Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Magras con tomate

Hoy vuelvo con una receta de mi Cuenca: magras con tomate. Un plato que apenas veo por ningún sitio, pero que en mi casa tiene un sitio especial. Era muy disfrutado por mis abuelos. Es un plato sencillo, de la cocina de huertas y pastores, antítesis de la modernidad, pero ¿quién al verlo se puede resistir a mojar?

Magras con tomate

4.69 de 26 votos
Carnes y aves
Española

Ingredientes

  • 400 g de magras de jamón serrano
  • ½ kg de tomate triturado para freír
  • Un pellizco de sal
  • 1 cucharada no colmada de azúcar
  • Patatas
  • Huevos

Preparación

  • Desalar las magras, dejándolas a remojo en agua fría una noche.
  • Escurrirlas y secarlas con un papel de cocina.
  • Ponerlas a freír lentamente en una sartén: soltarán su grasa.
  • Poner la grasa que ha soltado la fritura en una sartén. Si fuera menos de tres cucharadas soperas, completar con aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, añadir el bote de tomate triturado, la sal y el azúcar, y dejar que se haga a fuego medio, con una tapa, hasta que se fría y espese, durante veinte minutos, más o menos. En los 10 minutos finales, quitar la tapa, bajar el fuego, y añadir las magras, que ya las teníamos fritas. Dejar que reduzca el tomate a fuego medio-bajo. Ahí es cuando empieza el verdadero espectáculo de lo que es la textura de la magra, su grasa y el tomate. Cuando estén hechas, se sirven calientes, templadas o temperatura ambiente, al gusto.
  • Acompañar de unas patatas fritas y un par de huevos fritos por comensal.

Consejos

  • ¿Cómo se hacen unas buenas patatas fritas?
    Esta pregunta me la hacía una amiga lectora el otro día, y es cierto que tiene su aquel lograr que no queden grasientas, que queden sueltas, doradas pero no muy tostadas: merece un post aparte
  • ¿Qué son exactamente las magras de jamón?
    Es la pata de jamón serrano curada cortada en dados. Es una solución estupenda para aprovechar un jamón al que le falta algo de curación, o una manera de gastar un jamón hermoso, dentro de que ahora cada vez los jamones tienen menos peso y más hueso.
  • Si llevo prisas ¿puedo utilizar para este plato un tomate ya frito de bote?
    ¡Nooooooooo!

Hoy os dejo una imagen del tiempo que hemos tenido para Semana Santa en Cuenca. Para el srwebos genial, porque además de fotografiar croquetas, las nubes le fascinan.

Tormenta sobre Cuenca
Publicado por Su, el 4 de mayo de 2011. Esta entrada está guardada en: Carnes y aves. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 106 comentarios para "Magras con tomate".
  1. acibecheria dice:

    Rico plato, excelente fotografía, si será buena que hasta veo al conductor del coche como saluda ;) pero… ¿Para cuándo la firma de libros en los madriles?

    Besitos mil

  2. nieves dice:

    que ilusión hace leer como título de receta algo que a veces comentas y la gente pone cara de poker.
    en navarra también existen las magras con tomate aunque para nosotros el jamón se pone en chavetas o sea en lonchas;jamón, tomate al estilo casero y sí se quiere huevo frito.
    me has recordado mi tierra,Abárzuza cerca de Estella y la cara de alegria de mi padre Jesús frente a un buén plato de magras con tomate
    besos 1000

  3. Yo no soy conquense sino segoviano… pero otra receta de este tipo y pido la nacionalidad :-)

  4. PILAR dice:

    Hola Su,cada día me gusta más tu blog,tus recetas, las fotos del srwebos (impensionante Cuenca)y los comentarios, tanto que me encanto tu fin de semana gastronómico de Pamplona y me voy el próximo sábado con mi familia a Pamplona (no lo conocemos) y llevaré en mano tu ruta de pintxos. Gracias por aportarnos tanta sabiduria culinaria. Estoy deseando que vengas a Madrid para firmar el libro. Besitos ya te contaré mi finde Pamplonica.

  5. Mª Eugenia dice:

    El plato no hay duda de que está buenísimo,pero lo impresionante hoy es la foto,ESPECTACULAR. Gracias por hacernos disfrutar doblemente.

  6. Caramba; no se si me gustan más las magras con tomate, riquísimas, o la foto de Cuenca. Preciosa foto.
    Besos

  7. La Mamá del Cullerot dice:

    Que buena receta, me recuerda a mi madre, y la foto recuerda a un cuadro impresionista.

    Felicidades a los DOS

    Un beso

    Maribel

  8. vero dice:

    Ay Su! Después de casi una semana de feria se me han caido dos lagrimones cuando he visto el plato! solo falta que podamos meter la mano en la pantalla y mojar pan…ains!

  9. Eva dice:

    esto es para toma pan y moja!!!! esto es pecado!!! y que rico que es un huevo frito con patatas para mojar…y si encima le pones el jamoncito…mmmmmm!!!
    Besos,
    Eva.

  10. Xeskina dice:

    Es que los webos fritos están ríquisimos en cualquier parte. Aquí en Mallorca y especialmente a mi marido le encantan fritos con una buena tajada de sobrasada Mallorquina freida anteriormente con “saïm vermell, o sea la manteca que queda de hervir los restos del cerdo en la matanza, que ha cogido los gustitos de las butifarras, butifarrons y otras maravillas de nuestra tierra. Sin olvidarnos de las patatas fritas con “nuestro aceite de oliva”. Os invito a ti al fotógrafo y a las niñas a chuparos los dedos. Un besazo

  11. Rosa Macarena dice:

    La verdad es que nunca había probado esta receta. La foto espectacular. Que artistas!

  12. Yolanda dice:

    La receta fantastica,de toda la vida.Pero lo que mas me ha impactado es la foto de Cuenca,me ha emocionado verla de esa manera.Gracias y me encanta tu blog.

  13. agv dice:

    ¡Ahí, ahí, de pueblo llano! ¡Qué tendrán estos manjares..!

    Mc, nos gusta el mismo sitio. Es un privilegio mirar desde allí. Te enseñaré una que hice el mismo día que Patricia tomo la suya del Júcar.

    Felices firmas.

  14. Encarna dice:

    Jamás olvidaré las magras con tomate que comí/degusté/compartí en la plaza de toros de Pamplona en plenos Sanfermines después del 3er. toro (es la tradición) con la peña Irrintxi en el año 1980. Inolvidables. Las magras, el pan mojadito, la bota de vino, la compañía… y la edad.
    Besos para todos y a tí, Su, muchas gracias por tus recetas que evocan momentos muy especiales y queridos.

  15. Rob dice:

    Me gusta la receta, voy a probarla con un trozo de jamón que tengo.

    La foto también es bonita, pero igual te has pasao un poco con el HDR (vamos, digo yo).

  16. Con un plato como este, a mi también se me saltan las lágrimas… ¡¡Genial!!

  17. Su,

    Me encanta este plato. Es un auténtico manjar. Parece mentira que con ingredientes tan sencillos se pueda disfrutar tanto. Hay que revindicar más este tipo de platos que se nos están olvidando con tanta alta cocina. Mis vecinos navarricos también hacen magras con tomate sólo que ellos las presentan normalmente en lonchas. La verdad es que me ha encantado el acompañamiento. Y las fotos como siempre, preciosas.

    Un besito,

    Sacer

  18. lourdes dice:

    Me encanta el plato y la foto me parece buenísima, parece de otra época.

    Un saludo y buen fin de semana!!

  19. Cristina dice:

    Sólo la foto me ha dado un hambreeeeeeeeeeeee!!!

    Muchas gracias por poner estas recetas, porque es lo que nos hace falta, recetas cotidianas convertidas en manjares!!!

  20. Tunilo dice:

    Impresionante la foto.
    Me encantan vuestra recetas,todas salen bien.
    Enhorabuena por premio blogs cocina del público.
    Animo y el próximo será también el del jurado.

  21. Yolanda dice:

    Por fa, por fa, se que aquí no viene al caso, pero acabo de hacer el pedido del libro, y me he dado cuenta de que falta parte de mi dirección (el piso y la letra), dónde podría ponerla. Graciasssssssss. Por cierto ¿para cuándo firma de libro en Talavera de la Reina?

  22. Piluka dice:

    Susana! Ayer me compré vuestro libro! Me hizo una ilusión encontrarlo! Que sepais que me encanto! ME tiré hasta la 1 de la madrugada leyéndolo y disfrutandolo muchisimo. Enhorabuena, unas recetas muy bien explicadas, con muchos consejitos y unas fotos divinas!!!!
    Si vinierais a Murcia, por favor avisarme!!!!
    Besitos!
    Ah!!! Cuando vaya haciendo recetas y subiendolas a mi blog te aviso!

  23. Yante dice:

    Deliciosas las magras, yo conocía las navarras, pero la fotografía me ha dejado sin palabras.
    Saludos !!

  24. elena dice:

    Ya te lo han dicho, pero es verdad que las magras con tomate son muy típicas en Navarra; para mí es leer esa frase y pensar en el día 6 (de julio, claro), quedar a las 10 de la mañana, tomar unas magras con tomate para empezar bien el día y al chupinazo. Y todo el día por delante.
    Por cierto, tengo muchas ganas de tus trucos para las patatas fritas, con lo que me gustan y no termino de hacerlas bien.

  25. anonimo dice:

    como se hacen esas patatas tan pequeñas,finas y largas

  26. matalobos dice:

    Su, gracias por recordarme el partido que se le puede sacar a un jamón poco curado. Recuerdo que mi madre practicaba tu receta, pero el jamón lo cortaba en lonchas finas y les daba un susto en la sartén para obtener la grasita de la que tú hablas.
    Lo mejor de este post, con permiso de la cocinera, la fotazo de Cuenca. Dile a tu reportero que si Patinir hubiera conocido este momento de infinitos planos de nubarrones , hubiera situado allí sus Tentaciones de San Antonio. ¡Buenísima!
    Cambiando el tercio, debo decirte que ya le ha caído algún lamparón a vuestro libro. Pero es que si no lo estreno así no me sabe igual. Uso público es lo que debería denominarse vuestra edición que espero tenga mucho éxito en la presentación de Cuenca esta tarde.
    Matalobos

  27. leonor dice:

    Me ha encantado….uuuummmmmmm. Lo voy a probar. Pero lo que me ha impactado es la foto tan espectacular. ¿algo mejor que comerse estas magras contemplando este paisaje tras un cristal resguardado del frio y la lluvia?….

  28. Victoria dice:

    Estás recetas son fantásticas, que buenas están!!! las magras te han quedado estupendas.

    Besos.

  29. Josemari dice:

    Desayunar esas magras, calzarse las botas, y marchar al monte a capturar paisajes con Jesús y contigo. Hay planes que son perfectos :))

  30. MAITE dice:

    Hola Su, Mágica tu Cuenca preciosa y buena foto para ser sinceros.
    la foto de las magras es tan buena que uno babea sólo de imaginarse
    el bocado de ese plato tan apetitoso. prometo hacerlo.
    Un saludo para el gran equipo que formáis. MAITE de VALLADOLID

  31. Hola!!
    En Aragón también son muy comunes, hasta IxoRai les dedican una canción jajaj, bueno, a las magras, al jamón y al cerdo entero ;)

    En fin, que sí, obvio que tomate frito de bote no, pero tomate frito casero (salsa de tomate) que ya tengamos hecha la podemos aprovechar???
    Porque suelo tener siempre hecha para acompañar algún plato, saltear garbanzos o judías verdes, hacer algún revoltillo, y sería una manera más de aprovechar y variar ^^
    Besotes,

  32. María dice:

    Como siempre que me paso por el blog me voy con buen sabor.
    Esas magras me recuerdan a mi abuela y a tantas horas pasadas en Molinos de Papel.
    La foto preciosa

  33. Carmen dice:

    Me uno a las felicitaciones al Sr.Webos, impresionante!

  34. MODDES dice:

    gracias por pasarme la receta eres un cielo ,y lo de la foto para fondo de escritorio”?? UN Bsote

  35. Laura dice:

    El plato maravilloso. Pero menos mal que venía antes que la foto, porque llevo media hora mirándola como una boba, pensé, como decían por ahí arriba, que era un cuadro. Señor Webos, creo que no te lo decimos lo suficiente: ¡¡todas las fotos son espectaculares!! Me encanta el blog porque no os falta ni un detalle: las recetas, la redaccion, las fotos, TODO está hecho con tanto mimo que ¡cuesta creer que tengáis una vida 1.0 como currantes!
    ¡No quiero ni pensar de qué serán capaces vuestras mozas siendo mezcla de semejantes cracks!

  36. Delicioso plato y espléndida fotografía de Cuenca desde el castillo, uno de mis sitios preferidos de esa maravillosa ciudad.

  37. Isabel dice:

    ¡Qué preciosidad de foto! Yo, como María Urbiola, también creía que las msgras eran de mi tierra, Aragón.
    Gracias por tantas recetas, tan ricas.

  38. Mayte dice:

    Hola, creo que no encuentras las magras en las recetas regionales de tu zona, porque son de Navarra, es un plato típico que se come para reponer fuerzas después de los encierros.
    No obstante yo soy madrileña y en mi tierra también se comen, la receta es idéntica a la tuya. Saludos
    Mayte.

  39. Maite dice:

    Que preciosidad de foto.
    Te quería preguntar si también se puede hacer con magro de cerdo a tacos .Es que me parece que he comido algo parecido con magro , tomate y pimiento verde.Besines

  40. ROCÍO dice:

    Que ricas las magras. También es típico en Aragón.
    No se corta a tacos ni se remojan en agua. Se hace una loncha no muy fina, un poquito gruesa.
    Eso si, hay que hacer una estupenda salsa de tomate. Que sea de las ricas, ricas.
    Cuando ya está se colocan encima las lonchas de jamón y el calorcito del tomate disuelve la grasita.

    Si encima se le añaden las patatas y el huevo frito, ” pa ” morirse:………… ¡ que olorcito ¡

  41. Me encantan las magras con tomate y con el toque del huevo y patatas mas

  42. Julia dice:

    Puedo hacer servir carne de magra fresca??
    Gracias

  43. Mamen dice:

    Yo soy de Zaragoza y la Yaya que era de Teruel también hacia magras con tomate quizás por eso de la cercanía hay platos que son muy parecidos.
    La diferencia es que ella el huevo lo echaba en crudo sobre el tomate y las magras, vamos que los escalfaba

  44. Aurora dice:

    Buenas tardes:
    Pienso hacer estas magras que tienen una pinta estupenda tienen que estar “buenisimas” gracias por las cosas tan buenas

  45. Lola dice:

    Buenos días, soy de Pamplona y tus magras con tomate, aquí las magras son un poco las largas, me han recordado a los San Fermines.
    Gracias por ayudarnos cada día,sobre todo a los poco agradecidos con el don de la cocina, a realizar platos tan gustosos
    Buen fin de semana

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?