Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Tortilla de bacalao

Ya sabéis que el bacalao ocupa un lugar importantísimo en la cocina manchega. Quizás, junto con el cerdo y sus derivados y el cordero, sean los auténticos protagonistas de la mayoría de los platos de mi zona. Hoy tortilla de bacalao.

Tortilla de bacalao

La receta de hoy se podría decir que no es ni receta, porque una tortilla la sabe hacer todo el mundo. Sólo se necesita una buena sartén —que es fundamental— y buenos ingredientes. Las tortillas son uno de los platos más ricos y variados, y que nos hacen pasar a todos tan buenos ratos. La de hoy la hace mucho mi madre; sólo pone una cebolleta fresca, un pimiento verde hermoso bien frito, un buen trozo de bacalao desalado —¡qué importante desalarlo bien!— y unos huevos frescos, y el espectáculo está garantizado.

A ello.

Receta de tortilla de bacalao

Ingredientes

4 huevos
1 pimiento verde hermoso
1 cebolleta fresca —si no tenemos, una cebolla mediana—
400 gr de bacalao desalado —también se puede hacer con unas migas de bacalao—
Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Desalar el bacalao poniéndolo en un cuenco hermoso lleno de agua fría durante 48 horas, y cambiando en este tiempo el agua unas 4 o 5 veces —por ejemplo, cada 12 horas—. Pasado este tiempo, ponerlo a hervir con un poco de leche. En el primer hervor, retirar del fuego y dejar en la leche hasta que temple. En cuanto podamos manipularlo, quitar las raspas y la piel, y reservar.
2. Trocear la cebolla y el pimiento —al pimiento, si es grueso, se le puede quitar la piel con un pelador, y nos quedará con una textura finísima—. Poner el aceite en la sartén, y pochar la cebolla y el pimiento.
3. Batir los huevos en un bol —bien batidos—. Añadir el bacalao y la cebolla y el pimiento pochados y con el aceite bien escurrido. Normalmente no hace falta sal, pero se prueba un poco para corregir si hace falta.
4. Dejar en la sartén un par de cucharadas de aceite y verter en ella el contenido del bol. Primero a fuego vivo, y luego a medio fuego hasta que se empiece a cuajar. Darle la vuelta con la ayuda de un plato, para que cuaje por el otro lado. Darle una vuelta más hasta que esté cuajada por dentro, pero no muy seca. Ese es el secreto de una buena tortilla.

Tortilla de bacalao

Consejos

  • De verdad que es muy importante una buena sartén. Los precios son absolutamente disparatados, pero en época de rebajas es la ocasión de hacerse con una sartén buena. Las que tengo para las tortillas son de la marca Bra, y de verdad que son fabulosas.
  • Si el pimiento que tenemos es muy grande y muy basto, podemos pelarlo con un pelador, y veréis que toque más estupendo. Tengo predilección por los pimientos italianos entreveraos: tienen un sabor estupendo y no hace falta pelarlos; tienen una piel finísima.
  • El truco de dar un hervor al bacalao en leche es estupendo, porque lo blanquea y hace que esté mas jugoso.
  • Como siempre os digo, y sé que soy cansina con este tema, en cosas tan sencillas —bueno, y también en las menos— es imprescindible utilizar los mejores ingredientes para hacer de ellas platos inolvidables.

Su

Publicado por , el Huevos. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 86 comentarios para "Tortilla de bacalao".
  1. ISABELisa dice:

    Me tienes loca,has cambiado los dias de colgar las recetas,y cuando llego lo hago siempre tarde,esta vez por poco no veo la del yogur.Como me suenan esas cucharillas.
    La tortilla, de lujo,¡con el hambre que tengo!,estoy dejando el ordenata lleno de babas.Besos

  2. María José dice:

    ¡ Qué recuerdos , Su !
    Cuando se la haga a mi padre un Domingo, te va a poner un monumento en el Sardinero, ya lo verás.
    Un abrazo mío y otro por adelantado de mi padre.
    María José

  3. acibecheria dice:

    Esa es mi ración ¿Verdad?

    Voy volando o me temo que ya no quedará ni una pizca ;)

    Besitos mil

  4. Belén dice:

    !Dios mio! ¡como me ha salido! Siguiendo tus indicaciones al pie de la letra, lo blanquito que queda el bacalao. Estupenda, estoy deseando que salga la receta del día para en cuanto llego a casa hacerla. Y lo mejor es que los ingredientes son de temporada y de los más cotidiano. La cocina como a mí me gusta sana.

  5. Mª Carmen dice:

    De pecao. Muy buena idea sí señor.

  6. coro dice:

    Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm, pintaza!!!! Un abrazo cocinera!!!!

  7. ¡¡Jopé, qué pinta más buena!! En cas el bacalao es uno de los pescado favoritos, ya que siempre sale rico y no da ninguna complicación al prepararlo.
    Un beso muy grande.
    PD: mi voto es para ti en lo de Bitácoras, of course!!

  8. carmen dice:

    espectacular su! Ayer hice la torrilla en mi negocio y todo un exito, volvere ha hacerla si señor!como dice mi hermana, “esta mujer de webos fritos, puedes hacer lo que quieras que todo sale estupendo” y tiene razon.bsos

  9. Qué rica, nosotras ya la hemos probado, gracias por compartir la receta.

    Un besote

  10. eva dice:

    yo la acompañaba de un poco de pan con tomate! me parece una tortilla deliciosa!!!

  11. ISA BEL dice:

    HOLA| enhorabuena por todo,yo tambien hago esta receta pero con huevo revuelto y con patata,pruebala.Tienes razon con lo de las sartenes,si puedes me dices donde compras esas espatulas tan chulas para la tortilla de bacalao.gracias

  12. ISA BEL dice:

    QUE BUENA PINTA,YO LO HAGO PERO CON PATATA Y HUEVO REVUELTO,ENHORABUENA POR TODO,TIENES RAZON CON LAS SARTENES,PERO DONDE HAS CONSAGUIDO ESA ESPATULA PARA LAS TORTILLAS,GRACIAS UN BESO MUY FUERTE

  13. Adriana dice:

    Hola!

    Esto tiene una pinta bastante interesante!! Pero tengo que preguntarte una cosa: ¿Aguanta bien el reclaentado? En su defecto….¿Está rica fría? (es por tema tuperero. Por cierto, los calamares me han venido al pelo, ¡gracias!)

  14. Dora dice:

    ¡Que lástima no haber probado esta tortilla antes! Espectacular.

  15. Esco dice:

    Es mi casa la hicimos ayer , y estaba perfecta, lo único que pusimos pimiento italiano rojo y se comió un poco el sabor Pero len gral espectacular. Gracias

  16. Piluca dice:

    Su, siempre me da problemas el bacalao. Suelta mucha agua, a pesar de que lo tengo en la sarten con el refrito tiempo y más tiempo…con cuidado de que no se quede seco. No me he atrevido nunca a hacerlo en tortilla, por miedo a que se me quede “aguachada”. En San Sebastián, no hace mucho, nos pusieron una tortilla de bacalao impresentable. En fin, tienes algún truqillo????
    Gracias. Un saludo.

    • Su dice:

      Piluca, un buen bacalao, no da estos problemas, el problema es que ahora nos venden sucedáneos de todo tipo. Y en todo caso, una vez que lo tengas dado un hervor, escúrrelo y secálo con un papel de cocina

  17. Amelia Velasco Sotoca dice:

    Acabo de ver esta receta y ya se lo buena que estará;lo digo por los ingredientes en si y por la elaboración.La foto también nos habla de su sabor e incluso de su olor.Estoy deseando confirmar esta opinión en una cena familiar.¡Gracias!.

  18. Juana V.P. dice:

    Una recomendación para dar un toque diferente a esta tortilla. Cuando esta terminada, poner una capa por encima de alioli casero y gratinarla unos minutos para dorar la. Queda muy rica.

  19. Jabugo Real dice:

    ¡Qué buena pinta! Haces que empecemos el día con demasiada hambre…¡las recetas al mediodía mejor!

    ¡Gracias por acercar un trocito de gastronomía a nosotros!

  20. Blanca dice:

    Buenoooo…acabamos de cenar bacalao.precisamente…pero.sobró…así que mañana,que me.voy con las mamis del cole de cena,les dejo a mis chicos esta.tortillina para cenar y me voy de lo.más tranquila…Qué pinta! Me.viene…al pelo!

  21. Marina dice:

    me encanta el bacalao pero esta receta hasta que no la vi en tu blog no la había hecho nunca y ahora es uno de mis platos estrella,cada vez que lo hago triunfo!!!!Gracias como siempre Su

  22. Aurora dice:

    Me parece unas recetas buenisimas

  23. Lea dice:

    Que buena pinta, voy a cenamrla hoy pero tengo una duda. El unico cocinado que se le da al bacalao es la coccion en leche, no? Durante cuanto tiempo hay que hacerlo para que no quede crudo?

    • Su dice:

      lo puedes hacer en agua también, hay mucha gente que lo sofríe al gusto, yo le doy un hervor que te diría como 30 segundos y mucho me parece, depende si son migas o trozos más hermosos

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….