Publicidad

Tortilla de habas descamisadas

Esta receta que os presento es el colmo de la delicia y de la sencillez. Para ella he utilizado habas frescas de la primera flor, un producto tan especial y maravilloso, que hace que un plato sencillísimo se transforme en un escándalo. Evidentemente que en el mercado no hay muchas, sólo unos pocos días, y casi siempre nos tenemos que conformar con las congeladas que hay siempre en los supermercados, pero si alguna vez tenéis oportunidad de que vuestro frutero os consiga un kilo, es un producto digno de un stand gourmet.

En Cuenca las tenemos en el mes de mayo, y en mi casa, además del sabor, cuando hablo del haba, me vienen mil recuerdos de mi infancia.

Como os he dicho alguna vez, mis abuelos eran hortelanos, hasta que les expropiaron su huerta para hacer la carretera por la que se accede actualmente a Cuenca. Y mi madre siempre recuerda que en la época de habas, los trabajadores de la zona venían a merendar al huerto, compraban a mi abuelo una cesta de habas por una peseta, y las acompañaban con su vino y pan. De hecho en mi casa como siempre se comen las habas es desgranándolas y mojándolas en un pelín de sal.

El caso de la tortilla de habas me hace mucha gracia porque no sabe a habas: es un sabor delicado y perfecto. Para esta receta en casa hay un truco que mi madre conoce desde siempre, y que consiste en que, una vez sacadas de la vaina, se le quita la piel con mucha paciencia. Esto se conoce en mi casa como quitar la camisa, y no hay otro secreto porque así conseguimos comer lo más tierno de este producto.

Si no conseguís habas de la primera flor y tenéis habas más grandes y menos tiernas, las desgranáis, les quitáis la camisa igualmente, y antes de hacer la tortilla les dais un hervor para conseguir que estén tiernas

Para los amigos que sois de otros países y que no las conocéis, os dejo una foto de esta maravilla de la familia de las leguminosas, y que da mucho juego en menestras, o cocinadas con arroz, revueltas con jamón ibérico y huevo o simplemente con sal.

Me acuerdo de mi abuela que decía siempre: “come muchas habas que hacen muy buena sangre”. Y es que el consumo del haba ayuda a reducir los niveles de colesterol.
Mi amigo el náufrago de San Barandán recuerda que de pequeño, mientras otros niños merendaban otras cosas el comía aguacate de mil maneras: mucho aguacate de las plantaciones de su abuelo. Me he acordado de este detalle porque mi hermana y yo, habas y apio crudo en casa desde pequeñas a tutiplén.

Sin más paso ya a la receta, que si no esto parece el cuento del haba que nunca se acaba…

Receta

Ingredientes

150 gr de habas con la camisa quitada
3 huevos
Sal
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

Opcional: si os apetece un sabor añadido, añadid unos ajos tiernos. Está muy rica esta combinación. Yo no los he añadido en esta receta para apreciar el sabor perfecto de este producto, que no se parece en nada al haba más grande y madura que comemos más a menudo.

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. En una sartén echar el aceite de oliva virgen extra, y cuando esté caliente, echar las habas descamisadas, y sofreír con cariño.
2. En un bol batir los huevos y echar la sal.
3. A continuación, incorporar las habas pochadas, bien escurridas de aceite.
4. Quitar de la sartén el aceite sobrante, dejando un poco para cuajar la tortilla.
5. Echar los huevos con las habas y dejar al fuego con cuidado hasta que cuaje la tortilla por ese lado.
6. Darle la vuelta con un plato y echarla a la sartén por el otro lado. hasta tenerla terminada.

Ojo con el punto de la tortilla: depende del gusto de cada casa. A mí personalmente me gusta cuajada pero no seca: tanto me disgusta encontrarme una tortilla poco cuajada como hecha en exceso, que se queda muy áspera.

¡Hala! ¡A comer, que se enfría!

Publicado por , el Huevos, Verduras y legumbres. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 55 comentarios para "Tortilla de habas descamisadas".
  1. Perenken says:

    Hola Su, no conocia tu blog, pero la he visto por un par de blogs de los que visito habitualmente, así que nada, aquí estoy.Una tortilla muy facilona y resultona y que decir de las fotos… se nota que tienes practica y una buena camarita, que salen así de apetecibles.Pasa por mi blog cuando puedas, tengo una cosilla para ti.

  2. Vic says:

    ¡Qué buena!… se me hace la boca agua :-D””A mi también me trae recuerdos de la infancia.

  3. El cullerot Festuc says:

    Hola Su! Me encantan estas anecdotas de la infancia…y es que un ingrediente o una olor te puede transportar a cuando eramos niños!!!…Esa tortilla por aquí tb es muy típica…y rica rica!!!Besos, Eva.

  4. Fe says:

    Que buena idea, tendré que probar. Por cierto la receta del bacalao Portugués se llama “Bacalhau a Braz” a mi me encanta el “Bacalhau a Lagareiro” LH=LL.

  5. Dolita says:

    Una delicia difícil de conseguir, tienes suerte de poder hacer esta estupenda tortilla con ellas. En Murcia tienen las costumbre de tomarlas como si fueran pipas, así tan cual. Vamos, descamisadas :)Un beso

  6. laila says:

    me encantan las habas, solo herbidas con sal ya son riquissimas pero ua torilla es maravilloso!!!!!besitos

  7. cibercuoca says:

    Qué rica tortilla , felicitaciones, Saludos!

  8. Pedro says:

    Complicada receta Susana, no sé si quitar la camisa a las habas sabré…Delicioso platillo que si fuese en inglés, debería llamarse”rich fresh beans in top-less”¡Feliz domingo Su y familia!

  9. Pilar - Lechuza says:

    Su, este tipo de habas frescas no se suelen ver por Galicia. Las hay congeladas pero supongo que como todo, no tienen color!!Las tortillas nos encantan de todo tipo, las hacemos de grelos que son una delicia.Bueno un beso muy fuerte

  10. ilvia says:

    ¡Hola Su!Aquí por Asturias, esas habas se llaman Fabas de Mayo y la verdad es que nunca las comí. Pero viendo qué pinta tan buena tiene esa tortilla, quizás debería pensar enhacerlo ya.Para empezar, creo que voy a comerlas de la otra manera que dices, crudas y simplemente con sal.No sé si me pasará igual que con los guisantes, que como más me gustan es recién sacados de la vaina y en crudo, sin más.Un besín (lluvia y más lluvia)

  11. Silvia says:

    Está claro que me comí la S de mi nombre (parece que no desayuné).

  12. Anonymous says:

    Riquísima esa tortilla de habas, aquí en la zona de Alicante, tambien sw consumen, y el día de Viernes Santo es una tradición comerlas crudas con pan “torrao” y ajos al horno. Saludos mariatem.

  13. canela says:

    Estupenda, como siempre, Su. Ya tenía monillo de no visitar tu cocina y leerte. Un joyita de tortilla. Te la copio ya, pues tengo habas congeladas durante todo el año, del huerto de al lado de casa y se mantienen sabrosas como el primer día. Muuuuuchas gracias.canela

  14. Margarida says:

    Mami,siempre las compraba en primavera, y siempre el doble de las que necesitaba para cocinar ¿porqué? por que la mitad se las iba comiendo mientras degranaba el resto.Riquísima tortilla con un aspecto fantástico. Besitos mil.

  15. manel says:

    hola, su!yo llevo unos días también con las habas, en mi caso sin descamisar, pero en tortilla no las he comido, y me parece una propuesta excelente.sólo unas dudas: cuando cuentas que venían los trabajadores a comprar habas a tu familia, ¿cómo las comían? y vosotros, si las descamisais y mojais en sal, ¿os las comeis crudas?hasta pronto!

  16. delantal says:

    Las habas tiernas huelen a primavera, a agua fría al amanecer, al perfume que envuelve el vapor cuando le da el sol a la tierra, y tu tortilla huele magníficamente.

  17. La Cocina Mía says:

    Su, esta receta es una reliquia de la artesanía. Me gustan mucho las habas y me traen muchos recuerdos de la infancia.Escribes muy bien Su. ¿Tienes algún otro blog que no sea de cocina? Sería un verdadero placer leer tu escritura.BEsos

  18. Andrea y Pierre says:

    Hola mujer:me encanto la receta: y para mi los sabores de infancia eran las nueces mezcladas con miel que preparaba mi mama!mmm!pero antes empezemos por tus “chauchas” como se llaman en argentinas las habas…besos!

  19. Sara says:

    Vaya, de repente me parece ver a mi padre comiendo las habas tal cual describes tú…mojaditas en sal, así las comia él. En casa siempre ha sido un platito estrella, nunca faltaban, lo mas típico, comidas en crudo y lo de la tortilla…ummmmmm eso es un bocado maravilloso!gracias cariñote por este post, Don Alfonso(como yo le llamaba) lo hubiera leido encantado de la vida!

  20. TROTAMUNDOS says:

    Su, que sencillez y que delicia a s vez, jamás las probé descamisadas, las haré así para la siguente vez.Besos

  21. Barbara says:

    Bravo Su, me encantan la habas de todas las maneras que estén preparadas. Nunca las he hecho en ” tortilla “, pues me parece ser una idea estupenda y facilisima. Siendo vegetariana, como legumbres a diario ( garbanzos, judias, lentejas …), las habas frescas, las tiernecitas primerizas, son un manjar de reyes, seamos reinas. Un beso desde Francia.

  22. LA PUCHERA says:

    Hola Susana,.Para mi las habas (que suelo cultivar) son nun d elos platos preferidos y la tortilla me prece fabulosa.Yo siendo tienras añado un puñadito a las alubias blancas y estan de miedo.El recuerdo de mi infancia con las habas son degranadas fresccas con pan y bacalao seco. Tipico picoteo de tarde de mi padre despues de su trabajo en el campo, regado con un buen porron de vino.un saludo

  23. elo-cocina says:

    Buen trabajo ese descamisao, pero qué paciencia, Su.Esa receta es de abuelas, en el momento actual hay poco tiempo para algo tan simple.La tortilla crudita (sin excesos, que se le vea algo de huevo) está deliciosa .

  24. CARMEN says:

    Que recuerdos me trae esta receta, mi abuela también es de Cuenca, de Valparaiso para ser más exactos, y cuando ibamos al pueblo me acuerdo que nos sentabamos en un pedrusco que había al lado de la puerta de la casa y nos comiamos las habas que pelaba mi abuela, como si fueran pipas, que ricas.En tortilla tienen que estar espectaculares.Besos.

  25. Alegna says:

    ui ui con lo que me gustan las habas… lo que nunca se me huviera ocurrido era ponerlas en una tortilla… vaya receta más original…

  26. salvia says:

    Yo nunca he comido habas en tortilla!!! No sé si podré conseguir de esas habas tan fresquitas por aquí……….parece tarea difícil pero se intentará. Como siempre maravilloso. Besos!!

  27. recetasdemama.es says:

    Me encantan las habas, tanto que mira lo que tengohttp://es.youtube.com/watch?v=m38vKgU03XY&feature=relatedEsas son mis manos. Lo estrené con guisantes, y este año no sabes cuantas habas he pelado, preparado y guardado en el congeladorBesos. Ana

  28. ali, cane says:

    ¡De lo mejorcito! yo he comido muchas tortillitas de esas, pero sin descamisar, eso si que lo veo un trabajo de chinos, jeje igual es pq no lo he intentado nunca, igual que hay gente que descamisa los champiñones y yo tampoco lo sabía.Mis habas no se si serán de primera flor, pero son caseritas, del huerto de mi hermana.Este fin de semana, hemos cosechado mucho, habas creo que ya no tiene, pero en el mes de abril habían un montón. ¿Eso es según como plantas o hay un mes típico?En mi casa, mi madre se las come crudas, a mi bastante me costó comerlas cocidas, pero cuanto más las pruebo más me gustan y tú lo describes todo tan tan bien, que es como si ahora mismo estuviese degustándola.Como siempre de algo sencillo, lo conviertes en una delicia para los ojos y el paladar.Besitos

  29. Pilar says:

    Que rica esa tortilla, Su. En mi casa siempre se comen esas habas con vaina cortaditas a trozos. Solamente desgranamos las gordas. De verdad que con su vaina son muy ricas también, sobre todo si se mezclan con alcachofas y se rehogan con panceta.Un beso muy gordo.

  30. Su says:

    Pereken: me alegra que estes agusto por aqui. Las fotos son de mi marido. BienvenidaVic: cuanto me alegroEl cullerot festuc: fijate que no podia imaginar yo que por tu tierra fueran tipicas..un beso , que para mi eres mi Eva de Terrasa.Fe: lo dicho voy a tener que ampliar mis conocimeintos bacaladeros en otra escapadita a Portugal, quien pudiera…Dolita: no creas que las tiernas y buenas,,,,solo hay unos pocos dias en el mercado y casi con enchufe….Un beso laila: pues fijate que la foto de las habas, la primera está hecha en tu honor, yo pense, Laila no va a saber que es esto…me equivoque, que tonta…Cibercuoca: un placer verte por aquiPedro: ja ja como eres me parto, ya se lo diré a mi madre, a partir de ahora habas en top lessPilar-lechuza: estoy pensando que las tortillas de grelos tienen que esstar de muerteeeeeeeeeeeeeeeeeSilvia: que bueno, Fabas de Mayo, no te parece precioso el nombre. LLuvia, nos van a salir escamasMariatem: como me gusta lo que cuentas…lo apunto…crudas con pan torrao y ajos al horno, No me digas que no es besstial esta gastrononomia española, lecheCanela: no diras que no estoy sana ehhhhhhhhBesosMargarida: que bien haberte arrancado un olor habil de mami…Manel: los trabajadores compraban a mi abuelo una cesta,ellos traian vino y pan, se acercaban a un pequeño rio quepasaba por la huerta, -causa de muchos sofocos de mis abuelos cuando crecia- y alli se las comina, crudas, queitando la vaina, haba, pan y vino…, luego se despedian y seguina trabajando…que tiempos…hara de esto pues unos 40 años, y nosotros las comemos crudas, tal cual, pelin de sal y para dentro, qeuitada la vaina. Gracias amigo por interesarte en estas cosas es muy entrañable.Delantal: es verdad, estos productos de huerta huelen a eso…¡que maravilla!La cocina mia: uy no sabes lo que te agradezco que notes mi esfuerzo, me cuesta escribir muchisimo, no contar las cosas que en eso se me ocurren mil cosas, pero escribirlas medianamente y trasmitir algo, que dificil es, niña. No tengo tiempo de ná aunque parezca lo contrario. Besos gordosAndrea y Pierre: me apunto chauchas en Argentina, vamos si hubiera un concurso de habas lo gananbamos, menudo master estamos haciendo entre todos…Sara: ya le mando yo para arriba un manojo , pero de las de primera flor, ya se lo hare llegar, a ver si encuentro algun enchufe, seguro que es amigo de mi suegro, y esto funciona mejor que Seur. MuaccccccTrota: las pruebas y te van a sorprender, descamisadas no saben a haba…no se que decirte , es un sabor tan sutil…Barbara: no sabia que eras vegetariana niña, como se me ha podido escapar semejanta detalle, de ahi tu gusto por los arroces con verduras que te salen magistrales. La puchera: me emociona tu recuerdo, de verdad, al final esstos productos llevan una carga añadida de cariño …Con bacalao seco…que maravillaElo-cocina: no te vas a poner a descamisar un lunes, pero un fin de semana en un ratin, ¿porque no? ante semejante delicia por lo menos para mi gusto,hago lo que sea. Lo de la tortilla va en gustos y cada casa es un mundo.Carmen: ya veia yo a tus niños tan guapos genes conquenses, ja ja…si si eso es se comen casi como pipas. besosAlegna: calla calla qeu con tu con un puñado de habas te haces a lso jugadores de la eurocopa…niña que manos…Salvia: ya vamos un poco tardio para las habas, a ver si al año que viene puedes conseguir unas pocasAnaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa: que maravilla, no sabes como me ha gustado verlo…que maravilla, que maravillaAli,cane, tu hermana es una mina potencial para tu cocina, su huertecito, luego salen a pescar , y tu todo a la cazuela, genial…las de primera flor son en primavera, bueno antes…ahora con este tiempo tan raro qeu en invierno hace calor y en primavera frio y todo lo medio fabrican casi sin tierra en viveros, ya no sabria que decirte..Oye me tienes que contar que mas tiene tu hermana de huerto que hermosura…Un beso amigaPilar: uy que rico, mi madre hace con las habas mas tiernas sin quitar las vainas un estofao con mil verduras qeu te puedes morir…Besos y me alegro verte. Muac

  31. manel says:

    gracias, su; cuando mi padre vuelva a tener habas en el huerto las probaré crudas como vosotros, y ya te contaré.hasta pronto!

  32. Sonia Martín says:

    Nunca he comido tortilla de habas, pero me parece una receta deliciosa, como todas las que tú haces. Un besote. Sonia

  33. Josemari says:

    Es curioso cómo con una humilde tortilla de habas, se pueden hacer elementos de información tan atractivos como los vuestros. Buena cocina, originalidad en las recetas, excelentes textos y esas fotos marca de la casa. Como resultado, cientos, miles de personas pasando por aqui.Y todo desde vuestra cocina casera. ¡Que mundo más apasionante tenemos delante!

  34. nieves says:

    A mi padre le encantaban, y también recuerdo a mi abuela, desgranándolas y obligatoriamente los niños, teníamos que participar. En casa se preparaban guisadas con patatas y chorizo, pero en tortilla, nunca las probé. Seguro que están deliciosas, a juzgar por esta maravilla de foto.Te dejo un abrazo muy cariñoso, pues ya me voy hasta septiembre. Te deseo que pases un verano estupendo, disfrutando de todo aquello que te guste, como es esta bonita afición por la cocina.Un abrazo para el fotógrafo, por todos los estupendos momentos que me ha regalado a través de sus instantáneas, y besitos para las niñas. Tu recibe un cariño muy especial, de esta amiga en la distancia.

  35. ali, cane says:

    Oye, pues llevas razón, tengo una mina con mi hermana, jeje. Al recordarme lo de la pesca, llevas toda la razón.Te cuento: El huerto es en su mayoría de naranjos y algunas higueras, pero luego tienen un trozo donde van plantando de todo, ajos tiernos, cebollas, patatas, etc..Eso lo cuidan por las tardes y los fines de semana…¡¡a pescar!! ultimamente, peces raros de poca monta, pero buenísimos para preparar un buen caldo.Ahhhhhhhh! y también me da huevos, tiene gallinassssssss, jajajjajaMañana mismo hablo con ella y le comento todo esto…no me había percatado de todo lo que me surte, contado así, la verdad, es que parece que me llena la nevera de productos frescos, voy a tener que darle las gracias con un buen achuchón.Besitos

  36. regi says:

    pasate por mi cocina

  37. Su says:

    Manel:hombre a lo mejor asi…de repente te gustan mas guisadas, pero te aseguro que es una delicia. ¿tu padre tiene huertecin?Sonia Martin: que tal todo? Voy a verteJosemaria: si es que lo mas simple…es tan agradable. Gracias amigo por pasarte a comer la tortilla y si…tienes toda la razón …es un mundo apasionante…Nieves: que pases un buen verano, sabes que te echaremos de menos, tu buen hacer, tus comentarios y tu amistad. Un beso y nos vemos a la vuelta.Ali cane: es que es eso…que te va surtiendo, y es maravilloso, huevos? tambien huevos? y además me parece doble merito con lo sacrificado que es un huertecillo que lo cuiden por las tardes, hoy por hoy nadie le apetece pringarse en estas cosas…No se…lo encuentro de lo mejor…Dale también un abrazo de mi parte que yo valoro mucho ese trabajo…Vaya gazpachos que te comes…maja…Otra cosa: no has notado tu que los bizcochos con huevos “caseros” tienen un color mas atractivo?

  38. Su says:

    Regi: ya me paso

  39. Ana says:

    Riquísimas de todas las formas, son mi perdición, alcachofas, habas y berenjenas, me chiflan. Y suelo ir también a por las tiernecitas cuando es su tiempo, me como vainas incluidas. Bonita tortilla.Ana

  40. poskito says:

    La tortilla riquisima, de portada de libro, perooooooo, con tu permiso me quedo con la primera foto, las habas y la sal y a poder ser de postre…………. QUE RICAS!!!!! Me has recordado muchas cosas, entre ellas mis raices manchegas.Besotes

  41. Julito says:

    No hace mucho la probé y puedo decir sin temor a equivocarme, que ha sido la tortilla más rica que he comido en mi vida.Siempre das en clavo SU.Un besazo

  42. Su says:

    Ana: es que tiernas las vainas estan deliciosasPoskito: bien, esa es la que mas le gusta a MacJulito: me alegro leche que la hayas probado, que no soy una exagerá gracias majetón.

  43. manel says:

    su, he probado las habas crudas y están riquísimas, mi hija me trajo las que ha cultivado con sus compañeros en la escuela y las comí mojadas en las, a partir de ahí me he permitido colgar hoy un comentario en el que reflejo nuestra conversación sobre el tema. espero que no te importe.hasta pronto!

  44. MARISA o famalap says:

    ja,ja,ja, qué gracia me ha hecho con lo del cuento del haba que nunca se acaba, ja,ja,ja, qué gracia!!Muchos de nosotros tenemos ese tipo de recuerdos y qué pena me dá que nuestros niños no puedan disfrutarlo también.Mi padre cuando yo era niña también fué agricultor y luego siempre ha tenido su terrenillo, dónde recogíamos fresas, fresones, frutas de todo tipo, tomates deliciosos, habas que se las comía mi padre y le sabían a gloria…pero recuerdo las merendolas con los fresones que uno iba al cesto y tres a la boca y las lechugas tiernitas que nos íbamos a la cacera la lavábamos y nos la comíamos a mordiscos… qué bien lo pasábamos cuando íbamos al campo y qué pena que ahora los nuestros no puedan disfrutar eso que nos queda tan marcado!!!Bueno…todo ésto para decirte que menudo manjar de tortilla y eso que las habas y yo no somos amigas!! je,je,

  45. Pecas says:

    Tranqui, tranqui, que en na tenemos a mi padre haciendo el reparto huertil, el dia que menos te lo esperes te encuentras la bolsa colgada de la puerta como todos los años…. jaja..y a meternos pal cuerpo la retaila calabacines, pepinos, tomates, pimientos, judias, acelgas…. hasta que se nos ponga la cara verde de tanta “broza” como dice Gonzalo, que goloso es un rato, pero lo del verde ya le va menos.La tortilla tiene una pinta buenísima, pero lo siento mi padre no siembra nunca habas, tendrás que darle la murga a ver si te hace caso.Besos.

  46. Susana says:

    Hola Su, aquí estoy yo de nuevo con mis dudas, que estoy segura me vas a resolver,como de costumbre.Tengo bastantes habas frescas que congelé en mayo y buscando en tu blog, con el que disfruto un montón y que siempre me resuelve la papeleta,he encontrado esta receta que quiero hacer, pero no sé si tengo que descongelar las habas antes de rehogarlas o si las puedo echar directamente.Muchas gracias por adelantado.

  47. Susana says:

    Muchas gracias Su, probaré así y te cuento.

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….