Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Guarnición de champiñones olorosos

Esta guarnición de champiñónes es un éxito. Así, sin más. El pescado a la plancha o cocido al vapor me pone unos ojitos de felicidad cuando estoy preparándolos… y el filete de pechuga, salta literalmente de la plancha para darme un abrazo. Si tenéis que cuidar un poco la línea es problemático, porque unos barquitos de pan en la salsa son obligados. Si tenéis experiencia en asuntos de dieta, esconded el pan, y disfrutad con esta guarnición facilísima que os presento.

Se prepara en cinco minutos, y soluciona un montón de platos. Es económica —como miro por vuestros euros ¿eh?—, responde bien a la congelación una vez preparada, y el único inconveniente que encuentro es que el champiñón es un producto de traer y consumir. El frigorífico lo estropea bastante, se pone blando y coge un color feo. También hay que lavarlo rápido, con cuidado y secarlo con un papel de cocina para manipularlo perfectamente.

No sabría deciros para cuantas personas es la cantidad que os planteo ya que yo lo cocino, utilizo un poco y el resto lo congelo en varios túper como para dos acompañamientos cada vez, con lo cual depende de lo tragones que seáis.

Las bondades del vino Pedro Ximénez ya os las conté aquí y ya sabéis que en cuanto os pongáis a cocinar con este tipo de vino, la gente empieza a aparecer por la cocina, como por arte de magia con un quéesesoquehueletanbien.

Guarnición de champiñones olorosos

Receta de la guarnición de champiñones olorosos

Ingredientes

1 kg de champiñón
2 cebollas
Sal
½ vaso de vino de Pedro Ximénez —si os gusta más fuerte, añadidlo al gusto ¡hips!—
1 cucharada de harina
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Agua

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Lavar cuidadosamente el champiñón y secarlo con un papel absorbente de cocina.

2. Partir en láminas o en cuartos los champiñones.

3. Poner el aceite de oliva en una cazuela o sartén honda. Cuando esté caliente, pochar la cebolla, cortada previamente. Añadir el champiñón y salar al gusto. Poner una tapadera durante unos pocos minutos y rehogar para que suelte todo su jugo.

4. En este momento, añadir la harina, y darle una vuelta con una cuchara de madera. Incorporar el Pedro Ximénez y agua, según nuestro gusto. A mí me gusta el agua justa, que no llegue a cubrir el champiñón.

5. Dejar unos minutos hasta que reduzca y espese la salsa. Probar, por si hay que rectificar algo… ¡Eh! He dicho solo probarlo, ¿qué haces mojando con el pan?

Sugerencias de acompañamiento

  • Delicioso acompañando a un pescado al vapor o a la plancha.
  • Pasta a la que le habremos añadido unas gambas.
  • Pechuga o contramuslo de pollo a la plancha.
  • Una tortilla francesa.
  • Puré de patata, presentado mono, como si fuera una corona y el champi dentro.
  • Un filetito fino de cerdo a la plancha, capa de esta guarnición, se cierra con otro filete fino, queso por encima y gratinar.
  • Unos canelones rellenos de este champiñón oloroso cubiertos con bechamel.
  • Unos filetes de jamón york a la plancha.
  • Para rellenar una buena trucha.

Mil posibilidades…

Su

Publicado por , el Verduras y legumbres. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 54 comentarios para "Guarnición de champiñones olorosos".
  1. Anonymous dice:

    y las cebollas que??????

  2. Su dice:

    Así me gusta, que estéis anónimamente atentos/as… ja, ja, ja.Gracias. Ya está corregido.

  3. Bea dice:

    Jo Su… es que tenemos que dar gracias que hay gente, taaan buena que está pendiente de todo lo que hacemos. Madre mía, menos mal que no nos va la vida en ello. Son como “Los vigilantes de la Playa” jejeje!!!Querida Su, estoy totalmente de acuerdo contigo.. la guarnición de champis es de mejorcito que hay… yo la hago en la Thermomix pero hago trampa…no se lo digas a nadie, le pongo 1/2 sobre de sopa de cebolla (de sobre… sí,sí,sí.. lo confieso, soy culpable)…. me encantan los champis y las setas… siempre hay una bandejita en la cocina… mañana mismo pruebo tu receta, que como siempre estará deliciosa. Muchos besos para los cuatro y buen fin de semana. Bea

  4. Pepi (Islacris) dice:

    Que receta más buena y encima si se puede congelar, es perfecta. Me gusta cocinar de más para otro día solo tener que calentar en el micro. El lunes compraré champiñones, para probar la receta.Besitos

  5. Silvia dice:

    ¡¡Hola Su!!Me parece una receta muy buena esta de los champiñones y todavía mejor la sugerencia de rellenar unos canelones con la mezcla.Fácil y seguro que riquísimo.Al final, el pollo a la alcarreña que tenía pensado hacer, tendrá que esperar al lunes,porque, aunque parezca mentira, ¡no fui capaz de encontrar un bote de tomillo!Parece que los supermercados que hay cerca de casa se habían puesto de acuerdo para agotarlo a la vez. Pero nada, hoy por fin ¡lo conseguí!El lunes te contaré. Nos va a encantar a todos. Bueno, a casi todos, porque mi hijo pequeño (no me digas a quién salió) no le encuentra ningún placer a esto del buen comer y casi siempre tiene que protestar por algo ¡qué paciencia, madre!.Un besín desde Asturias.

  6. Margarida dice:

    He tenido suerte, esta mañana he comprado champis, además de los buenos, de los marroncillos, y ya saben cual es su destino y estan elices porque les encanta el vinillo.Buen finde :)

  7. Marta dice:

    Y a mi que los champis no me van mucho. Ahora si, viendo esa foto como que ya los miro con otros ojitos, jajaja.Besitos muchos

  8. Pecas dice:

    Tenemos telepatía o qué???? La semana pasada prepare unos champis iguales a los tuyos, nunca le había puesto el Pedro Ximenez, se me ocurrió sobre la marcha y salieron de lujo. Pa mi que hay espiritus por la escalera que se cuelan en las cocinas y nos susurran al oído los ingredientes….. a ver que se les ocurre para mañana.

  9. Maria José dice:

    Anda, como miras por nuestros euros y nuestros michelines de cara al veranito eh?.. Yo los pongo de acompañamiento pero a la sartén con ajo y perejil. De la manera en que tú la presentas se ve más gustosa. La añadiré a mi lista de guarniciones. Hasta luego!

  10. Mobula dice:

    Que ricos !!!!!!a mi los champiñones y todos sus primos me encantan y eso que por aquí variedades diferentes al champi es muy difñicilencontrarla, pero me gustan de todos modos crudo en ensalada, rellenos y fritos, a la planchas con espinacas a la crema, como acompañamiento, en crema….Siempre hay champis en casa.Besitos,Ana

  11. Caminarsingluten dice:

    En casa nos gustan muchímo todo tipo de setas y aunqeu preparamos una guarnición parecida, esta debe de estar exquisita.Gracias por Su por mostrarnos la receta, que además es fácilmente adaptable al mundo celiaco.Besotes, y buen caminar.Ana y Víctor.

  12. la sopa gansa dice:

    Su, estupendo. estas guarnicones acompañan y alegran cualquier plato. He descubierto aqui un truquillo, el aderezo del Pedro Ximenez, a mi nunca se me ocurrió, y es un plato que hago habitualmente porque me encanta, mira por donde me has dado una idea!lo tengo que apuntar todo que luego se me olvidaaaaabesitostere y cia

  13. Esther Sánchez dice:

    Como me encanta el Pedro Ximenez, uno de mis platos preferidos es el paté al Pedro Ximenez. Exquisito! :)un saludo!

  14. canela dice:

    Bueeeeno, bueeeeno, qué ricos y además no les has puesto chicha, olé oléeee… Te copio ya. Besoscanela

  15. Su dice:

    Bea: pues si que es genial, tener a los vigilantes de que todo este en su sitio, y sin costar nada, tan económico con lo que miro yo la peseta, digo el euro…Jate tu truquillo, asi da gusto, investigaré a ver que tal me sale. Por cierto estas tardando en hacer unos muffins de champis,,Besos queen.Pepi: la primera vez que congelé lo hice con miedo, porque como son pelin delicados…Quedan perfectos a mi me solucionan una barbaridadSilvia: la mias de pequeñas ha comido muy regular y ay están lanzadas, seguro que al tuyo le pasa lo mismo. A ver si me da tiempo y cocino algo especial para niños que me encanta. Pero …no doy mas de si…Margarida: una vez contentillos metelos en tu conge a ver si se lian con los langostinos y tenemos un injerto ya listo para comer, ja jaMarta: nada nada tu quedate con tus cocas que estan de morir, como me gustaron…Pecas: me parto, ya me olia bien por la escalera…eres un crack. Maria José: a ver si cuando la pruebas te gusta.Mobula: sabes que nunca los he puesto crudos…me estas dan una estupenda idea…si es que vales jamia…Caminarsingluten: sabes que os ghabeis colado en mi cocina permanentemente, cuando estoy haciendo algo, pienso y esto como andará de gluten, ja ja…Besos y gracias por todoLa Sopagansa, Tere tu en estos momentos les tenias que poner un finito de los que te estaras tomando en la Feria. Un beso y que lo paseis bien. Esther Sanchez: bien bueno si señor, tu eres capaz de hacer un chocolate al aroma del Pedro Ximenez, ja jaCanela: sin chicha, que le den. Para mi Canela solitarios. Besos

  16. Andrea y Pierre dice:

    Hola mujer, me encanta esta salsita de champiñones, pierre siempre los cocina tambien para acompañar carnes o pastas, una maravilla!Hoy me he paseado a mi gusto por tu blo, es una maravilla!besos linda!andrea

  17. nievesdq dice:

    Qué buenos tienen que estar con el Pedro Ximénez. Nunca los hice de este modo, y me encantan de cualquier forma. Es verdad, dan muchísimo juego como guarnición de cualquier tipo de plato. Deliciosa, y como siempre, está tan bien presentadaaaaaa.Un abrazo muy fuerte.

  18. comoju - Cova dice:

    Pues me has pillado…. ya tenía la barra de pan bien escondida bajo el brazo, pues esto, es imposible no acabar limpiando hasta el plato con pan.Un beso

  19. a.g.v. dice:

    Hola Su.A mi no me faltan champiñones… y en la cocina tampoco. De hecho suelo tener del blanco o Portobello, que me gusta más, o cualquier otra seta y las pongo en distintos platos. Ya te mandaré alguna de mis especialidades.Con Pedro Ximénez nunca lo he hecho. Si los probé, no hechos por mi, con brandy.Ya contesté en Fotomiradas y añadí cositas.Besos.

  20. Soraya dice:

    Su, es que veo que me he perdido muchas recetas, una mas buena que la otra, ando un poco malita de salud, pero pronto estare muy bien.Te cuento que a mi si que me encantan los champiñones, y me gustan con mantequilla en vez de aceite de oliva….y por si fuera poco los adoro con los barquitos de pan…o sea que imagina que dieta es la que voy haciendo :( !, pero cuando se trata de comer rico…no hay dieta posible.La foto, como siempre, de revista.Un abrazo muy fuerte,Soraya S.

  21. Pilar - Lechuza dice:

    El champiñon es la única “seta” a la que no soy alérgica. Que suerte, voy a por el Ximenez ése y ya te contaré., je,je. No lo he hecho nunca así pero seguro que nos encantan a todos.

  22. Su dice:

    Andrea: yo tambien dusfruto cuando voy a verte. Un abrazo amigaNieves: son de lo mas apañaito. Besos gordosComoju: ja ja, pan para acá pan para allá, es imposible no mojar..Besos CovaA.G.V, pues con brandy deben estar bien buenos…, ya vi todas las novedades.Soraya: espero que pronto estes buena. Un abrazo gordoPilar-lechuza: a ver que te parece cuando lo pruebes. Esto acompañando a una de tus comidas, tiene que ser un espectaculo. Besos

  23. Vina dice:

    Muchas gracias por tu amable comentario. A mi tambien me encanta España. Besitos.

  24. María José dice:

    Bueno, ¡ Qué bien que alguien se acuerda de los pobres que estamos eternamente a régimen !. Yo como Bea ultimamente los hago en la Thermomix,casi igual qúe tú. Hace años mi hijo pequeño, con su lengua de trapo los llamó “calichones” y desde entonces los llammos así.Nos encantan a todos.Un abrazo. ´María José.

  25. elo-cocina dice:

    Totalmente de acuerdo, perfecto y aromático plato para acompañar a esas cosas menos sabrosas que, por dietética y cuidado personal, debemos comer con más frecuencia de lo que hacemos.Se nota que va llegando ya la preocupación del bañador, es el segundo blog de mis favoritos en los que habla de comidas ligeritas,…Por cierto, Su, si no dispones de Pedro Ximenez a mano, el Oporto dulce hace maravillas en la cocina.

  26. Ana dice:

    Pues nada, como compré aquella vez el Pedro Ximénez, antes de que se lo beba entero mi marido, a cocinar champis, que son mi debilidad, crudos, sin la cebolla del anónimo jajaja, y con tu cebollita, tierna mejor que mejor. Huyendo de la carne, una buenísima receta para mí.Un abrazo.Ana

  27. Pilar dice:

    Que ricos!! que wenos los champis!! Voy a prepararlos ya mismo. Nunca los había hecho con cebolla y con tu permiso, en lucar del pedro Ximénez voy a poner un poquito de Oporto….. es que se me acabó el Pedro Ximénez :((Las sugerencias son impresionantes….lo de los canelones un “puntazo”Besicos

  28. eu dice:

    ¿congelas champis?? mira que congelo casi de todo pero nunca había probado con los champiñones, me parece perfecto para tener una guarnición rapidaY probaré lo del Pedro Ximenez que tampoco los he hecho así nuncaMe voy con un montón de ideas nuevas, mil gracias Su

  29. Su dice:

    Vina: gracias a ti, compartiremos y aprenderemosMaria José: me parto calichones, ja ja, que ricos son los niños…ja jaElo-cocina: pues mira el sabado estuve mirando el Oporto y la verdad me surgieron tantas dudas porque me encontre bastantes marcas, y dentro de las marcas como dos tipos, y al final pensé en informarme mas porque es un vino caro y me apetecia comprar uno rico relación calidad-precio. Me podias recomendar alguno? Gracias de antemanoAna: me alegro que te haya gustado, a por ellos…Pilar: pues seguro que estan divinos. Me alegra que te haya agradado alguna sugerencia. BesosEu: te confieso que la primera vez congelé con miedo, pero el resutlado fue magnifico y a mi me soluciona mucho tener el avio en el coge. El Pedro Ximenez te va a encantar. Besos

  30. poskito dice:

    Ayyyyy madre, esto tiene que estar de vicio, se me esta cayendo la baba de pensarlo…….. y si encima me dices que se puede congelar, ya es la Ostia (¿¿se puede decir ostia??) TE QUIEROOOOOOOOOOOO ERES MI GURU!!! jejejejeBesotes calurosos

  31. Su dice:

    Poskito, ja ja me parto, aqui se puede decir todooooooooo, yo te mando un achuchón. Ja ja, como eres…

  32. Pedro dice:

    ¿De verdad que se puede decir todo…?¡Pues verás!:En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero….Ja,ja,ja,ja te libras porque es muy largo…¡Fenomenal acompañamiento, me chifla el champi…!Besos.

  33. Natacha dice:

    Otra recetita de las mías, quitando la harina, claroUso mucho el vino de Pedro Ximénez me encanta.Un beso susinaNatacha.

  34. Anxos dice:

    que ricos los champiñones, ummmm, me encantan. Suelo visitar tu blog, está muy muy bien, te agrego al mio para visitarte a diario. Un saludo

  35. Su dice:

    Pedro: nada comparable a tu estofado de oso, ja ja. Eres unico…ja jaNatacha: es que eres de un sano que cuando pongo el torrezno digo…qeu no venga Natacha que no venga,,,ja ja, sabes que no es cierto, te echaria mucho de menos…Anxos: es ideal que me dejes un comentario porque asi yo te puedo conocer, somos tantos para compartir y aprender que no me da tiempo a mas, asi que feliz de ver tus ricas ensaladitas, bueno y todo…

  36. Barbara dice:

    Hola Su,También les hecho un poquitin de ajo y perejil, en Francia, al final del guiso, justito antes de servir, les hechan un poco de nata liquida por encima y queda buenisimo. Sin pan , imposible comer nada de nada, sobre todo con salsillas tan sabrosas!!!

  37. Caminarsingluten dice:

    Te agradecemos que siempre te acuerdes de los celíacos.Besotes,Ana y Víctor.

  38. Mónica dice:

    Hola Su,
    he descubierto estos champiñones olorosos a través de tu provisión de comida para toda la semana y desde el principio me ha llamado la atención.Aprovechando q

  39. Mónica dice:

    continuación del anterior:
    Aprovehando que tenía champi, he probado a hacerla hoy mismo, eso sí con fino porque no tenía Pedro Ximénez pero aún así nos ha gustado mucho. Lo que más me gusta es que lo puedes hacer con antelación y luego con calentarlo un poquito queda estupendo. Muchas gracias por compartir esta estupenda receta, yo también me apunto a eso de hacer mucha cantidad un día y luego gastarlo en varias veces.

    • Mónica dice:

      Hola Su,
      esta noche los he hecho por fin con Pedro Ximénez y me ha parecido una de las salsas más maravillosas que he probado nunca. A mi marido y a la peque de 2 años les ha encantado. ¡Me encanta esta receta! Mil gracias

  40. Silvia dice:

    En casa nunca faltan champis, me gustan como los has hecho, alguna vez yo los he hecho con Oporto, lo que no sabía que se pueden congelar, que bien!!!

  41. Juanjo dice:

    Lo he hecho, me ha gustado mucho la textura y el color, me ha quedado un poco dulce para mi gusto. Pienso que es porque he usado un Pedro Ximenez viejísimo de Jerez extraordinarimente denso, no tenía otro a mano.
    Voy a probar con un cream, oloroso dulce, ya os contaré.
    Muchas gracias por la idea.

  42. bilbainita dice:

    Su,
    Siempre que hago una de tus recetas, sé que será un éxito, es que TODAS triunfan!! Qué buenos estos champiñones…

    Hace un par de meses que tengo el libro y ME ENCANTA: las fotos, las explicaciones, el diseño, las recetas, el cariño que desprende cada página….. Creo que para Navidades en Bilbao voy a pedir un monton de vuestros libros para mis amig@s y familiares jejeje

    Muchas gracias por la dedicación y por los fantásticos momentos que nos ofreceis: al leer las recetas salivando jajaja por las fotos, al cocinar con todo el cariño y al disfrutar de esos platos….

    Besos

  43. Leonor dice:

    Hola, Su!
    ¿Qué tal resultará mezclar setas de cultivo con champiñones para hacer esta receta?
    Muchas gracias de nuevo.

  44. estherilla dice:

    Muy buenas!

    Me confieso un ex-alma descarriada, hasta que caí en la cuenta (a unos nos cuesta más que a otros, que de todo tiene que haber…) de que quién bien cocina, bien come… y ya puestos, pues mejor aceptarlo como una forma más de disfrutar.

    Ayer hice tus champiñones olorosos. Por vez primera compré champiñones frescos en una tienda de ultramarinos de las de verdad. No me pude resistir ante la pinta tan estupenda que tenían. Y ya con mi botín no sabía que hacer… mi madre me sugirió que los pusiera al ajillo, pero quería estrenarme con honores, y encontré tu receta. También por vez primera compré un vino con la sana intención de cocinar. No quiero con esto decir que antes los comprara con malsanas intenciones, vaya… :)

    El caso es que pasé un buen rato cocinando;me ayudó a distraerme de preocupaciones varias, conseguí admeás que la casa oliera divinamente y disfruté de un buen rato a la mesa en la mejor compañía. La compañía no es mérito tuyo, pero al césar lo que es del césar: muchísimas gracias!!!!!! por los champiñones y por regalarnos todos los días con vuestras fotos y recetas!

  45. Tesis dice:

    Hola su

    Primero darte las gracias por rescatarme de la apatía que últimamente tenía a la hora de cocinar. He descubierto hace poco esta web y has conseguido que me despertara del letargo y de paso te has convertido en mi heroína.

    Bueno, que me lío, a lo que iba. Me hido al super a comprar el vino Pedro Ximenez porque esta receta me atrapó. Así que me planté en el Hipercor (así de paso aprovechaba y compraba las tostadas “la gavilla”) y me fui derechita a la sección de vinos… Y claro, no me imaginaba tanta variedad de Pedro Ximenez… No supe cual comprar ya que había vino o jerez… Y de tantas marcas y precios diferentes …. Me volví para casa con las manos vacías y dándole vueltas a la cabeza ¿será vino lo mismo que jerez? Disculpa mi ignorancia y por favor ¿Qué compro? Salva a esta alma descarriada y de nuevo GRACIAS!!!!! Has aparecido en mi vida en el momento oportuno

    • Su dice:

      Me alegro mucho, mucho de haber puesto un poco de inyección a tu vida en la cocina, eso mola mucho.

      Respecto al Pedro Ximenez, para esta receta tiene que ser jerez

      Un abrazo

  46. Mª Jesús dice:

    El 3 de enero fue el cumple de mi marido. Suegra, tíos, cuñadas…todos a comer en mi casita. De segundo, solomillos de ternera impresionantes con acompañamiento de tus champiñones olorosos…¡¡¡triunfo total!!!
    Hice dos quilos de champi y no quedó ni muestra. No veas como gustaron y es que , de verdad, salen buenísimos.Mi marido diciendo, ¿pero qué estás preparando que huele tan bien?
    Gracias, Su, sigue cuidándonos , abrazos.

  47. Marta Ramos dice:

    Anda que con todas las recetas tuyas que hice ya y esta no la habia visto. Los hice anoche y han venido para quedarse como plato fijo. Con estos me atrevo con la tristísima pechuga a la plancha.

  48. Lola dice:

    Hola, Su:
    He probado hoy esta receta y, como a los demás “comentaristas”, la he encontrado tan estupenda como advertías. . Sin embargo, me han quedado los champiñones mucho más oscuros q los de la foto que nos ofreces y nos creo que sea por el trabajo de tu magnífico fotógrafo. ¿Qué hay que hacer para queden tan claritos, Su?
    Muchas gracias

    • Su dice:

      Desgraciadamente no es problema de la receta, es de los champiñones, muchas veces los compro y me pasa lo mismo, es la calidad del champi, en un principio parecen todos iguales, pero ya te digo yo que no.
      me pone mala a mi este tema

  49. Loreto dice:

    Hoy he probado esta receta. Sale buenísima. Gracias Su.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….