Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Planazo en tu visita a Cuenca: Museo Paleontológico de Castilla La Mancha

Cuenca necesitaba este museo. En un marco absolutamente incomparable, en un edificio moderno de grandes ventanales mirando al casco antiguo de la ciudad, está el Museo Paleontológico de Castilla La Mancha, edificio que albergó al centro Ars Natura, museo que albergaba un restaurante de Manolo de la Osa, cuya cocina estaba al mando de Jesús Segura, para el que consiguió una estrella Michelín.

Vista de Cuenca desde el Museo Paleontológico de Castilla La Mancha

Museo Paleontológico de Castilla La Mancha

En 2007, con motivo de los movimientos de tierras de las obras del trazado de la línea de alta velocidad Madrid- Valencia, a la altura de Fuentes, a pocos kilómetros de Cuenca, en el paraje conocido como Lo Hueco, afloró un importante conjunto de restos fósiles.

Tras meses de trabajo se extrajeron más de diez mil fósiles de una antigüedad de aproximada de 75 millones de años. Todas estas piezas, más las diecinueve mil del yacimiento de las Hoyas, a pocos kilómetros de allí, y junto con otras de distintos yacimientos, conforman un patrimonio único, de importancia sin igual para los paleontólogos, pero que pedía a gritos su instalación museística, para ponerlo al alcance de todos aquellos que disfrutan con este tipo de actividades, que aúnan divulgación, historia y cultura.

Organización del museo

El museo consta de dos espacios, uno exterior, con recreaciones de dinosaurios (Concavenator, Pelecanimimus, una manada de iguanodones, abelisaurio y cocodrilos) estratégicamente situados, y otro interior, que se desarrolla en tres plantas, y diez ámbitos.

Cuenca y los dinosaurios

Es importantísima la planta 1, con la presencia del patrimonio paleontológico de Cuenca, y en especial todo lo referido a Las Hoyas, en el ámbito 9, y Lo Hueco, en el 10, reconocidos como unos de los yacimientos mesozoicos más relevantes de Europa.

Visitas guiadas

Aprendimos tantas cosas, que no puedo por menos que dar las gracias a nuestra guía, Sarai, que nos contaba todo con una pasión contagiosa. No te digo más que mi marido llegó a casa por la noche diciendo que le hubiese gustado estudiar paleontología…

Conocimos muchas cosas de nuestro dinosaurio conquense, Concavenator corcovatus, popularmente conocido como Pepito. Su fósil es uno de los más bonitos y completos de dinosaurios carnívoros que se han encontrado, y nos da muchas pistas de cómo vivían.

Interior de las salas del Museo Paleontológico de Castilla La Mancha, con Cuenca al fondo

La visita

Es un plan fantástico para mayores y niños. No sé si revelar una sorpresa, pero como entiendo que no me leen los más pequeños, a ti te lo puedo decir: mientras estás visitando el museo aparece Pepito, que se pasea por las salas, una recreación estupenda y divertida, que saca una sonrisa a todos.

Lo que sí me gustaría que valoraras es comprar la visita guiada: por muy poco más aprenderás mucho. Además es muy amena y divertida. Si vas con niños te diría que es casi obligatoria, porque ¡les cuentan tan bien las cosas!

Y si trabajas en un cole, no sabes qué planazo es.

Horario

Puri es amiga y lectora, está en la entrada, y te recibirá, ella o cualquiera de sus compañeros, en los siguientes horarios:

LunesCerrado
De martes a sábadoMañanasDe 10:00 a 14:00 h
TardesDe 16:00 a 19:00 h
DomingoMañanaDe 10:00 a 14:00 h
TardesCerrado

Contacto

Puedes encontrar el Museo Paleontológico de Castilla La Mancha en:

Calle del Río Gritos 5, 16004 Cuenca
969 271 600
https://mupaclm.es/
inforeservas@tierradedinosaurios.es

Su

Publicado por Su, el 22 de enero de 2020. Esta entrada está guardada en: Rutas por Cuenca. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se ha hecho un comentario para "Planazo en tu visita a Cuenca: Museo Paleontológico de Castilla La Mancha".
  1. Milagros dice:

    Que post tan chulo. No me extraña que disfrutarais de la visita al museo Paleontológico en Cuenca. El tema de los fósiles y los dinosaurios a mi me encanta. Yo lo disfruto mucho. Un abrazo familia Webos .???

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?