Publicidad

Puches conquenses

Estos días los blogs de cocina han sido un escaparate divertidísimo, lleno de postres terroríficos, de meriendas que daban mucho miedo, y, en definitiva, de menús propios de Halloween, costumbre norteamericana que tantos adeptos tiene desde hace unos años a esta parte, y que les encanta a los niños.

La receta que hoy os presento pertenece a otros tiempos, a la época de la postguerra en Cuenca, donde se hacía este dulce la noche del primero de noviembre, día de todos los santos y víspera del de difuntos, y para los niños era un festín… ¡Cómo ha cambiado todo! Me maravilla cuando me lo cuenta mi madre. En esa noche era su cena, la de sus hermanos, padres y abuelos, y ella lo recuerda de una manera entrañable, no con pena, a pesar de que eran tiempos de escaseces. Los únicos dulces que había en casa eran boniatos de su huerta y, en época de matanza y Navidades, mantecados y tortas, y, como algo especial, en la noche de todos los santos, los puches que os presento hoy.

Receta

Ingredientes

3 cucharadas soperas de harina
3 cucharadas soperas muy colmadas de azúcar
100 ml de aceite de oliva
Un trozo de pan de pueblo del día anterior
250 ml de agua
Canela para adornar

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Cortar el pan en cuadrados pequeños —en casa los llamamos turranquillos—.
2. Freírlo en una sartencilla con aceite de oliva bien caliente. Retirar del fuego en seguida para que no se queme. Poner a escurrir en un papel de cocina.
3. Quitar un poco de aceite y dejar en la sartén el equivalente a tres cucharadas soperas.
4. A continuación poner la harina y el azúcar, y dejar que se tueste a fuego medio, dándole vueltas con una cuchara de madera.
5. Cuando esté tostado y la harina haya perdido su sabor, echar el agua templada, y poco a poco, con unas varillas, ir formando una masa, dándole vueltas hasta que espese.
6. Retirar del fuego cuando empiece a hacer burbujas.

Se sirve caliente en un recipiente de barro, espolvoreando canela y con el pan frito por encima.

Nuevamente os dejo un plato de la cocina “pobre” de la Mancha. Una delicia con los ingredientes más sencillos que hay. Me enternece que hace muchos, muchos años una familia, mi familia, se sentara a la mesa a disfrutar de un plato tan básico y a la vez tan especial.

No hay truco ni trato, para mí: puches.

Actualización
No puedo por menos que actualizar este post con las sugerencias de todos los amigos que habéis compartido vuestros recuerdos sobre este postre tan tradicional, y así añadir la lista de los diferentes nombres que tiene este plato en los distintos rincones de España:

  • Se llaman farinetes en Cataluña
  • Gachas en Córdoba
  • En Granada, gachas dulces
  • Muy parecido en Galicia, con el nombre papas de millo
  • En Asturias tienen un plato similar llamado les fariñes, hecho con harina de maíz
  • En algunos sitios de Andalucía se llama poleas y no se añade canela sino anís. En Conil de la Frontera se hacen con harina de garbanzos y se llaman espolea
  • En Cáceres son puchas
  • En otros lugares de la Mancha hay un postre parecido llamado mostillo que se sirve frío
  • En Valladolid son puchas castellanas

No me digáis que no es hermosísimo que cada corresponsal de webos-fritos aporte su granito de harina en estos platos tradicionales.

Mil gracias.

Publicado por , el Postres y tartas. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 103 comentarios para "Puches conquenses".
  1. Margarida says:

    No me importaría ser más pobre por un rato y disfrutar de estos “puches”. Mil besos :)

  2. Azul Purpura says:

    Si es que dónde estén los guisos y postres caseros de toda la vida, como éste….los difruto como ningún otro.Fantástico dulce Su!Tienes toda la razón, en aquellos años disfrutaban con lo que tenían a mano, que era muy poco, pero hacían una fiesta con lo mas sencillo y sabroso.Enhorabuena a nuestras abuelas! y a ti por enseñarme algo que no conocía, a pesar de la proximidad provincial de mi familia (Toledo).un besito

  3. El cullerot Festuc says:

    Es curioso Su, con estos puches me has hecho recordar uno muy similar que nos hacía mi yaya tb para la Castañada: las “gachas”. Se parecen un montón…aunque claro, no sé la receta y ahora pobrecilla ya no me la puede explicar. Tendré que preguntar a mi madre. Las gachas tb las servía con canela y pan frito, y siempre se formaban grietas. Comida de pobres pero no de espirítu!!!Espero os lo habeis pasado en grande por Cuenca estos días!Besos, Eva.

  4. Anonymous says:

    La verdad es que cosas tan básicas y los bien qué saben!Pan con aceite.Leche con galletas.Tomate y sal…A veces en los tiempos que corren nos olvidamos que cosas sencillas y de buena calidad son un auténtico manjar.Felicidades por esa receta. Sin truco, un trato? Me mandas un platito para postre de mañana?Besitos.Fdo. María Luisa

  5. a.g.v. says:

    ¡Claro que sí! De lo más ricos. Por la foto (gracias Mac por el deleite), dan ganas de meter la cuchara.Mi abuela ponía anís al hacerlos.Preguntaré a mi madre los detalles y te lo cuento.Un beso.

  6. cibercuoca says:

    UNA BUENA ALTERNATIVA ESTE POSTRE PARA LOS VEGETARIANOS.

  7. Pedro says:

    ¡Jo, qué ricos!Si nos das unos puches, te cantamos algo…¡A ver, chicos!¡A la guán a la tu, a la guán, tu, zri…!Reparte “puches” Susana, guau,guau,guau. Que hemos venido hasta aquí, miau,miau,miau.Y si no repartes “puches”guau,miau,guau, nos quedamos a vivir.

  8. Carlos Dube says:

    La despensa del pobre, que buenos ratos culinarios y nostálgicos nos da siempre. Pinta sublime.

  9. Pilar - Lechuza says:

    Su, este postre se parece mucho a uno que se preparaba en Galicia durante la pos-guerra y se conocen por “papas de millo”. De millo porque se utilizaba harina de maíz que se cultivaba en casi todas las aldeas.Yo, a pesar de haber vivido el Halloween en directo durante mis años en EE.UU., estoy totalmente en contra de que se importe a nuestro país. Estamos todos en contra del imperialismo, de la política de ése país, pero no nos importa “nacionalizar” sus costumbres y sus fiestas y hacerlas nuestras. Patochadas!! Tenemos fiestas propias que se van perdiendo por estas chorradas!!Uy que me caliento….Besos

  10. elo-cocina says:

    Me ha encantado la palabra “turranquillos”.En todas las casas tenemos una serie de palabras que casi configuran un argot propio.

  11. morgana says:

    ¡¡ Qué bueno !! A mi padre le chiflan las puches pero yo no tenía ni idea de cómo hacerlas. ¡¡¡ Ahora sí que podré regalárselas !!!Si es que eres el no va más. Un millón de gracias y un millón de besos.

  12. Anonymous says:

    Vaya plato sencillo, de toda la vida y con una pinta buenísima!veo que a mucha gente le ha hecho recordar a otros platos de su tierra, a mi me ha recordado a “les fariñes”, que tanto hacía mi abuela, se hacen con harina de maíz y luego se servían con leche y miel, eran una delicia, y son un clásico de la gastronomía asturiana.La foto genial como siempre!el otro día ví una página de fotografía culinaria que me pareció interesante y me acordé de vosotros, creo que a Mac le gustará, aunque seguramente ya la conoce, aún así por si acaso te digo cuál es: Michael Ray photography. Edu te manda un beso enorme,tá feliz y con ganas de estrenarlo todo!!muackk. Martuki

  13. Ana says:

    Tus puches se parecen mucho a las gachas de mi tierra, que a pesar del truco y trato se siguen haciendo en las casas y se encuentran además en las pastelerías.Nuestras abuelas eran unas auténticas reinas de la cocina… con poquísimos medios hacían maravillasBesos. Ana

  14. Marta says:

    Yo me he unido a ti en lo de los postres patrios. Los neoligismos están bien, pero no debemos olvidar nuestras riquezas, verdad?Besitos a todos y todas

  15. TROTAMUNDOS says:

    Su cuantos recuerdos me traen este tipo de recetas, en mi casa hay un sinfín de ellas de mi abuela, como la escasez les hacía agudizar el ingenio y de cualquier cosa sacar un buen plato delicioso, que tiempos más duros pasaron y que fortaleza en todo, para mí estos platos son insuperables ya no solo por lo ricos que están sino por todo lo que traen consigo.Sin duda los probaré ya sabes que estas cosas me pierden, además con canela ya está el exito garantizado.Un besote guapa.

  16. cookemila says:

    e pobre tendra lo que tiene, ahora ya es un lujo.Me recuerda al que hacia mi abuela solo que ademas le echaba mucha canela y unas castañas cocidas. y con el y la tortilla nos ibamos la tarde de todos los Santos al campo a la merienda…me encanta encontrar la receta (ya sabida) pero se que poco conocida..yo tampoco trato, puches..besos

  17. salvia says:

    Un plato estupendo, con cuatro cosas básicas un postre delicioso!!!! Qué maravillas hacían nuestras abuelas!!! Besos!!

  18. canela says:

    Pues me encantan tus “puches”, qué bonitos te han quedado. Besos.canela

  19. Raquel says:

    No se si me gusta mas la historia o la receta… bueno me encantará probarla recordandote eso seguro :)

  20. Anonymous says:

    Esto en Andalucia se llaman Poleas, y se sirven con matalauva (anis) en vez de con canela, yo herede esta receta de mi abuelo, y la hago siempre que me acuerdo.Estan buenisimas!!

  21. Perenken says:

    Será otro plato “pobre” como dices tú, pero yo digo que es todo un platazo de cuchara, de los que apetecen a rabiar cuando hace frio.Y esta claro que en fotos eres toda una artista, se ven apetecibles a más no poder.Un besazo grande

  22. Anonymous says:

    Hola Su, en el pueblo de mi padre, en el límite de Guadalajara con Cuenca (allá por el Alto Tajo) como tenían abejitas estas puches (nosotros siempre las hemos llamado gachas) las hacían con miel, es un recuerdo que tengo desde que era muy pequeña, primero me las hacia mi abuela y ahora mi madre…….estupendas!!!! La pena es que estas si que se pegan al michelin :(

  23. La cuina vermella says:

    Estas recetas que nos presentas de tu Cuenca (que ya tanto queremos!) són un verdadero tesoro que gracias a ti no se perderan. Haces una labor estupenda. Sois geniales!

  24. Inmaculada (Adi) says:

    No sabes qué recuerdos me trae este plato… mi querida y valiente madre, fallecida hace ya muchos años, solía preparse unas “puchas” de harina para cenar muchas noches en invierno, un poco diferentes pero básicamente las mismas.Un montón de gracias por habérmelo recordado, es un recuerdo agridulce pero querido.Gracias.Besos.

  25. buenasmigas says:

    Yo prefiero nuestras tradiciones al ‘Halloween’ de los americanos que me parece mas una cuestión escaparate comercial que otra cosa. Enhorabuena por este ‘puche’ pues para ser un plato humilde, contando con toda su historia me parece un plato de lujo.Un saludo,Anna

  26. Maria José says:

    Qué felices eran antes con un simple plato… Mis padres también me lo recuerdan, cada vez que hacen migas o gachas… Ahora les ponen otros ingredientes mejores, lo cambian un poco, pero siempre sacan a relucir lo buenas que estaban las migas sólo con pan, sin chistorra ni nada, uvas de acompañante y poco más… Besos!!

  27. Rosa Ardá says:

    Que bonito!!! Es maravilloso compartir platos de antes, pensar como se vivía, como lo disfrutaban. Ahora estamos sumergidos en una sociedad de consumo en la que casi nada se valora… Que importante es tener principios y conocer las raices…El plato no lo conocía y es como dices básico pero seguro que fantástico.BesitosRo

  28. Dolorss says:

    No por que sean alimentos o ngredientes sencillos la receta no tiene importancia, al contrario, mérito tiene obtener un resultado tan sabroso y además tan apreciado por los comensales. Particularmente me enorgullece que se recuerden estas comidas tan “básicas.besos

  29. Anonymous says:

    En mi casa siempre y por tradición se han cenado puches el dia de los santos,mi madre era la encargada de hacerlos,por cierto ríquísimos,y ahora ,que ya no la tenemos,es mi hermana la que ha tomado el testigo y sus hijos,que son adultos hechos y derechos ,siguen reclamándolos.Siempre cuando los comemos nos acordamos de ella y como nos reunía alrededor de una gran sarten.¡Que maravilla de recuerdos!.Gracias Su .

  30. Mar says:

    Los puches y el mostillo (próximamente en los Sabores Perdidos) son dos recetas muy parecidas, aunque el mostillo se come frío (caliente tiene fama de indigesto).Yo me quedé flipada el viernes cuando sonó el timbre en el pueblo y me encontré a dos niñas diciendo “caramelos o dinero”…pero son gajes del mundo globalizado!

  31. somaral says:

    No los conocía, pero desde ahora pasan al repertorio de pendientes_webosfritos, no me queda ná… ja,ja.Estupenda receta y foto eh!besos

  32. Anonymous says:

    qué receta tan sencilla! nunca la había oído. tiene que estar muy rica. yo tampoco quiero ni truco, ni trato. me quedo con este postre, que tomaré aunque no sea el día de todos los santos. jaja.felicidades a la cocinera!besos manchegoscristina

  33. nieves says:

    Los recuerdos de nuestras familias, que supieron sobrevivir a tiempos tan difíciles como ha sido una postguerra, siempre son enternecedores. Aquella gente, fue gente valiente y sabia, que se supieron alimentar de forma sana, con los pocos medios de que disponían. Tus puches seguro que estarán deliciosas, con el mérito añadido de los platos que nunca se debieran perder.Personalmente, no celebro haloween. No me identifico para nada con esa fiesta. Yo he vivido la tradición del día de difuntos, y las tradiciones americanas… ¡con lo bonitas que son las nuestras!Un abrazo.

  34. poskito says:

    Te lo digo una vez mas, ……… con estos platos me llevas a mi mas tierna infancia, cuando mi abuela manchega aun cocinaba,:( ME ENCANTAAAAAA!!!!! ME LO COMO TOOOO.Besotes, ahora ya estamos secos, de momento.

  35. Silvia says:

    Me encanta la receta. Súper fácil y con unos ingredientes estupendos. Gracias Su.Besos.

  36. Begoña says:

    Nunca había oido hablar de este postre, pero parece una delicia. La cocina tradicional, es tan completa y sabrosa…Un saludo, Begoña

  37. Pecas says:

    En mi pueblo, y en muchos otros es tipico hacer puches en estos dias. Mi madre los hizo el sabado y como se debieron quedar con ganas repitió de nuevo el domingo. ¿Los comeís vostros cogiendo directamente de la cazuela cada uno con su cuchara? aquí es la costumbre la cazuela en medio de la mesa y alrededor cada uno con su cuchara.

  38. Sara says:

    Querida Su, saco un huequito para hacer a la madre que te parió la ola! en el sentido mas explicito.Estas recetas recuperadas son de lo mejor que he visto.Yo tambien te quiero.

  39. Ana says:

    Este plato me parece que es hermano del que yo he publicado en mi blog, pero aaquí en mi tierra, tambien se hacia para las fechas estas, de todos los santos y se le conoce con el nombre de gachas.Te invito, a que te pases por mi blog y lo veas. Un beso de Ana.

  40. coro says:

    Y de postre… un poco de historia con harina… fantástico Su, una vez más. Besos

  41. María José says:

    No conocía este plato, vamos no tenía ni idea, pero para eso estoy yo aquí ,para aprender las cosas sencillas de la vida.Y luego nos complicamos la vida con moldes de silicona, harina de fuerza y gelatina de colores….4 besucos,María José.

  42. Julito says:

    Mare mía.Viva la cocina pobre.

  43. CocinArte says:

    Su, mi niña…que coasa más interesantes nos cuentas. Este plato no lo conocía, pero ya me imagino que era un manjar en aquella época…y cierto, como han cambiado las cosas. La foto ha quedado preciosa, como siempre. Besitos a tu madre, que mantiene vivas estas bonitas tradiciones.Núria

  44. Mobula says:

    Habría que hacer una buena recopilación con todas las recetas tradicionales y “pobres” y que ahora se han vuelto carísimas…Los puches no los conocía pero a partir de ahora ya sabré de que se tratan.Ana

  45. xaro says:

    Yo estoy de “Panellets”( típicos en Cataluña en estos dias) hasta las mismísimas…..no me gustan nada :((, por lo que me voy a apuntar al puche conquense que me parece mucho mas bueno!!!!

  46. Su says:

    margarida: bien calentitos y comiendo del mismo plato…seria estupendoazul purpura: es que me resulta impactante pensar lo que ne esa época de escaseces resultaba este plato. Mil gracias por acompañarme el cullerot festuc: pregúntale a tu madre y me cuentas, es interesantisimo las variedades de lo mismo según zonas. De paso para la yaya un beso gordo. María Luisa: tienes razón, un simple vaso de leche con unas galletas y ahora hay 7523 variedades de desayunos, y los crios encima nunca están contentos del todo…brrrrra.g.v.: mi madre dice que su abuela a veces también. Mac estaba especialmente inspirado. Bscibercuoca: si señora… pedro: yo reparto lo que haga falta, para mi Pedro que no me falte nada… carlos dube: tienes razón, mucha razónpilar – lechuza: papas de millo…que maravilla…no sabia que habias estado en los EEUU. Un beso gordo de parte de todoselo-cocina: tienes razón. Habría que recopilarlosmorgana:tu papi Morga de donde es??? Martuki: dice Mac que mil gracias por la referencia, que ya lo conocia y es un pedazo fotógrafo…Un beso a mi niño.ana: las gachas en mi tierra son otra cosa totalmente diferente,que curioso los nombres y toda la cocina tradicional… marta: si señora profesora, tiene unsted toda la razón, un beso para la ratita y otro para el señor profesor… trotamundos: tu eres un encanto y pruebas todo lo de mi tierra…a ver si voy a la tuya y me pongo morada de pescaito y de tus cosas…cookemila: que recuerdos mas entrañables…ayyyy…que es que se me pone una cosa asi…emotiva…salvia: tu mortero me vuelve loca… canela: tu misma estas en sus ingredientes. Un fuerte beso raquel: mil graciasanónimo: poleas…otro nombre a añadir…un beso muy fuerteperenken: las fotos de mi maridin…que luego se zampa lo que fotografía…anónimo:o se si sabes que vivo en Guadalajara aunque soy de Cuenca y paso alli los fines de semana y tu comentario me llega muy hondo. Gracias por comentar, un fuerte abrazola cuina vermella: un beso fuerte fuerte, ahora mas que nuncainmaculada (adi): para ti un abrazo cariñoso por ese recuerdo arrancado….buenasmigas: claro que si, yo respeto todo, pero me tira lo nuestro…maria josé: que razón tienes, te agradezco mucho que estes ahi… rosa ardá: es importanttísimo las raices, como dices…un beso fuerte fuerte dolorss: ml besos a ti, que estas hecha una currante…anónimo: un recuerdo para tu madre desde mi casa, que bonito que un plato pueda suscitar estas cosas . un beso amigamar: no conocia yo el mostillo…esperandolo con deseo…somaral:ja ja, mil gracias Cristina: besos amiga….nieves:jamia, mejor explicado im-po-si-ble poskito: sabia yo que esa abuela manchega…era algo especialsilvia: mil gracias a tibegoña: tienes toda la razón. Un beso fuertepecas: ja ja, tu madre es auténtica…sara: se que estas ahi. eso me vale. Besos grandesana: si señora…enhorabuena por tu platocoro: mil besos…maría josé: ¡ay! que razón tienes, ni que fueras seño…julito: Viva!!!!cocinarte: mac te da las gracias, y yo mil besos, no se puede ser mas cariñosa amiga.mobula:si si si, que razón llevasxaro:ja ja, a mi que me dan una envidia que para que , verlos en vuestros blogs… ja ja

  47. Anonymous says:

    Su soy Isabel y creo que no me has conocido.Mi madre era la que nos hacía los puches,pero no puedo darle tus saludos porque hace años que murió,ella le ponía anises y ese sabor los hacía aún mas ricos.Ahora es mi hermana la encargada de hacerlos.besos

  48. Chari says:

    Me encanta la pinta de esasgachas, así las llamamos por aquí. Un beso.

  49. Su says:

    Isabel ,pues no te he conocido, siento mucho la falta de tu madre, me dice mi madre que mi abuela a veces también le ponia anises…Un beso fuerte amigaChari: gachas por tu zona, que maravilla la gastronomía tradicional. Un fuerte abrazo

  50. morgana says:

    Hola, Su.Mi papi es de un pueblo de Toledo, por la parte de los Montes, casi en Ciudad Real. Él es muy “galgo” (golosón) y mi abuela solía hacer puches por estas fechas. Anda que no me arrepiento de no haberme quedado con la copla de estas recetas… Disfrutaba como una enana haciendo cosas tan sencillas como torrijas, tortas de masa de pan fritas o almendras “agarrapiñás”, no sólo por estar en la cocina sino por hacer estas cosas con mi abuela y algunas además en cantidades industriales, que éramos unos cuantos.Qué recuerdos…

Mostrar comentarios

Prorratear los ingredientes de una receta

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….