Merluza al Jerez

Publicidad

Merluza al Jerez

Hoy os propongo un platazo de esos de quedar de lujo con poquísimo trabajo. Lo que sí es muy importante es que uséis unos buenos champiñones, de los que son hermosos y blancos, y, por supuesto, una merluza o pescadilla fresca. El resto se hace sólo, porque los ingredientes van en crudo y se hacen en el horno.

Merluza al Jerez

Espero que os quedéis con la cazuela en mente, y que cuando venga alguien que sepáis que disfruta con el pescado, se la pongáis. El majado de gambas con el Jerez, le da un sabor a marisco muy rico.

Receta

Ingredientes para 4 personas
4 rodajas de merluza
Unas gotas de limón
16 patatas de guarnición
350 g de gambones
1 rebanada de pan
1 diente de ajo
1 pizca de pimienta
Sal
75 g de Fino de Jerez
10 champiñones naturales
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
50 g de agua
4 cucharadas de concentrado de gambones

Tomate frito para acompañar

Preparación

El concentrado de gambones
1. Pelar los gambones y reservarlos.
2. Poner unas gotas de aceite de oliva virgen extra en un cazo. Cuando esté caliente, echar las cabezas de los gambones y rehogarlos durante 1 minuto.
3. Añadir un chorrito de Brandy y medio vaso de agua no muy lleno. Dejar que hierva durante 5 minutos.
4. A continuación, colar bien con un colador de malla finita, y apretar bien con la mano del mortero en las cabezas para que salga el jugo. Reservar.

La merluza
1. Precalentar el horno a 220º, calor arriba y abajo.
2. Pelar unas patatas de guarnición, echarles sal y ponerlas a cocer al vapor unos ocho minutos —o si vamos con prisa, en una olla a vapor unos tres minutos—. En cualquier caso con cuidado de que no se deshagan. Los tiempos son orientativos porque depende de la clase de la patata. Necesitamos que no se hagan mucho porque luego se terminarán de hacer en el horno.
3. Una vez limpia la merluza, poner un poco de zumo de limón encima de cada rodaja y dejar macerar diez minutos. A continuación, añadirle sal.
4. Poner en una sartén el aceite de oliva virgen extra. Freír el diente de ajo entero, y la mitad de los gambones. La otra mitad irá luego a la cazuela. Sacarlos al mortero. Freír la rebanada de pan. Añadirla al mortero, junto con un poco de sal y pimienta, y machacar hasta formar una pasta.
5. Añadir el Jerez al mortero junto con el aceite de oliva virgen extra que hemos utilizado para freír el pan y el ajo, 4 cucharadas del concentrado de gambones y una pizca de agua, y dar unas vueltas.
6. Poner la merluza en una cazuela apta para el horno. Añadir los champiñones cortados en trozos o laminados gordos, las patatas —que colocaremos entre la merluza—, y los gambones. Verter el contenido del mortero encima de los ingredientes.
7. Meter la cazuela en el horno a media altura y dejar unos 15-20 minutos aproximadamente.
8. Ponerla al grill unos 2 minutos antes de sacarla a la mesa. ¡Ojo, con cuidado! ¡Cuántos platos se han arruinado por gratinarlos sin estar pendientes!
9. Servir inmediatamente acompañada de una buena salsa de tomate frito casero.

Consejos y preguntas

  • ¿Puedo poner otro pescado que no sea merluza?
    ¡El que te guste! Incluso queda aceptable un buen pescado congelado.
  • ¿Se puede preparar con antelación?
    Se puede preparar con antelación el majado y tener macerando el pescado con el limón, pero para que quede tal y como veis en la foto es necesario hornear y servir.
  • Este guiso lleva muy poca agua ¿no?
    Sólo la que le aporta el concentrado de gambas, y una poca más que le añadimos, pero poca porque el champiñón, al hacerse en el horno, suelta mucha cantidad de líquido. ¡Ojo! Si prescindes del champiñón, tienes que añadir como 50 gr. más de agua cuando añadas el Jerez al mortero. El guiso se puede servir casi seco, si se sirve acompañado con un poco de tomate frito, o con un poquito del jugo que suelta, si optamos por no acompañarlo con tomate.
  • ¿Qué es Fino de Jerez?
    Es un vino seco muy oloroso, de aromas delicados, al paladar muy seco y ligero. Es un vino ideal para aperitivos, para jamón y para pescados y mariscos. Es muy fácil de encontrar. Si no tienes, ponle un buen vino blanco de tu zona.
  • ¿Puedo ponerle gambas en vez de gambones?
    Claro, y langostinos si lo prefieres… En este caso eran unos gambones frescos de lujo y en oferta. ¡Ojo! Para hacer concentrado de gambas o gambones las cabezas tienen que estar siempre con buen aspecto, pegadas al cuerpo y no negras.
  • ¿Qué hago con el concentrado de gambones que me ha sobrado?
    Congélalo y cuando hagas un arroz marinero, añádeselo. ¡Aquí no se tira nada!
  • ¿Qué cazuela me aconsejas?
    La cazuela que veis en la foto es la que utilizo para los arroces, pero para estos guisos de pescado al horno va de fábula, porque coge mucho calor y lo reparte todo por igual muy bien.
  • ¿Por qué cueces las patatas antes de añadirselas a la cazuela?
    Porque muchas veces por la calidad de la patata no se hacen en el horno al ponerlas crudas desde el principio con el resto de los ingredientes, y yo no quiero sorpresas después de hacer un guiso tan rico.

Su

Publicado por , el Pescados y mariscos. Etiquetas: , , ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 51 comentarios para "Merluza al Jerez".
  1. Ostras!!! Su ya te digo que tiene que estar rico!!!, yo hago algo parecido, con gambones y jerez para acompañar mi guiso de calamares, dese que los hago así no hemos vuelto a comerlos en su tinta!!

    Y con lo que nos gusta el pescado en casa….

    Besitos de pimiento!:-)

  2. Raquel dice:

    Hola, q buena pinta y q bien me viene q tengo incitados este domingo, pero alérgicos al marisco por lo q las gambas las tengo q eliminar… Como puedo sustituirlas? Un besito

  3. zer0gluten dice:

    No creo que tarde en hacerla.
    Nos gusta el pescado, tengo la cazuela y lo del vino de Jerez lo controlo divinamente, jaja.
    Una recetaza.
    Besitos.

  4. Es un guiso riquísimo,Susana,en cuanto pueda lo hago.Una pregunta:¿las gambas majadas deben quedar muy finas o no es necesario?
    Un beso.

  5. ESTER dice:

    Hola guapa, cada día te superas más y más, este guiso tiene que estar de rechupete, mil gracias y felicidades. Un besote.

  6. Jose dice:

    Pues esta receta nos va a encantar. Estoy seguro de ello. Nosotros también cocemos las patatas antes de ponerla al horno.

    Besos.

  7. Mª José dice:

    Llevas muchísima razón, un plato de lujo no lujurioso, para quedar de 10 sobre todo con el cuñado. Me encanta, muchas gracias.

  8. Seguro que tiene un sabor tremendo!, muy original esta merluza al Jerez!

  9. MAMEN dice:

    ME TIENES LOCA SU!!!! HACES QUE HAGA FELIZ A MI FAMILIA OFRECIÉNDOLES UNO DE LOS MEJORES PLACERES: UN BUEN PLATO DE COMIDA…. GRACIAS!!!!

  10. conxi.gs dice:

    sencillo y genial como siempre. Nunca lo dire suficientes veces. FELICIDADES SOYS LOS MEJORES.

  11. Cristina dice:

    Nunca he probado a hacer un majado parecido, pero tiene una pinta buenísima. Seguro que le da un sabor especial. Me la apunto.

    Baos manchegos

    Cristina

  12. Marian dice:

    Qué pinta! Me la apunto para un domingo! Qué es el concentrado de gambones? Se hace o se compra hecho? Gracias!

  13. Ana C. dice:

    No tengo ninguna cazuela de ese tipo, sólo el pirex del pan milagro, pero tiene poca superficie o una fuente de cristal de horno, supongo que esta última será más adecuada no? Gracias Su

  14. evita dice:

    A esta receta tan deliciosa y sencilla sí que me animo, tiene que estar de llorar, como diría nuestra prima Yazmina, y ese toque del Jerez…que me voy a venir arriba con esta receta y ya no voy a ser alma descarriada… Un besazo!!

  15. Piqui Ces dice:

    Todo taaaaan rico…. y esas patatiñas. Me apunto a tu mesa ¿vale?

  16. El aspecto es increible.El concrentrado de gambones tiene que ser muy sabroso.Anotado queda para el fin de semana.
    Un abrazo,
    María Jose.

  17. cortapicos dice:

    Vaya cazuela! Para el próximo domingo. Riquérrima :)

  18. Tiene que estar bien rica Su, me ha gustado. Seguro que pruebo a hacerla así. Un abrazo. Esperanza.

  19. Maria dice:

    Tomo nota, se ve delicioso, caerá en breve y te cuento

  20. Una receta estupenda, besitos!

  21. jesús dice:

    una duda, no flambeas el brandy?, y no es mejor machacar las cabezas de los gambones con el majador de madera en la sarten para que suelten el jugo?

    • Su dice:

      En este caso no lo hago flambeado, es muy poca cantidad la que necesito y voy mas rápido así, y el resultado es muy similar al que tu propones, que así lo hago yo también para la crema de marisco. Gracias

  22. Isabel dice:

    Que buena pinta tiene esta receta, seguro que me animo a preparala. En casa somos 6 personas y a veces no se como adaptar las cantidades de tus recetas para mi familia y que además sobre para el taper. Me puedes ayudar? Mil gracias

    • Su dice:

      En este caso pon dos rodajas mas de merluza, y luego aumenta un poco los gambones y los champis, el resto se queda practicamente igual, es aumentar un poquito mas todo, simplemente

  23. Maite dice:

    Hola Su. Vaya maravilla de plato. Me encanta el pescado. El fin de semana que viene, lo hago seguro. Felicidades por la receta y la foto.
    Besos desde Figueres.

  24. marimen dice:

    Su, soy alergica al marisco, pero los demás no y me da pena no poder hacer este pescado tan rico. ¿puedo poner en el majado surimi en lugar de marisco? el que está entero lo puedo apartar y no comerlo ¿que te parece? Muchas gracias y muchos besos,

  25. Hija de mi vida…que bien te explicas. Si esto parece una escuela de cocina.
    La merluza preparada así, todo un lujo eh?.
    Gracias por compartir.
    Besos

  26. Ana dice:

    Qué buena pinta! Este plato lo tengo que probar a hacer. Saludos

  27. Susana dice:

    ¡¡Madre mia!! Se me esta haciendo la boca agua

  28. Maria dice:

    Que delicioso, se ve el platillo auqnue no se que son algunos de los ingredientes como las merluza y los gambones, se ve super antojable.
    Saludoss

  29. Desde luego tiene muy buena pinta, dan ganas de comerse la foto.
    Me apunto la receta, y la pondre en practica, ya que aunque no soy muy ducho en la cocina, lo has explicado muy bien y paso a paso; asi que me voy a animar y a ponerla en practica. Muchas gracias por compartir la receta.

  30. Rosa dice:

    Hoy es Sant Jordi y me han regalado el libro “Webos Fritos”. Es genial.

  31. menuda receta y menuda foto, es de las que me han traspasado la pantalla, que pinta por favor!!!!!me la apuntooooooooo,mmmmmmmmmmmmmmm

  32. marina dice:

    Me encantaaaaa y no veas la cara que va a poner mi cuñao con lo que le gusta el pescado :))

  33. montserrat dice:

    Tengo la paella igual a la tuya, tengo el aceite, el pan , el ajo y todo lo demas incluso los champis, bueno todo no , gambones no pero si gambas , solo me falta el fino, o sease que el domingo cae, fijo.

    Mientras me parece que me llega el aroma….que pinta!!! ummmmm

  34. antonia dice:

    Hola SU , porfin tengo del amasadero la harina ,pero tengo mis dudas ,me encanta el pan de chapata y las barras de pan rustico , tengo harina panadera ,panadera fuerte, pero me gustaria me orientaras si esa me funcionaran bien . Tengo una sificultad ala hora de pasarlo ala piedra .Gracis pro toda la ayuda que me das . Tambien tengo en banetone redondo yuno alargado el amasadero me trato estupendamente . Sobre tu receta como siempre de buenisima . Un besito para toda la familia.

    • Su dice:

      para lo de la piedro tengo pendiente de hacer un video, pronto, te lo prometo
      y para los panes los que lleven solo levadura agua y sal utiliza su harina panadera, si le metes aceite o mantequilla harina de fuerza y pra bollos tipo cruasanes o brioches de fuerza

  35. Ainara dice:

    La hice ayer para cenar, riquisima! Bueno, como no tenía jerez le eché un vino blanco que tenía por ahí y que creo que del tiempo que llevaba en el armario se me habia ajerezado y todo jejeje. Esta me la apunto en favoritos.

  36. Mª Eugenia dice:

    Espectacular,tengo media botella de Pedro Ximenez, se lo puedo poner en vez del Jerez? Gracias

  37. Maria dice:

    Me encanta esta propuesta, qué rico queda el pescado al horno!!, mañana tengo aniversario, quizás me la marque, que aun no he decidido el menú… Se admiten sugerencias

  38. Carola dice:

    Se ve genial, pondré en práctica esta receta gracias!!!!.

    Una sugerencia, se que es pedir mucho pero cuando puedas estaría muy bien, el que de vez en cuando hagas vídeos de las recetas así mostrando el paso a paso, como el vídeo del pan milagro que me fue muy útil y el pan que hice en casa salio de maravilla.

    Saludos.

  39. Anache dice:

    Realmente exquisita. Gracias :)

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….