Boquerones al limón
Uno de los pescados que más gustan en casa son los boquerones preparados de cualquier manera, en vinagre, o rebozados en harina sin más, o en harina y huevo. Estos boquerones al limón de hoy los hace mi madre muy a menudo con una receta de hace mucho tiempo de Arguiñano: te van a encantar, incluso para los niños, ya que el adobo es muy suave. En los consejos del final de la entrada te doy un truco para que te queden aún más crujientes.
Boquerones al limón
Ingredientes
- 1kgde boquerones
- 1limón
- 2dientes de ajo
- Sal
- Harina
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Limpia los boquerones quitándoles la tripa y la espina, hasta que te queden como en la foto de abajo. Colócalos en un recipiente y échales sal.
- Pon los ajos pelados y el zumo de limón en un mortero. Machácalos. Reparte por los boquerones. Mete el recipiente en el frigorífico durante una media hora.
- Sácalos, rebózalos en harina y golpéalos suavemente con tus dedos para eliminar la harina sobrante.
- Calienta abundante aceite de oliva virgen extra en una sartén no muy grande. Fríelos con paciencia.
- Ponlos a escurrir en un colador y a continuación pásalos a un papel de hornear. Sírvelos inmediatamente.
Preguntas y consejos
- ¿Cómo consigo una fritura uniforme?
Friendo con aceite de oliva virgen extra, y en concreto con la variedad picual, que tiene alta resistencia a las temperaturas. El aceite te aguantará casi perfecto mientras fríes el kilo de boquerones. - ¿Y para dejarlos más crujientes?
Hay una harina que me gusta mucho para este tipo de frituras; se llama Yolanda y la puedes encontrar en casi todos los supermercados. Además, te aconsejo no rebozar todos los boquerones de una vez: ve rebozando otra tanda mientras fríes la primera. Así evitarás que los últimos te queden más blandos.
Su