Publicidad

Pisto de calabacín

El fin de semana pasado estuvimos en Cuenca de celebración de la Primera Comunión de María, hija de mis sobrinos Marta y Man. Por la tarde, después de la comida, estuvimos un rato en la finca que tienen los padres de Man, Mariano y Mariluz, en el Pinar de Jábaga, un rincón delicioso entre pinos, donde tienen una pequeña huerta que entretiene mucho a su padre y donde pasa sus horas desde su jubilación. Nos trajimos en nuestro maletero unos calabacines deliciosos y unos huevos puestos esa mañana, y qué mejor manera de aprovechar todo que con este pisto que ya hacía mi bisabuela Gregoria, y que también hace Mariluz, me consta que estupendamente.

Pisto de calabacín

Receta de pisto de calabacín

Ingredientes para 4 personas

1 cebolla hermosa
1.200 g de calabacín
3 tomates grandes y maduros
Una pizca de sal
1 cucharadita de azúcar
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
4 huevos

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Trocea la cebolla en dados muy pequeños.
2. Pela el calabacín. Quitále los extremos y trocea en láminas finas y pequeñas, como si fueras a hacer tortilla de patata. Ponle un poco de sal.
3. Pela los tomates maduros, córtalos en dados, y déjalos escurrir unos minutos en un colador.
4. Pon el aceite en una sartén. Cuando esté caliente, sofríe la cebolla unos minutos.
5. Añade los tomates a continuación, échales un poco de sal y el azúcar para quitar acidez.
6. A los 5 minutos añade los calabacines, y deja que se vayan haciendo poco a poco, dando vueltas muy a menudo, y machacando un poco el calabacín con una cuchara de madera. El tiempo depende de lo tierno que sean el calabacín. Prueba, comprueba el punto de sal y retira.
7. Enciende el gratinador del horno. Si no puedes meter la sartén en el horno porque tiene alguna pieza que no lo permite, pasa tu pisto a un recipiente apto para el horno. Si la puedes meter, un cacharro que te ahorras de fregar. Haz 4 huecos en el pisto, echa los huevos en ellos, añade una pizca de sal, y gratina todo unos minutos hasta que los huevos tengan el punto que te guste.
8. Sirve inmediatamente.

Consejos

  • Una variante que me encanta es la que hacía mi bisabuela Gregoria, que era revolver unos huevos en la propia sartén.
  • Esta manera de hacer el calabacín te servirá de guarnición para infinidad de platos: una pechuga de pollo o un pescado a la plancha, salmón al horno, o para acompañar pasta…
  • Puedes congelarlo, sin poner los huevos, y usarlo cuando estés necesitado de algo rápido.
  • Mi cazuela donde hago estos guisos es estupenda: te dejo el enlace donde me la compré en una de esas ofertas que hay de vez en cuando. Como todo lo bueno en cocina, vale su dinero, pero es una inversión estupenda. La uso mucho para hacer guisos de pescado en salsa e incluso bizcochos como el que tenéis en nuestro libro Bizcochos, en la página 40.

Su

Publicado por , el Huevos, Verduras y legumbres. Etiquetas: , ,

Comentarios

Deja tu comentario:


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 14 comentarios para "Pisto de calabacín".
  1. Ana says:

    Hola Su, me encanta esta receta. En casa se come desde siempre. Mi madre le pone una latita de atún en aceite de oliva escurrido, lo mezcla todo y u mm…riquísimo también.

  2. Elisabeth says:

    Qué buenos están los pistos, sobre todo en verano. Lo dejas enfriar, rellenas un pan y tienes un bocadillo buenísimo. Mi abuela también lo hacía, y le ponía piñones.
    Un abrazo, familia webos.

  3. Margarida says:

    Una versión de pisto que me ha encantado. Además, con los huevos se convierte en un plato más completo.
    Besos

  4. Eulalia says:

    Como tu bisabuela Gregoria hago yo este pisto; no le pongo cebolla y nos encanta. Eso sí, hay que tener paciencia para que se haga despacito pero el resultado es de lujo.

  5. Cristina says:

    Pues yo, igual que tu bisabuela hacía, revuelvo los huevos en la propia sartén y queda rico, rico. Además pongo, casi al final de la cocción, un par de dientes de ajo muy picados, le da un toque riquísimo. El secreto de esta receta es la paciencia y que todos los ingredientes se hagan lentamente. Me encanta!

    Besos manchegos

  6. Las chachas says:

    El pisto es la receta veraniega por excelencia en nuestra casa. El huerto empieza a dar su cosecha de calabacines y berenjenas y quizá esta es la manera más rica de consumirlos.
    Nunca lo hemos hecho de calabacín únicamente, siempre con su compañera berenjena, hay que probarlo porque la pinta es excepcional.

    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

  7. Mayte says:

    Ha sido todo un éxito. Para mi era impensable echar los tomates antes que el calabacín, pero ha salido exquisito y el punto de los huevos cuajados completan muy bien el plato. Gracias Su. Siempre consultó tus recetas ante cualquier producto.

  8. .Amalia. says:

    Hola Su que receta mas apetecible la tengo que hacer si o si, tiene que estar rica rica.Queria preguntarte que diametro tiene la cazuela pues quiero comprarme una y esta me ha gustado.Muchas gracias.

    • Su says:

      De 30 cm, es fabulosa, nosotros somos 5 en casa, la puedes ver aquí

      • Amalia says:

        Muchas gracias por contestar tan rapido.Se me olvido comentarte antes que tambien me he animado a comprarme una sarten Woll que tan bien hablas de ellas.Creo que tanto la sarten como la cazuela se usan para cosas distintas y se complementan en la cocina, de no ser asi agradeceria me lo dijeras para ahorrarme una de ellas. Me refiero a la Woll de 32 centimetros. Un beso y muy agradecida.

        • Su says:

          Amalia, vamos a ver, esto es como todo, cuanto más azúcar más dulce. Yo en la cazuela del pisto la uso mucho, en guisos que no llevan mucho caldo, muslos escabechados, merluza al horno, etc. Pero a mí como imprescindible, la Woll, yo hago todo en ella, hasta los arroces tipo paella ¡me encanta!, reparte el calor perfectamente, es fantástica. Por lo tanto si sólo puedes una pieza las Woll, y si puedes permitirte tener esta, vas a lo seguro, es una joya
          Besos mil, mi abuela se llamaba Amalia, como me gusta el nombre

  9. Amalia says:

    Hola Su queria decirte que ya recibi mi sarten Woll . Ya la he estrenado y tienes toda la razon que es una maravilla, que diferencia con otras que he tenido. Estoy encantada con ella. Queria preguntarte si conoces las sartenes de hierro mineral De Buyer. Si las has probado te importaria darme tu opinion de ellas.Muchas gracias.Amalia.

    • Su says:

      Hola Amalia, tengo pendiente de publicar una comparativa.
      Esa sartén que comentas me encanta sobre todo para hacer recetas tradicionales de mi tierra, unas patatas a lo pobre, unas migas, queda todo fabulosa. Me gusta mucho, pero es que las Woll me parece que me apañan para todo ¡soy muy fan!. Un abrazo

  10. Amalia says:

    Se me paso decirte que me alegro que mi nombre te recordara a tu abuela. Yo me llamo como la mia.Besitos de nuevo.

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….