Publicidad

Verdinas con pulpo

Las verdinas son una legumbre tan espectacular, que me encantaría que la probarais los que no lo habéis hecho nunca y os guste disfrutar con estos platos de cuchara. Son más pequeñas que las clásicas fabes asturianas, y de color verde pálido, la piel casi imperceptible y con un sabor excepcional. Hoy os las traigo acompañadas de pulpo, que tanto le gusta a mi fotógrafo.

Fabes con pulpo

Receta

Ingredientes para 6 personas

400 g de verdinas
400 g de pulpo cocido
1 cebolla mediana
4 dientes de ajo
½ cucharadita de café de sal
Una pizca de pimentón —preferiblemente agridulce—
Un chorreón de aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel
Agua

Para el pulpo que va a la plancha

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo pequeño

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Poner las verdinas a remojo la víspera en abundante agua del tiempo.
2. En el momento de cocinarlas, poner una olla a presión con agua fría y echar las verdinas. El agua tiene que cubrirlas y llegar un centímetro por encima de ellas. Si tuvieramos que añadir agua en algún momento de la cocción cuando abramos la olla la añadiríamos fría.
3. Agregar 4 dientes de ajo enteros y sin pelar, la cebolla pelada y picada en trocitos muy pequeños, la hoja de laurel, la pizca de pimentón, una pizca de sal y el chorrito de aceite de oliva virgen extra y los trocitos más feos del pulpo —si es que se puede considerar fea alguna parte del pulpo,— para dar sabor, que aunque está cocido se lo da. Cerrar la olla y ponerla al fuego. Cuando la válvula que indica la presión esté arriba, bajar el fuego. Si es una placa de inducción, ponerla al 2 y dejar 10 minutos. El tiempo depende de cada olla y de la legumbre que usemos.
4. Pasado este tiempo, abrir la olla. Tener preparada una cazuela para que la interrupción de la cocción sea la mínima posible. Volcar las verdinas en la cazuela. Ponerlas a fuego medio hasta que estén tiernas y el caldo haya reducido un poco. Probarlas en este momento. Lo normal es que les haga falta algo de sal. Dejarlas a fuego muy bajo. El tiempo de cocción en la cacerola después de haber estado 10 minutos en olla variará: puede ser, dependiendo de la legumbre desde 20 hasta 40 minutos.
5. Machacar el ajo que tenemos para el pulpo en un mortero y añadir una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Untar el pulpo con este majado, y pasarlo unos segundos por la sartén a fuego fuerte. Reservar.
6. Servir inmediatamente las verdinas con el pulpo a la plancha por encima.

Preguntas y consejos

  • En casa nos gusta el pulpo, ¿puedo hacerlas de otra manera?
    Puedes hacerlas con sepia, o con almejas, o de la manera que acostumbres a guisar este tipo de legumbre. Es un bocado inolvidable.
  • ¿Puedo hacerlas con otro tipo de legumbre?
    Usa la judía que se dé por tu zona. Mi propuesta son las verdinas, porque me parece tan finas, y que cuesta tan poco trabajo hacer un plato de primera, que me apetece mucho que las conozcáis los que tengáis lejos este producto asturiano.
  • ¿Puedo hacer todo el proceso en la olla exprés? ¿En cuánto tiempo las hago?
    En esto soy repetitiva pero lo considero fundamental: te aconsejo tenerlas 15 minutos con la olla cerrada, pero para que el caldo coja cuerpo y espese, hay que abrir la olla y cocerlas unos minutos sin tapa. Mueve la olla cogiéndola de sus asas, levantándola un poco del fuego y haciendo un movimiento circular, sin meter cuchara de madera para evitar romperlas. Estarán listas cuando veas que el caldo está un poco espeso y la legumbre tierna.
  • Y si quiero hacer todo el proceso en la cazuela ¿En cuánto tiempo las hago?
    Pues ya sabes: primero tienen que cocer con cierta alegría, y cuando la cebolla deja de verse y se vuelve transparente, el caldo se evapora un poco, ahí ya tenemos que bajar el fuego y que vaya espesando poco a poco. Si se te quedaran sin caldo, añade un poco de agua, siempre fría.
  • ¿Se pueden congelar?
    Sí. Cuanta menos manipulación tengan y con más cuidado las metas en el túper, mejor, para que no se rompan.
  • La salsa me ha quedado un poco clareta, ¿cómo lo soluciono?
    Coge unas cuantas verdinas y aplástalas con un tenedor, como si estuvieras haciendo un puré, añádeles una cuchara de caldo y a la cazuela de nuevo, para que cuezan 5 minutos más.
  • ¿De dónde son tus verdinas?
    Al igual que las fabes que uso son de aquí. Tienen una producción muy especial, pequeña pero hecha con mucho mimo y localizada en Tablizo, que es una zona extraordinaria para su cultivo.

Su

Publicado por , el Verduras y legumbres. Etiquetas: ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 18 comentarios para "Verdinas con pulpo".
  1. Mª José says:

    Riquisimas, tienen un gusto muy bueno. Nunca las he hecho con pulpo, asi que la próxima serán estas.

  2. El saboricto del pulpo tiene que ser muy rico.Menudo plato…Nunca hemos probado esa combinación pero en mi casa triunfaría, seguro.
    Un abrazo,
    María José.

  3. cocinaros says:

    Qué bien acompañamiento para esas verdinas! Un lujo de guiso!

  4. JManuelGdela Riera says:

    Desde Gijón, mi admiración por la autenticidad del plato. Me gusta que manejes con tanto salero algo tan útil como la olla express.
    Les verdines son riquísimas con pescados y mariscos. Vale cualquiera, pero el pixín(de barriga negra, rape), los oricios y les llámpares se llevan la palma.

  5. Susana Pérez M says:

    Que ricas !
    En Sevilla creo que no las hay, al menos en Carrefour y Mercadona que es donde suelo comprar no las he visto y es una pena.
    Saludos

  6. Cristina says:

    Qué rico el pulpo a la plancha! La combinación con la legumbre debe ser buenísima. Gracias por la receta.

    Besos manchegos

  7. Laube says:

    Su, chiquilla, qué platazo. Nunca he probado las verdinas, aunque ya te digo que seguro que me gustan, porque me chiflan y rechiflan todas las variedades de legumbres. Con pulpo preparo a veces los judiones y nos chupamos los dedos. Qué contraste, verdad?
    Te ha quedado ciertamente un plato de lujo, al tiempo que precioso.
    Besitos

  8. Miguel Ángel Guijarro says:

    Gran plato de cuchara. Yo lo hago a veces con unas judías riñon de las de toda la vida y me salen estupendas usando para cocer las judías el agua de cocer el pulpo. Luego un sofrito clásico y el pulpo a la plancha encima y a triunfar. Probaré con las verdinas.
    ¡Enhorabuena Su, aquí el nivel no baja nunca!

  9. francisca Balaguer says:

    Tampoco las he visto nunca. ¿Te parece que las podria encontrar en El Corte Inglés? Cuando vaya a Palma lo miraré.Un Beso

  10. Víctor says:

    Está genial. Enhorabuena!

  11. Montse says:

    Gracias por ponernos esta receta deben estar buenísimas , yo las verdinas no las hice nunca pero las voy a probar y tengo q darte las gracias por decir donde las compras por que doy fe que tienen unas fabas buenísimas , para mi las mejores . Un saludo

  12. Foodinthebox says:

    Impresionantes las verdinas que buenas!!! Nos encanta esta receta nos inspira muchisimo!!

    http://www.foodinthebox.es

  13. Marisa del Castillo says:

    Buscando otra receta, he encontrado esta receta de las verdinas que tenia pendiente de buscar, ya que tengo las verdinas en casa, desde agosto que estuve en Asturias reservadas para hacerlas con pulpo, yo las he comido siempre con langostinos, y están exquisitas, es que las verdinas son exquisitas, una pena que sean tan caras…..así que voy hacerlas con pulpo . Gracias Su

  14. Julia says:

    Hace tiempo compre alubias y verdinas de las que recomendaba en su entrada.
    He perdido el contacto para hacer un nuevo pedido, el enlace de esta página no funciona.
    ¿Sería tan amable de indicarme la web?.
    Muchas gracias, reciba un cordial saludo.

  15. Marini says:

    Hola Su
    Cómo quedarían las verdinas con rape
    Un saludo

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….