Publicidad

Tarta de tomates al horno

Estoy muy orgullosa de esta receta de tarta de tomates al horno. Creo que es de las mejores tartas de tomates que hemos tomado en casa, y es fruto de estar un tiempo experimentando con la mejor manera de aliñar los tomates. Te cuento cómo se hace, porque más sencilla no puede ser.

Tarta de tomates al horno

Receta de tarta de tomates al horno

Ingredientes

1 plancha de hojaldre
350 g de tomates cherry
3 cucharadas de tomate frito casero
½ diente de ajo
Un poco de orégano
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Pimienta
1 cucharadita de vinagre balsámico
1 cucharada de azúcar moreno

Necesitas un molde redondo rizado de base extraible de 18 cm de diámetro

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Precalienta el horno a 170ºC, calor arriba y abajo.
2. Pon a hervir agua en un cazo. Escalda los tomates unos segundos. Pélalos, corta la base y ponlos en una bandeja apta para el horno.
3. Echa el tomate frito en un cuenco y añade el diente de ajo cortado en trocitos mínimos, el orégano al gusto, el aceite de oliva, la sal y la pimienta. Mezcla y reparte por encima de los tomates. Hornea durante 20 minutos aproximadamente.
4. Saca del horno y reserva en la propia bandeja en la que los has horneado.
5. Sube la temperatura del horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
6. Engrasa el molde que vas a usar para tu tarta.
7. Extiende la plancha de hojaldre sobre el molde, procurando no estirarla, simplemente cubriendo con cuidado el fondo del molde. Pasa un rodillo o tus dedos por el borde para retirar la masa sobrante. Pincha la masa con un tenedor.
8. Coloca un papel de hornear sobre la masa, y cubre con unas bolas de cerámica o unas legumbres que tengas para este proceso. Hornea durante 12 minutos.
9. Saca del horno, retira con cuidado el papel de hornear con las bolas o las legumbres, baja el horno a 180ºC y vuelve a meter la masa en el horno durante 5 minutos para que se seque bien por el centro. Con este truco la tarta queda mucho más crujiente.
10. Sácala nuevamente del horno. Coloca los tomates que has horneado previamente, bien juntos, sin apenas espacio entre unos y otros.
11. Pon el azúcar moreno y el vinagre en una sartén aparte a fuego medio. Cuando esté caliente reparte por encima de los tomates y hornea unos 15 minutos. Si lo prefieres puedes hacer este proceso de manera más limpia calentando en el microondas unos segundos el vinagre con el azúcar moreno.
12. Saca del horno, desmolda sobre una rejilla y sirve pasados unos 15 minutos, y me cuentas.

Consejos

  • Uso un molde pequeño para este tipo de tartas, te sale una ración no muy grande para 4 personas, no me gusta que sobre para el día siguiente, ya que el hojaldre con el paso de las horas se humedece un poco y pierde el crujiente, pero puedes adaptarlo a las medidas del que tengas, poniendo más tomates, y subiendo un poco la cantidad del resto de ingredientes. Yo lo compré aquí.
  • Si quieres hacer la masa tú mismo, puedes usar una de estas recetas:
  • Si vas con prisa puedes usar tu marca de hojaldre o masa quebrada favorita. Aunque no tiene nada que ver con una masa casera, a veces no queda más remedio que arreglarnos.

Su

Inspirada en una receta de Delphine de Montalier

Publicado por , el Pizzas, empanadas y cocas. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 21 comentarios para "Tarta de tomates al horno".
  1. Adela says:

    Gracias por la receta . Ando un tiempo buscando algo así. Voy a hacerla, prro cuando hablas de cherry te refieres a los más pequeños? Y cortar la base, es la parte de la ramita o la otra? En cada zona le llamamos de una forma.
    Gracias por estas magníficas recetas que siempre funcionan. Para mi eres “seguro su “

  2. Isabel says:

    Buenísima, ayer la hice para cenar y a mi marido le encantó (y eso que a él incomprensiblemente no le gustan los tomates cherry). Muchas gracias Su.

  3. Pilar says:

    Bon Día!!!!!! Aquí en Valencia tenemos unos tomates muy buenos y precisamente estamos entrando en unas fechas en las que empiezan a estar espectaculares ¿Puedo hacer lo mismo pero con los tomates a rodajas?
    Muchas gracias SU .Besos

  4. Silvia says:

    ¡Qué buenísima pinta tiene esta receta!
    Cuando dices que los tomates se colocan muy juntos, entiendo que es para evitar al máximo que cuando añades los ingredientes líquidos (tomate, vinagre) toquen lo menos posible la base para no humedecerla, ¿no? ¿o no importa tanto? ¿quedará crujiente igual?
    ¡un abrazo!

  5. Carmen says:

    Hola Su! Vaya pintaza! Pensando en hacerla para que reparta más, tipo coca, se podria hacer el relleno previamente, y poner la plancha de hojaldre estrirada en la bandeja del horno? La hornearía previamente los mismoa riempos que pones?
    Muchas gracias!

  6. Elena says:

    Hice la tarta y quedó espectacular de rica. Muy peligrosa porque es muy ligerita, nada pesada, y te puedes comer media de una sentada jajaja

  7. beseol says:

    La acabamos de cenar y estaba riquísima, aunque el único molde que tengo tan pequeño es un poco “regulero” de cerámica mala, de los chinos (Sí, ya sé que de esos no hay que comprar pero es q lo tengo desde hace mil años) y ha tardado mucho en hornearse el hojaldre con las legumbres dentro, voy a comprar uno bueno aunque solo sea para esta tarta, la voy a repetir muchas veces, por lo menos mientras duren los cherry de nuestro huerto.
    Te agradezco mucho la receta, es estupenda y a mi marido le ha encantado, dice q si vienes por Coruña te invita a unos vinos y a un pulpiño ????

  8. Lucía says:

    Hoy he preparado para comer esta tarta de tomates que llevaba algun tiempo queriendo probarla. En casa nos ha encantado. Diferente al resto de tartas que se suelen hacer con este tipo de moldes y de masa y nada difícil de preparar.

  9. Mónica says:

    Hoy la he hecho por segunda vez y no tengo palabras, diferente, maravillosa, rica de verdad! Muchas gracias por este descubrimiento!

  10. Amaya says:

    Hice ayer esta tarta.Es espectacular!!.Recomiendo a todos los weberos que la hagan!,😀

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….