Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

El Olivar, un sitio mágico en la provincia de Guadalajara

De nuestras excursiones dominicales por la provincia de Guadalajara hay un sitio especial para nosotros, El Olivar. Además de un pueblo precioso en sí, es que tiene unas vistas que cortan la respiración.

El Olivar, un sitio mágico en la provincia de Guadalajara

El Olivar

El Olivar es un pueblo muy bien conservado, con casas uniformes de piedra caliza. Es referente de una reconstrucción bien entendida, con casas habitadas durante el fin de semana, parece de diseño, es cierto, pero se nota un pueblo vivido y eso lo hace muy atractivo.

Debe este pueblo su nombre a la abundancia de olivares en los alrededores. Está situado sobre el borde mismo de una meseta, con unas vistas increíbles al valle que recoge las aguas del Tajo en el embalse de Entrepeñas.

Cómo llegar a El Olivar

Para llegar a El Olivar hay que tomar la salida 239 de la Nacional 320, que une Cuenca y Guadalajara, para tomar la CM-2013 en dirección Budia y después la GU-998. Si vienes desde el norte de la A2 es posible que tu ruta sea otra.

Nosotros siempre dejamos el coche a la entrada del pueblo, en una zona de aparcamiento que hay junto a la Ermita de la Soledad. Del siglo XVI, es similar a muchas de la zona.

Si inicias el camino hacia el pueblo en seguida verás a la izquierda, en unos jardines, la picota, construida en el siglo XVII y que delata que fue villa.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

En un paseo tranquilo, disfrutando de las casas, llegarás a la Plaza Mayor. A la izquierda queda la imponente iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, de estilo renacentista y construida entre 1570 y 1580 con piedra caliza del lugar. Tiene planta de una sola nave orientada de Oeste a Este, a la que se accede por la portada al mediodía, con arco de medio punto flanqueado por columnas a ambos lados y friso triangular en la parte superior. Frente a ella, el atrio está protegido por una barbacana de piedra. En su interior guarda un retablo del siglo XVIII muy bien conservado. En el lado norte tiene adosado el cementerio municipal.

Callejea

A continuación, siéntete libre de pasear sin prisa, disfrutando de cada rincón y de la paz de sus calles. Llegarás a la zona desde donde se divisa el embalse de Entrepeñas. Es un lugar precioso que nos trae mucha paz a toda la familia: el mirador de la Cruz. Siempre pasamos allí un buen rato contemplando el paisaje, sea la estación que sea.

Si sigues paseando llegarás a un espacio maravilloso que tiene el pueblo, una zona techada con merenderos y tres grandes barbacoas. A su lado hay un parque para niños y pistas de fútbol, baloncesto y padel. Todo ello de uso público y gratuito.

Sin más, te dejo con un reportaje fotográfico.

[Puedes hacer clic sobre cualquier foto para comenzar una presentación a pantalla completa]

Su

Publicado por Su, el 8 de agosto de 2021. Esta entrada está guardada en: Rutas por Guadalajara. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 2 comentarios para "El Olivar, un sitio mágico en la provincia de Guadalajara".
  1. Bea dice:

    me ha encantado la entrada. Yo nací en Madrid, pero mis padres son de Berninches, un pequeño pueblo que está muy cerquita del Olivar, y quitando que desde mi pueblo no se ve el embalse, el resto es igual: ermita, iglesia, callejuelas por las que pasear, …

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?