Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Pizza patchwork

En casa gusta mucho la pizza, con lo cual, he podido investigar diferentes recetas de masas hasta encontrar la que más nos gusta. Si fuera la investigación con acelga me imagino que me echarían el freno después de probar unas cuantas veces, pero ¿pizza?… lo que quiera, con lo cual, el primer hándicap superado.

Después de probar muchas masas, todas ricas, la verdad, creo que he encontrado la mejor. El sabor es perfecto, y la manejabilidad espectacular. Mejor que ninguna de las que he usado. ¿El responsable de esto?. Fabián Martín y su libro “Las mejores pizzas del mundo”, que cayó en mis manos de manera casual, nunca mejor dicho, cuando fui a coger un libro de repostería en la Biblioteca de Guadalajara, y salió disparado de la estantería el de las pizzas, y aterrizó en mis manos en plan anuncio. ¡Cuántas satisfacciones me esta dando…!

A la segunda cosa que llevaba un tiempo dándole vueltas era hacer un pizza de verduras —nos encantan las que llevan espárragos—. Pero quería darle una presentación original y diferente, labor nada fácil porque está casi todo inventado. En un momento de inspiración máxima —que no siempre los tengo, ja, ja— me vino a la cabeza, con los ingredientes que tenía pensados (espárrago blanco, verde, zanahoria, berenjena, y tomate) un recorte de patchwork. Creo que todos sabéis lo que es, pero por si alguien no lo sabe, consiste en ir cosiendo retales de diferentes telas para conseguir mantas, colchas, cojines, edredones y otros objetos. Eso es lo que yo quería hacer, pero con mis verduras y mi masa.

En último lugar quería comentaros, como no podía ser de otro modo, que detrás de la confección estaba, sin que ella lo supiera, mi compañera bloguera Adi. Todos los que la conocéis, sabéis como cocina, con que mimo cuida los ingredientes y la presentación, y también sabéis de su otro blog, dedicado a su patchwork-manía, pero sino lo conocéis, os invito a que dejéis unos minutos lo que estéis haciendo y disfrutéis con sus trabajos. Y digo yo: ¿Cómo andará esta mujer por Mallorca con su Pedro, tan tranquila, sin que le hayan puesto un monumento a esas manos suyas?

Pizza <em/>patchwork”  itemprop=”image” /></a></p>
<p>Os voy a poner la receta de las dos masas de pizza que utilizo, que son las mismas de Fabián Martín: una para amasar a  mano y otra con la Thermomix.</p>
<h2>Recetas de la masa de pizza</h2>
<div class=

A mano

Ingredientes

500 g de harina
250 g de agua —puede hacer falta añadir hasta 25 g más—
10 g de levadura fresca
25 g de aceite de oliva
10 g de sal

Preparación

1. En un bol poner la harina y mezclar con la levadura. Usar las manos para este cometido.
2. Añadir los 250 ml de agua fría y seguir mezclando con las manos durante 6 minutos.
3. Seguidamente agregar la sal y continuar 6 minutos más.
4. Para finalizar, echar el aceite y volver a mezclar 6 minutos más. Si al final de este proceso no quedara bien lisa y ligada, echar los 25 ml de agua restantes.
5. Dejar la masa reposando 24 horas en la nevera y sacarla 1 hora antes, para que el aumento de la temperatura la haga mas flexible.

Thermomix

Ingredientes

250 g de harina
20 g de levadura fresca de panadería
10 g de sal
100 g de agua fría
30 g de aceite de oliva

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Echar el agua, la sal y la levadura en el vaso. Programar 1 minuto, vel. 2.
2. Agregar el aceite y programar 1 minuto, vel. 2.
3. Incorporar la harina y amasar 3 minutos, vel. espiga.
4. Echar la masa en un cuenco, taparla con un paño húmedo y dejarla reposar.

Mis modificaciones

Utilicé harina de fuerza, ya que la receta no lo especificaba, pero quité 50 gramos de esta harina y los sustituí por 50 de harina fina de maíz, porque me gusta el toque que le da a la masa de pizza. Pero al día siguiente, ante el éxito que tuve, la repetí tal y como pone en la receta y no noté ninguna diferencia con el día anterior, así que me quedo con la receta tal cual. Me gustó más como me salió la masa en la Thermomix que la que amasé a mano, y es que como no soy profesional, termino con el hombro dislocado. En la Thermomix, queda la masa dividida en pequeñas bolitas, pero al sacarlas se reunifican fácilmente en una sola bola, que se maneja perfectamente y, a reposar, en mi caso, lo que duró un cine.

Receta de la pizza de verduras

Ingredientes

Una bolsa de queso mozarella, de la mejor calidad que encontremos: la ocasión lo merece. Ya que nos ponemos a hacerla, creo que una buena mozarella es fundamental. Utlizar al gusto —a mi me sobró un poco—.
Tomate frito casero al gusto
Un bote de espárragos verdes
Un bote de espárragos blancos
Un tomate maduro hermoso
½ berenjena
½ zanahoria
Orégano al gusto
Unas escamas de sal de mar al romero

Encontré en Mercadona unos botes de espárragos ideales, tanto de los blancos como de los trigueros, preparados para utilizar.

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Precalentar el horno a 220˚
2. Estirar con un rodillo la masa hasta conseguir un rectángulo. Cortar la masa sobrante con una espátula de madera y una regla. Es muy importante –fundamental— que quede muy finita.
3. Poner una base de tomate casero y meter en el horno 12 minutos.
4. Cortar y tener los ingredientes preparados y cortados en tiritas finas y de igual tamaño que nuestros retales vegetales. Ya, ya… esta labor es un pelín entretenida, pero no me digáis que no queda ideal. Calcular el tiempo para tenerlo todo listo para cuando esté la pizza lista para sacar. El secreto de esta pizza está en escurrir y secar perfectamente los espárragos. Si no, ¡nos la pueden arruinar!
5. Sacar la pizza.
6. Para este paso es imprescindible trabajar con rapidez, para que la masa no pierda mucho calor. Colocar una capa de mozarella, y a continuación, las verduras como os guste, formando cuadrados alineándolas en direcciones contrapuestas, y combinando colores. Admite todo. Lo que se quiera. Innovad.
7. Añadir finalmente un poco de orégano. En mi caso, lo tengo natural en casa y es una delicia el aroma que desprende cuando lo espolvoreo por encima, y aproveché para estrenar unas escamas de sal marina de romero, que me regaló Adriana, y que espolvoreé por encima de todo. Tienen la textura del cristal y un toque crujiente maravilloso.
8. Volver a meter al horno unos 15 minutos. El tiempo es orientativo, pues depende del horno de cada uno: hasta que veáis que la masa está dorada y los ingredientes en su punto.
9. Servir inmediatamente.
10. Saborear…

Nos pareció impresionante.
Ojalá os animéis a disfrutar esta pizza de verduras.

Publicado por Su, el 5 de mayo de 2008. Esta entrada está guardada en: Pizza. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 114 comentarios para "Pizza patchwork".
  1. BALBON dice:

    enorme pinta!!probad a cambiar el agua normal poragua con gas…ya me direis.saludos.

  2. coro dice:

    Qué desastre Su, es el segundo domingo que intento la pizza para cenar y no hay manera. La masa es una tabula rasa y dura como un penedo que decimos por aquí. En fin, seguiré intentándolo pero a escondidas hasta que me salga porque mi santo se acostó en formato tabla!!!!!!!!!!

  3. Angus dice:

    Anoche seguimos tu receta para la masa de la pizza, aunque para los ingredientes usamos otros más clásicos.Aunque usamos la mita de la masa y poniéndola bien fina salió una cacho pizza del tamaño de la bandeja del horno, no sobró nada. No te digo más…

  4. fargopatt dice:

    hola wapa… con casi un año de retraso, pero hoy te he plagiado..ajajajno me ha quedado tan bonita coo tu pizza, pero a mi niña le ha encantado!!!gracias por la idea.. besotes

  5. Encarni dice:

    Gracias por esta receta tiene una presencia ideal, con su forma de cudritos. saludos Encarni

  6. María José dice:

    Voy a probar esta masa, por la plena confianza que me da la cocinera! Es absolutamente verdad, Su.
    Hago muy a menudo pizza, con una receta normal y la amaso en la Thermomix; pero soy un poco desastre y no la dejo ni reposar! (Me sale bastante rica, aunque sé que no es la masa de mi vida)
    Solo tengo esta duda para hacer tu receta y hacerla al mismísimo pie de la letra: ¿el reposo es en la nevera o a temperatura ambiente?
    Mil gracias!
    Mariajo

  7. grache dice:

    Hola Su!! Otro éxito con la pizza. No la hice patchwork, la hice normal pero la masa ha sido un exitazo y eso que tenía miedo porque tuve que readaptar las cantidades para dos personas. Te has convertido en mi principal fuente de inspiración para cocinar, cualquier duda o receta que vaya a hacer lo primerito es entrar en tu web. Gracias por todo tu trabajo y porfa sigue así.

    Besitos y hasta el siguiente reto.

  8. isabella dice:

    me parece una idea excelente y muy original ,,,

  9. Sergio dice:

    Hola a todos.
    Muchas gracias por la receta.
    La verdad es que hoy he hecho la masa y no tiene muy buena pinta.
    He seguido las cantidades y los pasos pero me ha quedado muy pegajosa, como si le faltara harina.
    ¿Porque me habrá quedado pegajosa? ¿La habré amasado mucho tiempo? ¿Hay que añadirle más harina de la que pone en la receta?
    Ya os contaré mañana a ver que tal sale la pizza…

    Salu2

    • Su dice:

      Sergio, la masa no tiene que salir pegajosa. No será el tipo de harina que has utilizado????

      • Sergio dice:

        Hola Su.
        Gracias por contestar.
        Pues la harina que he utilizado es de trigo, no se si es esa la que tengo que utilizar…
        También tengo dudas con el tipo de levadura que tengo que usar. ¿Qué diferencia existe entre la levadura fresca y la de fuerza? ¿la fresca es la que te venden en las panaderías?

        Un saludo y muchas gracias por todo.

  10. mari carmen dice:

    y en la thermomix que tiempos utilizastes para el amasado los mismos de 6 minutos en 6 minutos? gracias estoy deseando probarla pues llevo experimentando para encontrar la masa perfecta y no doy con ella un saludo y gracias por tu trabajo es muy bueno

  11. Montse dice:

    Hola Su,
    El otro día hice esta receta para cenar en casa, pero la masa me quedó dura, por qué creees que me pasó? el agua fría? no será mejor templarla un poco para que la levadura fermente?
    Espero tu comentario, gracias.
    Un saludo, por cierto los reyes me trajeron tu libro y estoy encantada!!!

    • Su dice:

      No lo se Montse, es la masa que utilizo yo desde siempre y de verdad que queda estupenda, yo la pongo muy fina porque les gusta en casa pero si la dejas mas gordita se queda una masa tierna muy agradable. Lo siento

  12. Francisco dice:

    Buenas noches Su.

    El sábado pasado me anime a preparar la pizza de tu esplendida receta y el domingo prepare dos de diferentes sabores y estaban de miedo, una de pimientos de colores(verde,rojo y amarillo) y atún y la otra la clásica de jamón york y chorizo y fue un triunfo gracias a tus enseñanzas.
    Quisiera saber si la masa una vez elaborada y después del reposo se podría congelar para otra ocasión.

    Un fuerte abrazo.

  13. puri dice:

    Buenas noches,no hace mucho que por casualidad dí con Uds. y la verdad que estoy enganchada. Agradecerles que compartan con todos nosotros sus secretos culinarios. Por cierto las magdalenas quedan muy ricas y al personal les encantaron. Lo que sí quería preguntarles es sobre la masa de pizza, según entiendo esta masa no se amasa solo se mezcla con las manos los 18 minutos. Cuando la saqué al día siguiente de la nevera para estirarla me cuesta bastante, la estiro con el rodillo pero la masa quiere volver a su posicion, es decir no se deja estirar, me costó bastante y no me quedó todo lo fina que yo quería.Me gustaría que me dijeran si es que estoy haciendo algo mal.
    Un saludo y gracias de nuevo

    • Su dice:

      Puri, siempre que la masa se encoja necesita unos 10 minutos de reposo, encima de la mesa. A ver si hago un video de una masa de pizza para ayudar, de todas maneras si necesita amasado para que esté elastica y perfecta

  14. Nai dice:

    Hola Su! Soy novata total para esto de las masas, panes… Siguiendo tu receta del roscón triunfé y pensando que todo es jauja me he puesto con la masa de pizza pero…

    Después de tenerla un día reposando cuando la he sacado estaba un poco pegajosa y ha sido imposible pasarla una vez extendida sobre la encimera a la bandeja. ¿Cómo haces esto? ¿Qué he podido hacer mal?

    Ays!! Cómo fastidia ponerle ilusión y que acabe en la papelera teniendo que cenar pizza congelada :-(

    • Su dice:

      Pues la verdad es que esto de las masas es un mundo, porque a mi esta no me suele quedar pegajosa, has cambiado de harina? o echaste mas agua?

      • Nai dice:

        Utilicé la harina de fuerza y no eché los 25ml de agua adicionales porque me pareció que ya estaba ligada…
        La levadura fresca la tenía congelada (en la panadería me dijeron que se podía congelar) de hacía unos meses. ¿Puede tener algo que ver?

        Una vez pasado el disgusto lo volveré a intentar :-) A ver si nos cuelgas ese vídeo que para los que somos novatillos ayuda un montón!

        Gracias!!

  15. Gilmore dice:

    Hola Su,

    Como siempre, tus recetas son una acierto. He hecho la masa de la Thermomix. Como tú, cuando publicaste esta receta, porque ahora ya eres una maestra con las masas, soy principiante y lo de amasar me gusta, pero no estoy segura de hacer del todo bien, por lo que he ido a lo seguro.

    Dejando a un lado las divagaciones, la pizza salió estupenda. En casa ha gustado muchísimo. Me salido para dos veces (nuestras pizzas son pequeñas, del tamaño de un plato llano). Solo tengo una pregunta, casi no ha subido durante el levado, incluso quitaría el casi: no ha subido, porque al romper la masa, no había esa sensación de los alveolos que deja la levadura. Mi levadura no era fresca, sino esa de Maicena, porque la fresca estaba caducada (casi siempre tengo en casa y la acabo tirando porque al final no hago nada con ella y se caduca). He echado un sobrecito, que me pareció que más o menos era la equivalencia para las cantidades de la receta. ¿Tiene que subir?
    ¿Qué he podido hacer mal?

    Como salga aún mejor no sé qué va a ser de nosotros porque a los enanos les ha encantado y a los no tan enanos más.

    Muchas gracias y perdona por el rollo que te he metido, pero es tal y como me ha salido. Muchas gracias por tus recetas y por estar ahí.

    Saludos, Ana(Gilmore)

    • Su dice:

      Es cierto que la levadura tipo Maicena, tarda más en hacer efecto, pero te tenía que haber subido un poco…utilizaste harina de fuerza?

      • Gilmore dice:

        Sí, harina de fuerza y, aunque vivo en Castro Urdiales y no hace tan bueno como por tu tierra, ya teníamos unos 23 gradetes en la cocina. Bueno, lo volveré a intentar otra vez. Además como estaba buenísisma … no tiene tanta importancia, era ya por rizar el rizo.

        Gracias!

  16. magda dice:

    Hola Sue:Me encanta tu blog y tus rectas y esta me parece magnifica voy a hacerla a ver como me sale.Un saludo

  17. oscar dice:

    hola Su,me podrias decir donde compraste el rodillo,es que lo vi una vez pero ahora no lo encuentro.gracias

  18. oscar dice:

    Lo que pasa es que he visto que la tienda esta en Malaga,sabes si tienen tienda en Madrid?si no pues lo pido online.gracias

  19. Su, tendré que probar tu receta a ver qué tal. La única pega que le veo es que, no sé porqué motivo, cada vez que uso harina de fuerza en mis masas (sea de lo que sea), el resultado siempre me sale ligeramente endurecido. Es algo normal? Se te ocurre algún motivo de por qué me queda así?? Gracias!!!

  20. Noly dice:

    Hola Su, de nuevo te escribo para hacerte una consulta. He hecho la masa de pizza muchas veces y las primeras todo bien, pero ultimamente cuando intento estirar la masa para darle forma esta se contrae, he intentado amasarla un poco mas, dejarle mas reposo pero nada. He leido por algun sitio la forma de corregirlo, creo q en esta misma receta pero…son tanto los comentario q prefiero preguntar antes q leer :-)) Besos

  21. Vega dice:

    Querida Su,

    durante años, para hacer la pizza, he utilizado la receta de mi tía Anna Laura, que es del sur de Italia, pero como la suya no llevaba levadura fresca, me pasé a la de Peter Reinhardt, que es un poco más rollete. Hoy tenía una prisa y me moría por pizza, así que te he secuestrado la receta. Aún no la he horneado, pero por el olor del fermento sé que estará estupenda. Será de cebolla y bacon. ¡Gracias por la receta! ¡Es facilísima!

  22. Amaya dice:

    Hola su, estoy realizando está pizza para está noche,!!!espero que slaag bien!!!!porque o me ha salido la masa con las medidas de thermomox que ponías y he tenido que utilizar las medidas de a mano, pero me queda la duda de los tiempos de reposo.A mano dices que reposar 24 horas en la nevera y en thermomox que lo que tarda un cine( debe ser que no lo estoy entendiendo yo).gracias y decirte que más fans tuya o se puede ser!!!!

    • Su dice:

      Amaya, creo que esta entrada la tengo un poco liosa, pero por falta de tiempo no puedo aclararla, la dejo en pendientes.
      Tu hazla, déjala reposar una hora o media hora y luego ya trabaja sobre ella

  23. Patricia dice:

    Buenas tardes,
    Ayer hice la masa de la pizza y aunque me pasé un poco en el tiempo del horno, estaba deliciosa, otras veces la había hecho con el preparado para pizzas pero nada que ver!
    Una duda, me gustaría hacer para varias veces y congelar masa, ¿en qué momento se congela?
    Por otro lado, me parece super-complicado el pasar la pizza a la piedra de hornear, por si nos puedes dar alguna ayudita.
    Gracias

  24. mari cruz dice:

    hola Su … Una preguntita fácil esta masa se puede congelar?
    Gracias yo la hice hawaiana y fue un éxito total….

  25. Marisa dice:

    Hola!
    Pues hice la masa tal cual tu la pones con la thermomix, y primero, tuve que echarle más agua, porque estaba como una piedra y luego no mejoro, no creció nada y se quedó un poco mazacote… jo! con las ganas que tenía de encontrar la masa de pizza definitiva!

  26. maria jesus dice:

    hay que esperar 1 hora en habitación caliente o que doble su volumen?

  27. maria jesus dice:

    Hago muchisismas pizzas, con masa superfina, que es la que gusta en casa, pero no consigo que me salga perfectamente redonda u cuadrada, cúal es la técnica? Habeis subido algún video??’ Abrazos

    • Su dice:

      No, te lo debo.
      Para hacerla redonda, es hacer una bola, dejarla a reposar y estirar por todos los lados igual, aún así una masa de pizza casera, no la ves hermosa siendo desigual?
      y la cuadrada también parte de una bola, estirar y yo recorto hasta conseguir un rectángulo

  28. chepor dice:

    Buenas, felicidades por la pizza.
    Te voy a hacer 1 pregunta, me gusta amasar al pizza fuera de la bandeja del horno y después pasarla a la misma, pero se me queda pegada la masa en la encimera, ¿como hago para que no se me pegue y poder pasarla después a la bandeja de horno?.
    Gracias

  29. Qué original esta pizza, además tiene una pinta buensísima

  30. recetas para mi novio dice:

    Muchas gracias por la receta, está rica, rica, qué textura, yo lo único que la hago ahora por la mañana y la comemos a la noche y la masa queda deliciosa, acabo de terminar la de hoy. Siempre que necesito una receta acudo a ti porque no fallan
    tus recetas. Un abrazo y feliz año.

  31. Lourdes C. dice:

    Hola, Su. Quiero preparar una pizza con mi hija, la masa también. Al ver la receta de la masa me ha surgido una duda: la masa la vamos a hacer con máquina con el accesorio de amasar, no con Thermomix, ¿las cantidades de los ingredientes son las mismas que para Thermomix o mejor las cantidades para amasar a mano?

    Muchas gracias y Feliz Navidad.

    Lourdes C.

  32. Clotilde dice:

    Hola Su,

    Quiero preparar pizza para esta noche. Otras veces he usado tu otra receta, que solo hay que dejar levar la masa unas horas.
    Si hago esta masa ahora y la dejo levar fuera de la nevera ¿quedará bien? Lo digo porque ya voy tarde para que leve 24h!

    Gracias por todo!

  33. Ana Maria dice:

    Hola Su, probé tu receta de la masa de pizza y a la hora de haberla puesto en la nevera había super levado. Inclusive se salía del bol en el que la había puesto y tuve que cambiar la tapa de plástico con el que tapé el bol por cubrirlo con un trapo. Al sacarla de la nevera la masa bajó y así se quedó. Al día siguiente al sacar la masa del bol y amasarla un poco (le dejé reposar fuera una hora o inclusive un poco más) noté que la superficie se había secado (le había salido como una costra). Fue dificil trabajar la masa porque se encogía mucho, además del problema de que la superficie estaba bien seca.. Al final eché un poco de aceite pero seguía con ambos problemas. Con mucha dificultad pude estirar la masa y parcharla, porque no había modo de que no se encogiera (aunque debe haber reposado bastante a temperatura de ambiente), porque he estado luchando mucho tiempo para estirar. La pizza estuvo rica, pero me gustaría corregir los errores que cometí. Muchas gracias por todo tu tiempo y compartir generosamente tus recetas.

    • Su dice:

      Hola Ana María
      para que no te salga esa costra:
      pon en la masa un film transparente untado con aceite de oliva virgen extra y pegada sin apretar si no tocando la masa.

      Para que no encoja: no tiene que estar fría y si encoje le falta reposo.
      Me cuentas si la repites.

  34. Maria dice:

    Hola qué tal? gracias por la receta. queria saber si se puede usar levadura seca y qué proporción. gracias

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?