Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Menestra de verduras: dos propuestas

Una vez al año, nos damos el lujazo de plantarnos en Tudela sin movernos de Cuenca. Mis fruteros de cabecera, que son los conquenses hermanos Campillo, traen en estas fechas una partida de verduras todas de Tudela, fantásticas. En mi tierra tenemos unas verduras estupendas; todavía hay pueblos como El Picazo que mantienen una producción importante y con un sabor de los de antes. Las huertas de Cuenca —cada vez quedan menos— nos ofrecen sus tomates, pepinos, habas y judías verdes, pero estarán en pleno apogeo en el mercado un poco más avanzada la primavera; los tomates de Cuenca son muy tardíos, y cuando mejor los comemos es en agosto. Pero para disfrutar de espárragos y alcachofas excepcionales me traslado, con permiso de otros sitios donde se cultivan de manera primorosa, a Navarra, cuya fama viene precedida por los más sabrosos productos.

Verduras

Sobre este tema me preocupa especialmente la competencia de precios que mantienen con el espárrago chino y el peruano, y digo precios, que no calidad, ya que no tienen nada que ver. El problema es que el espárrago navarro es un producto caro —relativamente, porque caro es el consumo de móvil y estamos enganchados al teléfono todo el día—, pero tiene una calidad tan extraordinaria, un sabor tan magnífico, que bien vale cada euro que nos cobran. Entiendo que no es para meter en la compra del día a día, pero como todo, es cuestlón de prioridades. Lo que no podemos es meter en nuestra cesta espárragos chinos, a euro la lata, porque son agua y cuatro hebras —los chinos tendrán otros productos buenos, no lo discuto—. Lo normal es que vayamos con prisa, veamos la oferta, no nos entretengamos en leer el origen del producto, nos los llevemos a casa, y cuando los utilicemos descubramos que no valen ni para una ensalada de lo mediocres que son, por decir algo fino. No soy una experta en cuestiones de importación de frutas y verduras, pero lo que yo veo es que muchas de las ofertas son de productos extranjeros, como por ejemplo las naranjas de sudáfrica: parece que ahorras, pero por regla general para obtener el zumo que da una naranja valenciana necesitas cuatro de las importadas.

Esta es mi pataleta particular, porque creo que esta manera de enfocar el mercado es imparable. Aprecio el esfuerzo titánico por cambiar esto de muchas marcas, con un producto autóctono y ecológico, que intentan abrirse mercado, pero siempre tendrán el handicap del precio, y de nuestra propia manera de priorizar gastos, cuando al fin y al cabo lo que nos jugamos en la compra diaria es algo tan importante como nuestra salud.

Yo hago la menestra de verduras de dos maneras distintas. La primera es la que hacemos en casa cuando compro la verdura navarra y nos damos un homenaje estupendo, cociendo las verduras por separado, guardando el caldo de la cocción y preparando una salsa, en la que se funden todos los sabores.

La segunda es la que siempre se hace en casa de mi madre, estofando las verduras en crudo desde el principio. Como rápida, fácil y extraordinariamente sabrosa, la propuesta de mi madre. Un poco más entretenida, pero absolutamente espectacular de sabor, la primera propuesta. Vosotros decidís.

Ciertamente, la menestra es un plato que admite todas las verduras, no sólo las que yo os propongo, y tanto sola como de acompañamiento es, a mi parecer, uno de los platos más ricos de la gastronomía española. Una lectora navarra muy querida, María, me cuenta que en Navarra la menestra sólo se hace con alcachofas, guisantes y esparrágos y que acompañando a un buen cordero de leche ¡es el no va más!

La foto que ilustra esta entrada es mi bodegón particular de verduras que me ha fotografiado Mc. Igual que mucha gente opta por ponerse de fondo de pantalla una playa del Caribe con sus aguas azules y sus palmeras, yo me he puesto esta colección de verduras, que me inspira y me apasiona.

Su

Publicado por , el Verduras y legumbres. Etiquetas: , , , , , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 71 comentarios para "Menestra de verduras: dos propuestas".
  1. evita dice:

    Pero qué fotazo la primera!!!me ha dejado alucinada, diría que ha sido una de mis favoritas, y con las otras dos, parece que tienes el plato en vivo delante de tí, es impresionante…, Mc ENHORABUENA, son buenísimas. Me encantan las verduras, asique esta receta en sus dos modalidades me parece un manjar y con esa calidad que muestras en los productos imagino que tiene que estar de morirse.Muy muy requetebien…Besazos

  2. Begoña dice:

    Su, no me da tiempo a seguirte… jajajaa… El otro día vi tu entrada de la menestra y me quedé media hora mirando la primera foto… cómo me gustan esas verduras!!!! Las analicé una por una… Esto y el pescado fresco grande es lo que más hecho de menos del Norte.
    El año pasado cuando tuve que ir varias veces a Huesca por lo de mi hermano, en cada viaje me fuí trayendo de todo y cuando hicimos la mudanza de su casa… metí varias bolsas enormes llenas de verduras… me pierde la verdura de Navarra.
    Soy defensora a ultranza del esparrágo de Navarra. Ayer compré dos manojos en Eroski que voy a preparar ahora…uhmm….que delicia!!!
    Las dos versiones que has hecho de la menestra me apetece probarlas… pero si tuviera que elegir…..me quedo con la de tu madre… deliciosa.
    Me voy a la entrada que acabas de poner…
    Un abrazo, Begoña

  3. Creo que de las dos propuestas, me gusta más la primera, aunque las dos tienen una pinta divina y con esos ingredientes patanegra, pues sin duda saldrán estupendas.

    Da rabia lo de los esparragos peruanos. A mi me pasó el otro día con las lentejas, la mayoría son americanas o canadienses. Incluso marcas de toda la vida venden lentejas tipo castellanas (tipo) y luego al mirar pone origen canadá.

    Me parece muy bien esta actividad de defender nuestros productos. Bravo!

  4. La foto del bodegón brutal, ya le dije a Mc en Feisbuk, jaja.

  5. marta dice:

    Menudo bodegón, qué maravilla Su! y en cuanto a tus dos propuestas las dos me parecen cojonudas! es que me encantan la verdura!
    Besos

  6. Raquel dice:

    Hola chicos, que fotos y que menestras… no podía dejar de comentar este post, como sabeis -y si no ya lo digo jaja- tengo sangre navarra y claro la Ribera tira lo suyo gastronómicamente.
    La menestra de nuestra casa lleva parte de las verduras albardadas incorporamos también pencas de acelga si hay a mano y también guardo muy buen recuerdo de una menestra con la que nos obsequiaron en un txoco en el valle de Arratia.
    Tengo la suerte de vivir muy cerca de Tudela, esta semana he bajado dos veces, ayer mismo por la tarde que ando de recados con la comunión ya sabes y he visto como la verdura de la Mejana tudelana es algo mas en esta tierra, se vive en la calle, se presume y disfruta de ella… vamos para que os hagais una idea incluso en los escaparates de ropa o zapatos en esta semana había capazos y cestos, arreglos florales en los que las alcachofas y espárragos dejaban patente el amor por lo suyo; incluso en los jardines y parterres durante esta semana han plantado lechugas y era precioso verlo.
    En fin que fruto de la visita tengo unos buenos espárragos guisados que preparar y esa es también una receta que se disfrutariais enormemente todo un emblema en la cocina de estas tierras de la ribera que te animo a probar (http://tratadecocinar.blogspot.com/2008/05/esparragos-frescos-guisados.html).
    Sobre las recetas que decir, si acaso te animo a cambiar el remojo de las alcachofas y en vez de limón poner un buen manojo de perejil fresco para evitar la oxidación creo que ganan muchísimo y es que personalmente no me gusta el toque cítrico me recuerda un poco a algunas verduras en conserva;-)
    Y ya que estoy no me resisto a proponeros un plan… una visita soriana que puede incluir una comida en el Treintaitrés restaurante de Tudela con un menú degustación solo de verduras con cardo rojo en invierno y en esta época, espárragos frescos, alcahófas fritas con foie y una menestra en versión “nueva cocina” sobre una base cremosa uhmm me supo a gloria jaja si con esto no os conquisto no hay nada que hacer;-P

  7. morgana dice:

    A mi vegetariana interior se le ha hecho la boca agua (y los ojos chiribitas, que no veas el trabajo que me está costando escribir el comentario, no veo más que znahorias y guisantes y alcachofas…)

    Besos.

  8. matalobos dice:

    Me ha divertido mucho tu entrada proponiendo una alternativa vegetal a la puesta de sol caribeña como fondo de pantalla. Pensé que me estabas observando al arrancar la sesión, pues, efectivamente, este verano, tras la recolección de mis verduras, las ordené en una bandeja y el resultado fue tan apetecible que se ha quedado como fondo en mi escritorio. No sabes lo que dan de sí 100m2 de huerta bien planificada.
    Ahora, cuando la escarcha cubre la tierra por las mañanas, me centro en la pantalla y me cambia la expresión pensando en que ya queda menos para una nueva puesta en escena verde.
    Te mando la imagen
    Gracias por la propuesta de conservación de las aguas de cocción como parte de la salsa. Lo pondré en práctica la próxima vez, pues mi menestra tiene más que ver con la receta de tu madre.

  9. Teresa dice:

    Como me gusta ver gente que opina como yo! Creia que era mi guerra particular. No puedo con los productos de alimentacion importados, sobre todo frutas y verduras. Cuando vas a grandes superficies y piensas que ya no quedan judias verdes en España, que todas son marroquis, lo unico que piensas es en poner una huerta. Bienvenida a la guerra a las judias de Marruecos, los esparragos de Perú, las manzanas de argentina, ¿ Sigo? Creo que no tengo espacio

  10. Laura dice:

    Impresionantes recetas, enhorabuena a las dos cocineras! qué gozada el que con unas sencillas verduras se pueden preparar exquisiteces como éstas. Desde luego que las quiero hacer, como la cantidad que resulta es bastante para mi situación de diario…¿qué tal congelan? 10000 gracias

  11. María Galana dice:

    ¡Hola! Con respecto a tu “pataleta particular”, te diré que en España los mejores productos se enlatan para la exportación. Te lo digo porque mi marido tenía tierras en Navarra, con espárragos, coliflores, melocotones, puerros y un montón de cosas más y llevaba los mejores a la fábrica y aún así le desechaban alguno, porque solo tenían que dejar los que cumplían unas normas de excelencia en forma, tamaño y libre de mancha… y todo se embotaba para la exportación. Y durante muchos años trabajé yo con un jefe que tenía familia en valencia con naranjales y nos mandaban naranjas de su plantación que estaban muy buenas, si, pero que cada vez eran menos, porque cada vez ponían más pegas para venderlas a granel… él mismo decía que para comer buenas naranjas españolas había que ir a Bruselas… Y lo mismo te puedo contar con más productos de los que sé como funciona la línea de comercialización. Así que no veo porqué los productos que vengan de otros sitios van a ser solo “mierdas” si aquí las fabricas solo admiten lo mejor para enlatar y exportar. Y luego lo “peor” se va a los mercados… te podría contar miles de anécdotas de como mi marido se pasó un tiempo discutiendo con todas las fruterías del barrio porque decía que lo que vendían ellos se lo daban a los cerdos… porque era lo que no se podía ni vender… Y en cuanto a las latas, coge una lata que diga Pimiento de Navarra, y luego lee la letra pequeña… resulta que de navarra solo es el envasado y el pimiento, pone, llega de chile o de marruecos, que no digo que no sean buenos, pero se comercializa como de Navarra, y no te enteras sino lees la letra pequeña… llega mucha porquería a los mercados y no solo producto extranjero. Está bien publicitar lo nuestro, pero si con lo nuestro nos engañan como a chinos, no está de más que nos dediquemos a comprar a los chinos, que al menos engañaran con más conocimiento…
    Por lo demás te felicito por tu pagina, que es muy buena y la sigo.
    Maria

  12. lola dice:

    Hola Su, tengo una pregunta. Tu que tan buenos proveedores tienes, no co oceras a alguno que tenga pocas frescas. Llegada está época del año, pienso en ellas, pero en Madrid no las encuentro.

  13. Helena dice:

    Se nota que te gusta escribir, tanto como cocinar. Pero debes separar las cosas: Una receta debe ser clara y concisa. Irse por los cerros de úbeda es un grave error. Si te gusta escribe cuentos, novelas, ensayos. Pero en una receta debes ser muy clara, y con frases cortas

    • Su dice:

      Te agradezco mucho tu opinión Helena, pero esto es un blog que me permite contar las cosas como me gustan, hay muchísimos más en la red, que seguro que son concisos como a ti te gustan. Es lo bueno que tiene internet que eliges a tus favoritos.
      Un saludo.

  14. Fotazo espectacular!!
    Todo color y sobretodo, PRODUCTO, PRODUCTO, PRODUCTO puro y duro.
    Tu lo tienes claro!!
    Bss

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….