Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Cerditos rellenos

Hoy vengo con unos cerditos rellenos, que no es que sean para niños: es que es para hacerlos con ellos. A los que nos gusta la cocina se lo debemos en gran medida a lo que hemos visto en casa por nuestras madres o abuelas, sabores y olores que se van haciendo nuestros, y un día afloran casi sin darnos cuenta. A partir de ahí, ya somos imparables. Hoy en día poner esa semilla es difícil. Vamos todos con prisa. Meternos en la cocina con niños es complicado, y disfrutar además con ello es casi un reto. Bien es cierto que en las casas donde se cocina, ya hay un germen: los sabores de casa. Pero claro, si conseguimos que entren en ella y no sean meros espectadores, mejor que mejor.

Es lo que yo me propongo con las recetas que pondré para niños. No solo serán para ellos, sino para hacerlas con ellos. Cualquier momento del fin de semana es bueno. Os aseguro que es de lo más gratificante sentarse en la mesa juntos a comer lo que se ha hecho entre todos.

¡Ah! Y recoger la cocina to-dos. No sólo consiste en cocinar y comer. También se puede disfrutar de la recogida haciendo de ello un momento agradable.

Cerditos rellenos

Receta de los cerditos rellenos

Ingredientes

Para la masa

300 g de harina de fuerza
200 g de harina normal
25 g de levadura prensada
80 g de azúcar
250 g de leche templada
60 g de mantequilla
1 huevo
Un pellizco de sal
Un poco de corteza de limón rallada
2 yemas de huevo para pintar y pegar

Para el relleno

Se pueden rellenar de chocolate, de jamón de York y queso, de salami, de chorizo… Al gusto.

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Tamizar la harina en una fuente.

2. Amasar en el centro la levadura desmenuzada con un poco de harina, azúcar y la leche, y dejar fermentar la masa, tapada, durante 15 minutos.

3. Amasar el resto del azúcar, la mantequilla derretida, el huevo, la sal y la ralladura de la corteza de limón. Cuando esté suficientemente amasada, dejar reposar otros 15 minutos. La masa tiene que quedar elástica y despegarse de las manos. Si no es así, añadir un poquito de harina, hasta conseguir el efecto deseado.

4. Extender la masa de forma que tenga unos 4 milímetros de espesor.

5. Tener el relleno preparado.

6 .Tener la bandeja del horno engrasada, a mi me gusta poner un papel para horno, así no hace falta engrasar, la masa no se pega.

7. Corta 16 redondeles de 10 centímetros de diámetro —nosotras lo hicimos con vasos—

8. Poner 8 en la bandeja del horno separados entre sí.

9. Poner un poco de relleno en el centro, bien recogidito.

10. Poner yema de huevo batido en el borde, para sellar.

11. Poner encima los otros ocho redondeles de masa. Ya tenemos la carita.

12. Recortar 8 redondeles mas pequeños para el morrete —nosotras nos ayudamos de un vasito dosificador de jarabe, de unos 4 cm. de diámetro—. Hacerle los dos agujeros de la nariz: ayudaros con la tapa de un rotulador fino. Pegarlos con yema de huevo. La ilusión de los niños va creciendo por momentos llegados a este punto.

13. Para las orejitas cortar unos redondeles un poco más pequeños. Coger el redondel, estírarlo un poco, y después de pegarlo en la cara, darle la vuelta a la punta con gracia, como se ve en al foto. ¡Ojo! Pegarlas bien con yema de huevo a la cara. En el horno las orejas adquieren vida propia…

14. Pintar la cara de los cerditos con la yema de huevo restante. Dejar reposar 10 minutos.

15. Calentar el horno a 200˚.

16. Meter los cerditos. ¡Cuidado!. A los 10 minutos el morrete está tostadito: poner un papel de aluminio tapándolos. Así se terminan de hacer sin quemarse. Bajar a 180˚ la temperatura. Dejar unos 15 minutos más, depende del horno, hasta que los veáis como en la foto.

17. Sacarlos a una bandeja de rejilla para que se enfríen.

18. El asunto ojitos:

  • Para el relleno dulce: Yo rellené una jeringa vacía con chocolate blanco, la metí en el microondas unos segundos y al fundirse hice el blanco de los ojos. Con el mismo proceso, pero con chocolate negro hice la pupila. Dejar secar.
  • Para el relleno salado: Utilizar trocitos de tranchete o queso para la parte blanca y aceituna negra para la pupila Si los niños quieren improvisar y ponerles ojos de cerdito loco, pues nada, para eso están.

Consejos

Simplemente me queda sugeriros unos consejos para cocinar con niños que evidentemente podéis saltar los padres y madres que lo hagáis a menudo:

  • Todo requiere cierto teatro. Es conveniente tener delantales a su medida: ellos se ven como más puestos en faena. Nosotros hicimos con ellas unos gorros de cocineras con cartulinas. Para los más pequeños es necesario un alza o escalón, de esos que tenemos en el baño para que lleguen al lavabo.
  • De paso comentar con los niños lo fundamental que es trabajar en la cocina con las manos y las uñas siempre limpias.
  • Cuando vayamos a improvisar formas de panes o masas, es maravilloso que den rienda suelta a su imaginación, pero si vamos a hacer algún postre en concreto, les ayuda mucho saber qué es lo que vamos a cocinar: enseñadles la foto de la receta.
  • Ellos también deben utilizar utensilios a su medida, no es necesario gastarse mucho dinero. Mis hijas utilizan un rollo de amasar a su medida, comprados en una tienda barata y unos moldes de plastilina de formas, un cuchillo de plástico y unas cucharas de madera.
  • Preparar los ingredientes con ellos, y que los coloquen en orden de uso, para que vayan adquiriendo cierta disciplina, necesaria sobre todo en repostería.
  • Si hacemos una tarta, mientras está en el horno pueden ir haciendo plantillas para la decoración con azúcar glas, o recortando estrellas o lo que les guste.
  • Aprovechar para hablarles de lo peligroso que es manipular el horno o un fuego sin presencia de un mayor. Hasta ahora puede parecerles muy simpático todo esto, pero los fuegos, y lo que acaba de retirarse de ellos, admiten poca broma.
  • Depende de la edad, pero si tenemos tiempo muerto de horno mientras se hace el postre, podemos empezar a jugar con un reloj, y contar el tiempo que falta para que esté hecho.
  • Si les enseñamos a recoger, repetiremos la experiencia. Si la cocina la recoge solo un adulto después de amasar todos, recortar todos, y negociar todos, os aseguro que no habrá más veces.
Publicado por , el Bollería, Masas dulces. Etiquetas: ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 71 comentarios para "Cerditos rellenos".
  1. la sopa gansa dice:

    ay, por favor, me muero!lo que habran disfrutado tus niñas con esto.me has dado una idea, mi peque tiene sus cuchillos y cucharas de plastico, pero le voy a comprar un rulo solo para el, con lo que le gusta mangonear en la cocina!te han quedado de cuento.Una pregun, no se donde encontrar la harina de fuerza, donde la compras tu? la encargas en la panaderia?Su, te felicito por esta receta, y en cuanto encuentre la harina se lo hago a Davidbesos y buen comienzo de semana

  2. Su dice:

    Sopa Gansa: Como me alegro que te haya gustado.La verdad es que me costaba mucho encontrar la harina de fuerza, la encontré en Hipercor, pero una bolsa pequeñísima, hasta que descubrí sacos de 5 kilos en Makro. Tienes uno en Sevilla. Un beso.

  3. Maria Dolores dice:

    Que cosa mas original lastima que los mios ya son mayores pero bueno espero que algun dia lleguen niños a casa.No se si estaras interesada en pasar a recojer un premio por mi blog, si quieres te espero. Besos

  4. Mar dice:

    Oh, cómo me han gustado esos cerditos!!!!Precioso y ricos!!!!Te doy un 10, Su.Besos.Mar.

  5. Ana dice:

    E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-RComo mi hija entre aquí te la cargas!!!!. Esto no me sale ni a mí, quieres tú que meta a mi hija, anda y que te den una ducha fría!!!!, es broma. Ya intentaré hacer yo la receta y te diré el animalito que me sale, a ver si conoces la especie jajajaja.Un beso Ana

  6. Soraya dice:

    Su…es que estan preciosos!!! estos cerditos provocan guardarlos y que nunca se acaben.Estan bellos y ademas muy ricos, por la receta.Un besito,Soraya

  7. Soraya dice:

    Su, guapa, por favor, pasate por mi cocina, hay una sorpresa para tu blog.Un beso,Soraya

  8. Su dice:

    Maria Dolores: gracias por acordarte de mi.Mar: ya sabes que del cerdo…todo se aprovecha…y tu y yo que somos muy de aprovechar…Ana: je je, venga a ver si te animas , lo unico las orejas ene le horno que tienen vida propia…Soraya: cayeron todos del tirón. Gracias por acordarte de mi Siempre.

  9. ANDRÉS dice:

    ¡Qué preciosidad! Creo que sabes que Pilar colecciona vaquitas… y to cerdetes, así que imagínate las posibilidades que le veo al invento. ¡Y con lo pirao que soy yo en cuestión de rellenos!Un beso

  10. Dimpy dice:

    ¡que pasada!, te felicito por tu paciencia e ingenio, se ven espectaculares y seguro que deliciosos.A ver si se me contagia un poco de imaginacion tambienbesitos

  11. Pedro dice:

    ¡Bonitos, creativos, originales,alimenticios y bien explicados! ¿Se puede pedir más…?Ponte un 10.Gracias por tu visita, un beso.

  12. Natacha dice:

    Qué pena comerse esas caritas…Son una pasada. Como siempre tan original. Harina la hay en casi todos los hipermercados. Yo la compro en hipercor porque en makro necesitas el carnet.Un beso Su. Los bichitos son preciosos.Natacha.

  13. Marona dice:

    En los temas de la familia es triste pero cada vez se da más prioridad a lo urgente que a lo importante. Me encanta ver que aún hay gente como tú, que sabe lo que es importante y lo prioriza. ¿Por qué tendremos todos tanta prisa siempre?Un beso!

  14. Mar dice:

    Suuuuuuuuuu que maravillaaaaaaaaaaaa!!!, divinos esos chanchitos!!!, estoy imaginando la cara de mi nieto viéndolos, cuando pase este calor insoportable trataré de hacerlos, te felicito porque todo lo haces y lo explicas de una forma que dan ganas de poner las manos en la masa yaaaaaaaaaaa!!!, besos y felicitaciones nuevamente!!!, eres única, artista!!!

  15. Caminarsingluten dice:

    ¡Preciosos lechoncillos!, además de que tienen que estar riquísimos,el poder compartir la cocina con los niños preparando estas maravillas es algo estupendo.Gracias Su por mostrarnos estas caritasBesotes,Ana y Víctor.

  16. Josemari dice:

    Toda la semana dándole vueltas. El mejor ángulo, los ojos, las orejas, prepararlo todo, cocinar sin errores y luego buscar el encuadre perfecto y trabajar una y otra vez el texto. Se entiende el éxito. Mucho trabajo. Muchas neuronas activadas para que todo salga bien, muchos detalles. Un ejemplo de como hacer las cosas bien hechas. Un abrazo a los dos.

  17. nievesdq dice:

    Su, de verdad, que siempre me sorprendes. Los cerditos son únicos. Una preciosidad, pero además todo el trabajo que hay detrás, compensa tanta dejadez como existe hoy en día en el tema alimenticio. Se ve que eres creadora y entusiasta de la cocina. Y estoy segurísima que con ese maravilloso ejemplo que tienen tus hijas en casa, algo les quedará, y al menos, seguro que rechazarán siempre el sistema de comida rápida. Mis hijos ya son mayores, pero como siempre me vieron alrededor de los fogones, cuidan y valoran mucho su alimentación.Enhorabuena, MAESTRA, tu familia ha tenido una inmensa suerte de ser como eres.Un fuerte abrazo, y mi admiración.

  18. nievesdq dice:

    ¡Por cierto¡ (su ya me conoces, me gusta decirte tantas cosas…) La harina de fuerza, la tenéis en TODAS las panaderías. Pedía harina de furza, con lo que ellos hacen el pan, y os venden los kilos que queráis.

  19. Soso dice:

    Pero que bonitos, y tan perfectos, enhorabuena !!! Mi hijo esta mirando, y como cocina mucho conmigo me esta piediendo cuando nos ponemos al trabajo je je je !!!Me parece dificil hacerlo tan perfecto, pero vamos a intentarlo ;-)Un beso y un gran bravo !

  20. Francisco dice:

    No he podido por menos que sonreir al ver a los cerditos, te han salido de maravilla.¡Vaya sorpresa presentar un plato así!

  21. Rosa dice:

    Que preciosidad, si dan pena comerlos. A mi hija le han gustado muchísimo así que me veo un día de estos en la cocina haciéndolos. Estupendos!!!!!!!!!!!!!!Besos

  22. Maria Dolores dice:

    Su te diré un truco la harina de fuerza es porque tiene mas gluten asi que segun dijeron en el foro utiliza la harina del lidl o dia y por cada kilo de harina,le tienes que poner 40 gr. de gluten que lo venden en las herboristerias y cuesta unos 4 euros el kilo, yo ya lo tengo a punto para los buñuelos.

  23. Su dice:

    Andres: no sabia yo la afición vaquil de Pilar, ja ja estamos buenas…Dimpy: gracias por pasarte por aqui.Pedro: que bien verte por aqui despues de tus vacacionesNatacha: un beso, no me dijiste si te animaste a hacer las pechugas…Marona: a mi también me da mucha pena, que prisas llevamos todos, y al final yo creo que lo que mas se resiente es la familia. Mar: tu nieto el va a encantar, y si ve le proceso mejor.Caminarsingluten: gracias por estar ahi, yo creo que quedaran estupendos con la harina que vosotros podeis utilizar para hacer masas.Josemari: jaja, asi es todos los dias dandole vueltas…gracias por apreciarlo.Nieves: gracias por tus comentarios, siempre me aportan algo. Por donde yo me muevo son reacios a vneder en las panaderias harina de fuerza, es como si te estuvieran haciendo el favor del siglo….Soso: vamos tu lo bordas y eres capaz de ponerles hasta una capa de glaseado de ese que te sale como a nadie….Francisco: me alegro haberte arrancado una sonrisa.Rosa: a por ellos…Maria Dolores: que truco mas estupendo, la verdad es que a veces es tan sencillo. Gracias me ha encantado porque lo voy a hacer asi. Que desprovechado tengo el herbolario…

  24. Bea dice:

    Monísimos esos “cochinitos” como les dicen aquí en Canarias…..y nada de niños, yo se los voy a hacer a Antoñito, (que es pero que un niño) y no me come de todo!!!! jejeje Besos Su.Bea

  25. regi dice:

    si es que da pena comerselosManda unos cuantos para aqui

  26. canela dice:

    Su, es que no como carne que sino ;)))Fantásticos, te han quedado geniales. No te pares, que nos llenas los ojos de cosas bonitas.Saludos,canela

  27. Auro dice:

    ¡¡Que chulos y simpáticos, te han quedado los cerditos Su¡¡…me he quedado alucinada,…preciosos y una bonita iniciativa, lo de interesar a los niños por la cocina.Un beso

  28. Pecas dice:

    ¡¡¡¡ voy a morirme!!!! a ver si a la quinta sale el dichoso comentario, ya no se que poner, porque he perdido la cuenta de cuantas veces lo he escrito. Bueno no me enrollo por si esto tampoco sale. Una pasada, una chulada, daban ganas de dejarlo secar y enmarcarlo. Si daba pena comerselos, te miraban con esos ojitos!!!Cruzo los dedos, a ver si ya es la refinitiva.Besos.Silvia.

  29. Cristina dice:

    Maravillosooooooooooos los cerditos, para darte un premio de arte!!!!!

  30. Ana dice:

    Ya está, ya está, ya ha entrado mi hija donde no tenía que entrar, si es que te tendría que poner en la lista de páginas no visitables para niños!!!!!.Esta receta es lo más creativo que he visto hasta la fecha en internet, imaginación y ternura a la vez ni Adriá lo consigue.Recibe un piropo de esos de albañil!!!!Ana

  31. Emperatriz Mata dice:

    Qué bellezaaa!!!Esto tengo que copiarlo!Muchísimas gracias por darnos esa idea tan linda!!!Un beso!

  32. Su dice:

    Bea: ya me diras que tal se los come en el descanso del trabajo tu Antoñito…MuacRegi:ahora pispoCanela: gracias por tus palabras tan cariñosasAuro: me alegro que te haya gustado. Un beso gordo maestra.Pecas: los describes tan bien ¿no sera que los has probado?Cristina: que cosas tienes…un besoAna:ja ja, siempre me haces sonreir, y la ternura que queria ponerle me alegro que la aprecies. Un beso gordo.Emperatriz Mata: como me alegra que te haya gustado la idea…

  33. comoju dice:

    Casi se me escapa esta idea, que me parece la mar de llamativa, aunque el tema de las masas y que una vez horneadas queden como nosotros esperamos, me da un poco de “yuyu”y veremos que cerditos salen jajajjajajMe ha encantado todo lo que has puesto de sugerencias para cocinar con niños, pero te ha faltado una para nosotras… PACIENCIA y no querer que todo les salga como nosotras queremos y que les demos rienda suelta a la imaginaciónUn besote

  34. Gemma dice:

    Estos cerditos son muy divertidos… Yo acostumbro a cocinar con mis sobrinas (de5 y 8 años) y tienes toda la razon que es muy importante hacerlo… Asi aprenden que algo que parece pesado y un trabajo puende ser divertido y que ademas está riquísimo! Me apunto la receta, aunque me parece que aun son demasiado pequeñas para hacerla…

  35. Su dice:

    Comoju: que razon tienes. Como me alegro de que te haya gustado mi manera de enfocarlo.Gemma: las mias tienen 11 y 7 años, la mayor es que ya tiene mucho que estudiar, pero la pequeña es un Arguiñano en potencia… ya me contarás si te pones manos al cerdito, un beso

  36. Anonymous dice:

    Yo no los conozco, no los he visto nunca…..no te sobrará alguno y me lo bajas para el desayuno????? jajaja…. las lagrimas de Mario fueron reales.Besos.Silvia.

  37. Margarida dice:

    … Creo que ya te han dicho todo lo que sugieren estos cerditos, pero debo decirte que a mi me parecen sublimes y de nota.

  38. M.A.P.S. dice:

    somos tus mejores admiradoras nos encantan tus recetas, sobre todo las de los cerditos rellenos.Nosotras hemos probado tus recetas y estaban muy buenas ñamb-ñam.eres insuperable:rico rico sano sanosara clara julia M.A.P.S

  39. María José dice:

    Hola Su:Acabo de descubrir tu blog a través de estos maravillosos cerditos. Lo voy a intentar.Me encantan. Muchas gracias por compartirlos.

  40. Alicia (canelona) dice:

    Por favorrrrrrrrrrrrr!!! ¡¡FELICIDADES!! ¡¡FELICIDADES!!¡¡FELICIDADES!! me encantan, son preciosos, además de una idea estupenda, que no tardaré nada en copiar, si no te importa, otra cosa es que me queden igual.jijijiMuchísimas gracias por compartir tus ideas.Besos

  41. Encarnasao dice:

    madre mia!!!!! que maravilla. eres una artista.saludos, encarna.

  42. Su dice:

    Silvia es mi vecina catadora y cuando bajaron mis nenas unos cerditos a sus niños,y ella le metio un morisco a uno de los animalitos,Mario se puso a llorar, si es que…Margarida: eres un sol.M.a.p.s: porque me suena que vosotras teneis enchufe y os lo habeis zampao?Maria Jose: estas en tu casaAlicia (Canelona) Te han quedado preciosos. Enhorabuena…Encarnasao: esto es una gozada podernos conocer a traves de internet

  43. begojj dice:

    Que bueno,… me ha encantado,.. no he visto todas tus recetas, pero con la tarta de San Marcos,..alucinante,.. un aplauso,.. besitos bego

  44. cibercuoca dice:

    Me muero de amor por estos cerditos, me encanta cocinar con niños, hoy preparamos una torta con Milagros mi sobrina de 3 años, la próxima que venga a casa lo hacemos a los cerditos , sí o sí. Qué preciosura! felicitaciones. Besos

  45. morgana dice:

    ¡¡¡ Me encantan !!! Qué cosa más mona, por dios, Y más versátil…Vengo de la web de cane y estoy flipando.Gracias por compartirlo. (k)

  46. Su dice:

    Begojj: jo , me alegro que te haya gustado. Un abrazoCibercuoca: tu los tienes que bordar…y quiero que me cuentes la cara de Milagros por favor…Morgana: no sabes lo que te agradezco el comentario , con esta receta disfrute mucho y son una monada, gracias de corazon

  47. Lide dice:

    Mis hijos se han enamorado de los cerditos, queremos intentarlo esta tarde. La cuestión es que no tengo levadura prensada, uso la liofilizada de panadero. Me podría valer? Cuánto sería el equivalente, unas 2 cucharaditas?Hemos pensado rellenarlos de chocolate, pero no sé qué chocolate ponerle… me podrías dar alguna idea, por favor, Su?Muchas gracias por esta receta tan increíble!

  48. Su dice:

    Lide. espero haber llegado a tiempor pero no te puedo ayudar porque tu pregunta la desconozco, ya que no estoy en casa y no tengo la equivalencia de las medidas. Respecto del chocolate un praline de avellanas tipo nocilla le va estupendamenteÁnimo a ver que tal te salen seguro que genial

  49. Anonymous dice:

    La verdad que da pena comerlos pero los ingredientes son un poco,difíciles de conseguir. Pero si te haces con ellos, seguro, que es muy divertidos hacer esos,bonitos cerdos.Sobretodo para nosotros lo niños.Susana,¿te inventastes lo de los cerdos,lo sabías o lo encontrastes en internet por ejemplo? Si es de una página web dímela aunque solo tenga 11 años me encanta cocinar aunque se preparar pocos platosJe,je,jeBesos

  50. Anonymous dice:

    Gracias por la receta!!!Tengo muchas ganas de probarlos.Marta desde Philadelphia.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….