Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

En el congelador, según metes así sacas

Aunque la semana pasada te dije que casi todo en la vida lo arregla un sofrito, lo cierto es que, al menos en mi casa, el congelador también. Te doy los trucos esenciales para lograr la mayor eficiencia.

El congelador

Rapidez

Este tema es importantísimo en el día a día a la hora de congelar alimentos o sobras: no debes congelar algo que lleva rodando por el frigo unos días. Lo metes habiendo perdido textura y propiedades y así lo sacarás.

Si congelas un bizcocho recién hecho, saldrá tal cual; si congelas un pan de calidad, lo mismo; en el caso de las verduras, algunas se comportan mejor que otras al descongelarlas, pero ya hablaremos de esto en otra entrada; si congelas caldo o cualquier guiso, hazlo lo antes posible una vez que se haya enfriado.

Porciones

Para congelar cualquier alimento, hazlo mejor en pequeñas porciones, para que uses lo que necesites y tener así ordenado tu congelador. Cuando necesites sacar algo no te dará pereza ponerte a rebuscar a ver si lo encuentras porque sabrás donde meter la mano.

Aire

En mi casa, por falta de espacio, no podemos tener un arcón, y con los tres cajones del congelador tengo que hacer verdaderos juego malabares para tener todo un poco ordenado y tener unos básicos que siempre me solucionan. Un detalle en el que pongo mucho empeño es intentar que cada alimento que congelo tenga la menor cantidad de aire posible: gano espacio no empleado inútilmente y no se genera escarcha.

Lo que congela peor

Hay alimentos que congelan peor y lo debemos tener en cuenta. Es el caso de las patatas guisadas o cocidas, pierden mucha de su textura, las verduras que se quieran comer en crudo, por ejemplo, una lechuga, y, por supuesto, arroces o pasta que ya hayamos cocinado, que también pierden su textura.

Lácteos

Congelar la leche, los yogures o la nata no interrumpe su plazo de caducidad. Además los lácteos se llenan de grumos y en ocasiones al descongelar aparecerán cortados. Un buen queso pierde mucho sabor al descongelar y modifica su textura. Yo únicamente congelo el queso que voy a usar para rallar, el típico trozo que me queda suelto y no quiero que se endurezca más.

Cremas

Siempre la cuento y hoy la recuerdo una vez más, la respuesta a una pregunta que me hacéis a menudo sobre la congelación de las cremas: pueden congelarse, pero hay que resucitarlas una vez descongeladas. Recién descongeladas tiene una textura como si estuvieran cortadas, pero no es así. Ponla a fuego medio y remueve con unas varillas. Verás como la resucitas bastante bien, mucho mejor si no lleva patata entre sus ingredientes.

Otras cremas sueltan mucho más líquido en la descongelación, como es el caso de las cremas de setas. Tendrás que tenerlo en cuenta y dejarlas un poco más espesas.

Resumiendo

En definitiva, si congelas algo mediocre, seco o con unos días de vida en tu cocina, pues al descongelar te encontrarás… algo más mediocre y más seco. Si por el contrario congelas un buen producto, cuando lo descongeles encontrarás el mismo buen producto.

Al final si tenemos guardadas pequeñas joyas en nuestro congelador, no será un apaño lo que cocinemos con ellas, o calentemos: será un placer comerlo en un día en el que no tienes tiempo para dedicarle a la cocina.

Y ya sabes que opino que la vida va de entrenarse, también para tener nuestros apaños perfectos para facilitarnos el día a día.

¿Eres consciente de este tema? Cuéntame cómo apañas tu congelador.

Su

Publicado por Su, el 30 de septiembre de 2020. Esta entrada está guardada en: Trucos. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 21 comentarios para "En el congelador, según metes así sacas".
  1. Esther Llurba dice:

    Toalmente de acuerdo,congelar algo no lo va a mejorar si ya lleva tiempo aburrido por la nevera. Uso bolsas de diferente tamaño, con fecha y contenido bien rotulado.

  2. Rosa M. Caralt dice:

    Hola Su muy interesantes tus consejos, te comento lo que acostumbro a congelar. Legumbre cocida, cuando las cocino siempre doblo la cantidad para tener para dos veces, a veces, salvan alguna emergencia de mis bijos, lo hago en bolsas o tupers en raciones de dos y una mas pequeña para mi nieto de 3 años, le gustan todas. Tambien cuando cocino macarrones, fideos a la cazuela con costilla de cerdo y salsitchas, siempre me quedan perfecto cuando lo caliento siempre en sarten, los fideos los salpico con un poco de agua y los macarrones con un poquito de leche, ni se nota. Canalones sin beixamel, la hago en el momento de comerlos, croquetas a veces ya fritas por si mi hija las necesitas para el niño. Sobre todo carnes y pescados siempre en crudo, las piezas separadas con papel film y luego las meto en bolsas, para localizarlas mejor. Tambiem queda bien el queso rallado, a veces las bolsas del super son de demasiada cantidad y las parto en dos. El pan tambien lo congelo cortado en rebanadas, en bolsas, en cuanto llego a casa. De verduras congeladas solo uso guisantes bio,de la Sirena, no se si existe esta empresa fuera de catalunya, yo no congelo ninguna. Tambien le hago caldo de pollo para mi nieto y lo congelo en botes de dos raciones, en invierno es su cena, es muy sopero. Lo mejor para que lo congelado al usarlo quede perfecto, es sacarlo la noche antes y dejarlo en la parte de nevera, hacerlo sin prisas. Lo que si descongelo al momento es el marisco, una vez fui a un curso de cocina y el cocinero nos aconsejo que el marisco, siempre descongelarlo en el momento de usarlo. Lo pongo en un bol, lo lleno de agua y dejo un chorrito fino, que vaya cayendo encima del marisco en pocos minutos esta descongelado, lo escurro y como máximo lo dejo un quarto en la nevera, antes de cocinarlo.
    Perdona si me he alargado demasiado en mi comentario.
    Un abrazo
    Rosa M.

  3. Srademimarido dice:

    Mi congelador como el tuyo: hago malabares, tengo verduras congeladas y pescado que me llega de la pescadería pero a excepción de puerros (que he aprendido a tenerlos ahí y me vienen de lujo porque no se estropean) no meto nada más. Nada de platos hechos. Me da miedo estropearlos y el pan ni se me ocurre que luego no lo sé descongelar. Un mundo ajeno para un alma descarriada. Gracias por tus enseñanzas.

  4. toñi arrido dice:

    hola SU, pues yo congelo muchas cosa, sobrre todo croquetas, canelones, berenjenas ya rellenas y gratinadas, pimientos fritos.etc.etc.como tengo huerto tengo que congelar verduras. los pimientos ya fritos dan muy buen resultado, las raciones de pisto, el calabacin relleno, salsa de tomate, judias verdes escaldadas, uuf, lo tengo lleno. y ahora que empieza el tiempo de hacer sopas, pues tambien congelo tarros de caldo. pollo guisado, piquillos rellenos. no sabria vivir sin mi alcon. Eso si, no soy de comprar precocinados, lo congelo porque lo preparo yo y muchas veces me saca de un apuro. un besazo SU.

  5. Blanca dice:

    Hola Su,
    Para mí también súper básico un buen etiquetado y tener en cuenta los diferentes tiempos que duran los alimentos. Siempre intento poner la fecha de consumo óptimo y dejar más a “la vista” aquello que tenga que gastar más rápidamente.
    Antes tenía agenda mental, ahora me estoy planteando llevar un registro de congelador en una libreta, ya sabes…
    Un abrazo
    Blanca

  6. Oscar dice:

    He empezado a congelar trozos de bizcocho, ya que no lo consumiamos y se estropeaba y me va estupendo.
    También la parte verde del puerro.
    Soy un auténtico almadescarriada

  7. MARIA EUGENIA dice:

    Muchas gracias me parece super interesante. Una duda que tengo los bizcochos dices que se pueden congelar, pero antes se dejan enfriar ¿no? y ¿lo guardas en porciones?.
    Muchas gracias otra vez.

  8. Blanca dice:

    Hola, ¿que tal congelarian unas berenjenas a la parmesana? Y el arroz como lo podría precocer o algo así? Un arroz blanco para base

  9. Sara dice:

    Hola, muy de acuerdo con todo lo que dices. Sobretodo con el aire en las congelaciones, nosotros congelamos todo en porciones individuales, con papel film, intentando sin usar tupper. Por ejemplo, la salsa de pasta boloñesa o tomate, forrando un tupper con film y envolviendo dentro. Una vez congelada, recuperas el tupper y espacio en el congelador. La cebolla caramelizada se separa en cucharas tambien en papel film.
    La lasaña y guisados con gelatina, una vez frios quedan “duros” puedes cortar las porciones individuales (cortando tambien la salsa) y envueltos en film, sin necesidad de mas envoltorio.
    La pasta fresca hecha en casa la congelamos en una bandeja separada para poderla poner en una bolsa (estoy de acuerdo que la pasta hecha no congela bien, pero fresca sin coceer, una maravilla).

    Las porciones individuales van de fábula para llevar al trabajo.

    Espro que te gusten mis comentarios

  10. Blanca dice:

    Hola Su,
    Para mi también es básico un buen etiquetado y calcular las fechas de caducidad d cada cosa. Yo tengo un congelador alto de cajones y a mi me funciona separar por: pescado, carne, verduras, cosas cocinadas…
    Un beso

    Blanca

  11. Mamunski dice:

    Hola! Si es algo que voy a consumir en unos días, sí lo guardo en tupper, pero si veo que se va a tirar ahí un tiempecito, después de congelado lo paso a bolsa para quitar el aire que dices. Hace poco me descubrieron un papel (no sé si de bambú o algo así) que sirve también para congelar; luego se lava y se puede reutilizar.
    En cada envase, un letrero con lo que hay, porque si no, ni idea, y en el móvil, una lista actualizada de lo que hay en el congelador, para que no se nos olvide y tenerlo en cuenta a la hora de elaborar el menú semanal.
    He descubierto vuestro blog tarde, pero ¡me encanta! En breves me estoy comprando el libro… :)

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?