Publicidad

Rosca de yema de A Guarda, Pontevedra

La rosca no es mía, aunque no me quedaré sin hacerla.

Rosca de yema Rogelio

Es de la pastelería Rogelio, en A Guarda, en el número 14 de la calle Joaquín Alonso.

Rosca de yema Rogelio envuelta

Llevan haciendo estos dulces tan ricos desde 1967 y cómo me estáis animando a que os haga este tipo de recomendaciones gastroviajeras de cosas que merecen la pena, aquí os dejo una pincelada de este dulce tan fantástico, y unos apuntes sobre la zona, aunque la verdad, dar unas pautas de posibles excursiones es una tontería porque es una tierra maravillosa, y vayas donde vayas encuentras preciosas playas, monte verde, y magníficos productos gastronómicos para todos los gustos.

Baiona

Empezó nuestra excursión en Baiona: seguro que los que no habéis estado por allí habéis visto fotos mil veces de su magnífico Parador, pero es mucho más: enamora pasear por sus calles sin prisa, mirar el trasiego de barcos deportivos, y el colorido que imponen los muchos turistas que hay —sí, los hay, como en cualquier sitio en agosto, y a mí no me molesta, porque todo el mundo tiene derecho a disfrutar de lo que más le guste—. Pasear por el Parador Conde de Gondomar, que es como una fortaleza medieval, ubicado en la península del monte Boi, y admirar las vistas del océano desde lo más alto es una de las cosas más relajantes que se pueden hacer en tu parada en Baiona. El Casco Antiguo, declarado conjunto de interés histórico-artístico, me enamoró: es como pasear en otra época, por calles estrechas y empedradas. Conclusión: sitio muy turístico, muy cuidado, y una delicia para pasear. De toda esa zona me había hablado mi amiga Mezquita, que vive en Gondomar, que no se quedó corta contándome las delicias de su tierra, y a la que no pude ver en esta ocasión.

Entre Baiona y A Guarda

La siguiente parada a 30 Km de Baiona fue A Guarda donde paramos a comprar la Rosca de yema que os comento al principio del post, y a dar una vuelta por el pueblo. Espectacular la zona del puerto, y cualquier calle hasta llegar a él.

Mirador del Pico de San Francisco, en el monte de Santa Trega

Pero es parada obligada el Monte de Santa Trega, un sitio donde dan ganas de quedarte tranquilamente todo el día, y en el que estuvimos menos de lo que quisimos porque queríamos subir antes de comer. Hay unas vistas espectaculares de la desembocadura del río Miño y Portugal desde el Mirador del Pico de San Francisco. A media ladera hay un castro celta único y bien conservado que merece la pena visitar. Para los que os guste la historia os dejo un enlace donde explica cosas interesantísimas de este lugar. El acceso en coche a estos dos sitios cuesta 1 euro por persona, cantidad que queda amortizada en la primera curva ante semejante maravilla.

Castro en Santa Trega

En la bajada del monte, entre eucaliptos y con un tiempo maravilloso, comimos una empanada de bacalao, como sólo un gallego sabe hacerla, quesos y jamón, la rosca de yema y unas peras de la zona llamadas urracas: comida campestre con amigos que nos supo a gloria.

Peras urracas

No hay nadie que vaya por esta zona que no tenga curiosidad por pasar a Portugal y ver el reclamo más importante que tienen en esa zona, que es una multitud de tiendas de avíos para vestir la casa.

Al lado de A Guarda, en Camposancos, se coge un transbordador que te deja en Carminha, en Portugal, en un viaje que no dura más de 5 minutos, muy cómodo si vais en coche —aunque también se puede ir a Tui y cruzar por carretera—. Desde allí hasta Valença hay unos 30 km. Es conveniente dejar el coche fuera del casco histórico y a partir de ahí, pasear, y pasear, viendo mantelerías, servilletas, albornoces, edredones, sábanas… De barato nada, pero hay mucha tienda donde elegir. Me gustó especialmente y con diferencia Casa Azul, con una calidad y un gusto exquisito. Además tengo muy buen recuerdo de la zona, ya que al llevar a mi amiga de cicerone, como se conocía muy bien todas las tiendas, sabía dónde comprar cada cosa. En una de las tiendas encontramos, entre todas las piezas que tenían, un juego de tenedor, cuchara y cuchillo maravilloso, y suelto, por lo que lo conseguimos a buen precio. Vino para casa y cualquier día lo veréis en nuestras fotos.

Bueno, ¿qué? No me digáis que no os apetece coger el coche y salir pitando para Galicia…

Su

Publicado por , el Nuestros viajes, Productos, Viajes. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 40 comentarios para "Rosca de yema de A Guarda, Pontevedra".
  1. Hemos estado en los mismos sitios….Una preciosidad que me tiene enamorada. Estamos deseando volver.Las fotos son un tesoro para recordar nuetra escapada.
    Un abrazo,
    María José.

  2. Aura says:

    No he probado la rosca y tiene una pinta buenísima. Voy todos los veranos a ése pueblo,pero me ciegan las ansias de dar buena fé de la mariscada de rigor en Casa Valladeiro. Buenísimo todo y a buen precio. En la calle del puerto.
    Me da pilas para afrontar el invierno. jijijijiji
    Lugar muy bonito,el año que viene probaré la rosca que aparte de marisco soy muy de dulce.
    Un saludo.

  3. Genoveva says:

    Has estado en la zona más bonita de España. ¿Qué me dices de las vistas desde el monte Santa Tecla? Son únicas, ¿a que sí?

  4. conxi says:

    Me ha parecido fantástico el recorrido por Pontevedra, tengo que animarme a visitar Galicia ya se que es preciosa. La rosca de yema tiene un aspecto buenísimo, ya nos informarás cuando la hagas.
    No se si has entrado en nuestra web, digo nuestra, porque la hemos montado mis tres hijas y yo, te aseguro que es divertidísimo, yo creo que en parte tu blog fué definitivo, me encantaría que dejaras un comentario….ya tenia ganas de decirtelo y mira por donde hoy con lo de la”Rosca de yema de A Guarda, Pontevedra ” me he decidido. Te mando un abrazo y te doy las gracias, siempre has sido muy amable con las consultas!!!!Conxi

  5. Genoveva says:

    Creía que habías publicado la receta. Me imagino que vendrá más adelante. Un abrazo

  6. Cristina says:

    Me encanta el norte de España, será por lo diferente que es a La Mancha en cuanto a paisaje, clima, gastronomía, arquitectura, costumbres… Precisamente esta zona de la que nos hablas no la conozco, así que ya tengo una excusa. Gracias por las recomendaciones.

    Besos manchegos

  7. Olga says:

    Bonito viaje, hice ese recorrido hace ya varios años, y guardo un muy grato recuerdo, esto ha servido para recordarme que tengo que volver, y no tardando mucho.
    La rosca me ha dejado con ganas de probarla, supongo que pondrás la receta ¿?. Yo por mi parte te dejo este enlace que he encontrado:
    http://www.youtube.com/watch?v=9rmbUj2b3aw

  8. mercedes says:

    como me gusta que nos visites espero que vuelvas,las fotos preciosas ,fuiste al monte tecla que tiene unas vistas que no las vas a olvidar ,un abrazo…

  9. Nuria says:

    Yo estuve visitando Galicia hace 2 veranos y estuve en ese Castro. Las vistas espectaculares y la zona muy bonita de ver. La rosca tendré qeu probarla en la próxima… Saludos.

  10. Lito says:

    Bonito pueblo y delicioso bocado el de la rosca….os puedo decir que el aroma mañanero en mi cocina es delicioso!! vivo al lado de la confiteria Rogelio.

  11. Marina says:

    La rosca segurísimo que es deliciosa, pero una de las cosas que también me gusta, es que como gallega que soy, muy orgullosa de serlo (de Santiago de Compostela), me encanta que te guste nuestra tierra y hayas disfrutado en ella. Un saludo.

  12. MªJose says:

    Vaya sitios mas bonitos has estado de mi Galicia, que voy ha decir yo todo ella es encantadora. Ya he provado esa rosca y es muy buena no se como la hacen en esa zona, pero es una de las roscas mas buenas, besos

  13. Elena says:

    El pueblo, fantástico (que voy a decir si soy de alli). Rogelio es muy buena gente y nos conocemos de toda la vida. La rosca de yema, una delicia, yo la hago en casa porque vivo en Alemania (por cierto, la receta la modifiqué de tu Roscon de Reyes) y aqui se ponen las botas cuando viene gente y la prueba… vamos, todo un DIEZ!

    • Aura says:

      Elena me encanta tu pueblo,cada año vamos en alguna escapadita,Hemos vivido fiestas de todo tipo. Jijjiji
      Pero la del Monte……………se sale!!!!!!!!!
      1bico desde Galicia. Yo vivo en Lugo.

  14. Lolaplok says:

    Ay Su! Que nosotros también hemos estado en Galicia este verano!!!! Y paseamos alrededor del Parador….y subimos al monte de Santa Tegra….por cierto que fue el único dia que nos llovió y vimos el castro entre niebla, lluvia y frío peeeero con muy pocos turistas,jajaja.
    Mira que si nos llegamos a ver, estuvimos del 20 al 27 de Agosto.
    Que sepas que os sigo TOOOOODOS los dias via Twiter o FB y tengo la app, no comento porque ando liadilla pero ahí estoy,en la sombra.
    PD: me he comprado un horno nuevo y nos estamos conociendo……el bizcocho de melocoton se me bajo,snifsnif.
    Muchos besos a todos.

  15. Francisco Rivera says:

    Muchas gracias por la publicidad de Galicia.
    Como puedes ver soy primo de Berta, que fué la que me recomendó tu página.
    Un saludo. Conociéndola sé que habrá sido buena anfitriona.

  16. SandeeA says:

    Hazla, sí, plis, que vivo sin vivir en mí hasta que sepa cómo preparar esa maravilla!

  17. Monica says:

    he pasado muuuuuuchos veranos en esos sitios con mi familia! ahora recién casada y esperando al primero sigo con las ganas de volver a disfrutar de esos paisajes… mientras intento hacer mis pinitos en la cocina!

  18. Bárbara says:

    Qué ilusión este reportaje! Soy una nueva visitante y lo primero que me encuentro es … con la riquísima rosca de yema del pueblo de donde era mi abuela materna!!! Mis padres, tíos y primos vamos todos los veranos, es nuestro rincón de descanso, de recargar pilas, de empaparnos de mar, río y montaña, de reencuentro familiar y de recuerdo a las raíces e historia de nuestros mayores (ya solo nos queda un tío muy mayorcito), así que imaginad la ilusión que me ha hecho. Os diré que la rosca de yema también la hacen buenísima en otras pastelerías de “toda la vida” del pueblo: si no os gustan demasiado dulces id a Montserrat y para los más golosos id a Estévez… QUÉ BUENAS ESTÁN!!!

  19. Loreto says:

    Acabo de leer los comentarios, las guardesas nos hemos emocionado sobre todo las que ya no residimos alli y lo disfrutamos a sorbitos.. Gracias

  20. Ana says:

    Imagino que habras estado en la ciudad de pontevedra. Es preciosa su zona antigua y muy bien conservada ( mucho mejor que la de Santiago). Esa zona hay cantidad de sitios peculiares donde picar algo como son el Vagos, el Loaira ( zona monunmental). Las tapas de casa Roman , la tienda de clara ( Zona plaza de Galicia) y para comer mi preferido es l Alameda,10 un restaurante muy peculiar. Además la gente de Pontevedra vive mucho en la calle con lo cual el ambiente es bárbaro.

  21. Raquel says:

    Que casualidad!! El lunes mi jefe apareció en el trabajo con un pedacito de ESA MISMA ROSCA!! Había estado el fin de semana a ver a la familia a galicia y a veces nos trae…para impresinarnos…pero el día q aparezca yo con la rosca entera hecha con mis manitas..va a alucinar…Mira q he estado buscando como hacer la crema de yemas estos días..parece q me hayas leido el pensamiento.
    Un beso y espero ansiosa la receta.

  22. Ana says:

    Me acabo de enamorar de esa rosca…yo también he estado por esa zona, pero no tuve el gusto de probar la rosca, una zona preciosa…todos a hacer la rosca, jeje

    Un besito!

  23. BEATRIZ says:

    Hola ¡¡¡Soy de La Guardia¡¡¡¡ me ha enncantado el reportaje y que toda la gente que ha estado en mi pueblo le haya gustado…que sepais que tengo la receta de la rosca de yema la hago continuamente estra buenisima y ademas se puede congelar en trozos y se mantiene fresca,no me atrevo a publicar la receta pero bueno ya sabe la web de webos fritos que si quiere se la envio por email me encantaria que la hicieses por que está buenisima y no es muy complicada yo la hago en thermomix pero de forma artesanal tb sé hacerla.bueno chic@s me ha encantado que os guste mi pueblo.

    • Gloria says:

      Hola Beatriz, he visto tú comentario en el blog de que tienes la receta de la rosca de yema y que no te atreves a ponerla,tus motivos tendrás, por favor si no quieres ponerla en el blog mándamela vía email, llevo años intentando tener la receta. Me encantan esta rosca y aunque me es fácil conseguirla ya que soy de Vigo me gustaría hacerla yo. Muchas gracias y un biquiño.

      • BEATRIZ says:

        ROSCA DE YEMA THERMOMIX
        INGREDIENTES
        200GRS DE AGUA
        75GRS DE LEVADURA FRESCA
        100GRS DE MANTEQUILLA
        2 HUEVOS (1 ES PARA DARLE COLOR ANTES DE HORNEAR)
        1/2 CUBILETE DE AGUA DE AZAHAR O DE ANIS
        100GRS DE AZUCAR( O 70 GRS DE AZUCAR Y 30GRS DE AZUCAR INVERTIDO)
        825GRS DE HARINA DE REPOSTERIA
        PARA LA YEMA
        8 HUEVOS
        300 GRS DE AZUCAR
        *TODOS ESTOS INGREDEINTES SON PARA UNA ROSCA DE 1KILO Y MEDIO SI SE QUIERE MAS PEQUEÑA SE PONE MENOS CANTIDAD DE TODO LOS TIEMPOS SON LOS MISMOS.
        LA YEMA
        PRIMERO SE HACE LA YEMA , EN UN CAZO DE PONEN,LOS HUEVOS BATIDOS CON EL AZUCAR Y SE PONE AL FUEGO MEDIO SIN DEJAR DE REMOVER( AUN NO HE ADAPTADO LO DE LA YEMA PARA LA TXM PERO SI ALGUIN LO HACE PORFA QUE ME LO DIGA) CUANDO ESPESE SE RESERVA PARA QUE ENFRIE.
        LA MASA
        SE PONEN EN EL VASO EL AGUA TEMPLADA Y LA LEVADURA 15 SEG VEL 3
        SE AÑADE LA MANTEQUILLA EN PUNTO DE POMADA Y 1 HUEVO( BLANDITA QUE SE DESHAGA EN LOS DEDOS) 5 SEG VEL 3
        SE LE AÑADE AL AGUA DE AZAHAR o EN ANIS EL AZUCAR Y UNA PIZCA DE SAL 5 SEG VEL3
        SE LE AÑADE 500 GRS DE HARINA 3 MINUTOS Y MEDIO A VELOCIDAD ESPIGA SIN EL CUBILETE AL PASAR ESTE TIEMPO SE PROGRAMA 1 MINUTO Y MEDIO MAS Y SE LE VA AÑANDIENDO EL RESTO DE LA HARINA POR EL VOCAL CON LA MAQUINA EN MARCHA( A MI ME LLEVÓ EN TOTAL 825GRS PERO DEPNDE DE CADA HARINA)TIENE QUE QUEDAR UNA MASA MANEJABLE QUE NO SE PEGUE.
        LE PONE A LEVAR UNA HORA Y MEDIA O DOS MAS O MENOS TIENE QUE TRIPLICAR SU VOLUMEN TAMBIEN SE PUEDE HACER DE NOCHE Y FORMAR LA ROSCA POR LA MAÑANA
        UNA VEZ LEVADA , AMASA A MANO PARA QUITAR EL AIRE SE DIVIDE EN DOS PARTE Y SE ESTIRA CON UN RODILLO PORMANDO UN RECTANGULO , SE ESTIENDE LA MITAD DE LA YEMA Y SE ENROLLA, CON LA OTRA MITAD DE HACE LO MISMO.NOS QUEDARÁN DOS CHURROS LOS ENROSCAMOS UNO SOBRE EL OTRO Y LE DAMOS FORMA DE ROSCO LO PONEMOS EN UNA BANDEJA CON PAPEL DE HORNO Y LO DEJAMOS UNA MEDIA HORA A QUE LEVE TIENE QUE DOBLAR SU VOLUMEN UNA VEZ LISTO DE PINTA CON HUEVO Y SE ESPOLVOREA CON AZUCAR HÚMEDO TAMBIEN HAY QUIEN RESERVA UN POCO DE YEMA PARA ADORNARLOS ENTRE LAS JUNTAS DE LA ROSCA. Y AL HORNO PRECALENTADO 180 GRADOS UNOS 30 MINUTOS DEPENDE DEL HORNO. SE PUEDE CONGELAR EN TROZO BIEM ENVUELTOS EN PLÁSTICO DE COCINA .
        AHI TIENES LA RECETA CON ESTAS CANTIDADES YO HAGO 2 ROSCAS DE 1/2 KILO Y UNA DE ELLAS LA CONGELO.ESPERO QUE TE GUSTE.

    • Raquel says:

      Hola Beatriz, te quería pedir si me podrías pasar la receta de la rosca de yema que estoy deseando hacerla y no la encuentro por ningún sitio…No me importa si me das versión thermomix o manual….Besos

  24. marisa says:

    Por favor Beatriz, pon la receta, me gustaria probarla. graciñas.

  25. Silvia says:

    Hola a tod@as…. soy una guardesa a la que le encanta también la rosca de yema de La Guardia….ayer mismo la teníamos de postre….era la de la confitería Montserrat que está deliciosa…y las fotos que habéis puesto de nuestro pueblo son preciosas…ahora con la llegada del mal tiempo sales fotos increíble del temporal en el puerto de La Guardia…y yo tengo el privilegio de verlo desde casa… bueno… que estaba buscando la receta de la rosca de yema y he caído en esta web….y me encanta!!!

  26. cortapicos says:

    Su, vente para Galicia más a menudo! El próximo viaje, a las Rías Altas! :)
    La rosca, impresionante, y las fotos de los lindos lugares también.

  27. Gloria says:

    Por favor la que tenga la receta de la rosca de yema que me la mande, llevo años tras ella, Muchas gracias,una gallega enamorada de su tierra, sin despreciar las demás, Biquiños

  28. Ana says:

    La rosca de yema….y la guardia! donde nacio mi pareja y su familia… pero decir que la rosca de yema, es uno de mis postre preferidos, pero la primera pasteleria que empezo a hacerla,y no fue esa.Te recomiendo buscar la de otra pasteleria, no porque esta no este rica, si no pq sencillamente la otra nos tiene fascinados…ese olor…que rico! Se llama Montserrat y si no recuerdo mal, que tampoco soy experta jejeje fue la primera en hacerla.Nunca vi algo tan jugoso!

    Felicitaciones por el post!

  29. luci says:

    Hola!!!!
    gracias por la receta de la rosca de yema, soy de La Guardia y os puedo asegurar que esta rosca os puede salir bien en cualquier sitio,pero el sabor nunca será igual que el que aquí tiene esta famosa rosca, debe ser cosa del clima y la humedad de este precioso pueblo, que es el mio. Por cierto el reportaje muy bonito.

  30. Mari Carmen says:

    Me encanta esta rosca, tengo unos amigos de A Guardia, y me la trajeron, tengo ganas de repetir!!!!!!!!!!!!!!!!

  31. ANA C. says:

    BUENOS DIAS!!!!!

    HE MIRADO LAS IMAGENES DE AGUARDA EN PONTEVEDRA Y EL MONTE SE LLAMA MONTE DE SANTA TECLA. POR CIERTO, ES MUY BONITO Y HAY MUCHAS COSA PARA COMER ALLI NO SOLO LA TORTA.

Mostrar comentarios

Prorratear los ingredientes de una receta

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….