Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Cordero asado al estilo conquense

Es en la zona de Guadalajara donde el asado de cordero y cabrito goza de una tradición esmerada y primorosa, todo un arte, pero Cuenca no le anda a la zaga, ya que cuenta con una materia prima excepcional: el cordero. Mi carnicero Ángel es criador de corderos. Los cuida como ya no se hace, con alimentación natural y en el campo, con lo cual el sabor es insuperable.

Cordero asado al estilo conquense

4,07 de 42 votos
Carnes y aves
Española

Ingredientes

  • 2 paletillas de cordero lechal
  • 4 dientes de ajo
  • 4 granos enteros de pimienta negra
  • 4 tomates maduros de buena calidad
  • Un chorrito de vinagre de vino —o si lo preferís, vino blanco—
  • Sal
  • Un poco de manteca de cerdo
  • 2 patatas
  • 1 vaso de agua grande
  • Un poco de tomillo
  • Una hoja de laurel

Preparación

  • Precalentar el horno a 200°.
  • Sazonar el cordero, y untarle un poco de manteca de cerdo.
  • Poner en la cazuela de barro todos los ingredientes: el cordero, los ajos pelados, la pimienta, los tomates sin pelar y bien lavados, las patatas cortadas en cuadrados grandes e irregulares y el tomillo. Echar un chorrito pequeño de vinagre por encima, y el agua.
  • Meterlo en el horno, y mantenerlo unos tres cuartos de hora. A medio horneado darle la vuelta, y vigilar que no se quede seco. No todos los hornos son iguales. Si veis que para vosotros 200° es mucho y se hace enseguida, bajadlo a 180°: el asado necesita su tiempo de horno.
  • Un truco final: cuando la carne está hecha, le damos un toque de grill al cordero, un par de minutos como mucho, siempre con la puerta entreabierta, y vigilándolo ¿Qué conseguimos con esto? Que quede muy crujiente por fuera y jugoso por dentro. Una delicia.

Imprescindible un buen pan y un buen vino.

Su de la Mancha

Publicado por Su, el 19 de marzo de 2009. Esta entrada está guardada en: Carnes y aves. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 72 comentarios para "Cordero asado al estilo conquense".
  1. barbara dice:

    Se ve delicioso este cordero, tomo nota de la receta para hacerla en breve,, y la haré en una cazuela de barro como tu indicas. un beso.

  2. Su dice:

    ¿Has leído mi post http://webos-fritos.blogspot.com/2009/05/mi-pan-xii-pan-de-cerveza-pan-yuste.html Te vas a reir un ratín. Con él sabes mi opinión de los hornos de leña

  3. Maria Urbiola dice:

    Leyendo tus recetas me doy cuenta de la suerte que tengo de ser de pueblo. Y estoy aprendiendo a apreciar más las cosas que yo creía normales y que al parecer no lo son. Mi tío es carnicero, cría también él los corderos, están todo el día en el monte y a la noche van a casa. A mí también me gustan lechales. Si no, el sabor se me hace demasiado fuerte. En casa tenemos horno de leña. Tanto en la cocina económica como un horno de los de antes de hacer el pan. Sale in-cre-i-ble!!! Y adquiere un ligero sabor a madera de encina que….

  4. Su dice:

    María por favor…me estas poniendo los dientes largos!!!Que fantástico lo que me cuentas!!Un besote a la más fiel!

  5. Maria Urbiola dice:

    Su, es que lo del horno de leña no tiene parangón. TODO sale muchísimo más rico. Los pescados, carnes, bizcochos, pan, pizzas, patatas… Sin termómetro, a ojímetro. Se consigue que cualquier plato tenga un sabor especial que ni el mejor horno de vapor de los restaurantes puede conseguir. Además eso sí que es limpieza pirolítica seria. Al volver ha hacer fuego otra vez para el siguiente plato, todo lo que podía haberse quedado en las paredes desaparece. Se lo recomiendo a todo el que tenga posibilidades de instalarlo en casa.

  6. Esteban dice:

    Para cuando la receta de la tipica salsa breve, de los asados de cabrito en Guadalajara.Pero no la que se publica en algunos libros sino algo,que la expique de verdad y con todos sus ingredientes…ya se que no es facil,gracias por la investigacion y que lo compartas con todos.Un saludo

  7. Sara dice:

    DELICIOSO! Como conquense lo de ponerle tomate como que no, mejor de forma tradicional, o sea, tal y como está expuesto.
    Un detalle: la mayor parte de la provincia de Cuenca NO ES MANCHA, tiene una cantidad de Sierra de forma mayoritaria y una parte de Alcarria igualmente importante. Estamos a esta parte del guión, o sea, en la parte izquierda de CASTILLA-LA MANCHA. SOMOS CASTELLANOS.

  8. Sergio dice:

    Hola Su,
    tengo en mente hacer un asado de cordero al horno y hay una cosa que quería preguntarte.
    El otro día comimos un cordero lechal en casa de unos amigos y el cocinero dijo que él lo ponía al princípio a fuego fuerte para que se dore la pieza y mantenga sus jugos y que luego ya le baje la temperatura bastante para que se termine de cocinar despacito.

    ¿ Que opinas tu ?
    No he leido nada de esto por ahí.

    Un saludo.

    • Su dice:

      Sergio, me parece muy correcto, todo depende del horno, con este sistema se queda muy crujiente, pero…si no se tiene un poco de cuidado igual se queda un poco seco, es cuestión de probar.
      Que lo disfrutes

  9. Berta dice:

    Esto promete, pero tengo una duda:
    ¿Al hacerlo en el pirex debe ir al horno tapado o destapado?
    Muchas gracias de antemano por tu respuesta.
    saludos.

  10. nina dice:

    Se puede cocinar por la mañana una media hora y luego antes de comer dejarlo el último cuarto de hora?

    • Su dice:

      Lo tienes que cocinar un poco más tiempo, como a falta de 10 minutos de cocción. Procura que no se te reseque en exceso el tiempo que lo tienes hecho. Ponle un film de cocina por encima. Luego a la hora d ecomer, pones el horno a tope, con el gratinador, y le das un golpe hasta que se ponga doradito y a comer.

  11. Conxita dice:

    Hola Su
    Un año mas eres mi punto de referencia cuando he de elegir menu navideño. Una pregunta: es mejor hacer este cordero asado el dia antes o justo antes de comerlo?
    Felices fiestas y muchas gracias por tu ayuda
    Conxita

  12. isabel dice:

    Hola Su. Me gustaria hacer esta receta, tengo invitados este sabado en casa. Somos 10 personas. Cuantas paletillas deberia comprar? si lo pongo en la bandeja del horno en lugar de la cazuela, que tal me quedara? Es que no tengo una cazuela tan grande.
    ya me diras.
    gracias
    isabel

    • Su dice:

      Te queda bien, y calcular es que depende de las hambres que tengan…yo para 10 de los míos tengo que poner 3 paletillas de cordero lechal.
      A ver si os gusta la receta

  13. Maribel dice:

    Su, una pregunta: los ingredientes todos juntos? Se me quemarán los ? Tomates?
    Gracias!

    • Su dice:

      Pues mira maribel, mi abuela lo ponía todo a la vez, nosotras ahora si vemos que es un cordero más grande que lechal que le hace falta más tiempo, pues igual lo que hacemos es poner el tomate un rato más tarde, pero si es lechal lo ponemos a la vez

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?