Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

12 de diciembre, Día Mundial de la Disfagia

Hoy es el Día Mundial de la Disfagia y  le he pedido a mi amiga María Marco Lope, logopeda de profesión, que nos ilustre al respecto. Creo que es importante informarnos de la mano de los mejores profesionales.

Día Mundial de la Disfagia

La disfagia

María nos cuenta esto:

Desde hace unos años la logopedia y parte de las patologías de las que se ocupa están siendo cada vez más reconocidas y tenidas en cuenta en nuestra sociedad. La que nos ocupa hoy, en su día mundial, es la Disfagia.

¿Qué es?

Pues se trata de la dificultad, más o menos manifiesta, y con diferentes grados de severidad, que muestra una persona a la hora de deglutir, a la hora de tragar. Se puede originar por ictus, enfermedades neurodegenerativas, u otras causas.

¿Cómo deglutimos?

Antes de ver los problemas me gustaría describir someramente cómo deglutimos, para entender el proceso.

Normalmente se prepara el bolo (alimento) en la etapa oral (la comida llega a la cavidad bucal). En la siguiente etapa el bolo es transportado hacia el esófago y en la fase final culmina con las contracciones peristálticas que conducen el bolo por el esófago hasta el estómago.

Los problemas surgen en la primera y la segunda etapas. En la primera se producen alteraciones en el manejo del bolo alimenticio en la cavidad oral y ello puede producir fragmentación de dicho bolo, falta de masticación o pérdida de restos alimenticios en la cavidad oral que no son identificados sensorialmente, y ello puede conllevar que el alimento, en periodos de reposo y después de las comidas, penetre en las vías aéreas, es decir, en los pulmones, al no ser bien manejado.

En la segunda etapa los problemas son sobre todo de cierre de vías aéreas. Es decir, cuando el alimento va a ser deglutido, la base de la lengua protege la faringe y, con ello, la penetración de alimento en los pulmones. Si este mecanismo no funciona, se produce penetración y/o aspiración de alimentos en las vías aéreas.

Vigilancia

Todo esto que suena tan rocambolesco, tiene que ser vigilado, evaluado y tratado por un profesional, que en todo caso, además de intervenir directamente con el paciente, apoyará y guiará a la familia en los cambios y las adaptaciones que se habrán de hacer a la hora de las comidas.

Dichas adaptaciones serán de muchos tipos: posturales, con productos de apoyo que favorezcan una deglución segura, adaptaciones del alimento en consistencia y textura adecuadas, y aquí entra webos fritos. Su y sus recetas trituradas. Un gran ejemplo de cómo hacer placentera la alimentación a estas personas con las recetas que tiene publicadas de cremas y purés: solo estas son seguras para estos pacientes; el resto se han de adecuar a cada uno de ellos.

Y es que la alimentación no solo es nutrición: también es emoción, compañía, vista, tacto, gusto, y esto, a veces, con estos pacientes se olvida.

Ayuda profesional

El profesional que se encarga de la rehabilitación de la Disfagia es el logopeda, formado, colegiado y con un bagaje formativo que sustenta la intervención en este aérea.

Nuestra presencia es importante y prolija en Asociaciones, Centros de Daño Cerebral, Hospitales o Imserso, pero las familias también tienen recursos para documentarse (siempre con el apoyo de un profesional) con guías como la que publica CEADAC (Centro de Atención de Daño Cerebral).

Podría extenderme más y contar muchas cosas muy importantes, pero os emplazo a que, si sois familiares de uno de estos pacientes, busquéis información, apoyo, soporte, y confiéis en el equipo médico y rehabilitador que sustentará a vuestro familiar, donde la figura del logopeda es primordial.

Gracias, amiga por estar siempre ahí, e ilustrarnos sobre este tema y otros muchos.

Publicado por Su, el 12 de diciembre de 2019. Esta entrada está guardada en: Técnicas. Etiquetas: ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 4 comentarios para "12 de diciembre, Día Mundial de la Disfagia".
  1. Milagros Valtueña Gonzalez dice:

    Hola Su. !!! Que post más instructivo. No nos acordamos de las dificultades que pueden tener otras personas , hasta que alguien cercano o uno mismo pasa por ello. Y la verdad que poder comer y deglutir es vital. No sabia que los logopedas tienen esta labor… Siempre se aprende contigo. Un abrazo familia !!???

  2. Cortes dice:

    Me emociona vuestra sensibilidad. Hasta que no tuve que cuidar a mi tío no conocí los espesantes ni entendí este problema que curiosamente creo que provoca muchísimas muertes por las repercusiones de los atragantamientos. Muchísimas gracias por la información.

  3. Tere Toca dice:

    Genia articulo. Mil gracias por compartirlo.

  4. Pilar Morales dice:

    GRACIAS, un abrazo de una cuidadora.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?