Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Ensalada de endibias y anchoas

Creo que las ensaladas dan mucho juego en la cocina, y presentarlas de una manera atractiva cuesta muy poco. Esta ensalada de endibias y anchoas con ingredientes de primera, el plato que nos vamos a comer hoy, además de sanísimo, satisface todos los paladares.

Ensalada de endibias y anchoas

Las endibias moradas

Siempre que en mi frutería veo este tipo de endibia morada, no me puedo resistir a comprarla. La suelo utilizar también en ensalada de aguacate y langostino, pero hoy la protagonista es la anchoa.

Las anchoas

En España tenemos el privilegio de tener unas anchoas riquísimas. Que delicia las de l’Escala, o, como en este caso, las de Santoña, que es de donde yo las compro, y aunque no las uso en platos de diario por el precio, si que me gustan cuando tengo que preparar un menú un poco más especial, o simplemente me apetece tomarme un bocata con mi pan, un tomate estrujado y unas anchoas: ¡Es uno de mis bocados favoritos! Las que yo utilizo me las prepara una conservera familiar, pero recientemente hemos probado unas en aceite de oliva, que me regalo una muy querida amiga, de Conservas Angelachu, también de Santoña, sobadas a mano, que eran un espectáculo.

El resto, pues con los ingredientes que os gusten, siempre de buena calidad, y presentado gracioso, y ya veréis como hasta los más reacios a las ensaladas se vuelven locos.

La presentación

Me gusta mucho presentar las ensaladas con un aro de emplatar, porque me parece que con muy poco trabajo el plato gana mucho, y os aseguro que con un poco de práctica se tarda lo mismo que poniendo los ingredientes a mogollón, que resulta menos atractivo.

La pijada de la flor de zanahoria le da un toque de color. Está hecha con un sacapuntas especial para verduras. El mío fue un regalo especial, pero si os apetece comprarlo o regalarlo lo podéis pedir por internet en Comercial Mínguez.

Sacapuntas

Alguna vez ya os he comentado lo indispensable que es para mí el centrifugadora de lechuga, aconsejable al cien por cien, un básico entre los cacharros de cocina que tengamos. Con él logramos que la lechuga quede tiesa y seca —no puedo con una ensalada aguada, estaréis conmigo que es de las cosas más desagradables que hay—.

Centrifugadora

Y otro aparato para presentaros —vaya pasarela >hoy— es un rallador, que en este tipo de ensaladas me ayuda muchísimo, ya que corta todo por igual.

Picadora

Aquí donde me veis que parezco doña trastosdecocina. No soy partidaria de comprar, y comprar, y comprar. Hasta hace bien poco con mi cuchillete lo hacía todo. Pero claro, me gusta muchísimo tener cacharros que me faciliten y me ayuden, pero hay tanta cosa que estaría siempre con algún apetecido, y bien que me controlo… ¡y bien que me cuesta!

Receta de la ensalada de endibias y anchoas

Ingredientes

Una endibia morada
2 pepinillos en vinagre
Una lata de anchoas de buena calidad
Unas aceitunas rellenas de anchoas
Una cebolleta fresca
1 huevo
Salsa rosa o mayonesa, lo que prefiráis
½ zanahoria
Un poco de sal gruesa
Un chorrito de aceite de oliva
Unas gotitas de un buen vinagre

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Separar las hojas de endibias y ponerlas en remojo en agua fresca en una centrifugadora de ensalada.

2. Quitar el agua, y centrifugar hasta que la endibia quede bien seca.

3. Escurrir el pepinillo, las anchoas y las aceitunas y cortarlas en trocitos lo más iguales posibles.

4. Cortar también la cebolleta.

5. Cocer un huevo. Cuando esté cocido, pelarlo y trocearlo en dados pequeños.

6. Preparar una salsa rosa, con mayonesa, ketchup, y unas gotas de coñac.

7. Mezclarlo todo en un bol, con cuidado, para que los ingredientes no se trituren.

8. Poner el aro de emplatar, y rellenarlo con los ingredientes troceados y mezclados con la salsa rosa.

9. Sin quitar el aro, colocar debajo del relleno las hojas de las endibias.

10. Hacer la flor con la zanahoria —o si no tenemos el sacapuntas de marras, adornar con zanahoria rallada—.

11. Echar un chorrito de aceite y unas gotas de vinagre, y unos granos de sal gruesa por las endibias.

12. Desmoldar el relleno con cuidado.

Muy rica cambiando las anchoas por un salmón ahumado, y añadiendo maíz. Fantástica también con un buen bonito como ingrediente principal y supremo.

¡Bien sano! No digáis que siempre ando metiendo torreznos en vuestras vidas, que bien que me gustan las ensaladitas…

Su

Publicado por , el Ensaladas, Entrantes y aperitivos. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 62 comentarios para "Ensalada de endibias y anchoas".
  1. Mezquita dice:

    Me encantan todos los ingredientes. Simplemente deliciosa… y la presentación como siempre de 10.Bicos!!Laura.

  2. Silvia dice:

    Pues qué quieres que te diga… que me muero de ganas por probarla. Yo si soy de aparatejos y curiosamente suele usarlos casi todos, me chiflan.Besos (los torreznos me gustan mucho pero más las ensaladitas).

  3. jo soc la cuca trempada dice:

    Me encanatan las endivias y las anchoas y los pepinillos y la mayonesa y…….. toda la ensalada,para que luego digan que la ensalada es aburrida los que lo dicen son unos vagos El rallador de que casa es, pues yo tengo uno heredado que no corta lo tierno , y creo que tambien me ayudaria mucho en las esnsaladitas ,ensaladillas etcccEncantada de blogearteSandra

  4. Anonymous dice:

    olé olé olé ,con lo de ensaladas que soy yo esta no se me escapa.Como me gusta lo piji que eres presentando los platos.Besos catarrosos

  5. recetasdemama.es dice:

    Su, puedes invitarme a comer en tu casa cuando quieras… jeje

  6. Anonymous dice:

    Otra vez este aparatejo me da por desconocida,voy a tenerle que poner mi foto en la pantalla que rollo.Isabel

  7. La Quinta de Luculus dice:

    Que ensaladica tan rica para digerir los polvorodnez ;) la probaremos seguro.Otros que también nos apuntamos al club de los cacharritos! Nos encanta fisgar las novedades que van saliendo, pero la experiencia nos recomienda ser pragmáticos, porque el espacio es limitado y no es plan de almacenarlos en el cajón de los calcetines…Un besote muy fuerte!

  8. PILAR dice:

    Una vez más con cuatro ingredientes nos montas un plato de lujo. Comparto contigo la afición a los bocatas de pa amb tomaquet i anchoas. Son un delirio…Besos

  9. SandeeA dice:

    Me encantan las ensaladas y siempre estoy buscando formas de presentarlas de manera vistosa! Esta desde luego es una ensalada espectacular, tanto por contenido como por presentación… si te digo que nunca he probado una anchoa de santoña :(yo también soy lo peor con los cacharritos jajajajaja que pases un finde tan bueno por lo menos como tu ensalada!

  10. Angus dice:

    Es tan bonito que me daría pena comerlo.Creo que nunca había visto esas endibias moradas (he visto a gente morada de envidia :)

  11. TROTAMUNDOS dice:

    Su esta en casa solo a probaría yo, porque aqui el muchacho y las anchoas se llevan más bien mal, tienen que estar muy camufladas, jaja para que se las pueda comer, siempre claro que el no lo sepa .. La centrifugadora de ensaladas es primordial, es el éxito de cualquier ensalada para que las hojas queden bien escurridas, de lo contrario nos la podría destrozar y el aliño ya ni te cuento, en fin que las disfrutos muchisimo, a dirio.Te diré que yo en aro, necesito como que dos o tres, jajaj, claro siempre que sean de hojas, pero esta al ser más un crema de mayonesa y verduras es mejor tomarla en pequeñas dosis.Un besote guapa y buen finde.

  12. María José dice:

    A ver por donde empiezo….Tengo sacapuntas de madera, de metal, de Snoopy, a pilas….pero ¿ de verdura ? Ya sabes que a mí estas pijaducas…..Estoy contigo, donde se pongan unas anchoas de calidad…que se quite todo lo demás y si son entre pan y pan….¡ de-li-cio-sas !.No conozco esas endivias pensé que las habías teñido.Me han encantado.Bueno, la verdad, toda la entrada de hoy es una delicia….Buen fin de semana, María José.

  13. Begoña dice:

    Con esos ingredientes tiene que estar deliciosa seguro. No he probado nunca las endibias moradas, siempre las compro blancas, pero eso tiene fácil remedio. Las anchoas son mi ingrediente favorito,y si son de Santoña más, aunque estén a un precio prohibitivo, de vez en cuando un capricho…De los cacharritos no hablo porque los tengo todos, no puedo remediarlo, mi único sistema para no comprar es no ir ó no buscar, porque si lo encuentro cae. El sacapuntas lo compré en Jaca y es un capricho estupendo.El plato te ha quedado como siempre de lujo y de verdad que entran unas ganas de probarlo…inmediatamente….sin remedio….Un saludo, Begoña

  14. Carlos Dube dice:

    Hola Susana, me encanta todo, los ingredientes, la presentación, el sacapuntas de verdura, el bodegón, la tienda que nos mandas, la luz de la Leica (como siempre), en fin… que vamos, un 10!!.Quiero hacer esta ensalada porque el ‘relleno’ me ha encantado y cómo lo presentas más.Un saludo.

  15. Vanesuky dice:

    Que arte tienes!!Solo con tus presentaciones, haces que cosas que no te gusten mucho te apetezcan probarlas!Un besazo preciosa!

  16. martuki dice:

    Qué monada de plato Su!!!enamora solo con verlo… las endivias moradas, qué colorido le aportan y la pijada de la flor de zanahoria, puies que quieres que te diga?? a mi es que también me encantan éstas cositas. De lujo como siempre!!

  17. Bea dice:

    Me encantan las anchoas…es que soy capaz de matar por la última que queda en el plato…..no me puedo imaginar lo riquísima que debe estar esta ensalada!!!!!!Que te voy a contar yo de trastos de cocina…soy la number “Guan”, jajajajUn beso. B

  18. elo-cocina dice:

    Chica, no puedo por menos de flipar con el sacapuntas de verduras.La ensalada genial, como siempre.

  19. Lolah dice:

    Hummmm…se me hace la boca agua de ver la foto y leer la receta, y más aún a esta hora, con el hambre que hace.La voy a hacer prontísimo.Besos.

  20. El cullerot Festuc dice:

    A ver flor…esta ensalada seguro que engorda…xq así de bonita no puede ser light!!! Me encanta la presentación!!! ;)Te veo de comercial en el C.I…jajaja!!!Besos, Eva.

  21. TERESA dice:

    Todo un lujo de presentación y los ingredientes buenísimos. La idea del sacapuntas genial… será questión de buscarlo.Hasta pronto.

  22. cibercuoca dice:

    Hola Su, las endibias/vias según el secretario de las dos maneras , serán tal vez el radicchio?Gracias besos

  23. La cuina vermella dice:

    Su, felicidades tanto a ti como a Mac, esta foto de la ensalada parece un cuadro de lo bonita que es, las hojas con el contraluz son geniales.Ai, que me parece que sé de donde te ha llegado el sacapuntas!!! En fin amiga mía, sois de lo mejor en esta blogosfera culinaria!Muchos besos.

  24. Inmaculada (Adi) dice:

    Qué bonito¡¡¡¡ y que “chismes” tan majos. Me los compraría todos…Besos.

  25. coro dice:

    Nunca había visto una endibia morada, menos el sacapuntas de verdura lo confieso, pero me rechifla. Lo que sí tengo es el centrifugador, y es el invento del siglo. Me encanta esta receta Su, esta noche de tantísimo viento y lluvia, me voy a meter en la cocina que es donde más me apetece estar y de primero, va a caer esta ensalada. No dirás que no practico eh? Un beso enorme

  26. María Lunarillos dice:

    Yo tampoco conocía las endibias moradas. Te ha quedado un plato de revista, con una presentación preciosa.Un beso.

  27. mc dice:

    Que buena pinta!!Me encantan las ensaladas y probar con unos y otros ingredientes!Lo que tu dices, sanísima y rica rica!

  28. Zerogluten dice:

    Pero Su, eso es una ensalada o una orquidea? Es una presentación bonita de verdad. Supongo que si lo sacas así a la mesa ni a alguien que no le gusten las ensaladas se puede resitir a probarla.A mi las ensaladas que llevan encurtidos y salazones me gustan mucho. En veranito que apetecen tanto hay que jugar con todo tipo de ingredientes.Me la guardo para cuando llegue “la caló”Besitos desde Andalucía con amor.

  29. barbara dice:

    Que preciosidad de plato, creo que hasta me daría pena comerlo para no estropearlo, una maravilla, enhorabuena. un besito

  30. Mai dice:

    Estas que te sales , PRE- CIO- SA IM-PE-CA-BLEBUE-NI-SI-MA………………………………………………………………………………Y en cuanto a los cacharritos….¡ como nos gustan!un abrazo

  31. Margarida dice:

    Yo empiezo a quedarme sin palabras para tus platos… rica, muy rica.Besitos, buen güiquen ;)

  32. María dice:

    Mira que yo sacaba punta a los regalices cuando era pequeña (porcierto, los rojos sabían mejor), pero el sacapuntas de verduras no lo conocía. ¡Mañana lo busco!Esas endivias (bueno, son un cruce entre endivias y la achicoria roja) están de muerte con aguacate y un poco de gambas, o salmón ahumado. Pero yo la próxima vez hago tu ensalada. HummmSaludos s todos

  33. Silvia dice:

    Me gustan muchísimo las ensaladas y esta tuya, además de rica es tan guapa…¡Me encanta la presentación!Por cierto, no tenía ni idea de que hubiera sacapuntas para verduras. ¡Cada día nos sorprendes con algo nuevo!Un besín.Silvia.

  34. La esencia de la bergamota dice:

    Me encantan los cacharritos, pijaditas y tonterías varias de cocina, pienso que son chulísimas y muy útiles aunque sólo las utilices de vez en cuando. Hace mucho que no visito blogs, el trabajo me mantenía liada. Vuelvo y te releo, me pondré al día.Como siempre, platos exquisitos, perfecta presentación y una fotografía excepcional. Olé!

  35. Pedro dice:

    ¡Estás hecha una “pija-guay” de tomo y lomo. ¡Claro! luego va uno con la navaja de muelles de toda la vida y se le desmerece el plato cantidad…Lo que más me ha gustado es el “sacapuntas” para lápices gordos que has utilizado con la zanahoria,¡mola!¡Bueno, pues eso, que me ha gustado la ensalada!La próxima ensalada que haga yo…¡Te vas a enterar!Besotes a ti y a los cinco primeros de la parada (solo a los cinco primeros, que si no acabo todo baboseado)

  36. Maria Jose dice:

    Vaya niña, incluso una simple lechuguita en tus manos se transforma en una obra de arte…y me encantan tus explicaciones…lo comparto todo!!!

  37. Buba Cooks dice:

    Qué preciosidad de foto te ha quedado con esos tonos lilas y la ensalada se ve deliciosa. Estoy contigo en el tema de la centrifugadora..es básica si quieres una ensalada bien crujiente!Besoooos

  38. a.g.v. dice:

    Más que endibias es envidia lo que suscita tu ensalada.Si sabe como se ve…Ya me dirás dónde consigues la endibias.Felicidades.Alberto.-

  39. Ana dice:

    Una ensalada, con un color precioso, y unos ingredientes muy ricos. Los cacharritos me encanta y la pijadita del sacapuntas de verdura…super original, a mi me encanta ese tipo de aparatitos que te ayudan a hacer una bonita presentación de tus platos. Besos

  40. Cocinica dice:

    Deliciosa esta ensalada y la presentación fantástica. Yo si que soy de comprar cacharritos, ya no me caben…..BesosMaría Pilar

  41. cristina dice:

    qué cosa más rica! la pienso preparar con anchoas, salmón, maíz y atún (además de todos los ingredientes de la receta). ya estoy deseando que llegue la comida de mañana. jaja.chica, que artilugios tan modernos tienes. nunca había visto un sacapuntas de verduras, pero veo que es lo más de lo más. ya lo dejaré caer por casa, a ver si consigo que algún día me den una “sorpresa” y me regalen uno… jaja.gracias por la receta. como siempre, impecable.besos manchegos

  42. Azul Purpura dice:

    Su ! que he vuelto ! si..,. increible pero cierto, ya tengo mi pc a tope, ya era hora.Facil? como que si tengo que hacer una presentacion asi como ésta fijo que fundo mi unica neurona. Esto tuyo es puro arte hija ! ademas de imaginación que ya quisiera yo para mi… pero que vá.Impresionante y sabrosisima ésta y las que he ojeado mas abajo !un besito enorme!Nuria

  43. Mietta dice:

    muy bonita la presentación – parece a una orquídea.

  44. c de cocina dice:

    Me encanta tu blog, aunque comente poco te sigo desde hace tiempo. Las fotos son espectaculares, y el contenido muy trabajado. Esta receta me la guardo, parece muy fácil de hacer y deliciosa.Un saludo, aquí no tenemos anchoas de Santoña pero las de la Escala…ummmm

  45. Pilar dice:

    Todo muy rico y esas fotos!! estoy deseando probarla. Deliciosa.Un besazo

  46. marijose dice:

    SU, dale mis felicitaciones al fotógrafo. Me encanta cómo cuidáis los detalles de las presentaciones. Bueno, tu recibe mis felicitaciones porque estoy segura de que además de buena presentación, está para chuparse los dedos. Besos.

  47. Raquel dice:

    Hija que manera de poner los dientes largos… aqui no hay nunca endivida morada y no tengo ni uno de tus cacharranies mardita sea…. me quedaría con el centrifugador pero no se donde meterlo varias veces lo he tenido en la mano y lo he vuelto a dejar … todo se andará.Una pregunta off topic… lo de los enlaces a la entrada ¿?.. ah y besos.

  48. Batxi dice:

    Estupendos utensilios de cocina y perfecta la ensalada, como nos tienes acostumbrados Su.Un beso, Batxi.

  49. Ana dice:

    En primer lugar tu ensalada me ha entrado por los ojos, con esa fantástica foto..que es una obra de arte…pero luego los ingredientes me han terminado de enamorar…Un saludo!!!

  50. Pecas dice:

    No me tientes, no me tientes, que yo tengo poca resistencia a los “aparatejos” El rayador ya me está picando desde hace tiempo, no se cuanto pueda resistirme….. el sacapuntas ni lo miro que ya lo vi por una pagina y me quedé loca. Mas que una ensalada parece un centro decorativo para el salón. No te dio penita desarmarlo con el tenedor???? Chao.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….