Publicidad

Congelar caldos: una solución muy práctica

Llevo tiempo queriendo hablarte de cómo congelar caldos, y de para qué hacerlo —bueno, tanto como desde Agosto de 2012, como verás en la foto— ya que considero que una de las cosas más prácticas que hay es poder tener en el congelador alguna preparación adelantada, o simplemente para usar cuando no podemos dedicarle tiempo a preparar, por ejemplo, un buen caldo.

Hace tiempo te enseñé a hacer un buen caldo casi sin grasa, pero con cuerpo, y ya te comentaba que se puede congelar sin problemas, es más, te aconsejaba tener siempre caldo guardado y preparado para usar cuando te hiciera falta. Te debo un especial “Caldos de diferentes tipos” para usar en distintas preparaciones.

Cómo congelar caldos

¿En qué puedo usar un caldo de carne y verduras?

Los caldos de carne y verduras son extraordinarios para usar si tenemos en casa un enfermo con catarro, o para preparar una noche que vamos con prisas una sopita de fideos para los niños, como fondo de un montón de guisos o para preparar salsas para la carne, como la de frambuesa o muchas otras.

¿Hay alguna diferencia en su preparación para congelar?

Si es un caldo para tomar, antes de congelar pero una vez frío, te quedará la grasa en la parte de arriba de tu cazuela, formado una fina capa sólida. La puedes retirar con una cuchara.

Por el contrario, si vas a dejar algo de caldo para usarlo como base de salsas necesitas toda la grasa. En este caso se congela tal cual, sin retirar esa capa.

¿Se puede congelar un caldo de pescado?

Sí. Yo suelo tener siempre listo algún fondo de pescado para mil preparaciones. Puedo hacer por ejemplo arroces o salsas para acompañar algún plato. Cuando vengo del mercado lo preparo con la cabeza y las espinas centrales de una pescadilla o unos huesos de rape, y si tengo, unos cuerpos y cabezas de gambas. Añado la parte verde de un puerro, una zanahoria y una cebolla, y lo pongo todo a cocer con un poco de sal y unas hojas de laurel. Ya tengo mi estupendo caldo.

Si quieres tener avanzado un paso más, prepara un sofrito base con ajo, cebolla y tomate, y cuando lo tengas añádele este caldo. Déjalo enfriar y ya lo tienes listo para añadir los tropezones que más te gusten si tienes unas prisas y el arroz que te apetezca, por ejemplo. Ya sabes: a congelar caldos.

¿Cómo hago el proceso de congelación?

Lo primero, espera a que se enfríe el caldo.
A continuación:

  • Si no tienes una máquina de envasar al vacío, ponlo en botes de cristal o en algún túper, cuidando de que el caldo no llegue hasta el borde, ya que en el proceso de congelación el caldo aumentará su volumen. También puedes congelarlos en cubiteras de hielo o en bolsas zip llenando hasta un poco más de la mitad, y colocándolas en vertical en el congelador hasta que congelen, para evitar que se salga el contenido.
  • Si tienes máquina de envasar al vacío, usa el sellador de la bolsa. Sella un extremo de la bolsa, llénala de caldo, y sella el otro extremo de la bolsa, levantando la máquina para hacerlo, porque si la usas apoyada en la mesa, el caldo se saldrá. No podemos hacer el vacío, porque succionaría el caldo: simplemente se usa para sellar.

Pon con un rotulador de qué es tu caldo y en que fecha lo hiciste,y procura usarlo antes de tres meses. Tener estas cosas de fondo de despensa es fundamental para no tener que usar los caldos industriales, con los que no se consigue el mismo sabor, ni de lejos.

Su

Publicado por , el Técnicas. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 25 comentarios para "Congelar caldos: una solución muy práctica".
  1. Noelia says:

    Imprescindible para mí el tener siempre caldo congelado!! Te salvan la comida de un día!!!

    Saludos

    WomanToSantiago

  2. lola says:

    Hola su,muchas gracias por tua consejos, y trucos,queria hacerte una consulta, los pures de calabacin,y demás cremas ,puedo usar el mismo sistema, muchas gracias. Un saludo

    • Su says:

      Si, si y quedan estupendos, luego tienes que resucitarlos, porque cuando los sacas del congelador están como desestructurados…pero con una varillas y al fuego se recomponen

  3. VICTORIA says:

    Que buenos consejos nos das y que buena idea lo de sellar las bolsas !no se me había ocurrido !! y gracias a ti

  4. Mª José says:

    Genial el post, a mi me gusta tener siempre fumet de pescado congelado, viene muy bien para añadir a un arroz o una sopita de pescado.

  5. Mª Luisa says:

    Yo siempre tengo de tres clases:pollo con verduras,pescado y verduras solas.También recomiendo tenerlos.Te da una alegría cuando tienes prisa…Muy útil los consejos.Gracias.

  6. Dolors says:

    Excelente la idea de la máquina al vacio. Aunque yo utilizo tapers para llenar de caldo, los meto al congelador una vez congelados los desmoldo y entonces si puedo envasarlos al vacio. Gracias por toda la información Su. Besos. Esperamos la entrada de los caldos de diferentes tipos.

  7. Cristina says:

    Imprescindible hacer un buen caldo y tenerlo congelado para cuando nos haga falta. Yo lo hago en botes de cristal, pero la opción de las bolsas selladas (para quien disponga del “aparatejo”), ahorra bastante espacio en el congelador. Un post muy práctico, su.

    Besos manchegos

  8. May says:

    A mi como mucho el caldo que congelo para sopa me dura una semana en el congelador, porque mi hija es muy sopera y le encanta. Lo que tendría que hacer como tú es el fumet, ese es el que me falta muchas veces. Un abrazo!!

  9. Natalia says:

    Hola Sue, me ha encantado el post. Lo veo muy práctico. Dices que se pueden sellar, no poner al vacío, caldos. Me interesa saber si también se puede hacer al vacío productos (con su salsa, especias, etc) para cocinar al vacío y a baja temperatura. Muchas gracias por todo. Un saludo. Natalia

    • Su says:

      Todas estas máquinas tienen como tuper que se les puede hacer el vacio y que son aptos para salsas y demás, porque si es una salsa o un producto con salsa, no puedes aplicar la succión porque no te funciona, ya que se va el caldo hacia el cierre. Pero si puedes usarlo para sellar

  10. trufa says:

    Yo lo congelo en boles de cristal , pero me ocupa muchísimo espacio. Buscaré las bolsas-zip. Qué buena idea, Su.
    El sofrito básico para el caldo de pescado lo hago igual que tu, pero además, le añado un poco de pimentón y un chorrete de un buen coñac.
    Con unas buenas raspas, un hueso de rape, y poco más, me salen unas sopas de pescado estupendas, y por dos perras.
    Un besito.

  11. Margarida says:

    Siempre nos sacan de un apuro!
    Cuando compro merluza y digo que me saquen la espina, antes congelaba la cabeza y las espinas esperando tener más cantidad para hacer un caldo. Ahora no. Llego a casa, las hiervo, añado las verduras y hago un caldo de pescado suave, que me tomo para cenar o lo congelo para cuando lo necesite.
    Tus consejos siempre son de ayuda!
    Besos

  12. Sandra says:

    Muy practico, así además sabemos lo que tomamos. Yo siempre aprovechó los tarros para guardar los tarros, pero lo de sellar las bolsas esta genial y mas practico a la hora de utilizar. Gracias por tus consejos!!!

  13. Pablo says:

    Lo major es usar un tetrabick de leche limpio para lo que basta enjuagarlo varias veces con agua y verter solo 800 ml de caldo ya que aumentará de volumen al congelarse.
    Si el caldo se introduce en el congelador, muy caliente, recien hecho, se le provoca un choque termico que lo pausterizarä, lo que es muy conveniente par su conservación. Par descongelar el tetrabick hay que dejarlo fuera de la nevera sin abrir duranre medio dia. Dentro del frigiorifico no se decongelará.

  14. fatima says:

    Hola buenas noches;
    Gracias por todo lo que nos enseñas,es genial.
    Quiero preguntarte en que receta de bizcocho utilizaste un molde de “la cuisene”modelo nordisk ,me encanto y ahora no localizo la receta.
    muchas muchas gracias
    fátima

    • Su says:

      Jo Fátima, no se que molde me dices, de todas maneras hay un buscador de webos que puedes usar, en la parte de la derecha arriba.
      Pones bizcochos y te salen todos, a ver si te suena,…

  15. Alejandra says:

    Llevó congelando calado y fondo de pescado desde hace tiempo . Lo congelo en los tetrabrik de la leche. Los corto por la parte de arriba, y una vez limpios dependiendo de la cantidad que quiera congelar los corto más o menos hago unas incisiones en las esquinas y lo cierro como sí fuera una caja, fijándola tapa con cinta adhesiva.
    Los guardo en el congelador de pie y una vez congelado lo puedes almacenar como mejor se acoplé en el congelador.
    Al ser cuadrados se acoplan mejor en el congelador

  16. Diana says:

    Gracias por un post tan útil. Me ha gustado mucho también la idea de los weberos de utilizar un tetrabrick. En mi caso, me parece más práctico para guardarlo y sobre todo para luego descongelarlo. Y como dice Pablo, tarda mucho más en descongelar que otras cosas y en el frigorífico no se te descongela. En este caso, aunque dicen que es mejor descongelar a la menor temperatura posible, no hay más remedio.
    Gracias, Su.

  17. bea says:

    lo que hago yo para congelar caldos es ponerlos en un cacharro de plástico, asegurarme de que entra al congelador en posición horizontal, y dejar que congele. Posteriormente, si el cacharro no se ha llenado del todo, lo “desmoldo” y meto el caldo en una bolsa de plástico, normal y corriente, que ya puedo etiquetar sin problemas, así ahorro espacio y no me preocupo por el zip, el % de llenado de la bolsa y demás.

    saludos!!!

  18. Lara says:

    Gracias por los consejos. Yo los congelo en botellines de plástico, de los de agua, lavados y secados. Lo leí en el libro de Ferrán Adriá. Mi congelador actual tiene una puerta, como la de la nevera, y ahí me entran muy bien. Para descongelarlos los dejo en la nevera o si voy con prisa, debajo de un chorro de agua caliente, después corto el botellín , echo el caldo semicongelado en un bol y al microondas.

  19. Patricia says:

    ¡Hola! ¿Se podría congelar el caldo en bolsas para hacer cubitos? Así no habría que descongelar todo el caldo de vez sino sólo la porción que necesites en ese momento.

    • Su says:

      Perefectamente claro que sí, lo que pasa que a mi la versión cubitos me gusta hacerlos más concentrados. Tengo la receta pendiente de subir, a ver si en otoño

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….