Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Pan milagro: vídeo receta

Ha llegado el momento de que los que no habéis hecho nunca pan en casa, quiero que veáis que es muy fácil. Este es sólo el primer paso, para los más indecisos. Vosotros sois los que iréis marcando vuestro propio camino en el mundo del panadero casero según vuestras necesidades, exigencias y tiempo.

Pan Milagro

Receta de pan milagro

Ingredientes

310 g harina de fuerza
175 g de agua a temperatura ambiente
20 g de aceite de oliva virgen extra
10 g de levadura fresca
1 cucharada pequeña de sal —equivale a unos 8 g de sal—

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional

1. Colocar la harina en un bol grande, y desmigar la levadura en el centro.
2. Añadir el aceite y el agua. Mezclar. En mitad de la mezcla añadir la sal. Amasar todo durante 10 minutos.
3. Continuar amasando con movimientos firmes, hasta formar una bola.
4. Pincelar el pan con un poco de aceite y espolvorear con harina.
5. Colocarla en un molde de Pyrex con tapa de forma redonda, ligeramente engrasado.
6. Hacer unos cortes rápidos con un cúter afilado. No os preocupéis en exceso si no salen muy bien: así le dará un toque rústico. Poner la tapa.
7. Meter en el horno en frío y ponerlo a 220º durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos hecho. Sí, sí, en frío, sin precalentar.

Thermomix


1. Poner el agua, el aceite y la levadura en el vaso de la Thermomix, y programar 2 minutos, a 37º y velocidad 2.
2. Añadir la harina y la cucharadita de sal. Mezclar unos 10 segundos a velocidad 6 y programar dos minutos a velocidad espiga.
3. Mirar si la masa se despega de las paredes. Nos tiene que quedar una masa manejable pero no en exceso pegajosa. Si no fuera así, añadir un poco más de harina, porque no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido.
4. Poner en las manos un poco de harina y en la mesa donde vayamos a trabajar. Darle una forma redondita como de hogaza. Pincelar con un poco de aceite y espolvorear con harina.
5. Colocarla en un molde Pyrex con tapa de forma redonda, ligeramente engrasado.
6. Hacer unos cortes rápidos con un cúter afilado. No os preocupéis en exceso si no salen muy bien: así le dará un toque rústico. Poner la tapa.
7. Meter en el horno en frío y ponerlo a 220º durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos hecho. Sí, sí, en frío, sin precalentar.

Consejos y preguntas

  • La harina, ¿tiene que ser de fuerza?
    Sí, para tu primer pan es aconsejable. Si tenéis oportunidad de comprar harina panificable mejor. Ya explicaremos diferencias, opto por la de fuerza que se encuentra fácilmente en los grandes supermercados.
  • El pan no me ha subido ¿Qué he hecho mal?
    Esto ocurre muy, muy pocas veces, y cuando pasa, me inclino a pensar que la culpa la ha tenido una levadura que igual no has usado la correcta. No te preocupes: es muy raro que pase, por eso escogí esta receta.
  • Me gusta la rasqueta con la que tú mezclas los ingredientes ¿Es imprescindible?
    No, claro que no. Se me ha hecho imprescindible porque la utilizo mucho, pero la primera vez que hice pan, mezclé los ingredientes con las manos. También puedes utilizar una cuchara de madera. Si te metes en el mundo del pan, tiendas como El Amasadero, Bons Focs, o La Cocina de Babette te van a solucionar mucho.
  • La miga está un poco apelmazada ¿cómo la mejoro?
    Tienes un truco muy importante para mejorar la miga en el vídeo, en el minuto 5:12.
  • ¡El pan me ha quedado poco dorado!
    Al final del horneado quita la tapa, con cuidado de no quemarte, y tenlo en el horno unos minutos más hasta que tenga el tono que a ti te guste.
  • ¡No puedo sacar el pan del Pyrex!
    Eso es que no pincelaste suficientemente la superficie de tu recipiente de Pyrex por dentro. Déjalo enfriar y luego mete una espátula por uno de los laterales hasta el fondo y haz palanca.
  • ¡La miga se me desmorona!
    Falta de amasado. Es un pan que no necesita mucho amasado, pero como lleva un nivel de hidratación muy bajo, sí necesita que los ingredientes estén bien mezclados y unos minutos de amasado.
  • ¡Me ha quedado la corteza muy blanda!
    Bueno, es que queremos que el primer pan nos quede como si llevásemos toda la vida con las masas… He utilizado el sistema de meterlo en Pyrex porque ayuda a que la corteza quede crujiente, por lo menos las primeras horas. Pasado este tiempo evidentemente no podemos mantener ese crujiente. Vamos, y tampoco os agobie ¡Si es que no va a durar!
  • No he encontrado el Pyrex que recomiendas ¿puedo hacerlo sin él?
    Muchos amigos utilizan en vez de este molde las bolsas para asar pollos que venden en los supermercados, haciéndoles un par de agujeros. No os puedo dar mi opinión, porque yo no lo he probado. Puedes intentar hornearlo sin Pyrex: déjalo reposar una hora y media en la bandeja de horno, precalienta le horno a 210º, calor arriba y abajo, y hornéalo unos 35 minutos. ¿Qué pierdes por probar?. También puedes usar una cazuela con tapa que sepas que la puedes meter sin problemas en el horno.
  • Mi Pyrex no tiene tapa ¿puedo ponerle papel de aluminio por encima?
    No.
  • No tengo levadura fresca de panadero, ¿puedo utilizar levadura seca de panadero?
    Por supuesto que sí. No te doy medidas porque he visto diferentes marcas, y la dosificación varía, si bien es cierto que muy poco. Siempre fíjate en las instrucciones, que te indicarán los gramos de levadura que debes poner en función de la cantidad de harina. Y recuerda que es siempre un poco más lenta en su actuación que la fresca.
  • El pan me ha quedado crujiente por arriba y blando por abajo ¿qué ha pasado?
    Eso es porque el pan ha sudado. En cuanto se enfríe el Pyrex lo suficiente como para que puedas manejarlo con una manopla de cocina sin quemarte, vuelca tu pan, sácalo y dejalo enfriar en una rejilla.
  • Me ha entrado un ansia que para qué al ver la pinta del pan, y al partirlo, no me ha quedado bien.
    ¡Claaaaroooooooooooo! Un poco de paciencia. Déjalo enfriar, y córtalo con un cuchillo de pan, que son los que llevan el borde dentado.
  • ¿Puedo hacer variaciones de este pan básico?
    ¡Pues claro! Puedes añadirle frutos secos, o semillas, y mitad de harina integral y mitad de harina de fuerza. Prueba sin miedo.

De todas maneras estos pequeños defectos los ves cuando ya llevas un tiempo horneando y empiezas a probar otras masas, porque la primera vez que sale de tu horno, es tal la emoción, que te parece el mejor pan del mundo.

Venga a disfrutar de este momento, ¡vuestro primer pan…!

Os dejo con el vídeo.

Si queréis, podéis ver el video a pantalla completa, haciendo clic en el icono de las cuatro flechas que está en la esquina inferior derecha.

Publicado por Su, el 4 de junio de 2011. Esta entrada está guardada en: Masa básica, Vídeo recetas. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 617 comentarios para "Pan milagro: vídeo receta".
  1. Roser dice:

    Yo conozco una variante de la receta, que llamamos “Pa sense feina” (pan sin trabajo):
    En un bol desleir 10 gr. de levadura prensada en 300 gr. de agua.
    Añadir 400 gr. de harina y una cucharadita de sal. Mezclar pero NO AMASAR! Dejar en reposo en la nevera 9 horas. La levadura, al fermentar, irá amasando el pan.
    Al cabo de 9 horas enharinamos la mesa y volcamos la masa. La aplanamos un poco y la plegamos en 3 como una sábana.
    La dejamos reposar unos 45′ dentro de un recipiente que pueda ir al horno (un pyrex, por ejemplo).
    Hornear 35′ en el horno a máxima potencia.

  2. Dolors dice:

    Hola Su!!
    Acabo de hacer mi primer pan milagro y ha salido estupendo. Como no tenia pirex con tapa, lo he puesto directamente encima del papel de horno y lo he cubierto con un bol de pirex, como una campana.
    Ahora se está enfriando y esta noche lo probaremos. Seguro que estará riquísimo. Gracias por tus recetas y por tus videos.
    Un abrazo,
    Dolors.

  3. Verónica dice:

    ¡quiero más! jajajaja, espero con impaciencia los siguientes vídeos sobre panes..ya tienes otra adicta..o mejor, otro miembro más para la secta de los weberos panaderos ;)

    besos

  4. Beatriz (hija) dice:

    Hola mamá esta riquísimo tu pan, una vez Sara y yo lo hicimos!!!!!!

  5. inmaculada dice:

    queda perfecto el pan, yo le pongo el doble de ingredientes(en un pyrex alto) y una cucharada de semillas de lino y sésamo, queda altísimo el pan, y lo tengo 1 hora en horno. lo amaso en la tm31, forma rápida de hacer pan y muy rico.

  6. Flor dice:

    Hola Su! Estaba buscando receteas de cosas ricas y me topé con tu web y la receta del pan milagro!
    Voy a intentar hacerlo a ver que sale, pero antes quería consultarte que es “harina de fuerza?” yo soy de Argentina y no se si haces referencia a la harina común 0000 o a la harina leudante que suele utilizarse para tortas….

    gracias!!
    Flor

  7. Alicia dice:

    Buenos dias,

    Te felicito por tu web, me encanta seguirte.

    Tengo una duda sobre el horno. Al poner el pan con el pirex tapado en el horno, que opción he de utiolizar: Turbo, convencional, abajo solo, arriba y abajo?

    Te agradeceré una respuesta. Quisiera iniciarme en el apasionante mundo del pan. Mi marido es un entusiasta del pan.

    Muchas gracias

  8. María José P. dice:

    ¡Hola Su!Hoy he hecho mi primer pan,no me atrevía a hacerlo por el amasado,pero hoy tenía ayuda para amasar y me he decidido , ha salido riquísimo . Otro éxito como la merluza casera del otro dia.Mi hijo me ha preguntado que si ahorro haciendo pan,le he contestado que esto no es por el ahorro sino por el gusto de comer bien.Hemos cenado unos montaditos maravillosos.Gracias Su.

  9. María José P. dice:

    Hola Su! Ya van tres panes milagrosos,pero en los tres ha pasado lo mismo, a la hora de hacerles los cortes se desinfla un poco,lo estamos haciendo con la opción del levado.¿por que ocurre?.Lo amasamos a mano perfectamente,y la masa no es pegajosa.Un saludo.Maria Jose.

    • Su dice:

      María Jose lo normal es que se desinfle un pelin, pero en el horno se recupera no?

      • María José P. dice:

        No,Su,al hacerle los cortes se queda un poco plano por igual.Al final de la cocción cuando faltan cinco minutos,le quitamos la tapa para que se tueste un poquito y entonces sube un poco por el centro.Seguiré intentándolo y ya te cuento.Muchísimas gracias.Un saludo María José.

  10. Marian dice:

    Realmente es un pan milagroso…
    Me he quedado alucinada con lo fácil que ha sido.
    Creo que, como tu dices esto va a ser el principio…

  11. XENA dice:

    yo lo hago en un pirex y no le pongo la tapa, ni nada y me sale perfecto y muy bueno,por si alguien se le rompió la tapa…

    Un saludo

  12. ana dice:

    Hola Su, llevo poco tiempo enganchada a tu pagina pero me parece de lo mejor, he intentado hacer un par de veces este pan milagro tuyo que tiene tan buena pinta, pero el problema es que cuando lo hago con la segunda opcion con levado, que tu recomiendas, al ir a hacer los cortes con el cuter, se me desincha la masa, como si fuera un globo, no se que hago mal, o si en este caso deberia volver a dejar que levara otra vez el pan. Muchas gracias por tus consejos y tu sabiduria.

    • Su dice:

      Es normal que se te deshinche un poco, pero solo un poco. Quizas a tu masa le haga falta un poco mas de cuerpo, ponle una cucharada mas de harina o un pelin menos de agua a ver si te responde mejor, cada harina es un misterio

  13. Vanesa dice:

    Hola! Necesito ayuda!!
    Me he animado por segunda vez a hacer el pan milagro y…

    La primera vez, no me salió bien: apenas subió, me quedó una hogaza muy pequeña, estaba muy apelmazado… creo que la causa fue que mi balanza no funcionaba bien.
    Me compré otra balanza sin confiar 100% en ella y hoy lo he vuelto a intentar.

    He puesto exactamente la misma cantidad de ingredientes que tu receta y al amasar me queda muy muy pegajosa.
    Le he ido añadiendo cucharadas de harina hasta que, amasando amasando, he conseguido una textura parecida a la tuya, pero no igual, no tan “cohesionada”. He tenido que poner harina en la encimera, harina en las manos, he añadido como 4 cucharadas más…
    El caso es que no conseguía ni siquiera hacer una bola porque siempre se me pegaba, y bueno, al final ya te digo, cuando he conseguido algo parecido, la he metido en el horno.
    Mientras se está horneando pienso…
    ¿Cual debe ser el problema? He amasado bastante rato. He puesto cantidades exactas y los mismos ingredientes. ¿Mi balanza no funcionará bien?

    Mira que pruebo cosas de tu blog y todas me salen estupendas… pero el pan oye, se me resiste!! Estoy frustrada. :_(

    • Su dice:

      Reto: no te desanimes que seguro que lo sacas palante.
      Primero: usas harina de fuerza que no sea de Mercadona…es que no tiene ningun truco mas que los que ves en el video…
      4 cucharas de harina mas me parece bien, porque no todas las harinas admiten los mismos liquidos,,,
      has probado a dejarlo levar antes de meterlo en el horno?
      que levadura utilizas????

      • Vanesa dice:

        Al final no quedó mal, pero no subió todo lo deseado.
        El problema es la textura que tenía mi masa, es muy diferente a la tuya.

        -Uso harina de fuerza Mercadona, levadura fresca Mercadona (bueno, la marca que venden -los cubitos de papel amarillo de 25g-).
        -Cuando vuelva a probar, haré la opción del levado, aunque el problema lo tengo antes de hacer la bola…

        Volveré a probar, no lo dudes. No puede ser que no me salga!!

        • Su dice:

          No uses la harina de fuerza de Mercadona no me gusta nada, mira a ver si encuentras otra y prueba un levado previo, como te pongo en el 2 consejo del video…ya verás que diferencia

  14. susana dice:

    hola:
    la pregunta yo te la voy a hacer un poco más complicada.
    Me gustaría que me indicaras la mejores harinas para el pan de celiacos.
    yo suelo utilizar el mix b de sharch , pero como sabrás la masa no es tan elástica , no existe la harina de fuerza y no se puede trabajar tan
    facilmente y evidentemente no levita igual.
    si me puedes decir trucos te lo agradeceria
    de todas maneras gracias
    susana

    • Su dice:

      Hay Susana, que no tengo yo experiencia en harinas para celiacos…

      • susana dice:

        de todas maneras gracias. voy a comprobar si es el recipiente por que estas harinas no se si es por la falta de gluten no fermenta igual
        según el día. Puede ser que con el recipiente mantenga la misma temperatura, ya te iré contando.
        Si me gustaría que me indicaras tu página web para buscarte directamente
        puesto que te encontrado de rebote
        muchas gracias y feliz navidad

  15. aliere dice:

    Hola Su,

    Te cuento mi primera experiencia con el pan milagro. Decidí hacerlo con la opción de levado y casi la fastidio, porque a la hora de comer el pan todavía estaba caliente, pero nos dio igual, jejeje.

    El problema, como veo que les pasa a tantos otros, es que después del levado al hacer los cortes se desinfla el pan y luego no crece mucho y lo hace de manera irregular. ¿Crees que se solucionaría echando un poquito menos de levadura? Lo digo porque me pareció leer en algún momento que eso podía ser por exceso de levado.

    Por lo demás estaba muy rico, muchas gracias por compartir una receta tan fácil y que nos deja con el gusanillo de más. El pan con el que tenemos que conformarnos es a menudo taaaan malo.

    Una duda más, ¿crees que quedaría bien con harina de centeno, maíz o escanda? Gracias una vez más y feliz año.

    • Su dice:

      Si lo haces con harina de centeno o asi tienes que mezclar mitad y mitad con la de fuerza. El tema de los cortes no se porque te puede pasar, prueba a quitar un poco de levadura eso es ir adaptando la receta a tu casa…

  16. Mary dice:

    Acabo de descubrir tu página buscando recetas de pan casero… y me encanta!! ahora mismo me voy a comprar los ingredientes y a probar. Muchas gracias!

  17. Ester dice:

    Hola, enhorabuena por el blog!

    Tengo tres dudas:
    La primera está en la harina integral, dices que haga mitad de cada, ¿Qué proporciones me recomiendas de cada harina?
    La segunda: ¿Es necesario poner aceite en la masa?
    Tercera: ¿Se puede hacer en un Pyrex rectangular? (para poder hacer mejor las rebanadas para las tostadas de la mañana!)

    Muchas gracias y espero que no abandoneis nunca el blog y sigais poniendo videos de las recetas (que hay muy poquitos…), que la verdad es una ayuda y va muy bien para las “novatas” como yo!

  18. Maria dice:

    Hola Su!
    Y si usamos un molde de silicona (con tapa de silicona), quedará bien el pan? Gracias.

  19. Silvia dice:

    …y si no me sube ??? cuál es el problema ??? lo metí directamente al horno…

  20. aliere dice:

    Hola Su, aquí estoy otra vez, a vueltas con el pan milagro. Quería hacerte unas preguntinas:

    – ¿Has probado a hacer pan con escanda (creo que se llama también espelta? ¿Crees que podría adaptar esta receta utilizando la mitad de harina de escanda y la otra mitad de harina de fuerza?

    – ¿Este tipo de panes se pueden hacer con prefermento? Veo que tienes otras recetas con prefermentos pero en las que ya no usas el pyrex, y la verdad es que a mí me parece muy cómodo hacerlo con él. La otra duda es que ¿el prefermento tiene que ser sobre la harina que luego vayamos a utilizar? Es decir, ¿utilizo en el prefermento la mitad de harina de escanda y la mitad de harina de fuerza? ¿Qué cantidades se usan en general para hacer dichos prefermentos?

    Gracias de antemano por tu tiempo (y tus recetas).

    • Su dice:

      -Si, queda de lujo!!! próximas recetas van así
      -Cualquier receta de las que hago se puede hacer el pirex, no tengo una receta de prefermento fijo, PERO ME ENCANTAN… a ver si hago un especial prefermentos cuando esté menos liada. Un abrazo

      • aliere dice:

        Muchas gracias por responder :)

        Comentarte que hoy he hecho una pequeña modificación con el pan milagro por si a alguien le puede interesar y que queda muy bien, y es añadirle cebolla frita (en mi caso comprada en el IKEA). Luego te subo la foto al caralibro. Ya sé que no es el mejor pan del mundo, pero como dices tú: ¡es mi pan!

        Para los que se le desinflase la masa como a mí el otro día, he leído unos trucos en el foro del pan que nos recomendabas en otro post que a mí me han funcionado: no dejar levar el pan tanto tiempo, porque eso es síntoma de sobrelevado y mojar la cuchilla antes de hacerle los cortes para que no se nos pegue a la masa.

        Un abrazo

  21. Antonio dice:

    Hola se podria con un pirex pero sin tapadera? Gracias

    • Su dice:

      Si no tienes tapadera tienes que poner el pan en el horno encima de una bandeja y el pirex, tapándolo como si fuera una ensaladera que ponemos por encima para hacerle el vacio, entiendes? es que no se como explicarlo

  22. Ana dice:

    Hola Su,

    Mi cocina es un festín!.
    He mandado a mi marido y a mis 3 niños a pasear (si, hoy toca “relajarse”, y no es día de cocinar con ellos) y me he lanzado a por mi primer pan.
    Sigue en el horno y no se yo si va a ser de exposición pero ya he avisado a toda la familia de que nadie rechiste (ja,ja)
    Por aprovechar la mañana “cocinera” estoy preparando un caldo con cuerpo con el truco de la cebolla tostadita (mi madre que anda por casa ha mirado con cierta suspicacia y está esperando el resultado) y ya he acabado unos champiñones olorosos que están de muerte.
    Bueno,como puedes ver has ganado una nueva adepta totalmente encantada con tu web.
    Muchas gracias y a seguir!

  23. Sergio dice:

    Buenas Susana, ya te he comentado por twitter mi receta de pan http://www.hornodeluna.es/2012/01/pan-casero.html
    Ahora te quería hacer una pregunta, puedo meter el pan a levar y hornear en un recipiente metálico? (en una olla, por ejemplo)

    Gracias

    • Su dice:

      Si. te queda genial. Lo de poner tapa es que actua como un horno dentro del horno, la pera…si tienes duda mándame foto al mail

      • Sergio dice:

        Buenos días,
        pues muchas gracias por el comentario. Creo que la masa leva mucho cuando está tapada dentro del horno.
        Luego en casa quitaré las asas a una olla que tengo echado el ojo. A ver si mi mujer no se mosquea!! jaja
        Gracias.

  24. finaga dice:

    ¡ Pero qué majísima que eres! Hace días una amiga me habló de esta página y ya he hecho un montón de recetas, estoy de baja y me gusta la cocina, así que me has alegrado estos días en que no puedo ir atrabajar. Gracias por tu generosidad.Y lo mejor, todas las recetas salen bien.Un super-abrazo, me he convertido en una fan incondicional.

  25. Martín dice:

    Increíble.
    Ya había tirado la toalla con el pan casero. Siempre me salía unas veces un mazacote y otras “peculiar”.

    Hasta que entre en tu web, vi tu video y me dije ” Venga hombre, ánimo y a empezar de cero, sigue su receta a rajatabla”.

    No sé si será por que encontré harina de fuerza, por el pirex y la tapa, que por lo que veo es fundamental, o por esa sonrisa que tienes que hasta el pan la impregna de magia. Pero no miento, hace media hora que mi pan MARAVILLOSO, está en una rejilla ya fuera del molde, y tengo una ilusión de esas como cuando eras un niño y encontrabas algo que te fascinaba mirar.

    Me ha salido un pan…. es que no tiene palabras. ¡Un pan de VERDAD! Del que en media hora, en cuanto esté frío , no te quiero ni contar lo que voy a disfrutar con un par de buenas rebanas untadas con ajito y perejil y un buen chorretón de aceite de oliva.

    Fíjate cómo será de festivo para mi haber hecho este pan, que tengo una botella de un vinito navarro que guardaba para una ocasión especial , y sin duda es esta.

    A tu salud, Su! En agradecimiento por tu sonrisa y tu buen hacer.

    Martín

    • Su dice:

      Bravo Martín bravoooooooooooooooooooooooooo

      • Martín dice:

        te mandaré una fotografía, ahora mismo tengo otro en el horno.
        ya que hice la receta con doble ración, ya que venían 25 gr. de levadura fresca , para no tirala usé medio kilo de harina.

        el primero… el que está en la mesa, lo hice con tu primera forma, sin levar. perfecto.

        el segundo…el que está ahora mismo en el horno, estuvo levando el tiempo que tardó en cocerse el otro, como una hora . Le quedan diez minutos y tiene aspecto igual de bueno, al menos desde la ventana del horno se ve igual de estupendo!

        Uyssssss, mujer, no te puede ni imaginar la alegría que me has dado. Es increíble lo beneficiosos que son estos pequeños-grandes momentos para elevar la autoestima, en un tiempo tan crítico.

        Por cierto, el vino está… de muerte.

        Ya tienes un nuevo fans, y en mis blogs, ya daré buena cuenta de tu web. Palabra de Oso.

        Martín

        • Su dice:

          Tengo otros vídeos que te pueden interesar:
          magdalenas, pan de hamburguesas, roscón de reyes, tronco de Navidad- ya pasadas estas fechas no tiene sentido-

          Exclusivamente nos mueve la satisfacción de imaginar tu momento esta tarde.
          Aayyy que placer!!

  26. Martín dice:

    Eso, ni lo pongas en duda. Tu web, ya forma parte de mis ratos de fogón y horno. Y seguro que más de una, y de dos y de tres… recetas, videos, y contenidos, encontraé nuevos ratitos de estos. “chispeantes”.
    La cocina me apasiona desde hace años. Es un verdadero hobbie, y desde hace un tiempo a esta parte, mantengo una lucha abierta a favor de que recuperemos la tradición culinaria CASERA. Parece que se nos olvida , o quieren que se nos olvide, aquello de que “el hogar” es de las pocas cosas que aún nos queda que nos hace sentirnos libres. Por eso me parece loable, el que personas como tú, pongan sus conocimientos al alcance de todas y todos, para que poco a poco redescramos estos momentos que son puramente nuestros.

    Cómo que no tiene sentido hacer un buen roscón fuera de Navidad! le quita la importancia, sin duda hacerlo fuera de su fecha, pero siempre es una sorpresa agradable el plantearse hacer un dulce por mera sorpresa. Tengo que mirar tranquílamente tu web, porque hablando de roscones, otra cosa que tampoco he encontrado aún es una receta sencilla y perfecta para conseguir la fruta glaseada.

    En fín , no te entretengo más, que conversar, me gusta tanto como cocinar. Y al final el post, se va a convertir en una conversación a dos. (Cosa que no me importa “ni un poquito así”).

    Ya tendrás noticias mías, y mañana en un ratito meteré algún comentario en los blogs. Son de historia del arte y reproducciones de arte antiguo (soy historiador y artesano), pero estos dos panes, que ya son dos…son dignos de aparecer en ellos. La cocina, sin duda es un arte culinario, que anima el alma y el estómago!.

    Venga, se acabó la charla que me conozco y me lío me lío y no me callo ni debajo del agua.

    Un abrazo grande! Hasta la próxima receta!
    Martín

  27. Rosa Maria dice:

    Yo tengo la cazuela de pirex peró la tapa se rompió y estoy buscando una, no encuentro la original, cualquier tapa de cristal es buena?

    muchas grácias

  28. Xisca dice:

    no tengo el tipo de molde que se usa y tampoco tapa, hay alguna otra opcion? gracias

  29. Pedro dice:

    Prueba superada!!

    Efectivamente, hasta el más torpe entre los torpes puede hacerlo!

    …siempre que siga las instrucciones y no use levadura

    . 8D

  30. Cecilia Elisa Durán dice:

    Sú: he visto tu video sobre el pan milagro y te prometo que lo haré. Deseo saber más recetas de panes para hacer en casa. Te escribo desde Venezuela y no sé cómo adquirir tu libro aquí. Me encantó tu manera sencilla y fácil que nos da seguridad pues lo he intentado y no he podido lograr hacer pan. Gracias y espero hacer otros panes mas adelantados bajo tu acertada dirección. Ya te contaré el resultado y muchas bendiciones. Otra vez muchas gracias. Abrazos. Cecy.

  31. Desi dice:

    Su,realmente es un milagro este pan!!!
    Después de probar varias recetas, el éxito ha llegado con tu pan milagro, está de vicio. A partir de ahora empezaremos a experimentar, y nuestro reto: cocerlo en el horno de leña que recientemente hemos estrenado en casa, por capricho y devoción de mi padre. Seguiremos probando e informándote. Gracias mil por abrirnos los ojos en este emocionante mundo del pan.

  32. belesva dice:

    Buenas Su y weberos!!

    Ahora que tengo más tiempo me estoy dedicando a realizar algunas de tus recetas y como siempre contigo es un acierto. Me alegra muchísimo que todo os vaya tan bien , el libro, el blog es un encanto… pero no me ha extrañado nada viendo el buen trabajo que haces siempre.

    Bueno, al lio he hecho la receta de pan y está muy pero que muy bueno, nos ha encantado y hacerlo no es nada complicado. Siempre me atrevo contigo porque lo explicais tan bien que nunca hay fallo.

    Mil besos Belen

  33. Mayte dice:

    Gracias a tí me lanzo también con el pan, tengo unn problema no encuentro el Pyrex, los que me ofrecen son muy pequeños creo, Dime por favor cual es la medida que tu utilizas y si es bajo o alto, y donde puedo encontrarlo

    Un abrazo y muchas gracias
    Mayte

    • Su dice:

      el mío es de unos dos litros, el comprarte uno pequeño no te vale, porque el pan cuando crece se va a ver embutido y va a hacer que la miga te quede apelmazada.
      Ena lgún chino los he visto y en tiendas de menaje también. Los buenos son caros pero merecen la pena.
      de todas maneras prueba a hacerlo sin cacharro, dejándolo levar dos horas antes de meterlo en el horno.

  34. Pezquenita dice:

    Hola, he visto en tus consejos que no se puede utilizar polvos de hornear, esto también también quiere decir que ¿no se puede utilizar levadura deshidratada maicena especial para panaderia?. Gracias

    • Su dice:

      Si, eso es levadura de panadero seca. Si eso si
      polvos de hornear se llama en algunos paises a la levadura tipo Royal

      • Pezquenita dice:

        Gracias por tu rápida respuesta, es que ayer hice este pan con la levadura deshidratada y me quedo un poco compacto, no demasiado mullido, aunque muy bueno de sabor. Lo que hice diferente es que puse la levadura con la harina, no la puse en el primer paso con el agua porque pense que al ser deshidratada no hacia falta, ¿puede ser ese el fallo?, ¿debo seguir todos los pasos igual y poner la levadura en el paso 1 con el agua?. Muchas gracias.

  35. Helena dice:

    Hola! por fin me he atrevido a hacer el pan (tengo terror a las masas) y estoy contentísima porque me ha salido estupendo! lo he dejado levar 1 hora y media, y genial, muy esponjoso y bonito.

    He utilizado la harina de fuerza de mercadona, pero investigaré a ver si encuentro otra mejor. Lo único es que me sabe un poquito fuerte a levadura.

    ¿Cuál sería el siguiente pan ideal para ir aprendiendo? Algo que quede más rico pero sin demasiadas complicaciones. He estado mirando vuestras recetas y no se con cual atreverme.

    Mil gracias por el video y las explicaciones, son perfectas.

    un abrazo

  36. @SilviaLFdez dice:

    A ver, Su, la cansina de turno vuelve a preguntar:

    Llevo varias semanas haciendo pan. Empecé con la masa básica haciendo barritas y después probé con este (no tenía el pyrex jeje). El caso, es que el pan leva hasta que dobla su volúmen, sube un poco más en el horno, las cantidades son las exactas, he probado con levado y sin él… ¡Pero sabe a levadura! ¿Qué hago mal?

    • Su dice:

      POr ejemplo en la masa básica cuanta levadura utilizas
      para 500 gr de harina 15 gr?
      intenta bajarlo a 12 gr
      o prueba alguno de los panes con prefermento a ver si te sabe menos, o cambia de amrca y compra de la seca de panadero a ver si te resulta mejor,
      esto es cuestión de probar y probar y mejorar y mejorar

  37. Montserrat dice:

    Hola Su
    queria hacerte una pregunta aguo el pan rapido y me queda estupendo y en casa nos encanta, pero si haguo panecillos me quedan un poco mas secos no como el pan queda blando y crujiente. con que crees que puedo fallar. una abrasada para vosotros Montserrat….

  38. Montserrat dice:

    Gracias Su
    Este fin de semana bamos a probar de hacer panecillos con mis nietas haber si nos quedaran mejor, ja te comentare. Bueno tienes unas cuantas fans mas ja que di tu web a mis amigas y estan encantadas con ella, una amiga le encanta las espinacas y no sabia como hacerlas y a cojido una receta tuya y le a salido el plato estupendo.Un saludo desde Gerona Aver cuando vienes por aqui a firmar libros, que tengo ganas de conocerte y que me dediques el mio

  39. Bienvenida Elena Jiménez Alba dice:

    Querida Susana!! gracias por el pan tan estupendo que me has enseñado ah hacer…. me ah costado animarme, pero al fin, me he decidido y me ha salido fantásticamente bien y bueno, mil gracias por este Pan Milagro. Un abrazo – BEJAS

  40. sandra dice:

    hola Su muchisimas gracias por tu receta, la verdad es que he seguido todos los pasos , uno por uno solo que yo no tenia pyrex y lo hice con una bolsa de esas para el pollo, y la verdad es que el resultado fue genial!! y desde luego como estos panes caseros no hay nada! muchisimas gracias y te felicito por tu pagina!!

  41. Mayte dice:

    No encuentro por ningun sitio un molde pyres de 24 cm de diametro, los redondos son de 20 cm bajos o altos, solo he visto por internet uno ovalado de 3 l de capacidad podría servir, o sabes donde encontrar uno redondo de 24 cm

    Mil gracias unn abrazo

  42. anna dice:

    Hola Susana,
    Que blog tan interesante!
    He hecho algunos de los panes y me encantan. Si por algo no me acabo de decidir a hornear todos los días es por el tiempo que tarda el horno en calentarse.. en casa estamos intentando reducir nuestro consumo energético! :)
    Se puede hacer un pan como el pan milagro en la panificadora? No nos gusta el pan de molde.
    Gracias!

  43. Mayte dice:

    Me puse en contacto con PYREX, por lo de la cacerola de 24 cm y me dicen que ellos nunca han tenido cacerolas de pyroflam de 24 cm, que solo tienen de de 16 y 20 cm.

    Un abrazo

    • Su dice:

      Lo siento haberte orientado mal. La mía es de ese tamaño, fue un regalo de mi cuñada de hace 21 años y yo juraría que son pirex, pero la verdad no lo pone por ningun lado. Me regaló 3 tamaños.

  44. Silvia dice:

    ¡Hola!

    En primer lugar, muchas gracias por tu blog, me encanta, además mi padre es de Cuenca y me encanta que haya cosas de allí. En segundo lugar, muchas gracias por el apartado “pan”. He hecho el pan milagro, 2 veces en días consecutivos,dejando levar. Y me he enganchado! A por el siguiente capítulo de la serie voy este fin de semana. Como siga así, me acabo la serie como Los Soprano! Muchas gracias y muchas felicidades por tu blog.

  45. Montse dice:

    Tengo una duda, también se podria hacer con harina integral.
    Lo quiero hacer poque se ve muy facil. y nunca me he atrebido hacer pan,
    Tengo pendiente para hacer el pan de hamburguesas

  46. Montse dice:

    Perdona Su, te he hecho la pregunta si podia hacer con harina integral, esque siempre que me gusta algo tengo prisa, y viendo el video ya me has consetado la pregunta
    Esta semama que biene lo hare ya te dire como salio

  47. angeles dice:

    Muchas gracias por vuestra receta, nunca habia hecho pan, llevaba tiempo pensándolo y hoy me he decidido, me salió genial, estoy emocionada, y como bien decis en el video creo que en mi casa no van a querer comprar mas pan.

  48. María Elena dice:

    Hola, he hecho las dos versiones del pan milagro y las dos son deliciosas, la versión sin fermentar la miga queda mas firme pero deliciosa, y la versión que se fermenta queda maravillosa, he hecho variante utilizando aceite de almendras o de avellanas y agregando semillas como avellanas, nueces o frutos secos y ha quedado delicioso.Gracias por que ahora hacer pan en casa es mas fácil.

  49. Ramon dice:

    Me gustaría saber como calcular los tiempos de fermentación, dependiendo de las temperaturas en la habitación de la cocina.
    Pues estamos en casa siempre mínimo 27º.

  50. Pilar dice:

    ¿Puede hacerse este pan con harina panificable sin gluten?,en mi familia somos celiacos y solo puedo utilizar este tipo de harinas.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?