Publicidad

Flan de huevo y dátiles

Hoy os voy a dar la receta de mi flan favorito. En casa se hace desde siempre y no sé como después de seiscientas cuatro recetas que hemos publicado todavía no está. Es sencillísimo: solamente hay que mezclar los ingredientes y poner en el horno al baño maría. No suelo hacer el caramelo para este flan; utilizo el que venden envasado de la marca Royal, que me resulta práctico y cómodo.

Flan de huevo y dátiles

Receta

Ingredientes para 6 personas
75 g de dátiles sin hueso
400 g de leche entera
4 huevos medianos
100 g de leche condensada
Caramelo líquido

Necesitamos
6 flaneras y un recipiente donde quepan y que sea apto para horno

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional

1. Precalentar el horno a 150º, calor arriba y abajo.
2. Picar con una picadora potente los dátiles, o trocearlos a cuchillo lo más pequeño que podamos.
3. Poner en un bol la leche, los huevos, la leche condensada y los dátiles troceados. Mezclar con unas varillas durante un par de minutos. ¡Ojo! Es el momento de probar una pizca para saber si está a vuestro gusto de dulce: si os parece poco dulce, añadid una cucharada sopera de azúcar. Para mi gusto la leche condensada y los dátiles le dan el dulzor perfecto.
4. Echar un poco de caramelo líquido en la base de cada flanera. Repartir el contenido entre las 6 flaneras. ¡Ojo! En el fondo del bol donde hagamos la mezcla quedarán los datiles troceados: repartir con una cuchara entre los 6 moldes.
5. Tapar cada flanera con papel de aluminio, presionando bien los bordes. Depositar todas las flaneras en un recipiente apto para el horno, en mi caso una fuente honda, que os enseñe en esta entrada. Llenar de agua hasta un centímetro por debajo del borde de las flaneras.
6. Meter la bandeja con las flaneras al horno y hornear por lo menos una hora y cuarto, o hasta que cuajen. Esto se comprueba pasado ese tiempo quitando a un flan el papel de aluminio y metiendo un palo de brocheta: si sale seco están listos. Quitarles a todos el papel de aluminio, dejar enfriar y servir.

Thermomix


1. Precalentar el horno a 150º, calor arriba y abajo.
2. Poner los dátiles en el vaso y triturar a velocidad progresiva 5-7-9.
3. Echar el resto de los ingredientes y programar 10 segundos a velocidad 3. ¡Ojo! Cuando se pare la máquina es el momento de probar una pizca para saber si está a vuestro gusto de dulce: si os parece poco dulce, añadid una cucharada sopera de azúcar. Para mi gusto la leche condensada y los dátiles le dan el dulzor perfecto.
4. Echar un poco de caramelo líquido en la base de cada flanera. Repartir el contenido entre las 6 flaneras. ¡Ojo! En el fondo del bol donde hagamos la mezcla quedarán los datiles troceados: repartir con una cuchara entre los 6 moldes.
5. Tapar cada flanera con papel de aluminio, presionando bien los bordes. Depositar todas las flaneras en un recipiente apto para el horno, en mi caso una fuente honda, que os enseñe en esta entrada. Llenar de agua hasta un centímetro por debajo del borde de las flaneras.
6. Meter la bandeja con las flaneras al horno y hornear por lo menos una hora y cuarto, o hasta que cuajen. Esto se comprueba pasado ese tiempo quitando a un flan el papel de aluminio y metiendo un palo de brocheta: si sale seco están listos. Quitarles a todos el papel de aluminio, dejar enfriar y servir.

Consejos y preguntas

  • No tengo —o no me gustan— los dátiles. ¿Puedo sustituirlos por otra cosa?
    Puedes no ponerlos, o añadir lo que te guste: algún fruto seco, unas pasas maceradas en tu licor favorito… Se quedarán en el fondo, pero le dan un sabor muy rico.
  • ¿Puedo hacerlo en un molde tipo cake?
    Sí, queda estupendo, pero tendrás que mirar si con el tiempo que indico es suficiente para que esté cuajado todo por igual.
  • ¿Puedes ofrecerme una versión un poco más light?
    Lo siento, no hay versión menos calórica: este postre es así, un goce en sí mismo. Tampoco la cantidad por ración es muy grande, pero ya cada uno tiene que valorar lo que debe o no debe zamparse.
  • ¿Cómo se desmoldan las flaneras?
    Volcando la flanera y metiendo la punta de un cuchillo en uno de los laterales. Si lo haces en molde de cake metálico deberás meter con cuidado la punta de un cuchillo para no rayar el molde, poner una fuente por encima y volcar el molde. Si es de silicona, desmolda de cine, solamente abriendo un poco las paredes laterales

Su

Publicado por , el Postres y tartas. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 62 comentarios para "Flan de huevo y dátiles".
  1. marina says:

    Quina meravella de flam, i ho dic perquè els dàtils són la fruita seca que més m’agrada! I el flam d’ou, el meu preferit! Molt més que el de vainilla. Aquesta recepta l’he de provar! Jo també faig servir el caramel royal, és prou bo, oi? Petons!

  2. surfzone says:

    Me encantan los dátiles.
    Me encantan los flanes.
    Me encanta webos fritos.
    Nada puede salir mal de esta receta :-O

  3. Mezquita says:

    Flan con dátiles??? No lo he probado en mi vida.

    Lo anoto!!!

    Besitos!!

    Lau.

  4. Carlos Dube says:

    Desde luego el aspecto es alucinante. Jamás había visto un flan con dátiles, super forever!

  5. Como soy la fan nº 1 de los postres muy sencillos y ricos pues este flan cumple con creces todas estas expectativas asi que… a la buchaca de mi ordenata va derechito. Besitos

  6. Eulalia says:

    Buahhh!!!Que buenooooooo!!!!!
    Sólo tengo una pregunta,¿ son fáciles de desmoldar los moldes de flan como los de plumcake? Nunca me he atrevido con el flan y ya va siendo hora…

  7. Mª Luisa says:

    ¡qué pasada!Viene mi hija a pasar el “finde” y la voy a agasajar con este flan.Seguro que le encanta.Nunca se me hubiera ocurrido la mezcla.Tiene que estar…

  8. Ana y Blanca says:

    Está bien tener recetas sencillas para cuando vamos mal de tiempo. Este flan tiene una pinta deliciosa!! Normal que sea tu favorito!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

  9. Cristina says:

    ¡guau! este flan tengo que hacérselo a mi madre … creo que es la persona que más dátiles come en el mundo…

    Seguro que le encantará

    http://llegaralos30sinmorirenelintento.blogspot.com.es/

  10. Belén says:

    Hoy me he decidido a escribirte por primera vez porque estaba deseando decirte que he hecho “casi” todas las recetas de tu libro (desde que me lo regalaron hace unos meses). ¡Es fantástico!

  11. Alicia says:

    Estupendo como siempre; Vaya pedazo de flan! Con lo que gustan en mi casa, nunca se me habia ocurrido ponerle dátiles y eso siendo ilicitana tiene delito.Así pues con los dátiles que estamos recogiendo ahora esta receta no va a pasar sin pena ni gloria, esta la probamos sí o sí… un besito a todos.

  12. Lourdes says:

    Hola!
    Viendo la receta del flan viene a colación comentarte que hice el de naranja y al mezclar la leche con el zumo y calentarlo la mezcla se cortó!, se debe hacer de alguna manera especial? Saludos.

  13. Maria says:

    Mi abuela hace un flan riquísimo. A ojímetro! Pero siempre con leche, no con leche condensada. Supongo que eso le dará una cremosidad increíble. Y por cierto, lo hace siempre en la olla rápida!

  14. Laurita says:

    De cine! Nunca se me hubiera ocurrido echarle dátiles al flan de huevo, con lo que me gustan! Muchas gracias por la idea. Un beso!

  15. maria says:

    oyeeeeee esa idea de flan con pasas, con lo que me gusta a mi macerar las pasas en aguardiente jejejeje tomo nota tomo nota

  16. Nuria says:

    Desde luego por original que no quede, los dátiles en un flan no los había visto en la vida, y menuda pinta tiene.
    El fotógrafo, cada día se supera.
    Besotes.

  17. Ana says:

    Qué buenísima pinta. Gracias como siempre por la receta.
    Ana

  18. Teresa says:

    Cuanto tiempo sin pasarme por aquí, lo que me habré perdido!!
    Este flan me ha encantado, me llevo la receta para cuando tenga un poco de tiempo en mi vida, jajaa!!
    Besotess

  19. Anabel says:

    mmmmmm que delicia de flan , tiene una pinta exquisita,besoss

  20. Paquita says:

    Sin comentarios…….esto es de vicio,seguro!!!!
    Saludos.
    …Paquita

  21. Pilar Gracia says:

    Yo siempre que hago flan, en vez de ponerlo al baño María en el horno, lo cuajo en la olla ultrarrápida WPerfect. Bato los ingredientes, vuelco el contenido en una flanera caramelizada, tapo la flanera con su tape, y la meto en la olla express con agua, un dedo o dos por debajo del borde de la flanera. Cierro la olla, la pongo al fuego y cuando suben los dos anillos, bajo el fuego bastante y la dejo 5 minutos. Después de este tiempo, se quita del fuego y se deja que salga el vapor de la olla hasta que desaparecen los anillos. Es infinitamente menos tiempo y os aseguro que sale riquísimo y cuajado. Eso sí debereis dejarlo enfriar para desmoldarlo.

    • Su says:

      Pues lo voy a probar, porque me ha encantado el método, si señora. Gracias mil

      • Maria says:

        Hola, yo desde que lo vi en Carlos Arguiñano, siempre hago los flanes en la olla rápida. No tengo ni flanera con tapa, una flanera de pirex y la tapo con papel albal. Con poca agua, unos dos dedos, mi olla tiene una rejilla para poner encima la flanera. Unos 15 min, desde el principio, no tengo que estar pendiente de nada. Estoy buscando la manera de poner dos pisos de flanes individuales, por hacer al menos 6.
        Siempre te sigo aunque escribo pocas veces.
        Todo lo hacéis genial, las fotos, el decorado, la receta, las explicaciones, lo que animas a cocinar, … Sigue mostrando cosas buenas de Cuenca. Un abrazo.

        • Fina says:

          Yo lo he hecho en la fussioncook que es simplemente programar menú manual, sin tiempo y válvula cerrada. Cuando pite se deja en mantenimiento 20 minutos y ya está! mas rapido y facil no creo qu ehaya oro, jejejejeje y ahora con elr itmo que todas llevamos eso es de agradecer

  22. susana says:

    lo hago igualito ,pero en vez de echar datiles le echo ralladura de limon a mi hijo le encanta de echo no le gustan los flanes al baño maria en el fuego. Esta muchisimo mas suave que el flan tradicional. me lo enseño una amiga brasileña que desde aki la mando un gran abrazo. besos
    para ti su

  23. María José says:

    Pues me has dado una idea para unos dátiles que tengo en el frigo… y para la pesada de mi hija que lleva tiempo pidiéndome que le haga flan de leche condensada, pero como estoy a dieta y me gusta mucho no lo hago , claro que ella no está a dieta la pobre. En fin, a ver si se lo puedo hacer la semana que viene.
    Me encantan tus recetas y envidio al fotógrafo mucho, mucho.
    Gracias y un abrazo

  24. Cristina says:

    Con dátiles? Qué original! En casa gustan mucho los dátiles, así que esta receta es obligada. Gracias!

    Besos manchegos

  25. SaraLu says:

    Me encantan tus recetas y sobre todo muchas gracias por los tutoriales de fotografía, son fantásticos y he aprendido mucho de ellos. Besitos

  26. Mariajose M. says:

    Menuda pinta. Anotado en la lista de pendientes.
    Pero hoy te escribo para contarte que he recuperado tu “Tarta Fina de Manzana”. En palabras de mi hijo “la mejor tarta del mundo”. IMPRESIONANTE.
    Si alguien no la conoce buscadla en el archivo de Webos y prepararla, aunque da un poquito de trabajo es facilisima y vale la pena. Un besazo Su y mil gracias

  27. gloria says:

    Menudo flan, yo hago el tradicional sin leche condensada,pero también lo pongo en la olla exprés de toda la vida, cuento cuando la válvula comienza a dar vueltas, 10 minutos, apago y dejo que salga el vapor le pongo unos dos dedos de agua, pero esta versión se ha de probar saludos..

  28. Josiño says:

    Habrá que animarse con los dátiles, entre esta receta y la de Fendetutto hay que probarlos si o si. Una cosilla Su, lo del papel de aluminio lo usas para todos los flanes?

  29. pepi says:

    vaya pinta!! este cae seguro este finde.
    ¿se puede hacer en moldes de flan de aluminio de usar y tirar???
    mil gracias.

  30. Sus says:

    Hola, la receta con thermomix no funciona y me gustaria probar de hacerlo.

    Gracias

  31. Inmaculada says:

    La verdad es qué tienen un aspecto estupendo, mi pregunta si se podría sustituir la leche entera, por leche de soja. Muchas Gracias

  32. Teresa says:

    Lo voy a hacer ya! Y pondré en práctica lo que ha dicho Pilar con la olla a presión . Su me pasa una cosa ,tengo thermomix y cuando en la receta he ido a pulsar el botón de thx no funciona ,tengo iPad será por eso? Un abrazo

  33. Gloria says:

    facil y rapido, no se me habia ocurrido echar datiles, habra que probarlo, lo malo es que si lo pienso serenamente no estoy para flanes, pero soy tan golosa….

  34. Mariu.Meres says:

    ¡Mira!, una forma que nunca se me había ocurrido para darle salida a los dátiles que siempre quedan tras las Navidades… Genial
    Además me han sido muy útiles todos los comentarios en que decís que utilizáis la olla rápida para los flanes.
    Es mi postre favorito y no me había decidido a hacerlos nunca con ella. Lo probaré.

  35. Mª Luisa says:

    Yo también lo he hecho siempre en la olla expres y sale perfecto.La mía no es rápida y tarda 15 minutos.Lo digo por si alguien no la tiene.

  36. Fina says:

    Su he hecho el flan y en vez de horno lo he hecho en la fussioncook que tarda nada en hacerse. El mio, tiene los datiles concentrados en el fondo, el tuyo se ve como repartido, puede ser? Como p uedo ponerte una foto que le he tomado?

  37. Maria says:

    El otro día comí en un restaurante un flan de queso con nueces que estaba impresionante. Tengo que descubrir cual era la receta, porque verdaderamente merece la pena!!

  38. Noemí says:

    Se puede poner en la varoma en lugar del horno, para que cuaje el flan, como los flanes de la thermomix?

  39. Daniel says:

    ¿Se podría añadir un sobre de preparado de flan chino para ahorrarnos el horno o se pierde la esencia de tu receta?

  40. Daniel says:

    He hecho la versión THX y se me queda el dátil hecho una pasta que cae al fondo de la flanera y no queda bien repartido por todo el flan.

    ¿Es así o he hecho algo mal?

  41. Pilar says:

    Buenos días, podría ponerse en vez de dátiles, higos troceados? Se necesitaría menos azúcar no? Espero tu respuesta. Muchas gracias!

  42. Elena says:

    Estupenda tu web! Me gusta mucho y dan ganas de cocinar que ya es difícil. Por el poco tiempo que se tiene leyendo la receta del flan con dátiles no viene la temperatura del horno y si es con calor arriba y abajo,
    Un saludo

  43. maria de Lourdes araujo says:

    OLÁ!!! Boa noite ki tentação essa receita.
    Amei de paixão, amanhã farei ela para nossa sobremesa chique de domingo.
    Maravilhosa esta receita, muito obrigada poe essa receita maravilhosa…

    Lourdes araujo

  44. María José says:

    Sencillamente sublime su sabor. Es tremendamente exquisito. Suave y delicioso. En mi caso, eché esa cucharada de azúcar que omites. Y le habría echado más dátiles….En casa fliparon todos. Mil gracias

Mostrar comentarios

Prorratear los ingredientes de una receta

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….