Hojaldre rápido

Publicidad

Hojaldre rápido

Que las planchas de hojaldre que compramos cada vez saben a menos hojaldre es una cosa perfectamente comprobable. A todos nos arreglan un papelón como base de una tarta o para otras preparaciones. Hace años compraba las del Lidl, pero con el tiempo el sabor ha dejado mucho que desear. También probé la marca La Rana (quizás de sabor un poco mejor), que es la que tienen en Hipercor, pero es redonda y muchas veces la necesito rectangular. Luego cambié a las que venden en Mercadona, fabricadas por casa Tarradellas, que son cuadradas y me valen para todo. Laminan bien, es cierto, pero de sabor las encuentro un poco justas.

La verdad que con el precio que tiene una buena mantequilla una plancha de hojaldre casera no es barata, así que las que nos venden por poco más de un euro qué llevaran, pero es una de las cosas que os animo a preparar por lo menos una vez. Cuando probéis una masa de hojaldre casero, os acordaréis de mí y de esta frase: “Pero ¿qué es lo que me venden como hojaldre?”

Espero que los que no os hayáis animado en su día a hacer el hojaldre como se hace un hojaldre, os animéis hoy con este pseudohojaldre que nos va a solventar un montón de recetas en los próximos días.

Hojaldre rápido

Receta

Ingredientes

200 g de mantequilla congelada en trozos pequeños
200 g de harina —mira los consejos—
90 g de agua helada —o 40 de agua y 50 vino blanco muy frío—
5 g de sal

Preparación

Tradicional

1. Poner la harina y la sal en un cuenco, y echar los trozos de mantequilla congelada por encima. Echar el agua —o el agua y el vino— y mezclar con una espátula o una rasqueta.
2. Hacer una bola aplanada sin manosear mucho la masa. Realizar unos cortes en forma de rejilla en la superficie. Envolver en plástico transparente y meter en el frigorífico 1 hora.
3. Sacar del frigorífico, quitar el plástico y poner la masa encima de la encimera espolvoreada con un poco de harina.
4. Estirar con el rodillo hasta formar un rectángulo de 1 cm de espesor.
Hojaldre rápido Paso 1
5. Doblar en tres partes. Primero un tercio…
Hojaldre rápido Paso 2
6. …Y luego el otro.
Hojaldre rápido Paso 3
7. Lo giramos 90° en el sentido de las agujas del reloj.
Hojaldre rápido Paso 4
Ya tenemos la primera vuelta. Repetir el proceso extendiendo otra vez la masa hasta formar un rectángulo y haciendo los dobleces. Es nuestra segunda vuelta.
8. Meter en el frigorífico envuelta en plástico transparente durante media hora. Repetir una vez más el proceso, para completar la tercera y la cuarta vuelta. Meter en el frigorífico de nuevo de veinte minutos a media hora.
9. Repetir el proceso las 2 últimas veces para conseguir la quinta y la sexta vuelta. Sólo queda meterla de nuevo en el frigorífico 1 hora para que esté lista para usar.

Thermomix


1. Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 20 segundos a velocidad 6. Retirar la masa del vaso.
2. Hacer una bola aplanada sin manosear mucho la masa. Realizar unos cortes en forma de rejilla en la superficie. Envolver en plástico transparente y meter en el frigorífico 1 hora.
3. Sacar del frigorífico, quitar el plástico y poner la masa encima de la encimera espolvoreada con un poco de harina.
4. Estirar con el rodillo hasta formar un rectángulo de 1 cm de espesor.
Hojaldre rápido Paso 1
5. Doblar en tres partes. Primero un tercio…
Hojaldre rápido Paso 2
6. …Y luego el otro.
Hojaldre rápido Paso 3
7. Lo giramos 90° en el sentido de las agujas del reloj.
Hojaldre rápido Paso 4
Ya tenemos la primera vuelta. Repetir el proceso extendiendo otra vez la masa hasta formar un rectángulo y haciendo los dobleces. Es nuestra segunda vuelta.
8. Meter en el frigorífico envuelta en plástico transparente durante media hora. Repetir una vez más el proceso, para completar la tercera y la cuarta vuelta. Meter en el frigorífico de nuevo.
9. Repetir el proceso las 2 últimas veces para conseguir la quinta y la sexta vuelta. Sólo queda meterla de nuevo en el frigorífico 1 hora para que esté lista para usar.


Preguntas, dudas y consejos

  • ¿En qué se diferencia esta receta de la que tienes publicada como hojaldre casero?
    Esta receta es una versión más rápida, no tanto por el tiempo que se tarda en tenerlo listo, sino más bien por lo poco que se tarda en preparar la masa inicial, y sin apenas esfuerzo.
    Cómo se hace un hojaldre en condiciones es como os expliqué aquí. Los que tenéis nuestro libro también lo tenéis detallado. Pero para ser una receta, en la que la mantequilla se trabaja de una manera más sencilla da buenos resultados.
  • ¿Es tan importante un buen rodillo para hacer hojaldre?
    Sí. Yo he hecho muchas veces hojaldre con un rodillo que tenía de madera, sin casi peso, y la verdad he trabajado un montón —no me hace falta gimnasio—. Sin embargo desde que mi super-rodillo llegó a mi cocina trabajo mucho menos, ya que tiene el peso suficiente para que casi sin esfuerzo la pasta se vaya aplanando. Si además lo metes en el frigorífico mientras la masa se está enfriando, trabajas con él frío, y es una gozada. Una vez más, cada uno tiene que arreglarse con lo que tiene, pero que es muy buena adquisición ya os lo avisé hace mucho tiempo.
  • ¿Qué harina uso: de repostería, de fuerza o de media fuerza?
    Si tienes lío con que tipo de harina usar para cada cosa, acuérdate que lo expliqué en esta entrada. En el caso del hojaldre hacerlo con harina de repostería te valdrá si lo vas a usar como base de una tarta, o en un dulce que no te haga falta que lamine mucho. Para otras preparaciones como croasanes, me inclino más por trabajar este tipo de masas que llevan grasas en su composición con las de fuerza o media fuerza.
  • Y la mantequilla, ¿es tan importante?
    Cuanto mejor sea la mantequilla, mejor sabor tendrá tu receta.
  • ¿Cómo se conserva?
    Envuelto en plástico transparente aguanta hasta 3 o 4 días en el frigorífico.
  • ¿Se puede congelar?
    Sí. Cuando lo vayas a usar, pásalo al frigorífico un día antes. Y si lo extiendes y lo doblas dos veces una hora antes de usarlo, le vuelves a dar vidilla, para que te lamine genial.
  • ¡Lo estoy haciendo y se me pega la masa al rodillo!
    No lo tienes suficientemente frío. Usa este truco para enfriar la encimera, y mete la masa doblada en el congelador unos 10 minutos. Tampoco la puedes dejar muy dura porque no vas a poder manejarla.
  • Me he hartado de tanta vuelta. Si hago una bola de nuevo y la uso ¿me saldrá algo parecido al hojaldre?
    No. El hojaldre es hojaldre por las vueltas. Si juntas toda la masa y haces una bola a mitad del proceso, te saldrá una base, llámala equis.
  • ¿Puedo acortar el tiempo para hacerlo aún más exprés?
    Sí. Puedes acortar los tiempos en el frigorífico y dejarlos en 20 minutos, o ponerlo en el congelador 10 minutos cada dos vueltas. También puedes hacer las vueltas seguidas, sin pasar por el frigorífico cada dos vueltas -aunque con la manipulación seguida de la masa, es posible que te de problemas y la mantequilla se salga porque se caliente-.

A disfrutarlo.

Su

Fuentes: Delphine de Montalier y Repostería y pastelería con Thermomix

Publicado por , el Técnicas. Etiquetas: ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 69 comentarios para "Hojaldre rápido".
  1. eva dice:

    me ha gustado eso de base equis…jajajaja!!!

    Sabes que ahora Lidl no va a vender hojaldre y mercadona si, verdad??? :)
    Besos guapa!
    Eva

  2. Carlos Dube dice:

    Un día me tengo que animar, esta versión me parece muy asequible. Bravo!!!

  3. Teresa dice:

    Lo pones todo tan fácil que me voy a animar a hacer hojaldre. Ya me ha pasado con el pan , desde que lo hago yo , en casa no quieren otro. Un abrazo

  4. Su, pues tendremos que probar un hojaldre de verdad !!

    Gracias por hacer mas fácil la receta :)

  5. El hojaldre es una de mis eternas asignaturas pendientes.A ver si con el express me decido y me lanzo al “mundo hojaldrero”.

  6. Piqui Ces dice:

    Oye Su ¿no tendremos telepatía o algo así?. Como el viernes era festivo en Galicia decidí ponerme con un hojaldre rápido para “pecar” el fin de semana largo. Le dí la primera vuelta, le di la segunda vuelta y …… llegó Lola para quedarse así que el domingo por la tarde ahhhhhhhhhhh me acordé del hojaldre reposando no media hora, reposando dos días, no se cual será el resultado del pobriño hojaldre pero si pasa esta prueba ya te digo que lo pongo de portada en mi libreta de recetas porque se lo merece.
    p.d.: La Lola me hace olvidar hasta las masas jajaja.

  7. marina dice:

    Jo encara m’hi he d’atrevir, amb l’hojaldre! Em guardo les teves instruccions. L’última pasta la vam comprar al Lidl, per la bona fama que té, però no em va agradar gaire, molt gruixuda i poc sabor! Així que … hojaldre rápido? Vinga, doncs, hem d’atrevir-nos. Suposo que es pot congelar també? Bicos!

  8. Fleishman dice:

    Pues muchas gracias por la receta Su, es un buen atajo para los que no nos da la vida para la versión extendida de un hojaldre :-)

  9. MARI CRUZ dice:

    aun no me atrevo con el hojaldre pero el pan de molde mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm ya no quieren otro mis chicos jejejejejeje
    muchisimas gracias SU

  10. Mª José dice:

    Muy buenas explicaciones, yo hice hojaldre hace mucho y trabajé lo que no está en los escritos. Este me parece genial, rápido y sencillo. Me animaré a hacerle, en casa gusta mucho el hojaldre. Muchas gracias.

  11. Maria dice:

    Y haciéndolo así lamina?? Sin empaste ni nada? Esto lo tengo que probar. Porque hacer hojaldre o croissants en casa es laborioso. Desde luego que el resultado es impresionante, pero tiene su tarea. Si esta receta queda bien,o por lo menos decente, tiene que ser una maravilla. Porque como dices, los hojaldres comprados, laminan perfectamente, pero no saben a absolutamente a nada. Y mucho menos después de haber probado el casero.

  12. Mezquita dice:

    Juas!! Me acaba de encantar la frase de “el hojaldre es lo que es por las vueltas, si haces una bola a mitad del proceso será otra cosa, llámala equis”
    No sé si probar a preparar equis ;)
    Gracias por la receta rubia. El hojaldre casero es uno de mis pendientes.
    Por cierto, yo lo compro fresco en la pastelería de mi pueblo. Es más barato y tiene más sabor que en cualquier supermercado ;)
    Bicos.

  13. Ane dice:

    Oye, esta versión del hojaldre es muy apañada, si señor.

    Ane

  14. mayca dice:

    Queria preguntarte cual es el motivo de hacer los cortes en forma rejilla y el uso del vino blanco?

    Gracias y un saludo.

    • Su dice:

      El motivo de los cortes, es porque se trabaja mejor la masa, y se enfría por dentro de manera mas uniforme, y el vino le da un punto, que no se nota, pero muy rico

  15. La semana pasada intenté hacer hojaldre con la receta de un libro y salió fatal, tengo que probar la tuya que tiene una pinta estupenda!

  16. Ana dice:

    Para este tipo de recetas yo tengo un truquillo: congelo la mantequilla y la rallo con un rallador de agujeros gordos. Comodísimo!

  17. Petro dice:

    Yo no me atrevo con el hojaldre auténtico… pero con esta receta sí q probaré! un findesemana que tenga tiempo… ya te contaré!!!

    me encanta el hojaldre…

  18. esmifarmacia dice:

    Parece muy rápido y sencillo voy a probar.

  19. Elena dice:

    Se podrían hacer croissants con esta masa? Para los que no temenos mucho tiempo sería genia. Gracias y bsss.

  20. Isabel dice:

    Su, hace tiempo que quería preguntarte sobre este hojaldre, lo hice una vez (la receta de Michel Roux) pero casi no me laminó y creo que es porque cuando ya estaba listo para usar lo estiré demasiado… pones estirar la masa hasta en un rectángulo con un centímetro de grosor, entiendo que hay que usarla así de gruesa, por ejemplo para una tarta o para hacer palmeritas?? Gracias!!

    • Su dice:

      usaste harina de repostería, prueba de fuerza o de media fuerza.
      Necesitas para todo conseguir una lámina del grosor de las que venden. No porque la dejes más gorda te lamina más y como mejor lamina es con mi receta de hojaldre normal, pero esta ya verás como te lamina, lo que lamina son las vueltas. Un abrazo

      • Isabel dice:

        Creo que usé harina normal, probaré con la de fuerza a ver, tu hojaldre lo tengo pendiente (como cientos de recetas, ay si pudiera comprar tiempo…), ya te contaré, mil gracias!!

  21. Fernanda dice:

    Su, ¿has probado a usar alguna vez la margarina que venden para hojaldre? Aquí la venden en charcutería al corte (antes la había en barras de un kilo de la maraca Pingüino Rojo) y la gente que conozco que hace hojaldre es la que usa.

  22. Cristina dice:

    Gracias, su. Tengo pendiente lanzarme a hacer hojaldre, pero no encuentro el momento. Esta receta se ve más sencilla.

    Besos manchegos

  23. Su, gracias, de momento me quedo con esta, que me encanta el hojaldre, así empezaré con la fácil. Besos. Yolanda.

  24. francisca balaguer dice:

    Que bien que me has dado esta receta de hojaldre. Yo si he hecho el auténtico mas laborioso , y tienes razón al decir que no tiene nada que ver con el que venden preparado. A este de hoy si lo probaré y espero que me salga tan bueno como dices .

  25. MARIVI dice:

    Hola Su, he leído en varios libros y recetas, que para hacer el hojaldre, se tiene que usar mantequilla para hojaldre, eso me vuelve loca…….jejejjejej. Para tu receta me imagino, que si no lo especificas, te refieres a mantequilla normal, no?.

    Saludos y gracias.

  26. cageles dice:

    Voy a probar a hacer este hojaldre rápido es una tentación dejar de hacer el otro más laborioso. A ver qué tal. Besos

  27. Nydia dice:

    No entiendo por qué las casas comerciales tienden a bajar la calidad de sus productos una vez que logran captar público, pasa en todas partes.
    Me gusta esta idea del hojaldre rápido, a mí el tiempo me consume, sabes, y nunc ahe hecho el hojaldre como se debe por falta de tiempo o quizás por falta de paciencia.

  28. Pilar dice:

    Hola Su: He hecho esta receta y desde luego, para no haber hecho nada de esto y casi nada de repostería, no me puedo quejar. Sólo el olor que había en la cocina merecía la pena. Repasando los comentarios del otro hojaldre, (que pienso intentar antes de que llegue calor) veo que en mayo de 2012, Ana te dice que le quedó algo duro y tú respondes ¿pusiste levadura de panadero?. No veo por ninguna parte este ingrediente. Si puedes te agradecería me contestaras.
    Los suizos, una maravilla, en su punto y eso que amaso a mano. Muchas gracias,

  29. Hola Su,

    Me quedé maravillada con tu hojaldre, y si aquél me invitaba a intentarlo, este ni te cuento!!!. Estoy deseando ponerme.

    Un abrazo

  30. Shiva dice:

    hola¡¡¡ he ntentando un par de veces y al final se me sale toda la mantequilla y eso que enfrio y todo el rollo…una pregunta…para hacer los curasanes no necesitaria levadura?

  31. Luisa dice:

    ¿Se puede hacer este hojaldre con una masa apta para celíacos? Acaban de diagnosticar a mi hija mayor y le encanta el hojaldre. Me da pena que no pueda volver a probarlo, si al menos pudiera hacérselo yo en casa.

    • Su dice:

      Luisa,, yo no lo se´. Lo siento mucho, ya que yo todas las harinas que uso no son aptas para celiacos, mira por favor en algún blog para celiacos que seguro te resuelven el problema

  32. Suny Senabre dice:

    La verdad es que si hemos tenido ocasión de preparar hojaldre en casa, la diferencia es enooorrrmeeee!!! No tiene nada que ver con el que compramos.
    Me voy a apuntar tu receta porque me parece un sustituto estupendo.

    Un besito,

  33. Pablo Antonio dice:

    Sra
    Susana.
    He preparado la pasta hojaldre de acuerdo a sus indicaciones, me ha salido bastante bien, habiendo producido Palmeritas y milhojas,
    Tengo una inquietud sobre la preparación de la masa del hojaldre invertido quisiera una ayuda si puede enviarme la receta y las indicaciones del proceso.
    Muy agradecido
    Saludos
    Pablo Antonio

  34. Cristina dice:

    Hola! Pasaba solo para comentar que he hecho la receta esta mañana (version totalmente express, metiendo la masa en el congelador para que tardase menos) y ha quedado buenísima! Es el primer hojaldre que hago y la verdad es que estoy contentisima con el resultado,nada que ver con las masas compradas,mas sabor,mas ligero… La proxima vez intentare hacerlo con mas tiempo y la version tradicional,pero esta no se queda nada atras!! Muchisimas gracias por la receta y las explicaciones, todo de diez!!

  35. Norma (Argentina) dice:

    Hola Su. Uno de estos día haré al hojaldre.ahora que llega el frío y no me da pereza prender al horno .
    Aunque no lo creas no puede conseguir el recipiente adecuado para hacer el “pan milagro”.¡Qué pena!
    Me encanta tu blog y agradezco tus recetas. Un abrazo desde Argentina.

  36. Pili dice:

    Hola;

    Este hojaldre tiene un gusto delicioso y ya es la segunda vez que lo hago. La primera horneé croissants pequeños y laminaron muy bien con más tiempo de horno que con la masa industrial.

    Esa vez que hace calor la masa se me quedaba pegada a la encimera y me ha resultado más difícil trabajarla.

    Gracias por tu espupenda página. Mis mejores postres han salido de ella y de vuestro libro.

  37. Maria dice:

    El sábado probé esta receta. Tenía yo alguna dudilla… sobre todo con cuanto rato había que “manosear” la masa. Se me quedó totalmente pegajosa. Tanto que si hubiese amasado, tendría que haber sido con el método Bertinet :(. Pero la dejé así y luego funcionó muy, muy bien. El finde volveré a probar para hacer una pantxineta. Mil gracias!

  38. Milena Canales dice:

    Disculpa, pero lo que no entiendo es si se cuece en el refrigerador por esa hora o hay que ponerlo en el horno, saludos desde Dubai…gracias

  39. Maria dice:

    Lo he vuelto a probar este fin de semana y fantástico! Y lamina!!! jajajaja

  40. Itziar dice:

    Cuando dices “mantequilla congelada” ¿quieres decir literalmente congelada o muy fría recién sacada de la nevera?

    Muchas gracias y enhorabuena por tus maravillosas recetas. Aprendí a cocinar con las 1080 recetas de Simone Ortega y, después de eso, tu blog me ha hecho evolucionar y ampliar mi recetario. Lo mejor, que nunca fallan, siempre salen y siempre están ricas. Definitivamente, mi blog de cabecera.

    Un abrazo desde Israel (creo que mi amiga Carmen te escribió el otro día con unas dudas sobre los macarons, vamos a crear el club de fans de Su, jajaja).

    • Su dice:

      Congelada, congelada.
      No sabes que grupo más majo me dijo Carmen que formáis allí.
      Estáis muy lejos, pero tan cerca con el ordenador.
      Un beso enorme, ya te contará Carmen, la he liado para que me cuente cosas de cómo os organizáis allí.

      • Itziar dice:

        Si, si, ya me ha contado, tengo pendiente mandarle un par de fotos de supermercados que tengo por ahí…
        Ya te contare que tal me queda el hojaldre, es para una cena con españoles y el listón esta muy alto.
        Gracias otra vez y un beso fuerte

  41. Elena dice:

    Hola Su,

    Ayer intenté publicar un comentario, pero creo ha debido de haber algún problema.

    Mi duda era relativa a cuando se quiere duplicar la masa. No sé hay que hacer dos masas por separado, es decir, repetir todo el proceso de las vueltas o si se puede hacer de una vez, con una masa el doble de grande.

    Muchas gracias y un saludo,

    Elena

  42. Silvia dice:

    Hola Su:
    Soy de Burgos y aquí es muy típico el Roscón de San Lesmes,que se celebra esta semana, es un roscón relleno de nata o crema pero la masa es de hojaldre.¿Tú crees que si abro el hojadre por la mitad y lo relleno con la nata, me aguantará el peso? ¿O será mejor hacer 2 masas de hojaldre, una para la parte de arriba del rosco y otra para abajo?

    Muchas gracias

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

michael kors outlet online