Publicidad

Croquetas de bacalao

En mi casa todas las croquetas son vistas y no vistas, y en mi congelador no faltan jamás. Hoy, estas croquetas de bacalao, que me encantan y no estaban en mi recetario.

Croquetas de bacalao

Receta de croquetas de bacalao

Ingredientes para 30 unidades

25 g de mantequilla
25 g de aceite de oliva virgen extra
90 g de harina
¼ de cebolleta
200 gr de migas de bacalao en salazón
400 g de leche
Una pizca de sal —¡ojo! leer bien la receta—

Para rebozar

Pan rallado
Huevo

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional


1. Pon a desalar las migas de bacalao en un cuenco con abundante agua fría 24 horas antes de hacer la receta. Cámbiala un par de veces.
2. Ya el día de autos, trocea las migas en dados más pequeños.
3. Corta la cebolla en dados pequeños. Coge una cacerola antiadherente o una sartén un poco honda, y echa la mantequilla y el aceite. Cuando estén calientes fríe la cebolla, agrega el bacalao y sofríe brevemente. Añade la harina, y ve dando vueltas hasta que esté dorada la harina.
4. Agrega la leche caliente. Sigue dando vueltas con unas varillas hasta que no queden grumos. Cuando empiece a espesar, prueba de sal y rectifica. Aunque las migas estén desaladas aportan su punto de sal a la receta por eso hay que probar la masa y ver como te ha quedado, por si tienes que añadir una pizca de sal.
5. Cuando empiece a hervir, retira la masa del fuego. Es importante no dejar de dar vueltas para que no se te peguen.
6. Echa la masa en un recipiente en el que no quede demasiado extendida. Ponle un plástico transparente por encima tocando la masa y déjala enfriar —yo las dejo de un día para otro—.
7. Coge porciones de la masa con una cuchara y dales forma ayudándote con un poco de pan rallado. Pásalas por huevo batido y nuevamente por pan rallado.
8. Fríe en abundante aceite caliente, con cuidado de que se hagan por dentro sin quemarse por fuera.
9. Déjalas escurrir en un colador grande. Pásalas a un plato con un papel de cocina. Sirve calientes.

Thermomix


1. Pon a desalar las migas de bacalao en un cuenco con abundante agua fría 24 horas antes de hacer la receta. Cámbiala un par de veces.
2. Pon la cebolla en el vaso y trocéala unos segundos a velocidad 5. Añade la mantequilla y el aceite, y programa 2 minutos a velocidad 2 y temperatura Varoma. Programa otros 5 minutos a 100ºC y velocidad 2. Agrega las migas de bacalao y programa 2 minutos a la misma temperatura y velocidad 1. Saca unas pocas migas a un plato y córtalas en trozos pequeños.
3. Pon la harina y programa 8 minutos a velocidad 2 y temperatura Varoma.
4. Detén la máquina y baja la harina de las paredes con una espátula, de manera que se pueda tostar toda en el fondo. Programa otros 2 minutos más a velocidad 2 y temperatura Varoma.
5. Agrega la leche. Mezcla 6 segundos a velocidad 6. Programa 6 minutos a velocidad 4 y temperatura Varoma. Cuando falte 1 minuto para acabar prueba y rectifica, por si le hiciera falta un poco de sal, ya que el bacalao aunque esté desalado siempre aporta. Casi cuando acabe el tiempo añade el resto de las migas troceadas y remueve con la espátula.
6. Echa la masa en un recipiente en el que no quede demasiado extendida. Ponle un plástico transparente por encima tocando la masa y déjala enfriar —yo las dejo de un día para otro—.
7. Coge porciones de la masa con una cuchara y dales forma ayudándote con un poco de pan rallado. Pásalas por huevo batido y nuevamente por pan rallado.
8. Fríe en abundante aceite caliente, con cuidado de que se hagan por dentro sin quemarse por fuera.
9. Déjalas escurrir en un colador grande. Pásalas a un plato con un papel de cocina. Sirve calientes.

Consejos

¿Has leído la entrada en la que hablé de la fritura de las croquetas? ¿Y esta otra acerca de la manera en que las congelo? Son trucos muy sencillos, pero que espero que ayuden a mis weberos más principiantes.

Su

Publicado por , el Entrantes y aperitivos. Etiquetas: ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 12 comentarios para "Croquetas de bacalao".
  1. Son buenísimas y los niños se las comen fenomenal.
    Las que yo hago son siguiendo la receta de mi abuela y no llevan ni gluten ni leche:
    http://naranjasylimones.es/croquetas-de-bacalao-sin-gluten-y-sin-leche/
    Besitos.

  2. Amparo Serrano says:

    Yo paso siempre las croquetas por pan rallado, luego por elche y termino otra vez con pan.
    Quedan muy crujientes y evitó el huevo

  3. Pascual Tisaire gascón says:

    me parece una receta muy buena y sabrosa y fácil de hacer. gracias `por envíarla. !!! Las tengo que hacer, a ver cómo me salen. Supogo que muy ricas, jajaja. !!!.

  4. Cristina says:

    Me encantan las croquetas, de lo que sea. Mmmmmm! Éstas son todo un clásico, gracias por la receta.

    Besos manchegos

  5. Estacasa says:

    Madre mía! recuerdo cuando me puse con el tronco de navidad, y con la palometa con tomate…Casi dos años, un segundo hijo, y mi propio beibiblog después estoy de vuelta para intentar volver al redil, como buena alma descarriada de la cocina que soy

    ¡¡Y me encuentro con esto!!

    Es el karma, no hay duda, porque me RE-CHI-FLAN las croquetas, todas.

    Normalmente me quedan aparentes de forma, de fritura…pero no de sabor, una lástima. Hace siglos que no pruebo porque son laboriosillas pero intentaré hacer la receta de webos, sería la primera que no sale. Tengo que sacar tiempo como sea, en un rato voy al súper con las fieras, compro lo que necesito y me pongo, ¡a ver si se obra el milagro! Un beso.

  6. Maria says:

    Estupenda la receta! Sin embargo las hice ayer y después de pasar la noche en la nevera al prepararlas he visto q me han quedado demasiado blandas.entiendo q debo añadir más harina. Por favor, me podrías decir aproximadamente cuanta? Mil gracias por tu blog y por las recetas y trucos.!

    • Su says:

      La medida que yo uso María es para 1 libro de leche, 220 gr de harina aproximadamente. Leche entera. Te tienen que quedar bordadas, deja su tiempo para que espesen Un saludo

  7. Alicia says:

    Hola! Donde yo vivo no hay bacalao en salazón, las podría hacer con bacalao fresco o ahumado?
    Gracias!

  8. Susana says:

    Hola su, quiero hacer estas croquetas pero me gustaría que me dijeras cómo te gustan más, con la Thermomix o al modo tradicional? Es que deduzco que al ponerlas a velocidad 4 , en la Thermomix se tritura bastante el bacalao que no hemos troceado reservado en un plato, en cambio a mano va todo el bacalao en trocitos. Muchas gracias por adelantado y un beso.

    • Su says:

      Cuando yo no quiero que se me triture mucho, lo que hago es que divido el relleno en dos, una parte lo pongo al principio de la cocción de la masa en la thermo, y el otro lo voy añadiendo casi alfinal y termino de remover con una espátula, quedan divinas

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….