Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Una corta escapada a Segovia y La Granja de San Ildefonso

Hace pocos días, para celebrar que nuestras chicas habían acabado su curso estupendamente y para airear un poco al equipo webos después de un duro invierno trabajando, nos tomamos unas pocas horas de relax, y aprovechamos para acercarnos a la provincia de Segovia a pasar un par de días. El tiempo fue delicioso y los que lo conocéis sabéis que tanto pasear por Segovia como por los alrededores es un placer.

Segovia

Cuando estamos de viaje —siempre os lo digo— nos encanta madrugar y pasear por las calles cuando las ciudades empiezan a despertar. Llegar a Segovia, salir del aparcamiento y ver su acueducto con esa majestuosidad es de esas cosas que se te quedan en la retina. Es impresionante los siglos que llevan esas piedras unas sobre otras sentadas a hueso, y ahí las tienes, tan hermosas.

El acueducto de Segovia

A partir de ahí el paseo tranquilo por sus calles hasta el Alcázar fue fantástico. Los más famosos asadores, tiendecitas, la Iglesia de San Martín, una parada obligatoria en la Catedral, la iglesia de San Andrés.

La Catedral de Segovia

La catedral nueva se construyó con elementos de la antigua, como el coro, el claustro o la pila bautismal, que fueron desmontados y trasladados a su nueva ubicación. Por su cronología se trata de la última catedral gótica, pero por la concepción del espacio y su luminosidad es netamente renacentista. Debe su traza a Juan Gil de Hontañón, discípulo de Juan Guas, de quien es obra el citado claustro. Tiene un buen número de obras pictóricas y escultóricas maravillosas para contemplar en ese entorno. No os perdáis el retablo del altar mayor, de Sabatini, ni el de la capillo del Sagrario, de Churriguera.

Interior de la Catedral de Segovia

Al final de este paseo, el Alcázar, que parece sacado de un cuento. Impresionante su foso, y cómo está construido. Las vistas de la zona de la Catedral desde este punto son preciosas.

El Alcázar de Segovia

Desde el punto de vista gastronómico, todos conocéis la merecida fama de sus mejores asadores, como Cándido o Duque, pero no son sólo los más famosos: mientras paseábamos olía deliciosamente bien por sus calles, donde seguramente estaban los hornos de otros bares y restaurantes no tan afamados pero que ponen mucho cariño en el producto que ofrecen. No nos quedamos a comer, porque íbamos a alojarnos en el parador de la Granja y teníamos la reserva hecha allí. Os agradecería en comentarios recomendaciones de los que vivís en Segovia que al resto de lectores les vendrá bien.

La Granja de San Ildefonso

Está unos 15 km de Segovia, es una delicia para pasear por sus calles, conocer el Palacio y perderte entre sus jardines y fuentes. No me voy a explayar en comentarios sobre su patrimonio histórico porque es impresionante y no procede en esta entrada de breves apuntes. Sí te daré unas pocas pinceladas sobre lo que puedes encontrar y sobre su gastronomía.

El Palacio de San Ildefonso

El pueblo parece entero pensado para pasear tranquilamente por sus calles, entre árboles centenarios, con un montón de terrazas para sentarte tranquilamente a tomarte un aperitivo o un café. Una temperatura deliciosa en verano por la tarde hace que muchos madrileños escapen a esta zona para tomarse un respiro del calorazo madrileño. Encontré un poco decadentes los jardines, exceptuando la zona más cercana al palacio que tiene los setos perfectamente recortados. Había algunas fuentes en reparación. Ello no quita para que pasáramos un rato estupendo paseando por la zona.

Fuente en los jardines de la Granja de San Ildefonso

Alojamiento

Nos alojamos en el Parador de la Granja, que tiene un montón de ofertas para potenciar la ocupación de sus plazas. Os aconsejo que le echéis un vistazo. Muy tranquilo, camas cómodas, y habitaciones espaciosas.

Interior del Parador

El desayuno, tipo bufé, estaba bien en cuanto a variedad, con productos para celíacos y para diabéticos. La bollería, de la congelada, que una vez horneada es pasable, el pan muy rico, y la fruta en su punto. Una cosa que no me gustó nada es que usan aceite de oliva virgen extra en botellas de 250 ml, con un aceite muy rico, pero rellenando las botellas, y con un chorretones en las etiquetas de las botellas que delatan la jugada. Innecesario totalmente.

El comedor es fantástico: amplio y con las mesas vestidas como los paradores lo suelen hacer. Pedimos un menú Paradores, con un primero, un segundo y postre. Todo correcto excepto la carne, que era un cebón a la plancha con verduras, que era una de las mejores carnes que he probado yo. El servicio, demasiado lento, como casi siempre en estos sitios. Es complicado conseguir el ritmo justo, ni comer agobiados, ni que entre un plato y otro se te corte ya el apetito. No pedimos algo casi obligado en la zona, los judiones de la Granja y es que es la típica cosa que comemos en casa frecuentemente. Nos consta que son una delicia.

Menú degustación del Parador

Las Hoces del Duratón

El domingo, después de despedirnos de la Granja con un paseo maravilloso y de su vecino Valsaín, cogimos el coche y nos acercamos a conocer las hoces de Duratón.

Las Hoces del Duratón

Mientras llegas a la zona, a través de un páramo, piensas “¿No nos habremos equivocado?” porque ni te puedes imaginar lo que te encuentras cuando tienes que dejar el coche en un aparcamiento, y empiezas a caminar algo más de un kilómetro por un camino de tierra, sin nada de vegetación. De repente se muestra el río encajado en un profundo cañón serpenteante que, en algunos lugares, alcanza más de 100 metros de desnivel. Un paraíso también para los que os guste ver desde más cerca de lo deseable buitres leonados, acompañadas de un buen número de alimoches, águilas reales y halcones peregrinos.

El vuelo del buitre sobre el Duratón

El camino termina en un espolón rocoso, rodeado de precipicios, sobre el que se alza la ermita de San Frutos, construcción románica del siglo XII. Hay que cruzar por un puente de piedra y una profunda grieta, llamada “La cuchillada”. Impresionante.

Ermita de San Frutos

Emprendimos la vuelta por Sepúlveda, declarada conjunto histórico-artístico en 1951, en la que podréis admirar la muralla, la Casa del Moro, la plaza Mayor con el castillo de Fernán González, o las iglesias del Salvador o de los santos Justo y Pastor. Gastronómicamente hablando no olvidéis que estáis en la capital del cordero asado.

Para acabar, terminamos en Riaza, tomando pan blanco de Valsaín con chorizo y salchichón de la zona, como siempre nos gusta hacer. En la entrada hay una pradera idílica para disfrutar de una comida campestre.

Un placer de escapada, a muy pocos kilómetros de Madrid. Os dejo un enlace por si queréis ver más fotos.

Su

Publicado por Su, el 17 de julio de 2013. Esta entrada está guardada en: Rutas por España. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 41 comentarios para "Una corta escapada a Segovia y La Granja de San Ildefonso".
  1. Antes de llegar a La Granja, recomendaciones gastronomicas segovianas:
    – Entre Candido y Duque, SIEMPRE Duque, la cocina es mucho mejor y resulta mucho más acogedor.
    – Otro de los más famosos es el restaurante Jose María al lado de la Plaza Mayor y donde dicen que se come el mejor Cochinillo (este no tengo el placer de conocerlo a la hora de cenar, pero si de cañeo/vineo y está muy bien)

    – A parte… es un “must” tomarse un vino en Las Cuevas de Duque… nadie puede decir que ha estado en Segovia si no ha pasado por allí.

    – Tema raciones-tapas: a parte de Las Cuevas de Duque y el Jose María… El Fogón Sefardí (las mejores tapas de Segovia, eso si, aquí pagando)… Las Cuevas de San Esteban… DiVino… La Tasquina… y cualquiera que esté en la Plaza Mayor y Alrededores.

    – Muy recomendable también la Plaza del Barrio de San Lorenzo, a parte de bonita, tiene varios sitios donde se come genial!

  2. Respecto a los jardines de la Granja… están divididos en varias partes… la parte “decadente” es la que está inspirada en los bosques ingleses del siglo XVIII, de ahí que estén de esa forma…
    Como comentas, la parte más “cuidada” es la zona donde están Los Baños de Diana, La Fama y la Cascada… de inspiración francesa (Felipe V se inspiró en Versalles al construir el Palacio y los Jardines)

  3. Por último… cerca de Las Hoces del Duratón, a parte de Riaza… también están cerca Sepúlveda o Pedraza… que son dos maravillas de pueblos…

  4. Mª José dice:

    Genial reportaje, es que Segovia es preciosa y La Granja más, que envidia.

  5. maria del pilar dice:

    Me han llegado al corazón tus palabras sobre mi querida ciudad. Yo soy de esas que cuando van fuera a ver ciudades me pasa que al volver encuentro Segovia como la más bonita de todas.
    Es una ciudad para pasearla, para meterse por todas sus callejas y palpar esa historia que esta latente en sus calles.
    Para comer en plan segoviano esta “José Maria” un lugar que nunca te decepciona.Su cochinillo es de lo más exquisito.
    Teneis que volver para ir a Pedraza, por motivos sentimentales para mi es el pueblo más bonito de la provincia.
    Recomiendo a todos los weberos que hagan una escapada a esta ciudad, que siempre esta llena de actividades y de alegría para recibiros.
    Muchos besos desde Segovia.

  6. maria del pilar dice:

    También dar las gracias al Sr Webos, nuestro querido Mac, por esas fotos maravillosas…..
    GRACIAS.

  7. Gloria Pérez dice:

    Qué bonito Segovia y sus alrededores! viví 4 años en la ciudad y cada día veía el acueducto, y siempre que lo miraba descubría algo nuevo en el.
    Sin duda hay muchos sitios para comer cochinillo, pero a mi entender y para muchos segovianos el mejor es el Restaurante Jose María, al lado de la plaza mayor. Se deshace en la boca.
    No olvidéis tomar de postre el Ponche Segoviano ( no es un licor, jeje).
    Y para un cafetito agradable, “La Zarzamora” es un barecillo con mucho encanto.
    Enhorabuena por tu blog. Besos

  8. Teresa dice:

    La próxima vez que tengas la oportunidad de volver a la Granja y si os gustan los judiones , ir a Casa Zaca es de lo mejor de la zona.
    Eso si hay que reservar!!

  9. Rosario dice:

    Una preciosidad Susana todo lo que habéis visitado,que belleza de lugares y monumentos,y el acueducto me ha sorprendido…!!!!que maravilla,nunca antes lo había visto también reflejado en una foto,a esto le llamo yo recargar pilas.

  10. Puri Ortega dice:

    Yo me alojare en el Parador el puente de agosto, si que agradecería algún comentario de algún sitio, cercano, y bonito para visitar.

  11. jesus dice:

    su, que buena escapada, yo ya hice este viaje hace unos años, te quería preguntar algo, creo que ya lo pregunté en el post de weberos viajeros por el mundo, pero luego no se porque no salió publicada la consulta, algo haría mal, bueno, te comento, yo viajo mucho y me encanta incluir el turismo gastronómico en mis viajes, lo que quería saber es si puedo poner algunos de esos viajes en tus crónicas de weberos, lo que pasa es que yo no soy del sitio, sino que lo visito, por ejemplo he estado este año en Budapest entre otros sitios, y podía hacer una crónica de la parte gastronómica y donde y que comer,
    saludos

  12. Segovia, Riaza, Sepulveda..sin pueblos maravillosos que merecen visita obligada porque aunan belleza, historia, paisaje y una calidad gastronómica impresionante.
    Coincido con la recomendación de otros amig@s con que José Maria es un imprescindible, sin despreciar ni a Duquen ni a Candido por supuesto que son tambien grandes restaurantes.

  13. Mi preferido para comer es Duque. Tengo unos cuantos folletos, tipo tríptico, que regalaba años ha, con recetas. En Jose María no he estado nunca porque siempre vamos a Duque, pero la próxima podemos probar y a ver qué nos parece. Y de la Granja, qué voy a decir. El palacio es una maravilla, en la tienda, aunque parezca increíble, encontré hace muchos años un libro que llevaba buscando ni se sabe el tiempo, y que necesitaba para mi trabajo. Y los jardines, pues eso, los jardines de un palacio. La verdad es que siempre que hemos estado habia alguna zona de reparaciones. Un beso. Espe.

  14. Aran dice:

    Qué chulada de sitio!! Gracias por descubrírmelo!!

  15. Eulalia dice:

    Sin menospreciar los restaurantes que has dicho, si volvéis os aconsejo un pequeño restaurante a 20 km de la capital por la carretera de Soria. El pueblo se llama Collado Hermoso y el restaurante, Ta-Berna. El dueño, claro, se llama Berna y su asado no tiene nada que envidiar a ninguno de los renombrados. Los judiones, riquísimos y la atención, bárbara.

  16. montserrat dice:

    Me da que las chicas de la primera foto sois vosotras! je je. Oye tus hijas han heredado tus laaaaargas piernas !!

    Sr.webos, fantasticas fotos!! como siempre

  17. mamen barrio dice:

    un reportaje precioso,es que Segovia es espectacular de verdad,yo ya estoy contando los dias para veranear alli como todos los años.Para comer la verdad es que se come bien en casi todos los restaurantes,mis preferidos el Jose Maria ,el fogon sefardi y el Narizotas.por otra parte pueblitos preciosos y las hoces del duraton una maravilla de la naturaleza .Visitad Segovia,no os defraudara :)

  18. Cristina dice:

    Qué gozada de reportaje! Hace algunos años hicimos una escapada de fin de semana a Segovia y nos encantó. Cuando fuimos era febrero y el tiempo no acompañó mucho, pero aún así disfrutamos un montón.
    Respecto al tema gastronómico, fuimos al famoso Cándido a comer su cochinillo, estaba buenísimo. Aunque también tiene mucha fama José María.
    También visitamos el precioso pueblo de Pedraza. Allí comimos en La Olma unas croquetas que todavía recordamos.
    Felicidades al fotógrafo, es todo un artista.

    Besos manchegos

  19. Elisabeth dice:

    Preciosa Segovia y precioso reportaje.

    Por si os sirve mi experiencia, de las dos veces que hemos estado allí, las dos veces fuimos a comer cochinillo (of course) a Cándido. La primera, sublime. Pero en la segunda, el cochinillo estaba completamente congelado por dentro.

    Huelga decir que no volveremos (a Cándido, a Segovia sí, por supuesto).

  20. María dice:

    Querida Su:
    Eso que habéis fotografiado no es un buitre.
    Creo que es un águila real, pero no estoy segura.
    De lo que sí estoy segura es de que no es un buitre, porque los buitres tienen el cuello diferente.
    No estaría de más que vinieras a Extremadura, a Monfragüe a disfrutar de un espacio natural insuperable. Podrías visitar Plasencia, Trujillo, Cáceres, la Vera, el Valle del Jerte, Hervás, las Hurdes,…
    Te invito a que te animes.
    Un saludo.
    María

    • Mc dice:

      No entendemos mucho de rapaces, pero creo que son buitres. Cuando se posan en las rocas el cuello tiene la curvatura característica, pero en el vuelo lo encogen. He leído que lo que les distingue son las plumas extremas de las alas, y si no me equivoco las águilas reales tienen el pico y las patas amarillas, y la cola más larga.

      Gracias por tu comentario, porque me ha picado para aprender más.

      Mc

      • Elena dice:

        Hola,
        la foto, tal y como comenta Mc es de un buitre leonado, que abundan en las hoces del Duratón.
        Felicidades al fotógrafo porque esa foto del buitre al vuelo es impresionante. Bueno, todas las fotos que haces son espectaculares, pero esa, cogiendo al buitre en pleno vuelo es buenísima.

  21. Como Segoviano de pro un par de recomendaciones. De acuerdo con la gente que habla de Jose María, Candido y Duque pero el mejor cochinillo de Segovia capital se come en el Figón de los Comuneros, muy cerca de la Plaza Mayor, entrando por la iglesia de San Miguel a la calle de los bares, en un callejón a la izquierda. 100% asegurado. En cuanto a La Granja, donde se come de cine es en casa Zaca. Imprescindible reserva pero una ampliación reciente ha aumentado el número de mesas y ya no es imposible comer allí. Además de lo dicho, Pedraza es una maravilla. Recomendar un sitio es misión imposible. Lo mejor reservar y llegar a la hora para que el cordero esté reciente.

  22. Jacqui dice:

    Querida Susana,

    Me encantó el reportaje. Mil gracias por compartir y hacer que con tu historia y las fotos de “Sr. Webos” uno sienta unas ganas locas de ir a Segovia a pesar de haber estado ya.

    Un beso.

    Jacqui

  23. Virgi dice:

    Bonita entrada y preciosas fotos!
    A ver cuando vienes por tierras abulenses. Ahora que en Arévalo hay las Edades del Hombre, una escapadita Arévalo (y su cochinillo que no tiene nada que envidiar al de Segovia), Ávila, para terminar por Gredos (qué paraiso!) Invitados quedais!

  24. Gabarrera dice:

    Una ciudad tranquila, La Granja especial y Valsaín ni te cuento,qué pinares!!!!qué fresquito!!!!´Por si alguna vez haceis una visita os recomiendo que tanto el cordero como el cochinillo lo comaís asado en horno de leña eso si es un placer!!!!!Cerca del pueblo de Sotosalbos en la carretera N 110 (creo) pasado Torrecaballeros está Manrique o EL Cuartel donde el asado se hace en horno de leña donde los animales son de su propia granja supera todas las expectativas del buen comer…Os lo recomiendo a todos un buen asado y una ensaladita y a conocer el entorno.

  25. NOELIA ANTON RUANO dice:

    Muchas veces me quedo con ganas de escribir aunque al final por unas cosas y por otras no lo hago, pero esta vez por alusión a mi ciudad no me queda de otra.
    Yo os recomendaría añadir a vuestras listas…
    – Como lugar que visitar Ayllón
    – Como restaurante,el Mesón Riscal en Carbonero el Mayor (a 15 min de Segovia)donde podreís comer carne roja de buey de reses propias, la mejor que he probado nunca…
    – Para dar un agradable paseo por Segovia, el paraje conocido como “La Alameda” donde podreís ver el santuario de la Fuencisla, Iglesia de la Veracruz, Monasterio del Parral…

    Espero que tengaís la oportunidad de visitar Segovia porque de verdad merece la pena…

  26. francisca balaguer dice:

    Precioso viaje.Preciosas fotos.Me alegro de que os gustSE Segovia. Nosotros estuvimos en un mes de Marzo muy frio y nevoso y tambien nos
    encantó. Que paseis un buen verano. Besos FAMILIA

  27. Hola Su! Cómo me alegro de que hayas escrito este post. Soy hija de segoviana, y manchego, imagínate que mezcla! Espectacular. Lo que más me gusta es que hayáis visto las hoces porque son espectaculares! Si vuelves a ir prueba a verlas desde el propio río, en piragua. En el pueblo de mi madre, sebulcor, puedes alquilarlas y de paso conocer la posada del Duraton! Un lugar precioso en el que las habitaciones están decoradas con aparejos de labranza, trillos, hoces, etc etc! Y el mejor cordero de la zona! Toda la zona es especial, los buitres leonados, las hoces, las pequeñas iglesias, la gastronomía, y sus gentes! Que voy a decir yo, estoy enamorada de esa ciudad, de esa provincia… Y de la gastronomía por supuesto! Un abrazo

  28. valentina dice:

    me encanta que te haya gustado mi tierra, un poquito mas y llegas hasta mi pueblo y otro parque natural las hoces del rio riaza

  29. Isabel A. dice:

    Un viaje fantástico y en nuestro propio país. ¡Qué gozada!

  30. blanca dice:

    Me ha encantado la crónica de vuestro viaje! A cerca de lo que comentas a mi me parece una pamplinita lo de las botellitas individuales, ya que te pones a rellenar que me parece estupendo, hazlo en un aceitero en condiciones… un beso familia
    T

  31. JUANA dice:

    Me alegra mucho saber que estuviste en mi ciudad; en efecto, su belleza suele encandilar a quien la visita y la disfruta. Una pena no haberme cruzado contigo en una de esas calles llenas de encanto; espero que repitas en otra ocasión.
    Un abrazo y gracias por las fantásticas fotos!

  32. Carmen Vargas dice:

    Me alegro de este viaje vuestro, muy bonito, yo también lo he hecho en otras ocasiones y he disfrutado mucho. Aprovecho para agradecerte tu trabajo, me resulta muy útil, gracias

  33. Irene dice:

    Hola Su,

    Me encanta que hayas venido a visitar la zona en la que he nacido y que hayas disfrutado. Sólo decirte que en el Parador no rellenan el aceite, te lo digo con conocimiento de causa. Quizá estaba sucio por estar en el desayuno y que la gente no hubiera tenido cuidado y escurriera, eso es inaceptable también, pero no es por lo que comentas.

    Un abrazo

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?