Publicidad

Salmorejo manchego diferente

Un minuto. Para un minuto. Cuenta con los dedos de la mano tus amigos. No, no. No tus amiguetes. Tus verdaderos amigos, esos que son especiales, y por los que harías cualquier cosa que te pidieran. No sé vosotros, pero con los años a mis verdaderos amigos los cuento con los dedos de una mano… Eso sí, sé que los tendré para siempre.

Pues yo creo que ha llegado el momento de que les hagamos un homenaje. ¿Les invitamos a comer?

Bien.

Nada de mails, ni móvil para acá o para allá. Os sugiero una invitación como las de antes, por eso tan bonito que es una carta, con un sello y que diga algo así:

Queridos amigos:
Os invitamos a comer el próximo sábado. Espero que vengáis con apetito, porque nos vamos a comer hasta la vajilla.

Un beso.

¿Que qué? ¿Que nos vamos a comer hasta la vajilla?

Pues sí, señores. Vamos a hacerles un salmorejo, y se lo vamos a presentar en un cuenco, pero no de loza, sino de pan. Os vais a echar unas risas cuando lo saquéis a la mesa. Y es de lo que se trata ¿no?

Es muy, muy fácil de realizar. Y os animo a hacerlo. También me apetece que disfrutemos los cocineros. Por eso siempre hay que pensar con antelación el menú, ver lo que se puede adelantar y lo que no. Cuando yo me pongo a organizarlo, opto por un postre que pueda dejarse preparado la tarde de antes, que hay muchísimos. Respecto a los aperitivos, siempre pongo la mitad que se puedan dejar preparados y la otra mitad para darles el toque en el momento. No sé como, pero los del momento suelen ser los más ricos. Sobre los platos principales, pues hago como haréis vosotros: si me lío en el primer plato, el segundo lo tengo que tener hecho; si es al contrario, me decanto por un primer plato que pueda elaborar con anterioridad. Se trata de disfrutar todos, no convertir una comida de amigos en un suplicio para los anfitriones. Considero que es de lo más gratificante estar pendiente de los detalles, y con buenos amigos, se disfruta hasta de un buen bocata.

Este cuenco lo vi en el libro del que siempre os hablo: “Panes”, de Richard Bertinet.

Receta del cuenco de pan

Ingredientes para 8 cuencos

500 g de harina de fuerza
10 g de levadura fresca de panadero
10 g de sal
50 g de aceite oliva virgen extra
300 g de agua —si hiciera falta, añadir 10 g más—

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

A mano


1. Precalentar el horno a 250ºC.
2. Mezclar la harina con la levadura.
3. Añadir la sal, el aceite de oliva y agua.
4. Trabajar la masa hasta que cobre consistencia.
5. Dejar reposar en un sitio cálido 30 minutos.
6. Aceitar ligeramente la parte externa de 8 cuencos refractarios de desayuno.
7. Cuando la masa haya reposado, volcar la masa sobre la zona donde vayamos a trabajar y dividirla en pedazos de 100 gr más o menos.
8. Tomar un trozo de masa y formar un círculo. Retirar con un pincel la harina sobrante y modelar la masa en torno a los cuencos boca abajo. Cortar lo que os sobre.
9. Hay que presionar bien para asegurarse que no quedan burbujas de aire entre la masa y el cuenco. Dejar reposar otros 10 minutos.
10. Bajar la temperatura del horno a 200˚ y hornear 20 ó 25 minutos, hasta que veáis el cuenco dorado.
11. Retirar del horno y dejarlos templar.
12. Con la ayuda de un cuchillo de hoja fina, los cuencos se desprenden divinamente.
13. Dejarlos enfriar en una rejilla metálica.

Thermomix


1. Precalentar el horno a 250ºC.
2. Poner la harina y la levadura. Mezclar 5 segundos, vel. 6.
3. A continuación poner el resto de ingredientes, 3 min. vel. espiga.
4. Dejar reposar en un sitio cálido 30 minutos.
5. Aceitar ligeramente la parte externa de 8 cuencos refractarios de desayuno.
6. Cuando la masa haya reposado, volcar la masa sobre la zona donde vayamos a trabajar y dividirla en pedazos de 100 gr más o menos.
7. Tomar un trozo de masa y formar un círculo. Retirar con un pincel la harina sobrante y modelar la masa en torno a los cuencos boca abajo. Cortar lo que os sobre.
8. Hay que presionar bien para asegurarse que no quedan burbujas de aire entre la masa y el cuenco. Dejar reposar otros 10 minutos.
9. Bajar la temperatura del horno a 200˚ y hornear 20 ó 25 minutos, hasta que veáis el cuenco dorado.
10. Retirar del horno y dejarlos templar.
11. Con la ayuda de un cuchillo de hoja fina, los cuencos se desprenden divinamente.
12. Dejarlos enfriar en una rejilla metálica.

Receta del salmorejo manchego

Me imagino que mi salmorejo es igual al que hacéis vosotros en vuestra tierra, pero el mío es manchego porque utilizo ajos de las Pedroñeras, tomates de Cuenca, el aceite de Valdeolivas, también conquense, y mi pan blanco.

Ingredientes

1 kilo de tomate maduros y rojos
1 diente de ajo
200 gr de miga de pan blanco de un día para otro
25 gr de vinagre de buena calidad
150 gr de aceite virgen extra
1 cucharadita pequeña de sal

Para adornar

1 huevo duro
4 lonchas de jamón ibérico

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

A mano


Si no tenéis Thermomix, poner en un bol los ingredientes y pasarlos bien con una batidora. En este caso, aconsejo pelar los tomates.

Thermomix


1. Echar en el vaso el ajo, los tomates, la sal y programar 30 segs., vel. 5.
2. Añadir el pan y el vinagre, y triturar 30 segs., vel. 5, y 2 min., vel. 10. El tiempo es aproximado.
3. Programar vel. 5 y echar el aceite de oliva sin quitar el cubilete.
4. Comprobar el punto de sabor y rectificar si es necesario.
5. Meterlo en el frigorífico hasta que lo sirvamos en nuestros cuencos. Deberá estar muy frío.
6. Picar el huevo en trocitos muy pequeños —yo como solo utilizo uno, lo hago a mano—
7. Calentar el horno a 200˚. Meter en el horno en un papel apto las lonchas de jamón ibérico y ponerle otro papel encima. Cuando veamos que está crujiente, sacarlo —son como unos 10 minutos—. Cuando temple, desmigarlo.

Un tema que me parece fundamental: Los cuencos congelan de maravilla. El tiempo de horneado se rebaja en 5 minutos y cuando están ya fríos y descansando en su rejilla, intercalamos un trozo de papel apto para horno entre cada uno. Descongelar una hora antes de usarlos, y calentar tres minutos en el horno a 180˚ C.

Cuando nuestros invitados estén ya en la mesa —zampándose los aperitivos—, en un momentito os acercáis a la cocina, servís el salmorejo en el cuenco de pan, adornáis con el huevo y el crujiente de jamón y… ¡comienza el espectáculo!

Publicado por , el Masa básica. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 67 comentarios para "Salmorejo manchego diferente".
  1. Mar says:

    Su maravillosos tus cuencos, tu salmorejo, tu invitación, todo!!!, me encantaría estar en la lista de invitados amigos!!! Eres una gran artista no me canso de decírtelo!

  2. Pedro says:

    Se lo estoy contando a Sula y a Gus y me están preguntando que por qué no se lo hago. Lo del cuenco de pan les ha encantado, (se lo voy a tener que hacer…)¡Feliz Navidad!

  3. Irene says:

    Su,preciosa esta presentación de salmorejo.Un beso!

  4. Sylvia says:

    Su te quedaron espectaculares es una receta que guardaré, pues pretendo usarla para rellenar con sopa de cebollasBesos

  5. Pilar - Lechuza says:

    Su, no sé como lo haces, pero cada día te superas un poco más. Si las trenzas con cabrales me encantaron, no sé qué decirte de estos cuenquitos de pan….me has dejado patidifusa a éstas horas de la mañana. Un besito

  6. elo-cocina says:

    Compañera, ya rizas el rizo cocinando hasta la vajilla.El salmorejo, de la familia de los gazpachos, exquisito y ya va siendo tiempo de hacerlos.Gracias por la idea, aunque mis cuencos serán algo más convencionales.

  7. delantal says:

    Qué cosa más rica, me apetece pero ya de ya.

  8. Marta says:

    Eres mi ídola Susanita. No me extraña que tengas a McGuiver totalmente enganchado a tus brebajes y preparaciones, jeje. Me apunto la receta para sorprender en cuanto tenga invitados (que será pronto, jajajaa)Besitos muchos

  9. Rosa says:

    Me encantan tus ideas. Originales y bonitos estos cuencos. Me parece que te voy a copiar esto para sorprender a unos amigos.Besos

  10. la sopa gansa says:

    Jo, Su, eres la pera.¿no has pensado en montar una empresa de catering de alto postín?yo me ofrezco como delegada catadora zona sur.Y cómo cuentas las cosas, y lo que se te ocurre, tu tambien estas echa una mcgiver.pronto tendre invitados en casa, ya sabes -suegra y cuñada…´- esto se lo hago!!!al final mi libro de cocina va a ser “webos fritos”besos y abrazos!tere

  11. María José says:

    Su, no tengo palabras…En el tema amigos te doy toda la razón. Mi primera comida con los amigos cuando nos dieron el piso, hace muuuuuchos años fue un pollo asado de Carrefour, en el suelo de casa y con las manos( no teníamos de nada ).Y la última comida ha sido el sábado y nos hemos puesto “moraos”. Hoy en día seguimos recordando aquel pollo.La próxima cena….será en tu honor. Me has dado muchas ideas para eos cuencos de pan. ¿ Qué tal una crema caliente espesita con queso gratinado ?.Un abrazo enorme.María José.

  12. El naúfrago de San Barandán says:

    Es curioso. En Canarias no hay gazpachos ni salmorejos. Bueno salmorejos sí, pero son otra cosa que luego diré.Y digo que es curioso por dos razones: aquí hace calor y éstas son recetas adecuadas para el calor; y la otra, somos nietos de andaluces, de los que heredamos tantas cosas menos estos platos. Es dificil comer estos platos en las islas.Por otro lado, el salmorejo canario es otra cosa. Es una manera de cocinar el conejo, y consiste en la maceración de este roedor durante una noche con especias (orégano, tomillo, pimentón, ajo, etc) freirlo al día siguiente y darle un hervor en su propio jugo de maceración. O sea, nada que ver con el salmorejo continental. Ahora, los dos son magníficos.Tu manera de servir: espectacular.

  13. Esther Sánchez says:

    Que buena época para comer salmorejo! Como me gusta! :)Lo del cuenco de pan es una idea genial!

  14. Inmaculada (Adi) says:

    Comí salmorejo por primera vez en un precioso pueblo de la provincia de Huelva del que, para mi bochorno, no recuerdo el nombre. Me pareció increíblemente bueno, sobre todo si tenemos en cuenta que lo acompañamos con unas finísimas lonchas de jamón de Jabugo (está al lado).Ya ni te cuento si nos lo hubieran servido en estos cuencos de pan, indescriptible, oye…, tiritonas de gusto me dan al pensarlo.Ah, me he acordado del nombre del pueblo: Almonaster La Real, precioso, visitadlo si podéis… en plena sierra de Aracena, muy cerquita de Jabugo, se come de muerte además…Me imagino el número de los amigos metiéndole mano al salmorejo y al pan al mismo tiempo, les faltarían manos, no?Un placer visitaros. Besos.

  15. Marona says:

    Uy, me parecía estar viendo las sopas que se sirven en los mercadillos de Navidad de estas tierras… ¡me encanta!

  16. nieves says:

    Su, los cuencos son una pasada. Yo ví servir un restaurante en Burgos, en hogacitas pequeñas a las que se les saca la miga, pero tu elaboración me dejó impresionada. Es una presentación preciosa e impactante.Referente a los amigos, yo tengo el privilegio de contar con bastantes de los de “verdad” (aunque no son muuuuchos) y sí que es cierto que es un verdadero placer sentarse a la mesa a compartir buenos momentos. Nosotros lo solemos hacer en verano, de modo que me acordaré de tu receta :-)Un beso.

  17. Anonymous says:

    esos cuencos son una pasada!!!mi futura suegra (que es una cocinera excelente) hace un salmorejo que según me novio en “el mejor”… jeje seguro que yo con este le supero!!! ya te contaré!!! una pasada de rico!!!un besazo!!! para mí tb webos fritos mi libro de recetas… jeje…

  18. Silvia says:

    ¡Hola Su!La idea del cuenco de pan es de lo más original y la presentación del plato, de diez, como siempre.Tus amigos deben esperar como agua de Mayo esas invitaciones para cenar en tu casa.¡Una buena comida, con gente agradable y conversación interesante es una de las mejoes maneras de pasar el tiempo!Un besín.

  19. Pecas says:

    ¿Y no hay una de esas invitaciones por ahí sin dueño para la vecina de abajo?Lo tuyo no es ni medio normal, pero de donde sacas ese chorreón de ideas tan magníficas?? si una es buena la siguiente mejor. No he probado nunca el salmorejo, pero con esta presentación no podré resistirme a seguir sin catarlo.Aún estoy pensando que es un sueño y me voy a despertar de un momento a otro, esto no puede ser real!!!

  20. Anonymous says:

    Me dejas sin palabras Su!!!..:Que añadir a todos los comentarios que ya te han dicho…Increible la cazuelita de pan…por aqui se suele hacer una fondue dentro de pan de payés…xo ahora lo que apetece es este salmorejo…por dios…que pinta más rica!!!…Apuntado en la lista de pendientes…encima de todo de la lista!!!! ;)No paras de sorprenderme!!!Besos, Eva (terrassa)

  21. Su says:

    Mar: muchas por todo. Virtualmente es para ti…no es lo mismo ya lo séPedro. vamos tu lo bordas y ellos tan contentos. Felices Pascuas.Irene: muchas gracias, te he echado de menos este tiempo.Sylvia: estupenda idea, y con tu cocina terminada…eso va a ser…la bomba…Pilar: lechuza: ja ja como eres, patidifusa, dime que te quedaste con ojos de lechuza, con eso me conformo…Elo-cocina: no te animas a la preparación del cuenco, es facil, con pelin de pericia para forrar el cuenco, pero a ti te sobra.Delantal: que bien haceis esto por tu tierra…verdad?Marta: mira me has dado una idea, cuando se ponga en huelga, le echaré algo en los gazpachos para tenerlo dominaoooooooRosa: me haria mucha mucha ilusión que disfrutaras con tus amigos de esta idea…con tus manos…La sopa Gansa: oye que idea mas buena, hacemos delegaciones tu me mandas chocos gambas y jamón, y yo cuencos y torreznos..uy no que salgo ganando cachisssssssssMaria José: como me recuerda tb a mis tiempos de recien casados, que bueno lo que me cuentas, qeu cercana te siento…gracias por dedicarme este ratilloEl naufrago de san Barandan: que alegria verte por esta cocina amigo. Que curioso lo que cuentas de tu salmorejo, siempre aportas a esta cocina alguan curiosidad interesante que siempre te agradecemos. Una cosa que se me ha ocurrido esta tarde pensando en ti..y un gazpacho de aguacate???? como crees que quedaria? Tengo yo que investigar…seguro que tu lo sabes…Esther Sanchez: gracias Esther por pasarte por aqui, con el lio que tenemos todos….Adi: que bueno lo que me cuentas, queda apuntadoPlacer tenerte por aqui. Tu pizza un exito por ciertoMarona: cuentame cosas…me sabe a poco? de verdad que los sirven en pan? que delicia? en los mercadillos…la peraNieves: que suerte estar rodeada de buenos amigos , es un tesoro. Lo de las hogacitas queitadas las miga es muy interesante, algo ando maquinando…Anonimo: ¿no nos lee tu suegra no????????Bien… A superar su salmorejo.. YaaaaaaaaaaaaaaaaaVamos hombre…ja ja, ojalá lo consigas, si se lo preparas con amor se desmaya, si te dice que mejor el de su mamá, le pones el cuenco de montera.Silvia: si es cierto, y yo tambien espero que me inviten con alegria, son todos magnificos cocinerosPecas: me va la marcha, ya sabes y estoy en racha creativa, no se cuanto durará, ja ja ¿tu horno?Eva Terrasa: Eso mola, no parar de sorprenderte, pero vamos, tengo muchas recetas mas corrientillas, eh??? es que esta es un crack.

  22. Caminarsingluten says:

    Maravillosa presentación, maravillosa manera de agasajar a los verdaderos amigos, esos que se cuentan con los dedos de las/la mano, y además que los que tienen las posibilidades de comer gluten, deboren hasta los platos… ¡excelete!.Esperamos que disfrutes muchos años de esos verdaderos amigos, esos que te quieren y quieres, esos que siempre estan cuando uno los necesita, en resumen… amig@ de verdad.Besotes, y buen cocinar.Ana y Víctor.

  23. canela says:

    Y cada vez que vengo por aquí me quedo sin palabras. Magistral, Su, ufff, tienes la cabecita llena de de ideas culinarias y eso un disfrute para todos. Felicidades de nuevo y un beso a los dos.canela

  24. Margarida says:

    ¡Madre del amor hermoso del Santo Cristo del gran poder!Esto se lo hago yo a mis amigas en la próxima reunión y se me mueren fijo, a lo peor no debo, si, si, que se chinchen, no, no, que son buenas amigas y se merecen algo así de super maravilloso y espectacular. ¡clap!¡clap! ¡clap! ¡clap! ¡clap! (por si no queda claro, son aplausos) mil besos

  25. tartasacher says:

    Hola Su:Vaya recetas tan extraordinarias y las fotos que dejan sin habla. Un beso y enhorabuena por tan, tan exquisito blog. Hasta mañana

  26. CARMEN says:

    Hola Su!qué rico ese salmorejo, en casa nos encanta.me gusta el cuenco que has puesto.besos

  27. Mer says:

    Me gusta la palabra consomera, ea, tiene enjundia :) como el salmorejo que os habéis debido de zampar en casa. Nosotras somos más de gaxpacho, pero es una buena oportunidad de probar cositas nuevas… aunque creo que tendré en casa unos bollos por si lodel pan falla :)

  28. Su says:

    Caminar sin gluten: ojalá amigos que nos veamos durante muchos años. Un beso para los dos.Canela: tu me prestas tus ideas y yo las mias, y esto es la leche. A disfrutar todos.Margarida: tu pondrias en los cuencos de pan una crema con un color especial, como si lo viera..ya me contarás si triunfas…Tartasacher: hay si yo te contara el io que montamos con lo de las fotos…madre madreCarmen: queda buenisimo. Gracias por venir.Mer: si que es verdad, suena bien como de antes…No compres sustitutivo, te va a salir bien. Besotes

  29. poskito says:

    ¿¿¿ME ADOPTAS??? me porto bien, soy limpia, independiente y buena comedora, jejejjejeMe quedao muerta con esos cuencos!!! Muchos besotes con salmorejo

  30. regi says:

    Tere catadora zona sur zona Cataluña Regi… hay mas catadoras porque eso de recorrer la geografia española me va …Y me ofrezco voluntaria.Menudos cuencos este sabado tengo cena con amiguetes ….ME PONDRAN ESTOS CUENCOS????

  31. Cristina says:

    Menudo espectáculo visual!!, digo visual porque imaginamos con los ojos todo lo que vemos, aunque no lo catamos, :( Menudos cuencos de pan!!! y que bueno el salmorejo! en un museo te tenían que poner tus recetas.;) Un beso.

  32. Pilar says:

    Con presentaciones como esta, ya casi no importa lo que contengan las “consomeras”. Un diez.Besos

  33. Patricia says:

    Copio tu idea, y este fin invito a una pareja de buenos amigos que no estan dentro del grupo de forever friends, pero que definitivamente vale la pena juntarse con.Lo habia hecho antes con queso estilo fondue, pero evidentemente el queso se hace duro muy rapido.

  34. recetasdemama.es says:

    Me he quedado sin palabras…. por eso acudo a las dos de Jesulín:IM PRESIONANATEBesos. Ana

  35. Su says:

    Poskito: hecho. pero me ayudas en la cocina eh? BesotesRegi. te imaginas que te los ponen???? ja ja lo que nos ibamos a reir.Cristina: que razon tienes, y que sugerentes son las recetas con la vista.Pilar: ja ja, lo que sea dentro para mojar estará bien ¿verdad?Patricia: ojalá disfruteis de la cena, son momentos únicos.Recetasdemama: gracias Ana, es muy animoso oir estas palabras. Besotes

  36. Ibán says:

    Qué buena idea. En California he comido la típica sopa en pan “Clam chowder”, pero la verdad es que nunca se me había ocurrido que un salmorejo o un gazpacho quedarían fenomenal! (es más, mejor que la receta americana!!). Mi problema es que, con lo que me gusta echar sopas…se me desparramaría el contenido!!!! Muy buena idea, sí señora.Imagino que estos boles piden un pan de buena corteza…

  37. Penny says:

    Asi da gusto ir a comer! Madre del amor hermoso!!!!!!!!!!!!! Que presetanción!!! Olé, olé y olé!!!Petonets.

  38. Alegna says:

    Fantásctico… simplemente fantástico y de lo más original…Las fotos preciosas…

  39. delantal says:

    Pues no creas que yo lo hago mucho, en realidad me apetece más el tuyo;)

  40. Sara says:

    Weno, weno, weno… o… juer, juer, juer…eres el colmo!pero eso se pué comer?niña de mis ojos, me encanta!

  41. DelfimPeixoto says:

    Voy a experimentalobesssitos

  42. manel says:

    fantásticos, estos cuencos de pan, me parece una idea estupenda para el salmorejo y para otras mil cosas.felicidades, su!

  43. María says:

    Excelente presentación,receta y blog,felicidades!!!…por cierto,dandome una vuelta por aqui y viendo tus recetas,he visto que somos paisanas,que linda es nuestra tierra y que platos más ricos tenemos,es que cuenca es única!!Un bezito

  44. MARISA o famalap says:

    Nos encanta el salmorejo y mojado con pan, ni te cuento. En casa se comen unos platazos y nunca se cansarían de comerlo…un día tengo que aprender a hacerlo con panes (sin gluten) así a modo de plato comestible…te ha quedado de 11. IMPRESIONANTEEEEEE!!! (¿Nos adoptas?

  45. Francisco says:

    ¡Vaya cosa más original! La verdad es que lo del cuenco es una idea estupenda.Un primer plato muy apropiado, rico y nutritivo.

  46. Belén says:

    Descubrí el salmorejo el año pasado en el libro de la thermomix. Me gustó tanto que ya lo hice en varias cenas. Este verano repito con cuencos comestibles, seguro.Felicidades por tu blog. Las recetas son fantásticas y las fotos divinas!.

  47. La Cocina Mía - Thermomix says:

    Me he quedado con la boca abierta mirando esta receta. De alucine.En serio Su, tienes madera de artista. Y de escritora.Besos

  48. Delicias says:

    Hola, ante todo felicitarte, nos han encantado tus cuencos. Hemos descubirto tu blog y la verdad todos nos gusta, sobre todo el que des opción a thermomix y cocina tradicional, sobre todo para los que no poseemos thermomix y queremos hacer pan igualmente, es muy importante.He leído en tus comentarios, que comentas algo de un gazpacho de aguacate, sabes qué yo tengo la receta en casa, que ni me acuerdo de donde la saqué, y no me atrevía a hacerlo. Lo probaré con tus cuenquitos , jejeje.Aprovechamos para presentarnos, llevamos solo una semanita en esto de los blogs, y poco a poco vamos añadiendo cositas. Hoy con tu permiso, colgaremos un link con tu blog. Estariamos encantadisimas si algún día nos quisieras visitar.Un saludo, y de nuevo felicidades.

  49. Qalamana says:

    Mi madre también es manchega (de Puertollano) y hace un salmorejo la mar de rico… le sugeriré que la próxima vez lo prepare con los cuencos de pan: de lo más originales!Me alegra que te gustara mi relato sobre China :)

  50. Maryquylla says:

    Que receta mas buena y original…y se puede poner cualquier cuenco en el horno?? no petaran??? Gracias y besitos…

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….