Publicidad

Migas

Hablar de migas y pensar en la cocina manchega pastoril es obligado.

La mayoría de recetas de Castilla La Mancha que os muestro son de la zona conquense, que es en la que yo me he criado, pero no puedo olvidar la gastronomía tan maravillosa que tiene la Alcarria, que es donde vivo, y que poco a poco también os iré mostrando. Por eso, en esta receta, mis dos amores gastronómicos van unidos: unas veces preparamos las migas con huevos fritos y otras acompañadas de una buena uva.

El origen de este plato está en el pueblo, y no por sencillo, deja de ser un plato gastronómico de altura. Muchas veces os he hablado del origen pastoril de muchos platos de mi tierra, y es que, allá por el siglo XVI, las tierras de Cuenca vivieron su máximo esplendor, tanto por el auge del sector textil de las manufacturas laneras, como por la importancia de la cañada real manchega que canalizaba el paso de los rebaños desde la serranía conquense hasta tierras de Murcia y Andalucía. Los numerosos pastores que había fueron los verdaderos protagonistas de esta cocina, sencilla y recia, que aún en nuestros días perdura.

Cuando el frío arrecia en mi tierra —como este fin de semana, impresionante nevada— es indescriptible lo que se agradece este plato, acompañado de un buen vino, y fascinados por el color que le aportan los acompañamientos. Y para hacer la digestión, nada más maravilloso que ponerse un buen calzado y caminar, caminar por estos campos de tantos matices, y tantos olores a tomillo y romero, que da gloria vivirlo.

No quería dejaros de comentar que en todos los pueblos alcarreños hacen unas migas estupendas, pero en Pastrana (Guadalajara) es espectacular la tradición gastronómica miguera que hay, además de ser de visita obligada por su encanto medieval. Está declarada conjunto histórico-artístico, con una Colegiata y un Palacio Ducal espléndidos —en éste último residió la princesa de Éboli en el siglo XVI—, y la Plaza Mayor, llamada de la Hora. Cómo no recordar que fue parada de Camilo José Cela en su delicioso “Viaje a la Alcarria”

“Por la plaza de la Hora se pone el sol
Enlutada una señora vela al señor
Suena triste una campana con suave amor
Por el cielo de Pastrana vuela el azor”

Receta de migas

Ingredientes

Un pan de pueblo de dos o tres días de antigüedad
Un trozo hermoso de papada de cerdo —si no se tiene, sustituir por panceta—
Un pimiento rojo frito
Una cucharadita de pimentón dulce
4 o 5 dientes de ajo

Para acompañar las migas alcarreñas
Unos huevos

Para acompañar las migas conquenses
Unas uvas

Para acompañar en los dos casos
Unos torreznos
Un par de chorizos de la zona

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. En la víspera, cortar el pan en pequeños trocitos. Rociar con agua, y tapar con un paño húmedo.
2. Al día siguiente ya, poner en la sartén la papada de cerdo cortada en trozos, con los ajos. Retirar los torreznos y los ajos cuando estén fritos. Freír el pimiento cortado en trocitos. Reservar. Si vamos a acompañar con chorizos, freírlos en este mismo aceite, y retirarlos, y en este caso, ya no usaremos pimentón.
3. Si no tenemos chorizo, echar una cucharada de pimentón, y dar vueltas en el aceite que ha soltado la papada. Hay que tener la precaución de hacerlo retirándolo del fuego, porque el pimentón es muy delicado y enseguida se quema.
4. A continuación, añadir los trozos de pan, poner de nuevo en el fuego, e ir dando vueltas hasta que se doren. Esto depende del pan: si es muy recio y poco jugoso, igual hay que añadir un par de cucharadas de agua, para que estén jugosas. Cuando estén doradas, añadir de nuevo los ajos, y servir inmediatamente. No admiten mucha espera.
5. Acompañar de uvas, torreznos y choricillo, si nos queremos ambientar en plan conquense. Que preferimos el estilo alcarreño, freír unos huevos con abundante aceite de oliva muy caliente, y servirlos encima.

Como siempre y cuando queráis, os espero para compartir unas migas en cualquier rincón de la Mancha.

Publicado por , el Cremas, sopas y guisos. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 107 comentarios para "Migas".
  1. El cullerot Festuc says:

    Cuando lo vea mi madre le coge algo!!!!…Mi yaya tb las solía hacer y le quedaban deliciosas, ami personalmente no me gustaban (supongo pq era pequeña y estos sabores no los aprecias) y también las acompañaba de uvas…A mi padre le chiflan!!! Que preciosas fotografías Su!!!! El regalo de reyes veo que ha triunfado!!! Felicita a Mac xq son de concurso!!!Besos, Eva.

  2. El cullerot Festuc says:

    ¿EL PAN TUYO?

  3. Pecas says:

    Hoy has mostrado uno de los mejores manjares que yo conozco. ¡¡Migas!! nada mas rico para llevarse a la boca. Con huevos fritos, con uvas, con aceitunas, con chorizo, con torreznos…….Tengo la suerte de conocer muy bien las migas y muy bien Pastrana quien pase por aquí no puede dejar de darse un paseo por sus calles empedradas, por su plaza de la Hora, por sus cuestas, por sus tascas….. todo un espectaculo al igual que tus migas.Gracias “a-miga”Besos.

  4. Zerogluten says:

    Su, mi madre es de Almagro y mi familia materna vive en Ciudad Real. Me has traido hoy con esta receta muchos recuerdos, porque mi abuela sigue bordando esta receta tan típicamente manchega. Tu desde luego en una versión o en otra tambien la bordas, como todo lo que haces. Un día nos damos ese paseillo juntas, que me encanta caminar por el campo, vale?Besitos sin gluten

  5. Margarida says:

    Hay fotos que enamoran, estas además alimentan.Buen equipo, felicidades a los dos. Besitos mil :)

  6. Mari Carmen says:

    Que ricas migas, yo las comí una vez en un restaurante de comida casera y aun me acuerdo de su saborTe han quedado deliciosasFeliz 2009Un besote

  7. CocinArte says:

    Su, mi padre es el que hace las migas en casa…pero últimamente no las hace casi nunca. Reconozco que como Eva cuando era pequeña no las sabía apreciar…pero ahora de vez en cuando sientan estupendamente. En casa se hacen con pan duro…Las fotos son geniales, con una luz preciosa.NúriaBesitos de migas extremeñas!!

  8. Raquel says:

    Ay las migas me unen en este principio de año un poco mas a tí… que mi tierra es como la tuya arida y fría… pocas variantes en esta preparación casi siempre con uvas y comerlas desde la misma sartén si es posible… plato de pastores y esquiladores que tenían un lenguaje propio a estas las llamarian ” de villa ” eso es cuando algo merecía la pena ;-) Besos y feliz año Su.

  9. Ajonjoli says:

    mi madre hacía migas cuando éramos pequeños, pero ¿sabes con qué nos las servía? ¡con chocolate! jaja, debe ser que como es de Granada, en esto de las migas es poco ortodoxa.Por cierto, ¿el pan lo has hecho tú?Un beso.

  10. Maria Jose says:

    Y pensar que nunca las he comido…aquí no se preparan…y viendo las tuyas desde luego es un plato que debe estar deliosos…y ese pan…uffffff…niña que arte con las fotos, la comida entra por los ojos!!!!!

  11. cibercuoca says:

    Por favor , para mi con webos fritos.Qué riiiiiico!Besos

  12. Carlos Dube says:

    Su, vaya lujo de migas que nos presentas y las historias que nos cuentas. Plato maravilloso dónde los haya, me encanta. Yo tengo un problema, verás, me voy a quedar pues con las conqueñas, las que se han hecho casi siempre en casa de mi madre, porque como las migas me gustan mucho, como mucho, y las uvas ayudan a descongestionar el plato en gran medida. Las alcarreñas, cacereñas etc me encantan, me pirran pero he comprobado que a la postre las disfruto menos por ser algo más calóricas y pesadas sé que como menos. Y como en los platos que me encantan he visto que es cuestión de gula (casi siempre platos del pobre ojo), me quedo con las primeras pero a veces con el corazón partido.En fin, que me ha encantado ver tu pequeño homenaje a las constumbres de tu zona, que a todo esto, son maravillosas.Un saludo.

  13. coro says:

    Qué buenas, no es un plato típico por aquí pero tus explicaciones han hecho que me apetezca doctorarme en migas… con el huevo frito, ummmmm… Un abrazo

  14. María Lunarillos says:

    Pues en mi casa las migas se comen con melón, y en el pueblo de mi madre se tomaban con chocolate. ¡Qué de acompañamientos tienen unas buenas migas! Eso sí, ¡de pan!Un beso.

  15. elo-cocina says:

    Nada más he probado las migas extremeñas y me parecieron deliciosas. Probaremos las de tu tierra, plato tan contundente como delicioso.

  16. Bea says:

    Jo(biiip), pues yo nunca he comido migas…..pero vamos, que estoy deseando probarlas…con el huevito. Un beso. B

  17. Begoña says:

    Me parece un plato maravilloso. He ido probando las migas por donde paso, las he comido en muchísimos pueblos. Por tu zona he comido migas en Alcala de Henares, buenísimas pero un poco sofisticadas y el año pasado las comí en Sigüenza. Maravillosas.Las últimas que he comido, han sido las migas de pastor de Aragón. Me traje todos los avíos y salieron estupendas. Las migas hay que comerlas con los productos típicos de cada sitio, por eso hay que comprar todo el conjunto en origen y por eso en Nerja se comen con pescado.Las fotos no tienen desperdicio. Que envidia me está dando ese plato….Un saludo, Begoña

  18. Eva says:

    A mi me encantan las migas. Y las tuyas se ven estupendas.Gran parte de mi familia es andaluza y allí también existe tradición para preparar este plato. Pero hay un lugar donde las preparan especialmente buenas, en Casabermeja (Málaga) el cocinero de la posada es ‘Maestro miguero’ y sus migas son excepcionales, acompañadas de carne de cerdo, chorizo, huevo frito y pimiento frito. Riquísimas!bs!

  19. María José says:

    Su,¡ Qué recuerdos !. Las migas en mi familia son símbolo de encuentro familiar. En la provincia de Almería se hacen con harina y agua.Son muy pero que muy laboriosas, por eso yo no he aprendido a hacerlas….La sartén enorme se pone en el centro de la mesa y cada uno con su cuchara va comiendo. Se acompañan de pimientos verdes fritos,arenques ahumados, trozos de tocino y el remojón, una salsa picante…..¡ Qué rollo te he metido !.Ha sido ver tus migas y venirme a la memoria un montón de recuerdos…Si tengo que elegir…con huevo frito, total de perdidos al rio….ja.ja.ja.Un abrazo, María José.

  20. María says:

    Oh!!! Yo añado las migas de Ujué, un pueblo navarro. Ahí suelen utilizar sebo de cordero lechal. Con este frío la verdad es que apetecen mucho.Saludos

  21. recetasdemama.es says:

    Buenísimas tus migas… y las fotosYo las hago al menos una vez al año, pero en el barecito de enfrente de mi casa las hacen todos los sábados de invierno. Te tienes que apuntar durante la semana para que te reserven una raciónBesos. Ana

  22. La Quinta de Luculus says:

    Nosotros con el tema de las migas había un cisma domèstico de órdago, a mi marido le encantan y a mí no me gustaban nada! Digo que no me gustaban hasta que las comí en Calatañazor, Soria (http://laquintadeluculus.blogspot.com/2008/12/haciendo-migas.html), desde entonces que soy una fan, no solo las como sino que también las hago en casa… y ahora que hacemos el pan en casa ni te cuento! Qué maravillosos platos y qué fabuloso legado gastronómico nos dejan los pastores de la trashumancia, porque no quiero obviar la “caldereta de pastor” y … ;)Nos llegó una sugerencia que tenemos pendiente: con arenque, y ahora la vuestra con huevo frito (se nos acumula la faena!).La introducción que haces me ha gustado mucho, y estoy de acuerdo con los comentarios que aluden a la magnificencia de las fotografías. Gracias Su, por hacernos disfrutar tanto! Un beso

  23. morgana says:

    ¡¡¡¡ MIGAS !!!! Si te digo que con pimientos fritos es uno de mis platos favoritos… Y bien “atacás” de ajitos friticos. De verdad, Homer Simpson no sabe lo que se pierde, déjate de hamburguesas y dame migas…Este post me lo copio, lo imprimo y casi que me lo enmarco y lo cuelgo en la cocina (más que nada, a ver si me animo a intentarlas).Una de las mejores nochebuenas que recuerdo cenamos precisamente eso: una sartenaca de migas de no te menees. Ni langostinos, ni besugo ni leches. MIGAS. Nos lo pasamos como enanos.Jo, gracias, gracias, gracias y gracias por este post. Te debo un saco de besos. Dame una dirección, que te los mando.

  24. Pilar - Lechuza says:

    Nunca he probado las migas. No es un plato que se tome en Galicia.Sin embargo tengo muchas ganas de probarlas. Quizá con el huevito, aunque con las uvas tienen un aspecto fresco y apetitoso.Si algún día me paso por La Alcarria, te llamo para que vayas poniendo el pan en romojo…un besote a todos!!

  25. Dolorss says:

    Mi abuela materna,era de la provincia de Murcia, hacía unas migas que eran para morirse ya casi ni me acuerdo …hace tantos años,las había comido con uvas, incluso con arengada (sardina de casco ) pero no con huevo frito. Hay que esperar a que llueva como se hace en la zona del sur o no es necesario??, je, je,.. besos

  26. Mezquita says:

    Su esas migas tienen un aspecto impresionante. Yo tampoco las he comido nunca, como ha dicho Pilar no es algo que se lleve mucho por aquí. Pero me la apunto para probar un día. Eso sí, yo como Bea con huevito rico… que me tiene una pintazaaa…Besazos guapa.Laura.

  27. illetapitita says:

    Ostras Su que recuerdos!Mi abuela cocinaba migas cuando yo era pequeñita y me gustaban mucho!Salut y feliz año!

  28. VelSid says:

    Mmmmhhh migas… y con pan casero… es difícil dejar el pan varios días cuando está tan rico, pero merece la pena para hacer unas migas como las que nos enseñas. En casa somos muy paneros y a veces tengo que hacer ‘trampa’ para que sobre pan y poder hacer unas migas (si hacemos pizza para cenar ya tengo una buena ración de pan de reserva). En casa más que con uvas las hacemos con huevos fritos, además de ser una combinación excelente, hay una pasión especial por los huevos fritos, caen todas las semanas y si me despistan más de una vez…Una gozada de fotos, una maravilla de relato y una receta de asaltar la pantalla!!Un abrazote familia!!

  29. Julito says:

    Arf, arf…….Migaaaaas.Joer, que cosa tan nuestra y que ricas. Y con uvas!!¿Por qué cada vez comemos menos cosas así?

  30. Silvia says:

    Nunca he comido migas (he de confesarlo) y la verdad es que me llaman muchísimo la atención y más las tuyas y en dos variantes ¿para qué quiero más?Besos.

  31. Penny says:

    DELICIOSAS!!!!!Petonets.

  32. SandeeA says:

    Qué buenas las dos versiones Su! A mí me encantan, en mi insti siempre hacíamos concurso de migas… Decirte que el otro día me atreví con el hojaldre… no me quedó tan bien como a ti (se me escapó un poquito de mantequilla)… pero de todas formas me salió genial! Así que acabo de hacer unos croissants (ya con otra receta) y me han salido tan bonitos que me da pena comérmelos… no dejo de mirarlos y mirarlos jajajaja! Muchas gracias por ese paso a paso que me ha hecho animarme con el hojaldre! Un beso

  33. martuki says:

    Nunca las he probado Su, pero qué pinta tienen!!con cada uno de tus posts me dejas sin palabras!!. Una delicia seguro!para la vista y para el paladar…las fotos como siempre espectaculares!por cierto hice al hojaldre!!qué maravilla!!!ya te contaré… un besote

  34. Alegna says:

    Finalmente he vuelto a la rutina y tengo tiempo de visitar todos los blogs y foros culinarios que tanto me gustan… aisss los que me habré perdido estos días.La receta de las migas es muy curiosa, aqui tambien se comen migas pero son muy diferentes ya que quedan como una papilla cuajada, tambien se hacen con costillas o espinacas o simplemente con ajitos, pero son muy buenas…Tengo que mirar mas detenidamente tus migas a ver como se prepararn!

  35. Maria says:

    Caray, que migas más majas.. pero tampoco me extraña con ese pan, que aquí donde estoy ni se encuentra… En casa aun las hacemos, pero las de tipo andaluz, con harina. Disfruto con tu blog y a veces me contengo en hacerte algun comentario porque tienes tantos que te deben dar un monton de trabajo si los quieres contestar. Pero que sepas que te siguo, eh!Besos

  36. El naúfrago de San Barandán says:

    En la cocina canaria no hay migas (al menos que yo sepa, si alguien sabe en qué isla se hacen que me lo diga, por favor).Yo las probé por primera vez hace algunos años, en un viaje por la península. Es un plato saciante y sabroso. Las prefiero con huevo.Presentación y receta, como siempre, de lujo.

  37. cristina says:

    qué ricas las migas con el frío que hace! aunque por aquí siempre las hemos comido con uvas, me ha gustado la idea del huevo y las voy a preparar con huevo y con uvas (seguro que con las dos cosas están riquísimas). muchas gracias por la receta y las fotos son geniales, felicidades a mac. como siempre digo, hacéis un equipo buenísimo.besos manchegos

  38. Angus says:

    Qué sabia la expresión ‘hacer buenas migas’ como símbolo de amistad, ¿verdad?Comiendo esto nadie puede llevarse mal.

  39. pasta fresca says:

    Hablando de migas, que éstas tienen una pinta estupenda, oye, tengo que darte las gracias, por cotillear en tu blog he acabado haciendo el pan en casa. Mil gracias, tenías tú razón con lo del pan milagro. Ahora, ya me hago hasta la biga yo solita, o sea que lo del hojaldre tiene ya fecha. Muchas gracias por tus consejos y tus ánimos, sigue así!

  40. cuatro especias says:

    Es un plato que hacía mi abuela paterna y que sin embargo yo no lo hago nunca en casa. La verdad es que no sé porqué , ya que me gustaba y bastante.Tal vez, por su alto contenido en grasa o porque me gustan más los vegetales, pero realmente, al leerlo en tu blog, me vinieron a la mente recuerdos de cuando era niña y lo tomaba en compañía de mis abuelos.!que tiempos!Gracias por traerme esos recuerdos.

  41. Marta says:

    Hola Su, llevo tiempo leyéndote y hoy me decido a escribirte, tienes un Blog maravillosos, supongo q estarás casnada de oirlo o leerlo, pero es verdad, unas recetas estupendas y unas fotos, q son realmente buenas… felicidades!un saludo,

  42. Irmina Díaz-Frois Martín says:

    Humilde plato y uno de los más ricos de nuestra gastronomía.Un cariñoso beso.

  43. Perenken says:

    Vaya miga que tienen estas migas amiga, jejejejeje, si es que soy todo un poeta, jejejeje! Te han quedado de vicio, con lo bueno que esta este platito, aunq yo lo prefiero con el huevito frito… uuuuummmmm, mejor no pensarlo, y vaya pan con fundamente, ese es de los panes buenos, se notaaaaaa!Un besote

  44. Vanesuky says:

    Pedazo de migas Su!!!Se ven estupendas! Y menudo pan de pueblo!!Un besín preciosa.

  45. Vera says:

    Nosotros somos de Aragón y aqui son muy tipicas las migas, mi tia despues de los chorizos frie un poco de patata cortada muy pequeñita y luego las migas.Precisamente este finde hemos comido.LA familia de mi marido son Murcianos y ellos las hacen con harina de maiz.

  46. Pedro says:

    ¡Me apunto a las migas “conquerreñas”! Acabas de “regolverme” todos los jugos gástricos, así que voy a llamar a la abuela Venancia para que me prepare unas miguitas…¡Buen provecho!

  47. Mai says:

    Uno de mis platos favoritos, aunque en casa se hacen mas de harina que de pan , mi madre, que es de Granada y allí se comen mucho también tiene una mano…y yo las de harina no se hacerlas ,(que vergüenza me da cuando lo digo) ,nunca las he comido con huevo y casi siempre con uvas y como me gustaría…, sean como sean no hay duda que son riquísimas.Y si, lo sé , ya estoy tardando en aprender !!! no me regañes jejeje.un abrazo querida Miga

  48. La mamá del cullerot festuc says:

    Su, he visto las migas, he llamado a Vicente corriendo y casi nos comemos la pantalla, que delicia!!!de plato, de fotos y de explicación, me ha encantado todo!!!!. Un beso artista!!!!Maribel.

  49. comoju - Cova says:

    Me acaba de llegar el aviso al correo y que veo… que ya tienes 49 comentarios jajajjajajaPues nada, que como nunca he comido migas, no se que decirte, sólo que es un plato al que le tengo ganas, pero antes de probar yo a hacer, prefiero verlo delante jajajjaajUn saludo

  50. buenasmigas. says:

    Que migas! por el amor de Dios…!! A ver si me animo y te las copio para hacerle honor al nombre de mi blog…un besoAnna

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….