Leche frita
Es un postre exquisito, tradicional, casero, de textura cremosa, dulce y sabroso, con aporte calórico moderado y cumpliendo un requisito fundamental en mi guerra particular a los precios: es barato. Seguro que todos lo habéis hecho y degustado.
La receta que aporto es la que se ha hecho en casa siempre, ya me contaréis vuestras peculiaridades.
Leche frita
- ½ litro de leche
- 75 gr de azúcar
- 75 gr de harina normal
- 1 cucharada de maicena
- 1 huevo
- ½ rama de canela
- Corteza de limón
- Corteza de naranja
- Harina y huevo para rebozar
- Aceite
- Azúcar con canela en polvo
Preparación
Mezcla en un bol el azúcar, la harina y la cucharada de maicena y parte de la leche.
Cuando esté todo disuelto añade el huevo.
Poner a calentar el resto de la leche, con una rama de canela y las cortezas de limón y de naranja.
Añadir la mezcla a la leche hirviendo.
Poner a fuego moderado hasta que espese, batiendo con unas varillas y sin parar de remover para que no se pegue.
Cuando vaya espesando y empiece a hervir, quitarla del fuego y extender la masa en una fuente de manera que su grosor no supere los 2 cm., retirando la canela y las cortezas de limón y de naranja. Dejar reposar de un día para otro.
Cortar la masa en cuadrados.
Pasarlo por harina y con huevo bien batido. Freír en aceite bien caliente por los dos lados, con cuidado que no se quemen. Tienen que quedar con un color dorado.
A continuación pasarlas por una mezcla de azúcar y canela molida
Recordad:
- Es muy importante cocer bien la harina, para que no sepa el postre a harina cruda.
- La leche frita admite servirse fría o caliente. Yo la prefiero caliente, porque creo que la textura es mas agradable.
- Respecto a las cortezas de limón y de naranja, no coger la parte blanca para que no amargue la leche.
- Si nos ha quedado un poco blanda para hacer los cuadrados lo mas perfectos posible meterlos en el congelador un cuarto de hora, o pasar la hoja del cuchillo por agua fría.
- Congela bien. Para ello, cortar la masa ya fría en cuadrados y proceder a su congelación. Cuando la vayamos a utilizar, pasarla por harina y huevo cuando se haya descongelado. Nadie notará que no la habéis hecho ese mismo día.
Como sugerencia se puede presentar de las siguientes formas:
- A los niños les encanta con un chorrito de sirope de caramelo o de chocolate.
- Para mayores, flambearlas con un buen licor —¡hips!—
- En una cama de natilla fina, poco azucarada y fría.
- Acompañada de membrillo en cuadraditos del mismo grosor y ancho que la leche frita. El sabor es magnífico. Meterle algún adorno rojo, como frutas del bosque (grosellas, moras…) ¿A que ya estáis viendo la presentación? ¡Vamos por buen camino!
Como curiosidad os contaré que en esta receta comprobé las bondades de utilizar especias compradas a granel. La utilizada aquí me la trajo Adriana de un mercado de especias de Estambul, y no tiene nada que ver con la envasada de supermercado —claro—.
Fa-ci-lí-si-mo.
Ba-ra-tí-si-mo.
0.00 sobre 5 a partir de
0 opiniones
Esto ya es el colmo¡¡¡con la impresionante carga de trabajo que tienes en esta época y que no dejes esta pasión que te domina. Eres increible¡¡ El postre es delicioso pero la pinta que tiene es de escándalo y ese maridito con la fotografía de esa presentación absolutamente fantástica….cómo os pasáis chicos. Sois un amor. Me abrumáis. Me siento un átomo ente la inmensidad de vuestro trabajo.
Hola Su si te sientes identificada debes estar supermegaestresada QUE PINTA LA LECHE FRITA
Hola Susana:Pues si la verdad que los postres con leche son muy sabrosos.Yo hoy he hecho un bizcocho de leche.La leche frita esta sobresaliente que delicia.Saludos y un buen fin de semanaolga.
¡Qué sana envidia me das, esto sí que no puedo permitirme hacerlo, porque me lo comería todo y a ti te ha salido de cine!¡Estupendo Su, sobresaliente cum laude!Un besote.
Maria y Yazmina: me quereis mucho.Regi: pues ahi ando, sin tiempo para nada, ¡que te voy a contar!Olguis: siempre tan cariñosaPedro: como te quieres quedar con un tipinnnnn…¡pero esta no engorda!
Ese era el dulce preferido de mi abuela y de mi padre ( bueno el de mi padre son en realidad todos…), pero nunca lo hemos hecho en casa. Tenia apuntadas por ahi varias recetas, pero al ver la tuya, directamente me la quedo, eso es lo estupendo de los blogs de cocina, teniendo esta foto que se sale y paso a paso explicada tan bien, no hay dudas a la hora de hacerla.Besos
¡No, si esta no engorda…!¡El que engorda soy yo…!Besos.
DEsde Logroño enhorabuena por tu blog.Fenomenal
Mucha pasión en este blog Susana. La leche frita, para chuparse los deditos pringaditos de azúcar. Yo lo pido con natillas y grosellas. No hago dieta, ración generosa.
Con lo que me gusta la leche frita, y la de tiempo que hace que no la preparo……Se me acumulan cosas que quiero ponerme a hacer y no paro jajajajjajaja, pero esto lo tengo que poner en marcha prontito y voy a probar tu receta, pues nunca la he hecho con huevoUn saludo
Su..que tal pinta que tiene la leche frita qeu has preparado…me invitas una?? no me importa engordar, con tal de probar esta maravilla.Me quedo con tu receta para hacerla en casa.Un besin,Soraya
Tere y MoisesPedroLogroñoJosemariComojuSorayaLa leche frita nos ha traido a todos recuerdos de casa de siempre, no engorda y es un postre diferente y baratin. ¿que mas se puede pedir? Si os da pereza hacerla, no se hable mas: tuper para todos.
Hola Su,menuda pinta tiene esa leche frita yo la hice antes de navidades, pero mi marido me formateo el ordenador y he perdido todas las fotos ahora tengo que empezar otra vez,uff…Te ha quedado de revista!!BESINES
Irene:Tu marido castigado sin postre por formateo indebido de ordenador, menuda rabia ¿verdad?. Besos
su, si lo sé… no vengo jajaja. Anda menuda delicia tenías preparada. Hace más de 1 año que no preparo leche frita, y a mi hija le encanta. Pero siempre me queda la receta más bien blanda, difícil de manejar, y me desespero. Copio tu receta y la pondré a prueba, pues esos cuadraditos tan perfectos…. ummmm, qué envidia. Te cambio unas tostaditas de paté, por unos cuadradines jajaja.Besitos.
Su he llegado a tu maravilloso blog desde la cocina de Auro.Tienes estilo, buen gusto y cocinas como una profesional!!!, tienes un don que brilla. Felicitaciones y un beso desde Buenos Aires. Mar
Hola Su!aquí me tienes, subyugada por tu pagina que tengo que decir está con muy buen gusto.He llegado a través de Nieves y me alegra haberte encontrado. un abrazo, felicidades y gracias por los recuerdos fantasticos a los que nos has transportado gracias a la leche frita.
ay qué pinta tieneeeeeeete cojo ese trocito con tu permiso jejeje
MarSara Cabriola:Muchas gracias
No sabes el tiempo que llevo buscando esta receta. Y si es tuya, está garantizada. En cuanto la pruebe, te digo algo.Besis
¡Que rica esta la leche frita!, la verdad que en casa hace tiempo que no la preparamos y cuando la hacemos cambiamos toda la “harina normal” (para nosotros veneno), por maizena.Besotes,Ana y Víctor.
Marta: a ver si me dices como te ha quedado. BesosAna y Victor: pues sabeis que ? que la voy a hacer con maicena para probar, sin harina, creo que la textura tiene que ser finisima. Gracias por la idea. Besos
Su:Llego a tu blog por Mar, que me dijo encontraría en él la receta de la leche frita. Tomo nota de ella y de todas las sugerencias que propones. Ya te contaré como me sale.Es un postre que, para mí, tiene el sabor de infancia. Mi abuela lo hacía cada vez que comíamos en su casa, y una vez me confesó en voz muy bajita, que lo hacía para mí, porque sabía como me gustaba. Me enseñó a hacerlo en aquel entonces, pero no recordaba muy bien la receta hasta que he leido la tuya.Leer tu blog y el de Mar me ha puesto irremediablemente nostálgica. Mi abuela trajo parte de la tierra de ustedes cuando vino a México, y cocinó siempre desde su historia y sus recuerdos. Acostumbró a sus hijos y a sus nietos a sus platillos. Y aunque he probado algunas cosas que ella hacía en restaurantes de comida española, nada tiene el sabor de sus sazón y su cariño.¡Upps, eso es lo que hace la leche frita por las personas! Por mí cuando menos. Te agradezco tu comentario. Estaré visitándote con frecuencia. En una de esas, me animo y y hago algunas de las recetas que propones.Saludos y gracias nuevamente.
Qué buena!!
No hay nada como las recetas de toda la vida :)
Gracias por compartirla
ehhm y cuándo se echa la maicena??
Ya está mejor explicado, se añade con la harina, al fin y al cabo es harina de maiz, que le aporta mucha fineza a la leche frita. Pero tienes razón, no tiene porque saberse a priori.
Gracias
Tienes unas recetas buenísimas, y explicadas para que las entienda hasta alguien como yo, que no se me dá nada bien la cocina.
Tengo un par de dudas que me gustaría me pudieses aclarar.
Yo quiero hacer el doble de ingredientes y a ser posible solo con maizena, mi duda es: ¿para 1 litro de leche le tendría que poner 150 grs de maizena, o algo más?.
Muchas gracias por todo.
Saludos desde galicia.
Doblando cantidades la receta es con 150 gramos de harina normal y serian dos cucharadas de maicena. Gracias a ti!!
Ups, creo que no me he explicado bien. Yo no quiero hacerla con harina normal, sino solo con maizena. La pregunta es si las cantidades son las mismas.
Gracias por todo, y sigue así. :)
Es la primera vez que comento algo en esta página, antes de nada, felicitar a los creadores, ya que me parece que han conseguido una web de recetas de gran calidad.
En cuanto a la leche frita, la verdad es que he probado muchas, y me suelo encontrar con peligrosas masas con cantidades desorbitadas de harina, no consiguiendo la cremosidad necesaria para que se desaga en boca. Yo trabajo con la receta de mi abuela. Para un litro de leche usaremos 80 g. de harina y 160 de azúcar. Disolvemos la harina y el azúcar en parte de la leche, cuando rompe a hervir el resto, añadimos la mezcla, bajamos el fuego a un nivel muy bajo y removeremos durante unos 45′, evitando en todo momento que se agarre abajo, sino, no saldrá perfecta. Pasado ese tiempo romperá el hervor, dejamos otros 15 minutos y dejamos enfriar toda la noche. Al día siguiente, se trocea y (es difícil de trabajar) la pasamos por harina y huevo, friéndola en aceite a unos 150ºC (mi abuela me explica que lo hacía en aceite de gorasol, ya que en León no existía de oliva). En mi opinión, es la mejor que he probado nunca. La podréis probar en Alvacío Gastronomía
Que buenisima la leche frita, enorabuena
hoy las hago :) jiji
Hola! Es la primera vez que entro en tu blog y te felicito por lo completo que es. He visto esta receta y te diré que por aquí, Orihuela(Alicante), Se suele acompañar la leche frita con alguna bola de helado de turrón de almendra que con el calor de la lehe frita se ablanda y hacen un buen maridage. Un beso
En el nombre de mis compañeros erasmus y en el de una servidora conquense, te felicitamos por esta página! Es genial poder compartir los platos de mi tierra con mis amigos, los explicas la mar de bien! :D
Hola Su,
Estoy encantada con seguir tu blog es magnífico.
Me gustaria hacer tu receta de leche frita, pero una persona es alergica a la lactosa, puedo hacerla con leche semi sin lactosa?
Gracias por todo.
Si si
Hola Su, hice la leche frita el sábado pasado sustituyendo el azúcar con canela por azúcar moreno… Espectacular!
Gracias por esta fantástica página.
Un saludo, GusF.
¡Hola!
Me acabo de mudar a Italia y estoy conquistando a mis compañeros de piso con recetas españolas y catalanas :-) Quería hacer leche frita el miércoles de postre pero tengo una duda… La he hecho antes y siempre la he tenido que dejar reposar unas horas. En tu receta parece que sea sacarlo de la cazuela, verter en una fuente y cortar. ¿No hay que dejarlo reposar para que se acabe de solidificar? Pone que si queda blando hay que meterlo en el congelador 15 min. En este caso, ¿se deja enfriar totalmente y luego al congelador? Perdona pero estoy un poco confundida :-P
Tampoco tengo báscula (cómo hecho de menos mis bártulos de cocina!!!) pero creo que la cantidad de harina equivale más o menos a 3 cucharas soperas colmadas…
Pues la verdad es que faltaba una frase asi que te agradezco la precisión. Lo ideal es dejarla de un día para otro, si tienes mucho prisa puedes usar el truco del congelador, una vez que está fría, te ayudará a hacerla mejor.
Lo de las cucharadas, no lo se…no me pillas ne cas, si me acuerdo luego te lo digo
¡Muchas gracias por responder tan rápido! Ya me extrañaba pero igual era una receta mágica :-P Por lo de las cucharadas no te preocupes, he encontrado unas tablas de equivalencias por internet. Que sepas que te hago propaganda por aquí, sepan hablar español o no. Tengo a una compañera japonesa fascinada con vuestras fotos. ¡Y viniendo de un japonés es un gran cumplido!
Qué recuerdos me trae esta receta! Me acuerdo de mi abuela en la cocina preparando leche frita y haciendo hojuelas.
Tengo que animarme a prepararla, ñam ñam!
La leche frita esta muy buena!! yo todos los años en semana santa las hago, pero solo le pongo maizena, y salen muy cremosas.
Tus recetas de las dos leches fritas las tiene casi todo el pueblo.Cuando las hago para llevarlas a algún sitio triunfan y me piden la receta,después ellas la hacen y se la vuelven a pedir y así sucesivamente.
Que generosa eres con tus explicaciones! Da gustó leer tus entradas, lo cuentas con tanta sencillez que no puedo resistirme a ponerme manos a la obra. Gracias.
Su,:
Te acabo de descubrir, no puedo parar de leerte, he aprendido muchísimo.
Mi gratitud por todo tu trabajo.
Martisabel
Hola, ya he probado la receta y ha salido genial, a excepcion del desmoldado…..Utilicé una fuente de Pyrex, pero no he podido conseguir unos cuadraditos perfectos, se pegaba mucho al fondo de la fuente…Algún truco o consejo?
Unta a la fuente aceite de oliva virgen extra, antes de poner la leche frita
Gracias Su!! Esta tarde hago la segunda “hornada”!!
Hola Su,
¿Podrías poner la receta para hacerla con Thermomix?
Muchas gracias
Me lo apunto, pero si haces croquetas con la Th es lo mismo. Un abrazo
Puedes poner por favor la receta de la leche frita hecha en el Thermomix.
Es un postre muy rico pero muy entretenido en la estufa.
Muchas gracias ojalá puedas hacerlo.
Saludos Su.
Exquisita. Igual que la de mi madre.. Mmmmmm.
Yo aprendí a hacer leche frita con mi abuela, y su receta difiere un poco, como siempre hay versiones para todo. Ella la hacía con tapioca en lugar de harina, y añadía a la masa vainilla. Yo sigo su receta al pie de la letra y sale muy buena, a la vista la tapioca resulta chocante pero le da un punto muy jugoso.
Es un dulce como dices muy barato y sencillo. Mi abuela, que era más de Madrid que la Cibeles, la llamaba leche jodía, porque salta mucho al freír. Es una receta que me trae siempre muchos recuerdos.
Qué buena pinta lo que me cuentas