Publicidad

Bizcocho de paraguaya y kéfir

En temporada de paraguaya —en casa siempre las hemos llamado paraguayas, y ahora leo en mil sitios que les llaman paraguayos— hago mucho este bizcocho, sobre todo con las piezas más maduras. Sustituyo el yogur por kéfir y queda un bizcocho extrajugoso, textura densa, y con una capa crujiente por arriba deliciosa. En la propia receta te cuento cómo se hace.

Bizcocho de paraguaya y kéfir

Receta de bizcocho de paraguaya y kéfir

Ingredientes

2 paraguayas
Unas gotas de aroma de vainilla
2 huevos grandes
200 g de azúcar moreno
100 g de kéfir
60 g de aceite de oliva virgen extra
250 g de harina
12 g de levadura de repostería tipo Royal

Para el acabado

4 cucharadas soperas de azúcar moreno

Necesitas un molde tipo cake de 30 por 13 por 8 cm de alto

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

A mano


1. Precalienta el horno a 170ºC, calor arriba y abajo.
2. Engrasa tu molde.
3. Pela las paraguayas y pártelas en trozos desechando el hueso. Ponlas en un vaso de batidora con las gotas del aroma de vainilla. Bate unos segundos. Reserva.
4. Pon los huevos junto con el azúcar en un cuenco y bate con la máquina de varillas durante 5 minutos.
5. Añade el kéfir y el aceite de oliva virgen extra, y remueve. Echa la fruta triturada.
6. Tamiza la harina e incorpórala junto con la levadura. Bate unos segundos con la máquina de varillas, pero no mucho: lo justo hasta que esté integrado.
7. Vierte la masa en el molde. Espolvorea con azúcar moreno.
8. Hornea a media altura sobre rejilla, a 170ºC, calor arriba y abajo, y durante 30 minutos. Baja el horno a 160ºC y termina de hornear durante otros 30 minutos. Comprueba metiendo una brocheta casi al final de la cocción para comprobar que está hecho: tiene que salir seca. Si está listo, sácalo y en cuanto puedas desmoldar, ponlo en una rejilla.

Thermomix


1. Precalienta el horno a 170ºC, calor arriba y abajo.
2. Engrasa tu molde.
3. Pela las paraguayas y pártelas en trozos desechando el hueso. Reserva.
4. Monta la mariposa. Echa los huevos junto con el azúcar en el vaso y programa 5 minutos a velocidad 3.
5. Añade el kéfir y el aceite de oliva virgen extra y programa 15 segundos a velocidad 2.
6. Quita la mariposa. Añade la paraguaya, el aroma de vainilla y programa 20 segundos a velocidad 3.
7. Añade la harina y la levadura. Programa 15 segundos a velocidad 2. Termina de mezclar con la espátula.
8. Vierte la masa en el molde. Espolvorea con azúcar moreno.
9. Hornea a media altura sobre rejilla, a 170ºC, calor arriba y abajo, y durante 30 minutos. Baja el horno a 160ºC y termina de hornear durante otros 30 minutos. Comprueba metiendo una brocheta casi al final de la cocción para comprobar que está hecho: tiene que salir seca. Si está listo, sácalo y en cuanto puedas desmoldar, ponlo en una rejilla.

Amasadora


1. Precalienta el horno a 170ºC, calor arriba y abajo.
2. Engrasa tu molde.
3. Pela las paraguayas y pártelas en trozos desechando el hueso. Ponlas en un vaso de batidora con las gotas del aroma de vainilla. Bate unos segundos. Reserva.
4. Monta el accesorio varillas. Pon los huevos junto con el azúcar en el cuenco de la amasadora. Bate durante 5 minutos a velocidad alta.
5. Cambia al accesorio pala. Añade el kéfir y el aceite de oliva virgen extra y remueve a velocidad media durante 1 minuto. Echa la fruta batida.
6. Tamiza la harina e incorpórala junto con la levadura. Mezcla unos segundos hasta que esté integrado. Termina de mezclar con una espátula.
7. Vierte la masa en el molde. Espolvorea con azúcar moreno.
8. Hornea a media altura sobre rejilla, a 170ºC, calor arriba y abajo, y durante 30 minutos. Baja el horno a 160ºC y termina de hornear durante otros 30 minutos. Comprueba metiendo una brocheta casi al final de la cocción para comprobar que está hecho: tiene que salir seca. Si está listo, sácalo y en cuanto puedas desmoldar, ponlo en una rejilla.

Consejos

  • Si no tienes paraguayas puedes usar cualquier otra fruta madura que tengas por casa, por ejemplo ciruelas o melocotones. El peso de la fruta es aproximadamente de entre 100 y 120 gramos. También está muy rico con un plátano maduro y unas pepitas de choco.
  • El kéfir que he utilizado es el de Pastoret, muy poco ácido y muy rico. Hay un montón de recetas en la red para hacerlo vosotros mismos.

Su

Publicado por , el Bizcochos, magdalenas y galletas. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 25 comentarios para "Bizcocho de paraguaya y kéfir".
  1. lourdes says:

    Vaya pintaaaaaaza que tiene este bizcocho, bueno, como todo lo que haces Su. Ayer tire dos nectarinas por demasiado maduras, las podia haber aprovechado para un bizcocho. Siempre nos das ideas.!!!!!

    Un besazo Su.

  2. esther says:

    Su, ¿en qué momento de la receta se incorpora la fruta? ¿antes o después de la harina?.
    El bizcocho tiene una pinta estupenda, como todos los tuyos, y como me encanta la fruta de verano seguro que probaré a hacerlo con la que se me queda demasiado madura en el frutero.
    Un saludo y gracias por tus recetazas.

  3. Enata says:

    Ayyy Su ¡yo les digo paraguayos! Aquí en Barcelona se ven bastante y además tengo una amiga que es de Lleida y me suele traer bastantes quilos. Le paso la receta de este bizcocho porque creo que la aprovechará mucho. Gracias como siempre :)

  4. carmen says:

    Hola! Esta cantidad de ingredientes valdría para un molde redondo de 20cm de diámetro?? y para el redondo de 24cm doblar la cantidad de ingredientes?? por si hago mas cantidad??Gracias

  5. carmen says:

    Otra cosilla que lo tengo en proyecto y es sobre el tema azúcar. Yo tengo en casa el azúcar blanco y también tengo el azúcar de caña integral. En la receta nos indica el moreno… pero valdría cualquiera? Cual seria la diferencia??Bueno ya se que el de caña integral es mas caro…me refiero en resultado, sabor, textura…Gracias.

  6. Charo says:

    ¡Este va a caer ya mismito, me encanta la paraguaya y encima tengo el kefir hecho por mí, cosa fina va a quedar! Ya te diré como me quedó. Besotes

  7. HOLA!!!! says:

    SI SUSTITUYO KEFIR POR YOGUR HAY QUE MODIFICAR LA CANTIDAD DE AZUCAR?

  8. Quintus Terebelius says:

    Mire Usted que le escribo desde Argentina, vecinos del Paraguay. Nunca he oido de una fruta que se llame paraguaya o paraguayo. ¿Me puede indicar que tipo de fruta es??

  9. Cristina says:

    Pues en casa les decimos fresquillas o paraguayas. Seguro que en bizcocho quedan bien ricas porque es una fruta muy sabrosa. Eres toda una experta en bizcochos!

    Besos manchegos

  10. Vaya, nunca en mi vida había escuchado o sabido sobre esta fruta, que por lo que veo en la foto es algo similar a un melocotón.
    Y nunca en mi vida escuché sobre el kefir.
    Es lo que me encanta de este mundo globalizado, uno aprende algo nuevo cada día.

  11. OrOliveSur says:

    Una pinta única, además por si alguien no lo sabe el kéfir funciona genial para gente con problemas inflamatorios intestinales ;)

    Gracias por el aporte Su.

  12. Laura says:

    Tiene muy buena pinta, seguro que está delicioso.
    http://chinchineandoenlacocina.wordpress.com/

  13. Mª Isabel says:

    Estupenda receta…. como siempre

    Aunque el bizcocho fácil de naranja se me sigue resistiendo… ya lo hice otra vez y aún no me sale bien… pero seguiré intentandolo. Me encantan los bizcochos de frutas.

    Este me salió perfecto (modestia a parte), con ese punto de humedad, el equilibrio perfecto en el azúcar… No encontré Kefir en el super y lo hice con la misma cantidad de yoghour… Lo repetiré, tan pronto encuentre Kefir. Nos encantó a todos en casa, como estará con Kefir¡¡

    Enhorabuena una vez más por vuestra estupenda página, me pregunto si saldrá igual de bien con harina de espelta??

    Muchas gracias.

  14. Nora Rincón Gil says:

    Hola, no sé lo que es una “paraguaya”, internet solo me dice que es alguien, del sexo femenino, natural de Paraguay… Yo soy venezolana, vivo en Francia, y me encuentro muchas veces con la barrera de mi propio lenguaje. Por favor, me gustaría ver una fotografía de la célebre “paraguaya”, o que, por favor, me digan de qué se trata. Gracias mil.

  15. Sofia says:

    Ayer por la tarde hice este bizcocho y queda buenísimo! ya so hemos comido la mitad y eso que solo somos 2.

  16. Victoria says:

    Hola, hice esta receta y salió estupenda, gracias!! Varié algunas cosas… como los huevos que tenía eran pequeños puse 3 en lugar de 2 y la fruta que usé fue nectarina… el resultado profesional!! :)

  17. Silvia says:

    Hola, se pueden sustituir los 100g de kefir por 100g de yogur?
    Muchas gracias

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….