Publicidad

La maravillosa obra de Luis Zafrilla en Valdemeca, Cuenca

Me comentaba una querida lectora, Ana, que vive en Valdemeca, un bonito pueblo de la serranía conquense, que cómo era posible que con lo apasionados que somos en casa de hacer rutas bonitas no conociéramos su pueblo, el entorno y todas las actividades que se están realizando en él, sobre todo la importantísima obra del pintor Luis Zafrilla con su proyecto “El paisaje ilustrado”. Dicho y hecho, cogimos a la abuela y a las chicas, nos montamos en el coche y nos plantamos con todas las ganas del mundo en su pueblo.

Tarde de toros

Antes de nada, vamos por partes.

La ruta

Para llegar a Valdemeca hay que tomar la carretera de Villalba de la Sierra, la CM-2110 desde la salida 309 de la A-40. Hay que anotar en la agenda gastronómica el Restaurante Nelia, para darte otro día un homenaje, sobre todo si te gusta la comida con el sabor de siempre pero con presentación y técnicas modernas.

Tras cruzar esta población hay que hacer una pequeña parada en el Ventano del Diablo —tal y como te comenté en esta entrada—, con unas vistas espectaculares, no aptas para quien tenga vértigo.

Se llega a Uña, otra parada para dar un pequeño paseo por una senda alrededor de su laguna, una zona muy tranquila, con una senda corta y sin ninguna dificultad. Hay un pequeño observatorio ornitológico dentro del que pasar desapercibidos para hacer fotos tranquilamente.

Laguna de Uña

Continuando por la CM-2105 se bordea el embalse de la Toba, con sus aguas tan azules y hermosas. Hay un mirador en el que se puede dejar el coche para comtemplarlas con tranquilidad.

Siguiendo por la CM-2105 se llega a Huélamo y justo después de cruzar el río Júcar, se toma el desvío a la derecha que nos lleva hasta Valdemeca.

El pueblo

Valdemeca es el típico pueblo serrano, de esos que mientras en Madrid estamos asfixiados de calor, ellos duermen con su mantita en Agosto. Casas y calles muy bien conservadas, es un pueblo muy cuidado. Se nota que llevan muchos años luchando por tenerlo así. El entorno es precioso; cuentan con casi 100 fuentes, muchas de ellas restauradas y cada una con un diseño diferente, cuidando la estética tradicional. Son muy interesantes todas las actividades que despliegan en la época de setas. Me gustó especialmente la zona del merendero, fresco y agradable, con posibilidad de hacer barbacoa controlada, una delicia de sitio para disfrutar después del paseo.

Haz clic en cualquier imagen para ver una presentación a pantalla completa

El pintor

Poder ver la obra explicada por el propio autor es de las cosas más hermosas que nos han podido pasar. Mientras paseábamos y comentábamos pequeñas pinceladas técnicas, la conversación iba derivando al origen de su obra, sus experiencias pintando casi durante 40 años la luz del Mediterráneo, donde vive gran parte del año, su difícil niñez, su madre, y la vuelta a su pueblo para poner esta obra al servicio de todo aquel que la quiera disfrutar.

Luis Zafrilla pintando

El paisaje ilustrado

Es una colección de 18 conjuntos que muestran diferentes escenas de la vida cotidiana del pueblo, esparcidas en aproximadamente un ruta circular de 1km: el paseo transcurre entre un jugador de bolos, un buen hombre rulando yeso, una mujer con su borrica y su crío, y otras muchas escenas, terminando en la plaza de toros con un conjunto espectacular digno de disfrutar en vivo.

La obra se sigue completando con otras pinturas, como la de los cargos, grupo que te recibe a la entrada del pueblo, y que toma el tema de las fiestas de la patrona del pueblo, la Virgen de Belén, la pareja de la Guardia Civil, o la escena de los nómadas, en la que estaba trabajando el día que nos vimos.

Las figuras a tamaño natural están hechas de acero Corten, ancladas al suelo y pintadas con pintura al poliuretano posteriormente. Muchos de los personajes son reales y corresponden a gente del pueblo. Además, las pinturas-esculturas están tan integradas en el paisaje que parecen escenas reales que nos trasladan a otro tiempos.

Me parece importantísima cómo está pensada la obra, porque mientras realizas el paseo puedes jugar con ella, tocar las piezas y sentirte por unos minutos incluso como una abuelilla serrana con sus sayos y todos los avíos. Incluso si vas caminando y ves una escena de trabajo, trasladarte a otros tiempos —memorable la romería—, esos años difíciles de la posguerra en un pueblo de la sierra de Cuenca.

Particularmente hermoso es el grupo de pinturas que hay en el merendero, que representan juegos populares ya olvidados: trabajasapos, estornija —juego exclusivamente femenino—, estiragarrote, péndola, el tieso y el arrancatecepas o chinche preñao. A pesar de que con la obra de Luis, se palpa de una manera brutal la dureza de unos años complicados para sobrevivir con muy poco, te das cuenta de lo bien que lo pasaban grandes y pequeños jugando, sin nada, como mucho con un delantal o un garrote.

Igual que hizo Ana conmigo, ahora te invito yo a planear este viaje para pasar el día en el pueblo. Si vas en verano verás a Luis desde la carretera, con un sombrero y un botijo, una furgoneta llena de bocetos y una mesa llena de pinturas, y con su barra montañesa del horno de la Huerta del Marquesado, acabando de pintar una borrica, o una mujer preparando una lumbre. No olvidarás este viaje, eso te lo aseguro yo.

Luis y Su

Nunca podré agradecer suficientemente a Luis todo lo que compartimos, lo que me enseñó, y la calidez con la que compartimos tantas cosas… Hay personas que en pocas horas dejan una huella extraordinaria para toda una vida.

Su

Publicado por , el Recomendaciones para rutas. Etiquetas: ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 19 comentarios para "La maravillosa obra de Luis Zafrilla en Valdemeca, Cuenca".
  1. Montserrat says:

    Que pueblo más bonito.
    Estoy en Barcelona pero si me acerco, ten seguro que ire a verlo

  2. Marta Olass says:

    Qué gozada, Su! Me ha chiflado vuestra escapada. Ganas de conocer el pueblo, ese paisaje y la obra de Luis.

  3. Susana P. says:

    Que preciosidad de pueblo.
    España tiene muchos rincones hermosos
    Gracias por darlos a conocer
    Susana

  4. Inma says:

    Me parece increíble .
    La mayoría no sabemos que existen cosas así
    , te agradezco que nos informes.
    Eres estupenda,
    Gracias

  5. Mª Jesús, Alcarreña de Guadalajara says:

    Seguro que este verano hacemos una escapadita desde Buendía, me parece interesantísimo el pueblo y la obra de Luis.
    Aquí en Buendía tenemos la Ruta de las Caras que también merece una visita. En Internet hay documentación. Se trata de caras de gran tamaño esculpidas en la roca, en un paraje entre pinos y mirando al Pantano de Buendía con un paisaje espectacular.
    En el pueblo, murallas y puertas medievales, la iglesia, el Museo del Carro y la Biblioteca que ocupan el edificio de la antigua Tercia…Una panadería “La Paloma Blanca” con buenísimos dulces que degustar (borrachos, bollos de aceite, mantecados…) y gente amable en cualquier esquina.
    Y si os queréis refrescar, un baño en el pantano o en la estupenda piscina municipal que tenemos por aquí.
    Abrazos para todos los weberos… y para Su, uno especial.
    Gracias por enseñarnos “tanto bueno” de su tierra y sus pucheros.

  6. Manuela says:

    Que ganas de visitar Cuenca y disfrutar de todos los paisajes y de la obra de Luis Zafrilla. Las gentes de cuenc van a tener que ponerle un monumento a la familia webos porque sois la mejor Oficina de Turismo que conozco. Besos para todos.

  7. Cristina says:

    Qué trabajo tan original y bonito! Me parece genial que se rescaten las costumbres y sabores de antaño, es una parte muy importante de nuestra cultura. Si alguna vz voy por la zona lo visitaré. Gracias por la información.

    Besos manchegos

  8. Rosa says:

    Me ha encantado tanto como tus recetas gracias por compartirlas

  9. carmen says:

    Hola, soy una habitual de tu blog y tus recetas, que siempre me encantan.
    Hoy me he sosprendido gratamente con tu visita a Valdemeca, pues me ha traido recuerdo de una infancia casi olvidada.Yo he vivido en ese pueblo y recuerdo que tome la comunion , no soy de esa zona, pero el trabajo de mi padre nos llevo al mismo.
    No recuerdo mucho del pueblo, pero creo que me has animado a realizar esta excursion y conocer la historia que se esta contando con la pintura.
    Espero volver a mi niñez, que recuerdo con mucho agrado.
    Gracias
    Carmen

  10. Supones says:

    Me encanta. Ya tengo sitio para visitar.

  11. Trini says:

    Hola a todos:
    Quiero dar las gracias a Su por describir con tanto cariño las bondades de mi pueblo. Es un orgullo que alguien de fuera hable tan bien de Valdemeca, y solo deciros que quien va, repite su visita seguro. No solo por la obra de Luis, que es espectacular, sino por el paisaje tan bonito que nos rodea, el clima, la tranquilidad y el ambiente familiar que pervive y que hace la estancia de quien nos visita inolvidable. A quien quiera visitarnos solo deciros que sereis seguro bienvenidos.

  12. Vanessa says:

    Hola Su.

    Muchísimas gracias por tu entrada, este fin de semanas cogimos el coche y carretera y manta nos fuimos una amiga y yo a hacer la ruta, espectacular es poco!! que pasada de sitios, todos y ni que decir de Valdemeca, tiene razón Trini al decir que la gente es encantadora, una señora sin conocernos de nada y por solo saludarla nos abrió la iglesia para que pudiéramos verla!!!, y las figuras, todas, todas son preciosas, no te puedes llegar a imaginar que en ese paraje haya tantas cosas bonitas juntas. El viaje hasta Valdemeca es precioso, en esta época con los colores de los árboles, amarillos, marrones, verdes, uffff, que pasada y la laguna de Uña esta preciosa también.

    Pues nada, muchas gracias por compartirlo y por descubrirnos sitios que, te aseguro, de otra manera no lo hubiéramos hecho.

    Un saludo y gracias también por tus recetas, lo que haces es que amemos tod@s un poco mas la cocina.

    Un saludo,

  13. Ana says:

    Me ha encantado el reportaje. Yo ya había visitado este sitio pero hoy he vuelto a hacer una excursión para disfrutar del paisaje nevado y ha sido realmente espectacular. La ruta es increíble y la obra de Luis me parece original y digna de ver.
    Creo que Valdemeca es un pueblo precioso e invito a todas las personas que quieran ver algo diferente a acercarse a este rincón de la Sierra de Cuenca para disfrutar de él. Muy cerca tenemos el Nacimiento del Río Cuervo que ahora con la nieve y el hielo está muy bonito, pero dentro de unos días, con el deshielo aún lo estará más.
    Lo dicho, gracias por tu magnífico reportaje y por hacer tan buena publicidad de tu tierra.

  14. Visi says:

    Tengo la suerte de conocer a Luis y siempre he admirado su trabajo. Esas luces y esas sombras…como lo consigue…No hay duda, es un gran pintor y una persona entrañable.

    Quizá pueda muy pronto ir a Valdemeca y disfrutar de su maravillosa obra, La verdad que estoy deseando.

  15. Amparo says:

    Una visita a Valdemeca inolvidable al visitar sus esculturas tan diversas ,a tamaño natural todas muy bien caracterizadas que nos hacen recordar algunos juegos de nuestra infancia .el area recreativa muy cuidada,espero visitar en otra ocasion y por supuesto recomendar a todos es algo diferente ,gracias a Luis por dejar este legado tan expectacular para el pueblo .una motillana que recordara siempre esta visita.

  16. Carlos enrique hoyos says:

    Que sorpresa me e llevado al ver tu trabajo y tu pueblo . Esfa precioso . Tengo muchos buenos recuerdos . Quería enviarte un gran abrazo . Flaco

  17. josé garcia moreno says:

    Me parece fantástica la obra del maestro Luis Zafrilla,todavia no la he podido ver en directo,pero todos los que la vieron me hablan muy positivamente.Así que sin tardar habrá que hacer una escapada a Valdemeca.

Mostrar comentarios

Prorratear los ingredientes de una receta

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….