Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Ruta en coche por la Dordogne y la Occitanie – Primera parte

Viajar por Francia en coche, sea por donde sea, es una fantasía, como diría mi hija Sara. Autopistas muy buenas, áreas de servicio que pueden servir perfectamente para quedarte de vacaciones en ellas, carreteras comarcales preciosas, pueblos con encanto… Como además teníamos pendiente recorrer la zona de la Dordogne y la Occitanie y siete días libres por delante en familia, el buen plan estaba asegurado.

Ruta en coche por la Dordogne y la Occitanie - Primera parte

Casi todos estos pueblos de la región de la Dordogne y la Occitanie tienen la etiqueta de Plus beaux villages de France —los pueblos más bonitos de Francia—. No sé cómo se organiza la elección, pero lo que está claro es que aunque todos tienen ese encanto de los pueblos medievales, muy cuidados. Aunque se te pase por la mente lo de “visto uno, vistos todos”, nada más lejos de la realidad: cada uno diferente y con un encanto propio.

Te doy pequeñas pinceladas por marcar una ruta sencilla y aún así he tenido que dividir la entrada en dos, porque una quedaría muy extensa. En todo caso, se trata simplemente de ponerte en situación, para que te apetezca conocer por ti mismo esta fabulosa zona.

Ruta en coche por la Dordogne y la Occitanie

Día 1. Guadalajara—Pau

Unos 550 km

El primer día de nuestra ruta lo teníamos claro. Todos los años por lo menos un día intentamos hacer un picnic en el Parc de Ducontenia en San Juan de Luz. Se ha convertido desde hace unos años en tradición y las tradiciones están para cumplirlas. Aparcamos cerca del puerto, paseamos hasta el mar, luego recorremos la Rue Gambeta viendo tiendas, compramos el pan y un gateaux basque de Maison Adam, y con unas cosillas del maletero nos damos un festival gastronómico fabuloso. Así que con madrugar un poco a la una ya estábamos en la zona dispuestos a disfrutar de nuestro plan.

De picnic en el Parc de Ducontenia

De tiendas

Por la tarde además teníamos pendiente visitar unas tiendas de telas cerca de Biarritz, recomendación de Rosa, una lectora vasca que sabe que nos apasionan estas cosas, y que te pongo aquí por si tienes ganas de conocerlas. Están llenas de telas maravillosas de todo tipo:

Pau

Aún llegamos a Pau con ganas de darnos un buen paseo. Las vistas son espectaculares desde el Boulevard des Pyrénées, una larga avenida de casi 2 km que ofrece una vista majestuosa de los Pirineos. Cogimos el funicular, que es gratuito y funciona con una frecuencia de paso de 3 minutos, para bajar hasta la zona de la estación y dar un paseo por el río. Para nosotros Pau fue un destino de paso para descansar esa noche, pero nos quedamos con ganas de más. Volveremos.

Alojamiento

Quality Hotel Centre Bosquet Pau
Situación muy buena, a pocos minutos del centro. Aparcamiento en el garaje del propio hotel, habitaciones cómodas y ambiente silencioso perfecto para descansar.
Dirección: 80 Rue Emile Garet, 64000 Pau, Francia
Coordenadas GPS: 43° 17′ 55.0″ N, 0° 21′ 51.5″ O

Día 2. Pau-Périgueux

Unos 400 km

El primer plan que teníamos en marcha para ese día era una visita a Cuillete de l’Aragnon, una huerta cerca de Pau. Tú recolectas lo que te vas a llevar mientras te das un buen paseo. Tomates de distintas variedades, calabacines, frutas del bosque, fresas, lechugas… Pasamos un rato delicioso, cogiendo productos que podíamos tomar en nuestro picnic. ¡Con la de sitios preciosos que hay habilitados para ello por cualquier sitio de Francia!

La Cueillette de l'Aragnon

A continuación nos fuimos a Lourdes. Allí paramos un rato para hacer una visita al Santuario. Siempre que voy me impresiona la solidaridad de tantos voluntarios ayudando a los enfermos. Compramos pan en La Royale de Jean Vignau, en 5 Rue Saint Pierre, y vuelta al coche camino a Périgueux. El viaje fue precioso disfrutando de una sucesión de viñedos perfectamente alineados, estilizados y cuidados.

Périgueux

Con bastante calor, recién duchados, ropa cómoda y abanico en mano nos dispusimos a pasar la tarde en Périgueux. Estaba en fiestas. Un pequeño mercado de puestos con productos locales, entre ellos todos los derivados del pato y la oca, y de comida, con mesas para compartir, actuaciones musicales, en definitiva, un ambientazo con una ciudad llena de vida.

Impresionante la Catedral de Saint Front, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. El templo sirvió como modelo en la construcción del Sacré Cœur, en el barrio de Montmartre, en París. Puedes dar un paseo por el casco histórico y acercarte a la Tour de Vésone, vestigio de un templo galo-romano. A su lado se ha construido el Museo galo-romano Vessunna, obra del arquitecto Jean Nouvel. Ya te hablaré más de esto.

Périgueux

Alojamiento

Hotel ibis Périgueux Centre
Absolutamente recomendable. Muy bien situado, y lo que es este tipo de hoteles que nosotros usamos durante una noche para descansar: cama cómoda y una ducha limpia.
Dirección: 8 Boulevard Georges Saumande, 24000 Périgueux, Francia
Coordenadas GPS: 45° 10′ 59.1″ N, 0° 43′ 25.6″ E

Día 3. Périgueux—Loubressac

Unos 180 km

Este tercer día de nuestro viaje en coche iba a ser intenso. Tampoco nos lo planteamos como un maratón. Pensamos que lo que nos diera tiempo a ver, bien, y lo que no, no pasaba nada, pero lo cierto es que no teníamos muchos kilómetros por delante y pudimos hacer un montón de cosas.

Sarlat-la-Canéda

Esta ciudad merece la pena disfrutarla más tiempo. Las pocas horas que estuvimos nos supieron a poco. Llena de callejones medievales, sus grandes plazas están bañadas de sol, con un ambiente muy agradable. Nosotros no nos podíamos quedar pero si tú tienes ocasión de disfrutar de un paseo por la noche, quédate porque tiene una iluminación nocturna muy bien pensada que hace que aún sea más especial.

En la capital de la región del foie te vas a encontrar con muchas tiendas y con el producto estrella en todos los formatos posibles. Si te gusta el foie ¡vas a disfrutar!

En la Place de la Liberté verás la antigua iglesia de Santa María, reconvertida en el mercado de la ciudad y el centro cultural que es ahora mismo. En ella se ve el trabajo del arquitecto Jean Nouvel, pero como te puedes imaginar, eso te lo voy a contar en una entrada especial para los que disfrutan con nuestros apuntes de arquitectura. Podrás sentarte en cualquiera de las terrazas de sus restaurantes y disfrutar de la visión de algunos de los edificios más emblemáticos de Sarlat, como su ayuntamiento y el palacete de Gisson.

Sarlat-la-Canéda

La-Roque-Gageac

Situado al pie de un acantilado, a orillas del río Dordogne, es un pueblo para recorrer de cabo a rabo, disfrutando de su espectacular vegetación. Desde cualquier rincón gozarás de una vista magnífica del río Dordogne. Además de disfrutar de un buen paseo, una de las actividades que más éxito tienen es embarcarse a bordo de sus famosas gabarras, embarcaciones tradicionales de suelo plano, utilizadas en otros tiempos para transportar las mercancías a lo largo del río.

La-Roque-Gageac

Beynac-et-Cazenac

Se encuentra situada a 10 km al suroeste de Sarlat-la-Caneda, por eso es tan sencillo ir de un pueblo a otro: están todos muy cerca uno de otro. Está también a orillas del río Dordogne. Sus casas, tan bien cuidadas, a la sombra de un imponente castillo medieval, hacen de Beynac un lugar estupendo para pasear y disfrutar.

En nuestro plan del día no estaba incluida la visita a Les Jardins de Marqueyssac por falta de tiempo, pero aún así nos acercamos a ver el exterior porque hay una panorámica de la zona estupenda. Lectores nuestros recomiendan esta visita si vas a estar más días por allí. Si nos sigues desde hace tiempo sabes que nuestras chicas hacen un baile desde los sitios más bonitos que encontramos, y este año fue allí. Lo puedes ver en mi Instagram.

Beynac-et-Cazenac

Loubressac

Ya en un estado de agotamiento total, pero de este que da gustillo, de haber estado todo el día al aire libre de acá para allá, viendo cosas inolvidables, nos fuimos a Loubressac. Mi amiga Eva nos había recomendado este hotel, que fue un acierto total: camas cómodas, unas vistas impresionantes, tranquilidad absoluta y una piscina que nos hizo replantear los planes del día siguiente, alargando la estancia en el hotel y dando un paseo tranquilo por el pueblo. Más que recomendable.

Loubressac

Alojamiento

Le Relais de Castelnau
Dirección: Route de Padirac-Rocamadour, 46130 Loubressac, Francia
Coordenadas GPS: 44° 52′ 22.7″ N, 1° 47′ 57.8″ E

No te pierdas la segunda parte de este delicioso viaje que recorre la región de la Occitanie partiendo de la Dordogne hasta llegar a Carcassonne. ¡En pocos días en webos fritos!

Su

Publicado por , el Nuestros viajes.

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 12 comentarios para "Ruta en coche por la Dordogne y la Occitanie – Primera parte".
  1. Elisabeth dice:

    Me encantan vuestros cuadernos de viaje. Absolutamente deliciosos.

  2. Beatriz López dice:

    Esa zona del río Dordoña la visitamos mi marido y yo la Semana Santa pasada y es….preciosa….para ir y repetir…completamente recomendable como bien habeis podido comprobar vosotros también. Añadiría visitar la gouffre de Padirac,una sima con un río subterráneo que está fenomenal.

  3. He hecho este viaje dos veces, como me ha gustado recordarlo!! Perigeux y Sarlat son para quedarse y cerca hsy una pequeña Venecia que se llama Brantôme, que sencillame te enamora.
    No sigo. Me iria ahora mismo!!

  4. Susans dice:

    Qué maravilla de viaje. Nos encant Francia. Hemos recorrido los castillos de La Loire, La Provenza, el majestuoso París,La Bretaña, Normandia con su inolvidable Mont Sant Michel… Haciendo paradas entre medias en Lyon, Carcassone, Bordeaux… Nada tiene desperdicio. Un país cercano con muchísimo q ofrecer. Me apunto tus recomendaciones, me dejas con ganas de más.
    Un abrazo, Su!!

  5. Almu dice:

    Nosotros vamos a esa zona todos lo veranos. No nos cansamos, ¡es tan bonita! ¿No fuisteis a las cuevas de Lascaux? Si no, para la próxima ;)

  6. Nanny dice:

    Gracias por hacer que viaje un poco esta mañana desde la silla de mi oficina. Me encanta cuando escribes de tus viajes, me dan ganas de ir a todos los lados.

    Un beso.

  7. Dora Sánchez dice:

    Qué bonito!!!!
    Por favor, ¿cuándo enviarás la segunda parte? Me gustaría hacer la ruta ahora que tengo unos días libres.
    Gracias por todas las cosas que compartes.

  8. Rosa M. Caralt dice:

    Con tu magnifico relato, nos haces viajar con la imaginación a los que no podemos hacerlo personalmente. Esperando pronto la segunda parte de este precioso viaje.
    Un abrazo

  9. Myriam dice:

    Muchas gracias, Susana, me guardo este post y espero el siguiente; esa zona me parece un destino ideal.

  10. Pilar dice:

    Hola Su!! nosotros aprovechamos el puente de mayo del año pasado para hace un recorrido por la zona. Compramos unas setas deshidratadas en Sarlat que son espectaculares. Y en San Juan de Luz hicimos el recorrido que recomendaste buscando la mejor baguette.
    Un saludo.

  11. Emma dice:

    Hace años visité el sur de Francia y nos encantó. Tiene pueblos maravillosos, donde se puede disfrutar de las vistas y de la magnifica gastronomía. Me sorprendió encontrar diferentes encantos en cada pueblo que visitábamos.
    Saludos,
    Emma

  12. ARAN dice:

    Hola
    Maison Adam y Paries tienen la fama pero para gateau basque creo que es mejor Pâtisserie Etchebaster en el 42 de la misma calle.
    saludos

Mostrar más comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….