Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Día del chorizo en Ólvega: tradición y fiesta

Mi amiga Raquel me mandó hace un montón de años unos chorizos de su pueblo, Ólvega, en Soria, a los pies del Moncayo. Cuando los probamos en casa y vimos lo riquísimos que eran no pude por menos que preguntarle y que me contara. Pensé que seguro tenían su historia y tradición, como así fue.

Mis chorizos, regalo de Raquél

Os dejo con sus palabras, tal y como ella lo cuenta.

“La tradición de los embutidos sorianos viene de la mano del clima y la necesidad a la que obliga nuestra meseta castellana. Como sabes era la única forma de conservar el resultado de la matanza, y antes más, unas buenas ollas de chorizo en aceite se conservaban como oro en paño. Mi madre recuerda cómo mi abuela guardaba al menos una con celo para agasajar a los segadores que venían de lejos a ayudar en las faenas del campo.

“En Ólvega desde siempre la tradición era obsequiar a los niños que ayudaban en la limpieza de piedras del camino que unía el pueblo con la ermita con un chusco de pan y un tallo de chorizo… y se ha ido manteniendo la costumbre, pero hoy en día ya no se limpia porque se ha convertido en un camino verde por el que pasear todo el año.

La pradera

“La costumbre es que los mayordomos encargados de cuidar la ermita repartan los cestos con el chorizo, primero a los niños y luego al resto de visitantes que llenan la pradera de la ermita, para comerlo así a la brava, a mordiscos, y con un vasico de vino que también se reparte. Este año se han elaborado 300 kilos de chorizo, lo habitual para unas 2.800 personas.

Chusco de pan y tallo de chorizo

“Esto se hace el Día del Chorizo, que es el sábado antes de la bajada de la Virgen [este año es hoy, día 24 de Mayo], y el domingo se realiza la Ofrenda de flores a la Virgen con los trajes regionales en la pradera de la Ermita y tras la misa se lleva la imagen a la Iglesia. El domingo siguiente se celebran las primeras comuniones, y el martes, que es la festividad de la Virgen de Olmacedo, se vuelve a realizar una procesión, pero en el sentido inverso, hasta la Ermita. Allí se subastan todo tipo de productos: tartas, embutidos, corderos y también regalos, cuadros y flores para conseguir dinero para la Virgen y su mantenimiento. Tras la subasta de los palos para volver a colocar a la Patrona dentro de la Ermita se acaba la fiesta, al menos en su parte religiosa.

La Ermita

“Es tradición que los Mayordomos de la Virgen paguen y repartan el chorizo. Cuando los hombres cumplen 5O años pueden elegir de forma voluntaria inscribirse como Mayordomos de la Vera Cruz. Al año siguiente suele ser costumbre que los miembros de ese mismo grupo ejerzan como santeros de la Ermita de la Virgen de y una de las fechas señaladas es precisamente el reparto del Chorizo.

Los mayordomos

“El chorizo que se reparte se hace de forma especial para la ocasión… La fórmula es secreto industrial y se elabora en la fábrica de Revilla. Dicen por lo bajo los entendidos que se trata de la misma composición del chorizo de pueblo pero sin usar ninguno de los conservantes, estabilizantes y demás antes que lleva el chorizo que se comercializa. Y es en Ólvega siempre hubo dos fábricas de embutidos: Moncayo y Revilla. La primera la compró Rumasa y tras la expropiación fué absorbida por Revilla, que pertenece ahora a la multinacional Campofrío.”

Los chorizos que véis en la foto son los del año en que la cuñada de Raquél fue Mayordoma, y ella, que sabe lo que nos gustan estas tradiciones, tuvo el detalle de guardar unos pocos para nosotros.

Raquel está harta de invitarnos para disfrutar de su tierra en esos días —y siempre—. Se me ponen los dientes largos, me cuenta siempre que hay un ambiente excepcional en la pradera, sobre todo mucha chiquillería, amigos y familia. Y estoy segura de que un año de estos estaré en la pradera con mi chorizo y mi panecillo y la familia webos al completo.

Su

Publicado por Su, el 24 de mayo de 2014. Esta entrada está guardada en: Rutas por España.

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 3 comentarios para "Día del chorizo en Ólvega: tradición y fiesta".
  1. Mailo dice:

    Viendo estas imágenes me he animado a hacer unos molletes “preñaos” con longaniza de Graus. Espectaculares con tu receta de molletes Su. Muchas gracias por enseñarnos como lo haces. Me encantaría asistir alguna vez a algún curso tuyo de pan ¡A ver sí vienes por Zaragoza!
    Besetes desde aquí.

  2. Chica chica que no habia podido ni comentar ya tanto tiempo desconecta que se me había olvidado hasta como hacerlo :(
    Por supuesto os espero este día o cualquier otro por estas tierras sorianas.
    Besicos sorianos mil y gracias por ser como sois familia.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?