Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Albóndigas en salsa de tomate y verduras

En casa nos apasionan estas albóndigas en salsa de tomate y verduras. Las dejo preparadas el fin de semana y el lunes me parece un platazo para calentar estupendo. De acompañamiento puedes ponerle un poco de arroz blanco o si te apetece un puré de patata. Te dejo un enlace con una presentación diferente por si tienes invitados un día y quieres lucirte.

Albóndigas en salsa de tomate y verduras

Receta de las albóndigas en salsa de tomate y verduras

Ingredientes para 4 personas

500 g de carne picada de pollo
50 g de tocino ibérico
1 huevo grande
½ diente de ajo
Un poco de perejil
La miga de una rebanada de pan de molde mojada en leche
Sal
Pimienta

Para freír las albóndigas

Aceite de oliva virgen extra

Para la salsa

1 cebolla
2 dientes de ajo
1 zanahoria
¼ de pimiento rojo
700 g de tomate triturado envasado para freir
5 almendras crudas peladas
5 avellanas crudas peladas
Un poco de perejil
25 g de brandy —opcional—

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación de las albóndigas en salsa de tomate y verduras

Las albóndigas

1. Pon el huevo en un cuenco, bátelo y reserva.

2. Pon el diente de ajo en el mortero, añade el perejil y machácalo. Agrega una pizca de leche, vierte en el cuenco con el huevo batido y mezcla todo bien.

3. Salpimienta la carne de pollo, échala en el cuenco del huevo y remueve bien. Si no has picado el tocino con la carne de pollo puedes añadirlo ahora en pequeños trocitos. Añade también la miga de pan mojada en leche, mezcla todo bien, y deja reposar un rato.

4. Da forma a las albóndigas. Si no sabes cómo, te recomiendo leer esta entrada.

5. Fríe las albóndigas en abundante aceite de oliva virgen extra, y luego ponlas en un colador grande para que escurran bien el aceite sobrante.

La salsa

1. Pon en la sartén o cazuela donde vayas a hacerla tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen del que has usado para freír las albóndigas. Trocea la cebolla y los dientes de ajo, y échalos a la sartén a fuego medio.

2. Pela y trocea la zanahoria y parte también el pimiento. Añádelos a la sartén. Cuando estén casi fritos, añade el bote de tomate triturado y un poco de sal. Si el tomate que usas es muy ácido tendrás que añadir un poco de azúcar. Pon una tapadera y deja que el tomate se haga. Yo usé uno de la marca Apis, y en 15 minutos lo tenía hecho.

3. Pon las avellanas y las almendras y un poco de perejil en el mortero y machácalo todo bien. Añádele el brandy y remueve bien. Vierte este majado en el tomate, y deja que coja sabor durante unos 5 minutos.

4. Pasa la salsa con un pasapurés. Si no tienes puedes usar una batidora. Si te gusta apreciar los trocitos de verdura la puedes dejar tal cual.

5. Pon de nuevo la salsa en la cazuela. Echa las albóndigas ya fritas. Deja cocer 5 minutos y prueba por si hay que rectificar de sal o pimienta.

Consejos

  • Yo he usado unos contramuslos de pollo sin piel nihuesos y los pico en casa con el accesorio de picar carne de la Kitchen Aid, que es magnífico.
  • Te aconsejo freír las albóndigas en un cazo pequeño mejor que en una sartén grande, porque usando la misma cantidad de aceite tiene más profundidad y las albóndigas se fríen mejor.
  • Uso aceite de oliva virgen extra de la variedad Picual, que es fabuloso para todo tipo de frituras por su alta resistencia al calor.
  • Muchas veces me preguntáis cómo quedarían las albóndigas al horno en vez de fritas. No las he hecho nunca, muchos de mis lectores opinan que quedan bien, pero tendré que probarlo. Dadme vuestra opinión si queréis.
  • Congelan bien, por si te apetece cocinarlas con antelación.

Su

Publicado por , el Carnes y aves.

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 8 comentarios para "Albóndigas en salsa de tomate y verduras".
  1. Mar dice:

    Hola Su, soy una de esas almas descarriadas que ya se en encarrilado gracias a ti! Mil gracias! La pregunta es ¿se puede hacer con carne de ternera? ¿le añado un poquito de carne de cerdo? Con ternera, ¿le añado el tocino?. Miles de gracias por tu generoso trabajo, yo soy otra en la cocina y feliz! :)

  2. silvia dice:

    ¡Hola Su!

    Te cuento mi experiencia con las alternativas a la fritura. He hecho dos pruebas, ambas con tu receta anterior de albóndigas con tomate (la última publicada).

    La primera vez probé a hornearlas unos 10 min a 160º puestas en la bandeja normal forrada con papel de horno y rebozadas en pan rallado. Luego las añadí a la salsa y continué el proceso más o menos igual. Quedaron bastante bien en su conjunto (aunque pierden un pelín la forma -quedan más achatadas- luego con la salsa apenas se percibe esto).

    Hoy he repetido la receta pero cociéndolas al vapor en vez de haciéndolo en el horno. Había leído que quedaban muy bien con este método en thx, y ¡efectivamente! salen geniales, súper suaves. Yo como no tengo la máquina he ido un paso más allá y las he hecho al vapor (con presión) en mi olla rápida (una KR). He distribuido las albóndigas en 2 pisos (con rejilla y cestillo) y las he cocido tan sólo 2 min (aunque desde que sube la pesa hasta que baja, sin retirar la olla del fuego apagado, ha estado un total de 18 min). Las albóndigas esta vez las había rebozado previamente en harina (con tu método del vaso). Han salido como blanquitas pero perfectamente hechas, lo justo para después integrarlas a la salsa y cocer el conjunto uno 5-10.

    Perdona la extensión del mensaje pero de verdad que me he quedado maravillada con el resultado y el poco esfuerzo que supone el segundo método. A veces pienso que das más que recibes por nuestra parte, así que espero que al menos este comentario te sea útil de alguna manera.

    Un abrazo,
    Siliva

  3. Ana María dice:

    ¡Hola , Su!

    ¿Se puede usar la salsa de tomate casero, en lugar del tomate de bote?, o si se podría sustituir por tomate crudo triturado…
    Muchas gracias.

    • Su dice:

      Mejor tomate crudo triturado. La opción que yo propongo es cuando no es temporada de tomate. Tomate frito hecho ya, tienes el problema que las verduras se tienen que hacer con él, pero si tu lo haces con alguna verdura, estupendo te quedará muy rico

  4. Mar dice:

    Hola Su, estoy intentando responder a tu respuesta (“Con carne de ternera con un poquito de tocino ibérico o un par de tiras de panceta de cerdo.”) pero no me sale, así que lo comento por aquí: ¡Las albóndigas estaban de escándalo! Jugosas y sabrosas. Siempre me salían sosas, como sin alma. Pero éstas.. que buenas! Deliciosas, vamos. ¡¡¡Mil gracias de esta alma encarrilada!!!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….