Publicidad

Macarons de rosas

El otro día publiqué receta de los macarons de fresa, hoy traigo esta receta de macarons de rosas, no son parecidas, es otra diferente para la colección de macarons. Poco a poco os vais animando, tímidamente, lo sé, pero no importa: un día que tengáis tres claras viudas del día anterior vais a tener la tentación de hacerlos. Acordaos de leer por qué adoro los macarons —a ver si os convenzo—, herramientas e ingredientes para hacerlos, y los errores más comunes que se suelen cometer.

Macarons de rosas

Receta de macarons de rosas

Ingredientes para 72 conchas —36 macarons—

110 g de almendra en polvo
225 g de azúcar glas
125 g de clara de huevo
50 g de azúcar normal
Colorante rosa

Crema de chocolate rosado

80 g de nata
125 g de chocolate blanco
40 g de mantequilla
Colorante rosa

Mermelada de rosas

Preparación de los macarons

Primera parte: Preparar las plantillas y el papel del hornear

1. Corta un trozo de papel de hornear del tamaño de la plantilla, ponlo sobre ésta, y sujeta ambos entre sí —por ejemplo, con clips—. Pon la plantilla y el papel del hornear en un sitio del que no lo tengas que mover durante el tiempo de secado de los macarons, pero sobre el que trabajes bien, por ejemplo, una mesa de cocina.

Segunda parte: triturar, tamizar, montar, colorear

1. Tritura la almendra en polvo y el azúcar glas con un robot durante 30 segundos a velocidad máxima hasta obtener un polvo muy fino.
2. Tamiza la mezcla.
3. Pon las claras en el cuenco que vayas a usar. Bátelas durante 2 minutos a mínima potencia. Pasado este tiempo sigue batiendo pero a máxima potencia hasta que estén muy firmes. Añade casi al final del proceso los 50 gramos de azúcar normal. El merengue se tiene que quedar como si fuese espuma de afeitar.
4. Cuando estén casi montadas, añade el colorante para que se termine de montar el merengue ya con el color. ¡Ojo! Esta mezcla se tiene que utilizar enseguida.

Tercera parte: le macaronage

1. Echa la mezcla de almendra y azúcar de una sola vez sobre las claras a punto de nieve y en un lado del cuenco.
2. Coge el cuenco con un brazo. Ve mezclando con la lengua de silicona con movimientos envolventes y circulares grandes, y de vez en cuando metiendo la lengua en la base del cuenco. Termina de mezclar unos segundos de una manera un poco más enérgica, pero sin pasarse: es preferible que te quedes corto y que la masa esté un poco granulada las primeras veces a que esté muy líquida.
3. La masa será lisa, brillante, pero NO líquida.

Cuarta parte: manga pastelera

1. Prepara una manga pastelera y la boquilla de 6 mm. Corta la punta de la manga pastelera y mete la boquilla a fondo. Retuerce la bolsa unos dos giros completos y empuja con el dedo la parte retorcida de la manga un poco arrugada dentro de la boquilla. Esto actúa de estrangulamiento que evita que salga la masa conforme llenas la manga.
2. LLena la manga pastelera.
3. Poniendo horizontal la manga, ciérrala retorciéndola, y comprime un poco para que se quite el estrangulamiento que habías hecho para que no se saliese la masa. Pon la boquilla hacia arriba para que no se te caiga nada de masa hasta que estés preparado.

Quinta parte: formado del macaron

1. Pon la manga pastelera en posición vertical —esto es muy importante— encima del papel de hornear. Haz montoncitos con la masa sobre cada círculo de la plantilla. Para terminar de hacer un montón y pasar al siguiente haz un pequeño giro con la muñeca y levanta ligeramente la manga: esto corta la masa.
2. Si sólo tienes una plantilla, cuando se llene para el proceso, quita con cuidado la plantilla y colócasela al siguiente papel de hornear. Pasa el papel con los macarons ya formados con sumo cuidado a la bandeja en la que los vayas a hornear.
3. Hay que golpear dos o tres veces la bandeja sobre la mesa de trabajo, con firmeza pero sin pasarse.

Sexta parte: reposo

1. Deja reposar hasta que se forme una ligera costra, de manera que toques suavemente la superficie del macaron y la notes seca y no se te pegue en el dedo. Este paso es importante para formar un buen pie. El tiempo puede ir desde media hora hasta dos horas o más, dependiendo del frío y de la humedad que tengas en casa.

Séptima parte: horneado

1. Antes de que termine el proceso de secado vuelve a precalentar el horno a 150ºC, calor arriba y abajo, sin aire.
2. Cuando esté listo, hornea a esa temperatura, en la parte media del horno, durante 13 minutos. ¡Ojo! En este punto cada uno tendrá que ensayar tiempos con su propio horno. Puedes intentar despegar uno y se te queda la base pegada al papel, necesitan 1 o 2 minutos más, pero no te vayas a emocionar porque se te pueden quedar muy secos, o se te puede estropear el color, especialmente si es claro.
3. Saca del horno, quita el papel de la bandeja, deja enfriar en el papel de hornear, y despega.

Octava parte: el relleno

1. Prepara el relleno como te explico un poco más abajo.
2. Coloca las conchas en fila haciendo parejas con las de tamaño más similar. Las que vas a rellenar con el pie hacia arriba, y sus parejas, con el pie hacia abajo.
3. Procede a colocar los dos rellenos, y cubre en seguida y con cuidado con la concha de arriba. Aprieta ligeramente.

Antes de rellenar los macarons es conveniente, aunque no obligatorio, que estén secando por lo menos un día. Si están demasiado recientes, se pueden pegar un poco en los dientes y al paladar, por eso es importante el secado.

Preparación del relleno

Crema de chocolate rosado

1. Pon en un cuenco el chocolate troceado.
2. Calienta la nata en un cazo. Cuando rompa a hervir viértela por encima del chocolate. Remueve con unas varillas y déjalo templar unos 10 minutos.
3. Pon la mantequilla en un cuenco y bátela con la máquina de varillas durante un par de minutos. Ve añadiendo la crema de chocolate y nata sin dejar de batir. Añade al final el colorante rosa al gusto y mezcla bien para que que tenga un color uniforme.
4. Deja templar y mete en una manga pastelera con boquilla redonda del 6 o del 8. Haz un cordón en la zona exterior del macaron.
5. Pon en el centro del macaron un poco de mermelada de rosas.

Consejos

Yo no hago la mermelada de rosas porque me la traigo cuando voy a Francia, pero si la quieres hacer casera hay muchas recetas en internet que igual te ayudan. ¡Ojo! Es una delicia de mermelada; no te pienses que es como comer pétalos de rosa: es un sabor muy delicado y que le va perfectamente a la crema de chocolate blanco y mantequilla.

Si quieres puedes mirar las otras recetas de macarons que tenemos publicadas en webos.

Su

Publicado por , el Macarons.

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 10 comentarios para "Macarons de rosas".
  1. Blanca says:

    Su sabes si el sitio donde compras la mermelada tiene tienda online? Ando loca buscándola desde hace mucho. Me ayudas?

  2. Amo tus macarons Su, son tan perfectos.

  3. Olga says:

    Qué macarons tan bonitos! Tienen que ser un gran detalle para el día de la madre. A ver si encuentro un ratito para hacer alguno de los que publicas, que son todos una maravilla

  4. La receta me parece estupenda pero no me animo… por ahora :-( Me la guardo en mi memoria para cuando pueda hacerla.

    Blanca, tengo una jalea de pétalos de rosas de la marca Can Bech (Fontanilles, Girona), comprada en Casa Ametller de Barcelona, una cadena de tiendas en plena expansión. No sé si venden online pero están presentes en muchos sitios.
    http://canbech.com/

    Su, ¡todavía no he hecho mugcakes! a pesar de haberme comprado unas tazas preciosas. Soy un poco procrastinadora :-( Para estos sí que no tengo excusa.

    Y muchas gracias por los ánimos para el padre de mi amiga. Empieza a comer con más apetido -sobre todo lo que le gusta- y ayer celebramos que la operación -aunque muy dura- ha sido un éxito. No necesita quimio sino mimos y buenos alimentos. ¡Lo mejor!

  5. lourdes says:

    Cuanto merito tienes Su. Se necesita valor y mucho amor a los macarons para hacerlos. Aunque lo entiendo viniendo de una maestra como tu. Es algo que veo imposible para mi.
    Artista!!!!!!!!!

    Un besazo Su

  6. Raquel says:

    Que bonitos! no se si me atreveré algun dia con los macarons pero si lo hago estos estaran de primeros. Hace algun tiempo preparé una mermelada de rosas, era una receta india, supongo que serviría para esta receta y la verdad es que era bien fácil de hacer. Saludos

  7. María says:

    Su, estoy como loca buscando la boquilla del 6 pero no hay manera….No la encuentro aquí en ninguna de las tiendas de pastelería ni ferretería, ni en Internet. En La Tartienda están agotadas. Solo encuentro del 5 y ya del 7 o 8 (#10 y #12 Wilton). ¿Cuál de ellas me recomiendas, en ausencia de la del 6?…Estoy deseando tener todos los utensilios y estrenarme con los macarons, sobre todo después de estos de rosas tan ESPECTACULARES…me subo por las paredes…

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….