hago muy parecida, lo único, el corte de la patata, voy a probar como tu dices, el otro día,la comí en un sitio así y me gustó mucho, la próxima haré la prueba. Además me parece más cómodo que el estar haciendo cuadritos a la patata.

  21. mari carmen dice:

    Por cierto que se me ha olvidado cuenta con mi voto, cuando te presentes a “ministra”

  22. Ostras, esta ensaladilla me recuerda a la que hace mi madre!! Sin los langostinos, por lo demás es igual. Es uno de mis platos favoritos!
    Tabajo en escuelas y me chifla la cocina, estoy totalment de acuerdo en que un básico para nuestros niños sería aprender cosas básicas del hogar, que después llegan a los 18 sin saber cascar un huevo!
    Un abrazo des de Barcelona!

  23. cristina dice:

    la ensaladilla es uno de mis platos preferidos, y en casa siempre la hemos hecho con la patata troceada. no me gusta mucho el sabor de la cebolla cruda, así que no suelo añadirle la cebolleta.
    a veces también le añado unas barritas de surimi fresco picadas, que también le dan buen sabor.
    recuerdo que mi madre, cuando yo era pequeña, siempre hacía la ensaladilla en una fuente ovalada y le daba forma de pez, ayudándose de las tiras de pimiento, las aceitunas en mitades y las yemas ralladas. nos encantaba!

    besos manchegos

    cristina

  24. Charo dice:

    Ofu, cierto que recuerdos!, es un plato tan, tan socorrido que yo creo, que siempre en los momentos “reunion multitudinaria”, ahi esta, gusta a todos y la puedes hacer con mucha antelacion.
    Hay tantas variedades de ella, cada cocinera le da su toque especial:
    Yo la hago asi, la patata machacada, como tu dices queda mas jugosa asi, aceitunas verdes sin hueso cortadas en cuartos, guisantes, pimiento morron picado chiquito y zanahoria cocida igual, todo chiquito, huevo cocido picado y mucho atun, en casa gusta con mucho atun y mucha mayonesa.
    La adorno con unas tiras de pimiento morron, aceitunas y unas alcachofas de lata y esparragos, bien escurridos.
    Mi madre lo picada todo muy chiquito, asi que yo sigo la tradicion.
    Normalmente si la vamos a consumir rapido, hago yo la mayonesa, me gusta mas.
    Besotes ta estoy de vuelta, ya te escribire parfa contarte y te mando unas fotillos.

  25. alcantarisa dice:

    en mi casa la patata va rallada, totalmente, me dejo los dedos entre el huevo y la patata, pero siempre los 2, rallados.
    Es la receta que me enseñó mi madre, y es de los primeros platos que me atreví a hacer cuando me independicé… y por compromiso moral, o emocional, no estoy dispuesta a probar otra, jajaja, al menos a hacerla, catar en otras cocinas sí que las cato!

    Yo estoy contigo en lo de la asignatura, el otro día mismo lo hablaba con mi pareja, que hoy los niños muchas clases particulares, y es eso, se piensan que el dinero sale del cajero Y PUNTO. Vamos, será que una no tiene que partirse el lomo un mes para que haya dinero en ese cajero!
    Y la cocina es una de las cosas “básicas” más importantes que todo ser humano debería saber, al menos unas nociones, que luego así pasa, nos independizamos… y la liamos! pasamos más hambre! y más penas!

    Yo hasta que me independicé, nunca, nunca había cocinado, qué te parece?
    Han pasado ya casi 10 años, y ahora amo la cocina, de hecho me alegra los días más aburridos y desastrosos, porque meterme en la cocina, me quita todas las penitas. Y comerlo después? ni te cuento!
    Besos.

  26. Puntiyo dice:

    Totalmente de acuerdo: en las casas en las que la cocina funciona, todos están más felices .

  27. carlos dice:

    Yo hago la ensaladilla como tú lo que pasa es que utilizo la patata cortadita en cuadrados pequeños. La próxima vez voy a hacerla con la patata machacada; me imagino que estará también muy buena.

    Por cierto ¿habría posibilidad de que incorporaras en la web la opción de imprimir la receta? Un abrazo

  28. esperanza dice:

    Exactamente igual, con la patata machacada, con el bonito en escabeche, lo único que yo no le pongo ni langostino ni gamba cocida, en cambio sí que le echo unas alcaparras muy pequeñitas que me encantan. También el toque de cebolleta que comentas al final y todo picado menudito, pero la patata como ya te he dicho, machacada. Un saludo.

  29. Alicia dice:

    Hola Su:
    Es más el dinero no es que no cueste ganarlo, o en mi caso administrarlo para que llegue para todo, es que los críos se creen que nace de los árboles.
    Ahora que el mayor va al instituto hay muchos compañeros que llevan dinero para comprar un bocata(chuches,pastelitos…) en el recreo, y todas las semanas la misma guerra con él por que no quiero darle dinero para eso, que lleve un bocadillo que es más sano y no hay por que comprarlo en el bar. No lo entienden.
    Como puede ver me uno a tu causa.
    La ensaladilla de rechupete, es uno de los platos que más me gustan.
    Besos.
    Alicia.

  30. silvia dice:

    Si te das cuenta todos intentamos hacer lo mejor que nos enseñó nuestras madres y esta ensaladilla es un buen ejemplo. Mi madre también la hacia más o menos como la tuya, y la mayonesa también y yo hago lo mismo, y espero que mi hija siga la tradición. Es muy buena cualquier dia de la semana!!!!

  31. Marisa dice:

    Madre mía cuanta verdad hay en esto, parece que nacen no solo con el ratón en la mano, sino con la lección de gastar y la pena es que si no les vamos enseñando y dándoles unos buenos valores en casa no valoran na de na. creo que seria una buena idea unas clases de estas, y menos de otras sin nombrar ninguna, ya que hay opiniones para todo. Ah por cierto la recta fantástica, besos.

  32. anna dice:

    Menuda ensaladilla tan fantástica. Te doy totalmente la razón. Es una forma de aprender a alimentarnos y a valorar los productos que comemos. Como tu dices, no es lo mismo un sobre de ensaladilla congelada que hacerla con verduras frescas. la pena es que ultimamente se va a lo cómodo y no se plantean muchos temas en alimentación. un saludo.

  33. Lolah dice:

    Yo voto por la ensaladilla con patata machacada y con su aceittito de oliva aparte de la mayonesa, es verdad que queda buenísima! Y siempre acompañada de rosquillas.
    Lo de la economía doméstica me parece perfecto, pero pienso que aún es más importante lo que vean y coman en casa…
    Un besazo.

  34. Rosaleda dice:

    Yo soy de las que opina que los niños tienen que estar en contacto con los alimentos que toman. Procuro que mi peque esté en contacto con la cocina,y me ayude en todo lo que pueda. Además es de las que pide verduras crudas mientras estás preparado un puchero ( soy muy afortunada).

    Y, aunque es pequeña, procuro que se gane sus crapichos, con tareas y cosas así.

    Que dififl es todo esto, y que rica, riquisima está la ensaladilla de las madres. Los politicos de mi madre se pelean por el que lleva el tupper más grande para casa….. y la mia está buena, pero nunca nunca como la suya.

    Besos.

  35. carlos dice:

    Perdona por el despiste. Ya he visto la opción en la parte de abajo de la página

  36. Susana la hago exactamente como tu, es como la ha hecho mi madre siempre, pero ahora me evito picar los variantes porque en mercad… venden unos botes de picadillo de variantes fantásticos y cortados a cuadritos pequeños, si lo pruebas verás como no te faltará nunca en la despensa.
    Saludos

  37. loli dice:

    Hola, 1º cuenta con mi voto para presidenta. 2º Yo la patata a trocitos pequeños la comí aplastada y muy bien para los que no tienen dientes pero yo aun los conservo y me gusta mas partida. El adorno buenisimo te lo voy a copiar. Gracias por estar ahí eres un encanto. Loli

  38. Laube dice:

    Pues para que no creas que estás sola, decirte que yo también echo mucho en falta en la educación de hoy en día más práctica y menos teoría. No sé si se debería llamar así o asá, pero nuestros hijos deberían tener unos conceptos básicos de lo que s enecesita para vivir o sobrevivir. Aunque quizás también los padres deberían poner más de su partes. No sé tú, pero muchos padres y madres que yo conozco, de mi edad, dejan mucho que desear. Dan a los hijos demasiadas cosas materiales y pocas relacionadas con la ética humana, con saber convivir… Y dan a sus hijos demasiada capacidad para decidir… Son como pequeños dictadores y eso me pone negra.
    En cualquier caso, estamos aquí para celebrar tu lujo de ensalaldilla… Me parece realmente maravillosa, porque… a quién no le gusta la ensaladilla?
    Un besote Su

  39. Carlos Dube dice:

    Pues lo llevas claro jejeje, si casi todos lo profesores comen de pena!!!. Es una broma, te doy la razón en todo. Y no sólo enseñanzas prácticas en cocina y hogar, deberían de dar clases de muchas gestiones cotidianas.

    Saber cocina o desenvolverse en la vida te da más independencia que un trabajo.

    Con respecto a la gran ensadilla rusa, plato fetiche para nosotros, 3 apuntes; uno, interesante lo de echar un poco de aceite en las patatas, tomamos nota porque nos ha encantado. Dos, nosotros preferimos echar la patata entera, que quede suelta vamos, aunque sabemos que hay gente que le gusta la ensaladilla algo espesa o incluso puré. Pero bueno, plántame en un bar a las 13:30 con una cervecita y me la como hasta con bechamel. Y tres, te recomiendo cocer todo al vapor, sin dudarlo.

    Añado unas ideas por si no las conocías que ya se que la receta es de familia y es impresionante, pero por innovar, que tú de eso sabes muchísimo. Echa huevos de codorniz, es un punto y queda muy bien, en vez de pepinillos prueba a hacer la mayonesa con un par de pepinillos pequeños (tienen más sabor y menos carne), decora con huevo hilado y si eres my atrevida échale corazones de alcachofas naturales bien escurridos.

    Pero sólo son ideas, nosotros no las llevamos a la práctica casi nunca.

    ¿Mayonesa casera verdad? ;), ya veo el link…

    Un saludo!.

    • Mª Luisa dice:

      A ti que te gusta Granada¿Has probado la típica de allí?No es rusa al uso,pués solo lleva,patatas(a cuadraditos),gambas y lactonesa,pero está buenísima si está bien hecha.Pregúntale a tus amigos por la ensaladilla del Suizo(Hace muchos años que cerró)pero era inigualable.En el sitio que mas parecida la hacen es en Los Manueles(C/Reyes.No os la perdais en vuesto próximo viaje.Te sigo a diario gracias a SU por la que conocí tu blog.

  40. Olga dice:

    Hola!

    Ohhhhhhhh que grande la ensaladilla ¿hay alguna casa donde no se haga? En mi casa se hace con patata, zanahoria, guisantes, judia verde, huevo duro, aceitunas, pimiento morrón y mahonesa. No me gusta el gusto salado del marisco en la ensaladilla, le rompe la magia de mi infancia jejejeje.
    Pues a mi me hubiera encantado que me hubieran enseñado todo eso en la escuela. Estaria genial, con la diferencia que antes sólo hacían esta clase las chicas y ahora iria destinado a ambos sexos. Recuerdo mi primera incursión seria con los bancos: la hipoteca. Iba más perdida que todo y no hacía más que voltear para ir encontrando información clara y precisa. Una buena clase de economia domestica me hubiera ahorrado muchos dolores de cabeza, jejeje.
    Un saludo,

  41. crismas dice:

    Que gusto verdad? recordar momentos de nuestra infancia. En casa tambien era un clásico la ensaladilla rusa, sobre todo en Semana Santa, así es que, yo también sigo la tradición y la preparo prácticante igual que tu, pero la preferimos a cuadraditos muy chiquitines, ummmm….me han entrado unas ganas tremendas de comerme un platito.
    Besos

  42. eva dice:

    Hola Su! La ensaladilla rusa (o olivier) me encanta, creo que en cada casa hay un toque especial, algun ingrediente extra, la receta de la mahonesa, vamos, que no hay dos ensaladillas distintas.
    Las clases de economía doméstica, aunque terriblemente sexistas, tenían su punto práctico.
    bs!

  43. la patata machacada por supuesto!. Recuerdo que en el instituto tenía una asignatura “hogar”, y nos enseñaban como se debía limpiar la casa, en que orden debíamos fregar los cacharros de cocina, y algunas recetas; de todas ellas recuerdo perfectamente los huevos escalfados y la ensaladilla rusa, he vuelto atras 30 años. No había vuelto a recordar aquellas clases y eso que sigo haciendo la ensaladilla y los huevos escalfados

    Los tiempos de estudiante…..

    Un saludo
    Chelo

  44. MABEL dice:

    Pues yo, a pesar de que los platos de mi madre son siempre mi punto de referencia, en cuestión de ensaladilla me tiro más por la de mi suegra que la borda… Mi madre la hace a daditos y mi suegra con la patata semi chafada y yo desde que la probé, también la hago así, pero eso sí…Shhhhhhhhhhhh… que no se entere mi madre…jajaja
    Un beso.

  45. Mezquita dice:

    Pues yo me invitaría a comer a tu casa… pero estoy segura de que cuando llegase ya no quedarían ni las migas… así que cuéntame que tal te sentó….

    Bicos.
    Lau.

  46. paula dice:

    Yo soy profe y en mi colegio toddos los niños de 2º eso pasan por un taller de cocina y te puedo decir que hacen cosas sencillas pero riquísimas, además de pasárselo bomba

  47. lola dice:

    es cierto que la ensaladilla da mucho juego, cada una tiene una receta de su familia y gusta a todos, tu la has presentado muh bonita

    ¡¡besos¡¡

  48. Silvia dice:

    ¡Hola Su!
    Cuando yo era pequeña, mi madre solía poner ensaladilla todos los domingos, cuando empezaba el buen tiempo. Ella le echaba menos ingredientes que tú y así es como yo la sigo haciendo. Pero, la verdad, yo no le hago ascos a ninguna ensaladilla, tenga más o menos ingredientes y esta tuya tiene una pinta buenísima.
    Yo también prefiero la patata tirando a machacada, que, para mí, está mucho más buena.
    Coincido cien por cien contigo en que estaría muy bien la Economía Doméstica en el colegio. Unas nociones básicas de cómo llevar una casa, con todo lo que implica, les vendría genial a nuestros niños.
    Un besín.
    Silvia.

  49. Bárbara dice:

    Pues yo la ensaladilla rusa me la enseño mi padre, era un artista para hacerla, cuando teníamos invitados siempre ha hacía é y siempre le daban la enhorabuena. Yo la he seguido haciendo igual pues gusta a toda mi familia; patata hervida a trocitos pequeños junto con la zanahoria, judias, guisantes todo pequeñito y después un buen atún, una buena mayonesa y en el adorno casí siempre le pongo pimiento morrón junto con aceitunas, tomate, etc. no tengo costumbre de ponerle langostinos o gambas, sólo le pongo cuando la hago de pescado, pero que todo está estupendo y por los comentarios que he leido, todos lo solemos hacer como lo hemos aprendido de nuestros padres. un abrazo.

  50. Mercedes dice:

    En mi caso mi madre nos decía que si nos pensábamos que el dinero crecía en los árboles… y si alguna vez me lo creí, no podía estar mas equivocada!!! qué duro es esto de hacerse mayor y tener que ganarse uno mismo el sustento :)
    Ah! tema ensaladilla… mme quedo con la patata entera, no soporto la textura del tema “pseudo -puré”… ni siquiera después de estudiar en Salamanca 5 años conseguí tomarme las patatas revolconas…

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?