Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

La arquitectura de Andrea Palladio

En todos nuestros viajes, además de la parte gastronómica —mercado, panes, productos…—, mi fotógrafo —y como sabéis, arquitecto de profesión— suele buscar referentes sobre arquitectura para ilustrarnos a la familia webos. En nuestro viaje a Italia de este verano tocó Andrea Palladio, figura clave de la arquitectura de la Edad Moderna gracias a sus “I quatro libri dell’architettura”, un brillante tratado en el que sentó las bases de un nuevo lenguaje arquitectónico basado en la proporción y los órdenes arquitectónicos de la antigüedad.

Villa La Rotonda I

La arquitectura de Andrea Palladio

Camino de Venecia teníamos programado acercarnos a conocer Vicenza y parar a ver Villa La Rotonda, obra emblemática de este autor, a escasos tres kilómetros. En el coche llevábamos unas notas de José Manuel Tomé que habíamos impreso para ir ambientándonos:

Andrea Palladio

Andrea Palladio nació en 1508 en Padua. Con 13 años ingresó como aprendiz en un taller de cantería de la ciudad, donde inició su formación hasta que, en 1523 su familia se instaló en Vicenza, en cuyo gremio de constructores se inscribió. Viajó a Roma, donde se impregnó de las ruinas clásicas y pudo estudiar los tratados de Vitrubio, únicos de la arquitectura romana.

Fue alcanzando notable prestigio en la región del Veneto, recibiendo numerosos encargos para construir palacios y villas señoriales suburbanas, conocidas como villas palladianas, que se distinguen de otro tipo de villas como puedan ser las romanas o las florentinas en que, además de su finalidad recreativa, funcionaban como pequeños centros de producción agrícola.

Entre las contrastadas como suyas y las que le son atribuidas, se conservan un total de 24 villas palladianas, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en los años noventa.

Villa ‘La Rotonda’

Quizás sea la más conocida de todas la Villa Capra, conocida también como ‘La Rotonda’, en las afueras de Vicenza. Se inició su construcción en 1566. Es un edificio de planta central en torno a un espacio cubierto con una cúpula, en torno al cual, se suceden en perfecta simetría las distintas estancias. A cada una de sus cuatro fachadas se accede a través de elegantes escalinatas, que desembocan en logias inspiradas en los pronaos de los templos griegos.

Villa La Rotonda

Se puede visitar por dentro, pero sólo dos días a la semana. Nosotros fuimos un jueves y no pudimos pasar. Ya era demasiado encaje de bolillos después de dos mil kilómetros. Los jardines son una maravilla, y las vistas desde ellos, también.

La entrada desde Villa la Rotonda

Mas información: villarotonda.it
Coordenadas GPS: 45° 31′ 56″, 11° 33′ 33″
Visitas: exterior, los martes, jueves, viernes y domingos; interior, los miércoles y sábados
Precios de la entrada: exterior 5,00 €; interior 10,00 €
Aparcamiento: no hay aparcamiento especial; se aparca en la carretera de entrada al recinto

Más Palladio

Una vez en Vicenza pudimos disfrutar de un agradable paseo viendo algunas de su obras: el Palazzo della Ragione di Vicenza, conocido en la actualidad como Basílica Palladiana. Había mercado y no pudimos hacer una foto digna. Unos futbolistas de cartón se asomaban en cada hueco serliano —el conjunto de tres vanos, los laterales adintelados y el central un arco de medio punto—.

Basílica palladiana

En la misma plaza de la Basílica está el Palazzo del Capitanio, y también vimos el Palazzo Schio, el Palazzo Porto y el Palazzo Valmarana, con enormes pilastras corintias que componen su fachada principal.

Vicenza

Pasear por las calles de Vicenza es una auténtica delicia que no debes perderte si tienes ocasión.

Su

Publicado por Su, el 9 de noviembre de 2014. Esta entrada está guardada en: Arquitectura. Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 6 comentarios para "La arquitectura de Andrea Palladio".
  1. Isthar dice:

    Hace poco leí un ensayo “En Casa” de B. Bryson y hablaba de Palladio de de su influencia en otros lugares como en EEUU
    http://www.estrelladigital.es/articulo/mundo/george-washington-pone-primera-piedra-casa-blanca/20111013085006081449.html
    Saludos

  2. Raquel dice:

    Tu fotógrafo me ha tocado el corazón… La Rotonda es una de mis obras arquitectónicas favoritas, sino la favorita… es simplemente perfecta.

  3. Alba dice:

    Que chulo Susana! me encanta Palladio y si llegasteis a Venecia, nada mas ver la iglesia de San Giorgio Maggiore te das cuenta inmediatamente que es de Palladio…y es alucinante porque es como si emergiese mágicamente del mar…

  4. maite dice:

    Bonito paseo al que nos has invitado junto a tu familia. Desde luego se abre el apetito para mas tras este aperitivo.
    Gracias Su

  5. Cristina dice:

    Qué bonito! No lo conocía, gracias por compartirlo.

    Besos manchegos

  6. Arquisolsl dice:

    Su, me da a mi que en este viaje hay cierta influencia de Jesús ¿no? jajaja. Claro con un guía así dará gusto realizar este tipo de viajes. No solo Roma, Florencia, Venecia, etc, Italia en general es un auntentico paraiso para los que nos gusta la arquitectura…y para los que no.

    Enhorabuena buena por ese merecido viaje de descanso. Un besote desde Málaga.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?