Sopa de pescado
Esta receta es un clásico en las cocinas del litoral de España. Jamás dejará de sorprenderme, porque a pesar de ser tan sencilla —porque no pongo marisco caro— queda como para festejar cualquier acontecimiento.
Hace años, por motivos de trabajo, tuve que estar varios meses en el Norte de España, en el País Vasco, y en mi vida he comido sopas de pescado o marisco más buenas. ¡No creáis que en grandes restaurantes, no, no! En sitios de menú del día… Y no dejaba de sorprenderme, día tras día, la calidad y la variedad que me encontraba.
Desde aquí querría hacer un pequeño homenaje a estos sitios de menú del día de toda la vida —también han proliferado algunos que ¡ojo!, de menú del día tiene poco: el precio y el olor a aceites malísimos te echan para atrás—. Esos sitios caseros donde detrás están las mujeres de la familia entre fogones, sirviendo la comida que nos gusta a todos, haciendo números para ofrecer precios y menús equilibrados, sin emplatados especiales ni espumas, en una sencilla vajilla, sobre un mantel de cuadros, y por no hablar de los postres caseros que son una delicia.
Sopa de pescado
Cremas, sopas y guisos
Española
- Unos huesos de rape
- Las espinas de la pescadilla
- 300 g de mejillones
- 1 puerro
- Agua
- 200 g de rape limpio
- 150 g de pescadilla limpia
- 150 g de gambas
- 150 g de chirlas
- 1 calamar
- Laurel
- Sal
- 1 tomate maduro
- 1 cebolla
- ½ diente de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
Poner en una cazuela hermosa agua, sal, laurel, la parte verde del puerro bien lavado, y las espinas de la pescadilla y del rape, los mejillones bien lavados, las chirlas, el calamar en un trozo bien limpio —quitarle la piel que lleva exteriormente— y las cáscaras de las gambas. Cuando empiece a hervir, quitar la espuma que saque, y dejarlo a fuego suave unos 20 minutos.
Cuando ya esté el caldo preparado colar en otra cacerola e incorporar los mejillones —yo los pongo sin su concha, pero resultan muy agradables también como de adorno—, las chirlas, a las que a la mayoría les quito la concha pero dejo algunas con ella, y el calamar cortado en aros.
Cuando, tras ponerlo en el fuego de nuevo, vuelva a hervir, incorporar los pescados limpios: rape y pescadilla. Dejar cocer 5 minutos.
En una sartén preparar con aceite de oliva un sofrito con la parte blanca del puerro, la cebolla, el medio diente de ajo y el tomate —yo previamente lo trituro y hago el sofrito con los ingredientes pasados porque aporta una mejor textura a la sopa, de todas formas hacerlo según vuestros gustos—.
Añadir este sofrito al caldo, que cueza un poco y al final de la cocción añadir la gamba, para que no se quede muy seca.
Se puede servir así sin más, o con pan frito y huevo duro picado, o con arroz o como en casa les gusta, con un fideo un poco mas gordo.
En algunas ocasiones me la han servido con un toque de brandy nada despreciable.
Consejos
Este tipo de sopa es muy ligera y nutritiva, aporta proteínas de buena calidad y muy poco contenido en grasa.
Preparamos esta sopa, ponemos un segundo fácil y rico, como un solomillo de cerdo al horno con una compota de manzana de guarnición y unas natillas caseras, y no me diréis que no es para disfrutar.
Y esto, como digo siempre, que tenemos economía contenida… pues eliminamos el rape y solo ponemos pescadilla o incluso merluza congelada de una buena marca. Si por el contrario andamos muy sobrados y añadimos almejas en vez de chirlas, pues estupendo, pero con un termino medio se consiguen excelentes resultados en cuanto al sabor.
Los cocineros del litoral ya me diréis como la hacéis, me interesa mucho ver la diferencia de esta sopa en Levante, en Andalucía, en Galicia, País Vasco, Asturias, Cantabria, la zona catalana y las islas.
Su
0.00 sobre 5 a partir de
0 opiniones
¡Holas Su!, estamos totalmetne de acuerdo en lo que dices sobre los “restaurantes de menú”, y la lástima es que ya casi han desaparecido aquelas “casas de comidas” donde cuando te sentabas a comer dos días, ya eras como de la familia.Respecto a la receta, es estupenda, la lástima que en casa solo nos guste a los padres. Además y como sabemos que te gusta que te lo digamos… es totalmente apta para celíacos.Besotes,Ana y Víctor.
Dices que te interesa saber cómo se hace la sopa en Levante?. Te puedo decir cómo la hago yo, me encanta trabajar el pescado. Ante todo intento conseguir un buen fumet, eso siempre depende del presupuesto pero de entrada descarto el pescado azul y los mejillones porque no me gusta el sabor que dejan. Para caldo utilizo pescados como la gallineta, la rata, el rape, cabut, etc, pero no sé en castellano cómo se llaman. Eso sí, nada de morralla. Hiervo el pescado con una patata y una cebolla. Trituro con minipimer y cuelo el fumet. Con un buen fumet despues ya pones en el sofrito lo que quieras y cada uno puede hacer la sopa a su gusto.Tienes razón en el País Vasco se come de maravilla.Besos.Ana
Me encanta la sopa de pescado pero no la hago muy a menudo porque en casa no les gustan mucho las sopas y mucho menos las de pescado.Esta que tu has hecho debe de estar impresionante.Solo he estado una vez en el Pais Vasco pero comimos de maravilla aun se me ponen los vellos de punta cuando recuerdo unos lomitos de salmonete que me comi, no he probado nada igual.Besitos
Hola Su, que buena sopita….Nosotros la hacemos casi igual, sólo que junto al sofrito agregamos las cáscaras de las gambas y luego lo pasamos por el chino, y el pescado casi siempre rape o raya.te ha quedado fantástica.Un beso
Su, fantástica receta y foto. Besos,canela
A mí me pasa igual que a Mabel… en casa los platos de cuchara no me los comen, y hacer sopa de pescado para mí y luego congelar… pues como que no.. por eso solo lo hago en ocasiones especiales cuando tengo a alguien a cenar.. que es cuando me desquito… Un besazo. Bea
Buena, buenísima. Me la has quitado de las manos. Tengo el borrador preparado.La verdad es que cuando hace frío, una sopita así te devuelve la vida.Hija, las fotos son…Un besote.Natacha.
Caminar sin gluten: asi me gusta que me deis vuestro apto celiacos o no. GraciasAna: que interesante los pescaitos que me comentas…Mabel: tienes razón, para morir lo bien que se come por alliLa sopa gansa: me tienes que invitar a una con rape, mucho rape, no el poquinin que pongo yo a precio de oro, je jeCanela: gracias guapaBea: pues tu tenme a Antonio contento que no se nos enfade por el tiempo que le dedicas al blogNatacha: venga ya estoy esperando la tuya, seguro que algo nuevo aprendo. Besotes
es que el rape le da un toque a las sopas de pescado…y digo yo…ejeeemno te habrá sobrado un platito para una hambrienta internauta como yo? :Pbesoss
a mí es una de las cosas que más me gustan, es una sopa que resucita a los muertos ;)Mi madre la hacía mucho cuando era pequeña (por aquellos entonces no podía con ella) y la hemos llamado siempre cazuela de fideos (yo soy de Granada) y más o menos es lo mismo, ella usa cazón, calamares y almejas.Un besoalicia
Esto va a terminar conmigo, porque segun voy haciendo, voy leyendo…. y dejé la cacerola en el fuego y al momento oigo que se sale todo el caldo, ha empezado a cocer y yo aqui frente a la pantalla…. Victor dice que huele muy mal, como en la pescaderia, y qué es eso que voy a hacer??? con pescado??? a ver que me invento para engañarle.Ya te contare.Besos.Silvia.
Su, guapa, que rica sopita, deliciosa, y ademas llena de fosforo, que buena. Cuanta razon tienes sobre la comida Vasca, recuerdo que comi alla el famoso Marmitako que me parecio una delicia, y lo aprendi a hacer. Aca en Peru estas sopitas son “levanta muertos” y se suelen llamar Parihuelas, vienen pescado y maricos. La foto, Su, que quieres que te diga? son de reportaje de revista especializada en comida, estan super lindas.Un besote,Soraya
Qué rica la sopa de pescado. A nosotros nos encanta, pero no la hago todo lo que nos gustaría porque lleva su tiempo. Yo la hago parecido a tí, pero le hago un concentrado con las cabezas de gambas, que sólo con él, con poco más que eches a la sopa, ya sabe a marisco de una forma increíble. Y a la sopa de pescado, aquí en Asturias, no se le suele pone fideo, le ponemos pan rallado o sopitas de pan duro, para que engorde el caldo. Bueno, su, como siempre, un plato estupendo y la fotito… preciosa.Un besín.
Cabriola: el rape es mi pescado favorito y cualquier cosa que cocinemos con ella, es ideal.amiloquemegustaescocinar: Alicia, mi suegra que es de malaga, también lo llama cazuela de fideos. Me alegro haberte sugerido uno de tus platos favoritosSilvia: Victor me va a odiar, tu hazle solo filetes rusos y natillas…Soraya: que bueno lo de las parihuelas, lo que aprende uno…BesosNieves: tienes razón que el concentrado de cabeza de gambas se sale, yo lo utilizo para la crema de marisco y para un arrocito caldoso
La sopa, dicen, resucita a un muerto, cuando te la tomas calentita en el frio invierno, aunque con este cambio climático….parece q apetece menos con el calorcito.Muy buena pinta esa sopa, pero yo, en este caso, reivindico esa vajilla de San Claudio, esa Naranco que tantísimo te luce en la foto, haciéndole casi sombra a la sopa, jejeje. Y un homenaje a aquellos que toda su vida trabajaron alli, y han terminado echándoles a la calle.
Hola Su:Los hice, sí…….ayer hice tus cerditos.Espero que me perdones la trampa. Tenía masa de pizza y lo intenté.No me han quedado tan lindos cono a tí pero están muy simpáticos.Los he puesto en el blog, echáles un vistazo. Mis hijos etán como locos.Muchícimas gacias.
vaya vaya… pero que rica y con fundamento
Yo esa sopa también la hago así,pero ahí va otra que te encantará porque veo que te gusta el rape.Sofrie en mantequilla,muy lentamente bastante puerro y una patata mediana.Cuando esté bien pochado,trituralo y añade el rape a trocitos,dale unas vueltas y pon caldo o fumet.Hierve suavemente durante diez minutos,incorpora unas cuantas gambas y almejas(según presupuesto)y sigue hirviendo hasta que esté en su punto.Se queda espesita por la patata,es facilísima,de lujo y está buenísima.¡Que aproveche!
¡En el fuego la tengo! Mmmmm…
Hola
soy paqui y es la primeravez que os escribo os conozco atraves de una compañera de trabajo y estoy buscando ideas para navidad que las teneis muy buenas desde los centros hatas los menus ya os contare mas cosas muchas gracias por vuestra web es muy util
Hola Su, ¡excelente receta!.
Yo la hago siempre el día 24 como primer plato, prácticamente igual, pero no le pongo puerro y el pescado, pues a veces merluza, otras rape.
Yo nunca le pongo fideos, lo hago con “sopa torrada”, que no son más que rebanadas de pan tostado que venden aquí (Mallorca) por la época navideña.
Saludos.
Amparo
Yo vivo en el Pais Vasco y hago la sopa de pescado como la comí hace muchos años en un bar que daban comidas. Yo hago un fumet primero pongo el agua con cebolla, puerro la parte blanca,zanahoria y si tengo perejil le echo unas ramitas, añado sal y un chorrito de aceite de oliva virgen, cuando veo que las verduras están cocidas añado los pescados que pueden ser rape, merluza, cabracho, arringorri.
Después cuelo el caldo y para engordarlo un poco le echo unas cucharadas de tapioca, tambien hago un sofrito con cebolla y tomate y a esto le suelo añadir las verduras cocidas con el pescado, lo trituro y lo echo todo en el caldo y depués desmenuzo los pescados y añado las gambas ó langostinos pelados y con la cascara de los langostinos ó gambas las flambeo con un poco de coñac y los paso por el chino y le da mucho sabor a la sopa,también le echo unas almejas.
Lo que no tengo costumbre de echarle es los mejillones ni los calamares. En casa nos encanta a todos y a veces hago una sopa más sencillita sólo con rape congelado y unas gambas congeladas y aunque no es tan rica, ni tan cara y no se tarda tanto en hacer pero en casa nos encanta también y yo la hago muchas veces.
Hola Susana, pues mira yo te puedo decir que aqui en Asturias, la sopa no se le echa calamar, ni lleva fideos, ni arroz, lleva pescao, marisco,el refrito mas o menos como el tuyo, y en algunos sitios, se le añade un poquito de pan, pero nunca ni arroz ni fideos. Un saludo.
En Barcelona también en muchas casa se come con tostadas de pan untadas con abundante “allioli” flotando sobre el caldo. Es espectacular. Mis hijos les llaman “pececitos”….
Hoy lo he hecho y mi marido que es de poco comer se ha comido dos platos!!, diciendo todo el rato “esto está buenísimo” ¿porqué no lo haces más a menudo?… Yo hace muchisimo tiempo que no lo hacía porque a los niños no les gustaba y al final era un calvario, pero ahora que se han independizado este plato será un fijo de mi casa. Gracias
Bravo!
Su, te dejo el link de la que yo hago, es como la que aprendí a hacer en casa de mi madre pero un poco más ligera. Soy de Bilbao. Gracias por la tuya, la probaré.
http://palomadelarica.com/2013/11/06/sopa-de-pescado/
Mi marido y yo, somos muy de pedir el menú del día y ya hay muchos restaurantes que se esmeran en los platos ofreciendo , variedad, calidad a un buen precio. Y en muchos restaurantes más caros, también de lunes a viernes, tienen menús, pagando un poco más pero que vale la pena. Nosotros ya tenemos fichados unos cuantos.
Un abrazo fuerte desde Gran Canarias.
En mi familia hay cocineras que han ganado campeonatos en la costa valenciana: son verdaderas expertas en preparar caldos para una buena sopa de pescado. Todavía es más fácil: ponen el pescado (mayra, pescadilla, nada de mejillones ni marisco de ninguna clase) y le añaden un sofrito de tomate, cebolla, dos ajos, unas hojitas de perejil y una de laurel. Luego cuelan el caldo y desmenuzan el pescado para emplatar, de manera que se aprovecha todo. Le añaden unos daditos de pan frito (o no) y unos fideítos del numero 0. Queda sensacional.
Qué bueno…
Queda deliciosa.
Pero un par de veces se me ha “picado”.
¿Algún consejo para prepararla la víspera y que no se estropee?
Gracias Su.
Nunca me ha pasado, tengo mucho cuidado con el tema de esta sopa, traigo de la pescadería y la hago y luego la conservo máximo en el frigo durante 2 días, y si no la voy a usar la congelo rápidamente
¿Para cuántos comensales es esta receta?
Hola Blanca, no me gusta decir en sopas y cremas número de comensales porque depende del tipo de sitio donde las sirvas. Pero en casa en consomeras comemos 6, en plato hondo 4
hoja, estupenda receta, esta sopa cae mañana si o si, pero tengo dudas sobre cuándo añadir el brandy….. me puedes ayudar. Gracias y feliz navidad familia!!!!
Si se lo quieres poner, cuando hagas el sofrito
Su, exquisita esta sopa no sólo para mi, también para mi familia especialista en sopas de pescado, me surgió una duda en el sofrito, ¿se pasa por la batidora en crudo y luego se sofríe? o por el contrario se sofríe y se pasa por la batidora. Yo hice lo primero pero necesito tu respuesta para esta Navidad, gracias por adelantado
En crudo y luego se sofríe.
Genial receta, muy parecida a la que he probado en algunos sitios. A mi me encanta cuando se mitifica tanto la cocina del País Vasco, porque así los precios de los restaurantes allí suben y suben y os despluman la Visa, y mientras tanto otros sitios donde se come igual de bien (no digo mejor porque no se trata de competir) permanecen en el ‘ostracismo’ y seguimos comiendo platos de marisco y pescado como se cocinaban en el siglo XIX a precios de risa con un sabor de resucitar muertos. Que siga la moda.
Yo probé hace tiempo en Euskadi el marmitako, las pochas con almejas, tortillas de bacalao, y un largo etcétera de platos relacionados con el mar, y luego pruebas donde no voy a decir el sitio unas patatas guisadas con atún como las hacen en casa de marinero, unas tortillitas de bacalao, etc etc y descubres que no sólo están emparentadas muchas recetas marineras de aquí y allá, sino que encima las disfrutas por muchísimo menos que un comensal en Euskadi y están igual de buenas.
He comido sopas de pescado en Portugal (norte, centro), en Ribadeo, en ciertos sitios de Andalucía que no mencionaré y en Murcia, que nada tienen que envidiar.
Hay que rendir homenaje a tantas familias marineras que gestionan pequeños restaurantes donde las cocineras merecen un monumento por hacer de comer como si fuera para sus hijos, porque hay sitios que cocinan como para envenenar al enemigo.
Pues he decirte que tienes razón en alguna de las apreciaciones que haces. Hace años, muchos años trabajé en el País Vascos y comíamos entre viaje y viaje en muchos sitios de carretera donde he comido las mejores sopas de pescado. Maravillosas