Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Manifiesto contra los que roban fotos

Los que nos seguís por Twitter o Facebook al ver el nombre de este post ya sabéis perfectamente de qué voy a hablar. Pero ya ha llegado el momento de hacer partícipe al resto de nuestros lectores que no nos siguen en estas redes sociales del problema que llevamos sufriendo de manera constante desde hace un par de años: el uso indebido por parte de empresas del material que aparece en webos fritos, fotos y textos, cogiéndolos sin permiso, recortando la marca de agua de las fotos y eliminando toda la referencia a nuestra página.

Es una situación que nos sucede a muchos blogueros, y que nos enfada un montón a todos. Porque si hay algo hermoso en esto de ser bloguero es el compartir, pero con un respeto absoluto al trabajo de todos, citando fuentes, y enlazando siempre.

Hace ya dos años que mi amigo Dani escribió sobre nuestro primer robo descarado por parte de un medio de comunicación, pero fue en la Navidad pasada cuando tuvimos un robo masivo de nuestra foto del Roscón de Reyes, que estuvo sin permiso en todo tipo de catálogos, carteles en pastelerías, tahonas e hipermercados. Ahí fue ya cuando nos plantamos y a partir de entonces procedo a reclamar todos los casos que nos encontramos, casi siempre gracias a lectores o compañeros blogueros, que me mandan las pruebas.

La semana pasada hemos tenido dos casos muy seguidos, de los que tengo la prueba fotográfica y que os muestro porque vais a ver de una manera muy gráfica como lo hacen:

1. Diario de Mallorca: publica dos recetas nuestras, con sus fotos, sin citar, ni pedir permiso y por supuesto, con la marca de agua recortada. Hablo con el responsable y la única explicación que me da es la de siempre: una becaria que no sabía lo que hacía, bla, bla, bla. Me ofrecen sus disculpas, pero no admiten ninguna compensación porque según su opinión tampoco es para tanto. Una vez visto las ganas que tienen de asumir responsabilidades lo hago público en Twitter, con una extraordinaria repercusión, y @diariomallorca da la callada por respuesta, esperando a que pase la tormenta. La denuncia por el uso indebido está ya en marcha.

Diario de Mallorca

2. Esta misma mañana, antes de que pudiera publicar este post me comunica una lectora que una página de internet tiene una foto de webos fritos en su tienda online. Hartos buscamos, y no es que la foto de las chufas la tenga esa página, que sí: es que la tienen ocho sitios más. ¡Hasta una tienda online en Hungría! Sin comentarios.

Chufa

He dado el paso de hacerlo público en el blog para pediros AYUDA. Si veis alguna receta o foto recortada que os suena que puede ser nuestra en una publicación, catálogo, medio de comunicación o cartelería, os ruego que me enviéis a su@webosfritos.es la prueba en cuestión que demuestre dicho uso fraudulento: me vale muchas veces foto de móvil, enlace, o página en la que aparece publicada.

Me imagino que nadie que coja una foto sin permiso y la manipule y recorte va a leer mi declaración de intenciones, pero me da igual, es mi pataleta personal de un tema que nos consume mucha energía y que nos tiene pelín hartos.

Manifiesto para todos los que roban fotos

  • 1. Todas las recetas y fotos de webosfritos.es son propiedad de webos fritos.
  • 2. Mi fotógrafo trabaja mucho y bien, regala su trabajo a todos nuestros lectores, por el puro placer de compartir. Pero no regala su trabajo para que a ti te solucione la papeleta en tu catálogo, en tu publicación o en tu web. ¡Búscate a alguien que lo haga y claro, aunque es muy molesto, paga por ello!
  • 3. Compartir una buena receta lleva mucho tiempo de elaboración, pruebas y esfuerzo personal. ¿Pretendes copiar sin citar? No seas malote y haz las cosas bien.
  • 4. Si estas buscando una foto en internet de un producto del que necesitas una imagen y te encuentras una buena foto, piensa que detrás hay un autor, incluso las fotos malas no nacen por generación espontánea.
  • 5. Aún así has hecho un uso indebido de nuestro material pensando que cómo lo vamos a descubrir, si total es para un cartelito chiquitito en una tahona en Laponia… Pues sí, tenemos lectores en Laponia, que le vamos a hacer…
  • 6. Te ruego si hablamos algún día por este tema no me digas que es un error del becario, del de la imprenta, o del que te ha montado la web. Insulta a mi inteligencia.
  • 7. Así mismo te ruego, en el caso de que trabajes en un medio de comunicación, que no nos ofrezcas como compensación un enlace. No te mires el ombligo y piensa que a lo mejor nuestro blog tiene más lectores que tu publicación.
  • 8. La Ley nos ampara en estos casos por muy tedioso que sea para nosotros iniciar un procedimiento judicial.¡ No nos vamos a cansar de denunciar! ¡No vamos a flaquear! ¡Basta ya de este tipo de actitudes! ¡Respeto al trabajo de los blogueros!

Su

Publicado por Su, el 10 de septiembre de 2012. Esta entrada está guardada en: webos en los medios. Etiquetas: ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 193 comentarios para "Manifiesto contra los que roban fotos".
  1. María José dice:

    Pero su, todavía no te has enterado? Al menos en este país, todo vale. Principios o etica son palabras que aparecen en el diccionario pero nadie las aplica. Justicia? Espera que me da la risa y no puedo escribir.
    Lo bueno de todo, que todavía queda gente a los que os preocupa la etica, y que hay que ser personas antes que todo lo demás. Si te sirve de algo, estoy completamente de acuerdo con tu manifiesto. Un saludo y no te hagas mucha mala sangre.

  2. bluedawa dice:

    muy bien! muy bien! si tod@s l@s ciudadan@s tuvieran esta reacción (lo de denunciar cuando uno se ve perjudicado en sus derechos) seguramente los que no tienen escrúpulos de utilizar el trabajo de los demás de manera indebida se lo pensarían dos veces! hay que reaccionar! aunque sea cuando un ciudadan@ no recoge la caca de su perro… porque en general la gente se indigna pero no reacciona! ¿ Y de que sirve? de nada! así que BRAVO por la reacción!

  3. Ivana dice:

    Ánimos y a por ellos! por supuesto si detecto algo os lo hago saber de inmediato!
    besazos

  4. Bree dice:

    Mi apoyo total y absoluto a vuestro manifiesto.
    Me consta que cuidáis con mimo cada entrada y cada fotografía y no es justo que os “atraquen” de esa manera.
    Yo misma tengo un blog, muchísimo más humilde que el vuestro, y jamás de me ocurre poner la fotografía de otro. Por supuesto si hago la receta de alguien siempre nombro su procedencia y con enlace al blog.

    Seguid así, que nadie os quite la ilusión

    Muchos besos, Bree.

  5. Mary Mary dice:

    Increible pero cierto… todo mi apoyo!

  6. maria dice:

    Que bronca da de verdad!!! que descaro! de ahora en adelante aunque no se vea bien una foto con marca de agua en GRANDE les guste o no a los lectores, es mejor prevenir que lamentar. mucha suerte!

  7. monica dice:

    Pero qué morro tienen algunos!!

  8. cocidodesopa dice:

    ¡Hola guapa! A mi ya me pasó, aunque ya hace tiempo de aquello, y todo cayó en saco roto. Recuerdo que en una ocasión vi una de tus fotografías en una revista. Te lo comenté. Pero de esto ya hace mucho tiempo. Hay mucha sinvergünzonería, y lo peor de todo, el atribuirse la autoría de una obra que no es propia.

    Por mi parte, todo mi apoyo, y si en alguna ocasión veo publicada alguna de tus fotos en cualquier otra web o revista, te lo comunicaré. ¡Vaya que sí!

    Un beso!!

  9. Ole! como me gusta cuando se habla clarito..
    Y lo poco que cuesta citar la fuente, es una muestra de respeto y de admiración al trabajo bien hecho.

    Abrazo.

  10. joaquina dice:

    Cuánta razón tienes Su, yo también tuve que pedir explicaciones a una marca de postres que han utilizado 3 de mis recetas para promocionar sus productos….. me indigné por el hecho de no haberse puesto en contacto conmigo para comunicarme el hecho, como yo les decía, si me alaga mucho que mis recetas sean ejemplo, pero cuesta tan poquito pedir permiso, que yo naturalmente les hubiera concedido, y aún por suerte nombraban el blog…. en fin, como tu dices para nosotros es un gusto, pero tambien muchas horas, esfuerzo y trabajo… Animo compañera. Besoss,

  11. mbel mediavilla dice:

    Ánimo,ayudaremos lo que podamos,la gente tiene mucho morro!!!!!!

  12. fargopatt dice:

    Su, yo soy de las que vengo a cotillear, y rara vez dejo comentarios.. pero hoy quiero daros todo mi apoyo.
    ya sabeis que la mayoria de los bloggers estamos a vuestros pies, así que si podemos ayudar en algo, pondremos nuestro granito de arena..

    mil besos wapa!!. me encanta lo de insulta mi inteligencia!!!

  13. Anna dice:

    Por supuesto que podeis contar conmigo. ¿Y la sugerencia de poner la marca de agua en un lugar más difícil de eliminar? No tiene que estar necesariamente en el centro, pero al menos que les cueste algo más de trabajo quitarla, todo sea por fastidiarles…

    ¡Un beso!

  14. Olga dice:

    Intrigada por el tema, me he dedicado esta tarde a ver si alguna de las fotos que he publicado en mi blog habían sido también “tomadas prestadas” y vaya sorpresa me he llevado al comprobar que efectivamente, mis fotos, para nada profesionales, también las han robado… voy a editar ahora mismo el post que había publicado al respecto.

  15. matalobos dice:

    Pues yo ya me he comprado una lupa y ¡se van a enterar!
    Debo reconocer que no me había fijado, pero puede ser que no haya prestado suficiente atención. Sea como sea, es intolerable.
    ¡Ánimo! y no perdáis energía de la buena; de la que os hace trabajar como hasta ahora, por perseguir a los chupasangres. Aunque “es para tanto” no vale la pena distraerse en exceso.

    matalobos

  16. Marta dice:

    Todos sus seguidores estaremos al tanto. Ánimo con los procesos legales.

  17. mariluz dice:

    me parece indignante esto!!!!y por supuesto que si encuentro una foto que es vuestra, os lo pienso decir, hay que parar con esto ya!!!!
    Un saludito
    Mª Luz

  18. Montse dice:

    A por todos los que no cumplan…encima que estaís aquí y nos regalais tiempo y preciosas fotografias…A por los copiones sin respeto.

  19. Luisete dice:

    Este tipo de comportamientos me ponen enfermo. Cuesta tan poco hacer las cosas bien… Y más con contenido que tiene licencia Creative Commons!!!

    Mucho ánimo, tenéis mucha gente apoyándoos!

  20. charo dice:

    Vivimos una sociedad de PARASITOS, vulgarmente llamados “CHORIZOS”. Desgraciadamente la proliferación masiva de este tipo de grupo hace que las generaciones más jóvenes actuales, esten creciendo con ese comportamiento ya habitual y que formará parte de su respuesta como futuros adultos. Luego se echaran las manos a la cabeza y se preguntarán “¿qué hice mal para tener un hijo tan sinvergüenza?”. Muy facil Sr.parasito/”chorizo” : copia un modelo de conducta. La disculpa, retractarse o pedir un perdón sencillo de toda la vida, ha quedado desterrado de los habitos humanos considerados como normales. Me congratula ver que hay personas que sin temor se lanzan a AYUDAR (otra conducta poco usual en los jóvenes de ahora o en los futuros adultos..), protestar y dar un puñetazo en la mano para reivindicar el simple RESPETO a los demás y a su trabajo. Suerte y todo mi apoyo

  21. Eva Royo Fernández dice:

    Contad con nosotros para lo que haga falta.
    Besicos maños.

  22. Mª José dice:

    Me uno a vosotros. La labor que vosotros, los blogueros, haceis con el resto de los mortales, entre los que me incluyo, me parece inigualable, lo haceis por mero gusto y caridad hacia quien hacemos vuestras recetas. Yo tambien estoy indignada y si hay que firmar en algún sitio solo teneis que pedirnoslo que gustosamente firmaremos. Un saludo y adelante, estamos con vosotros.

  23. margot dice:

    Hola Su y Jesús!

    Querido amigos, me sumo a vuestra indignación, si ya nos molesta que nos robe una foto un colega bloger, mas nos molesta que lo haga una empresa,o un periódico que genera muchas ganancias, y quiere escatimar dos duros robando las fotos a los que llevamos años detrás de un blog, y con un gran esfuerzo.

    Todos deberíamos denunciar estos hechos,a pesar de que hace mas de un año denuncie a delitos informáticos de la Guardia Civil y no se han molestado en contestar.

    Hace unos meses,Javier de A la carta para dos, blog que colaboro, yo, Tarjeta de Embarque y alguno mas, nos copiaron recetas y foto sin citar la fuente, después de unos cuantos correos pidiendo que los retiraran, hemos conseguido que vayan quitando algunas o citen la fuente, pero aún hay algunas sin nombre como esta.

    http://amapolatoscana.blogspot.com.es/2012/05/ensalada-de-queso-y-albaricoques.html

    Os mando la dirección de dos blogs que pertenecen a la misma persona que copia.
    Quizás se me ha pasado algunas receta vuestra que no he reconocido, ya que he ido a verlo ahora de nuevo y repasado todas las recetas.

    Contad conmigo para lo que os haga falta.
    Un abrazo.

    http://amapolatoscana.blogspot.com.es
    http://bcnsunset.blogspot.com.es/

  24. ana carrio arbona dice:

    Tanto esfuerzo para tener un bloc y que terceras personas se lleven el trabajo no es justo ,en tanta tecnología todavía no se puede evitar q bajen las fotos o trabajos de otras personas lo mismo pasa en el face con nuestras fotos yo ya casi no cuelgo ninguna ,,,un saludo y espero q esto se solucione y arriba a seguir luchando !!!!!!!!!!!!

  25. Aralar dice:

    Me solidarizo completamente con vosotros y con toda la gente a la que le ocurre esto. El manifiesto me parece muy bueno y espero que te haya servido para “despacharte” un poco.

    Mucho ánimo!

  26. Begoña pliego dice:

    Hola…..aunque últimamente no deje comentarios, que sepáis que sigo aquí a diario. No dudes de que si veo algo te lo haré saber, a mi me molestaría también. Un beso y mucho animo….

  27. Cristina dice:

    Di que si! Toda la razón del mundo! Debe ser muy frustrante que la gente se apropie de tu trabajo y lo utilice como si fuera propio. Adelante con los procesos.
    Estaré alerta y si veo algo “sospechoso” te lo haré saber.

    Besos manchegos

  28. Raquel dice:

    Totalmente de acuerdo y no es ninguna pataleta.
    Mucho ánimo!

    Saludos,
    Raquel

  29. Justo dice:

    Teneis mi apoyo mas rotundo. Mucho ánimo. Y adelante

  30. sonsoles dice:

    Olé por vuestros webos!!! Contad con una vigilanta de primera, desde luego!!! Un abrazo y muchos ánimos letrada, que aunque no son pocos sí parecen cobardes!!

  31. Pilar dice:

    Totalmente deacuerdo, no pasar ni una !
    Siempre hay gente aprovechada que quiere sacar el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo.
    Animo!

    Besos, Pilar

  32. Ángeles dice:

    Que descaro, pudiendo citar la autoría, pero claro es mejor apropiarse de lo que otros ceden generosamente. A por ellos. Mi apoyo total.

  33. Lidia dice:

    Me causa mucha indignación lo que os ha pasado, yo tengo un lema en la vida que está muy relacionado con esto:

    “Hay dos clases de personas en el mundo, las que hacen el trabajo y aquellas que se atribuyen el mérito.
    Trata de estar en el primer grupo, hay menos competencia”

    Todo mi apoyo y no dudéis que estaré atenta por si algo de esto vuelve a suceder.

    Besos

  34. aliere dice:

    Esperaba que comentaras que te había robado fotos algún otro blog y tenía pensado comentarte que quizás no todo el mundo lo hace con maldad, a veces se utiliza una foto porque es bonita para ilustrar un post que no tiene nada que ver con ello. Por ejemplo una foto de un postre para una entrada que habla de lo dulce que es un bebé, por ejemplo. Pero me he quedado asombrada al ver que se trata de revistas, marcas, tiendas, ¡hasta museos! Eso creo que es bastante más grave.

    Creo que por desgracia, está extendida la idea de que lo que hay en internet no es de nadie y es de todos, aunque no sea verdad. Sólo tienes que ver que actualmente la mitad de los telediarios se hacen con vídeos y fotografías que envían los telespectadores. Los medios se están acostumbrando a que otro realice su trabajo y ese otro somos todos los que publicamos algo en internet.

    Para que te hagas una idea de hasta qué punto está extendida esa idea, a mí me han llegado a robar fotos del blog amigos de supuestos amigos, que encima defendían a los ladrones. Y una vez vi una copia de un foro entero en otro foro peruano. No quiero chafarte, pero me parece que el tema no tiene solución, al menos no a corto plazo :(

  35. Paco dice:

    Tu solucion es pasar todas tus fotos por tineye y fliparas pillando a todos

  36. Isabel dice:

    Llevo muchos años leyéndoos, aunque sin comentar. Disfruto cuando el Reader me avisa de una nueva publicación por vuestra parte. Tengo el libro. Hago algunas recetas en casa. Otras, me las apunto para cuando surja.
    Como yo, somos muchos.

    Admiro que uséis la licencia Creative Commons: Demuestra que disfrutáis con lo que hacéis y lo compartís, orgullosos de ello. Pero no significa que debáis ser ninguneados de esa forma.
    Como muchos, os envío mi apoyo.

    Un fuerte abrazo.

  37. Nau dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el manifiesto, hay mucho trabajo detrás de cada publicación como para que se lo lleven ni siquiera preguntar. Teneis mi apoyo. Besos!

  38. Rosa Ardá dice:

    Que os voy a decir. Tenéis toda la razón. Por supuesto me sumo a vuestro manifiesto y os doy las gracias por todo lo que compartís de forma gratuita, por ese gran trabajo que no todo el mundo es capaz de regalar.
    Besos
    Ro

  39. Otro más que se suma a las muchas manifestaciones de apoyo que os están llegando.
    ¡A por ellos!
    Bs.
    Carlos, de Vegetal… y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

  40. María José dice:

    Suscribo tu post.
    Ánimo y gracias por vuestra generosidad

  41. Mar Marcos dice:

    Tienes toda la razón, compartes las recetas y el esfuerzo de hacerlas con nosotros, podemos usarlas y un poco de buena educación no esta mal, tan sencillo como citar al autor sin necesidad de menospreciar su trabajo, no os dejéis abatir por esto, somos ma solos que creemos que tienes razón que los que se aprovechan de estas situaciones, adelante, y felicidades, que un pajarito (Rosaarda) ha dicho que es cumple, jejejeje

  42. Estrella dice:

    Os comprendo y apoyo. ¡Mucho ánimo!

  43. miquel dice:

    cuenta conmigo Su si veo algo te lo digo
    Animo y no dejes pasar ni una
    beso

  44. yoli dice:

    impresionante…..
    mucho animo.

  45. Ana dice:

    Contad con un par de ojillos más para vijilar, he de decir, que soy un poco despistada, pero procuraré estar al loro.
    Es indignante que haya gente que se aproveche del trabajo ajeno, en internet o en cualquier otro sitio.
    Ánimo y seguid adelante.

  46. Mayte dice:

    Mucho ánimo! todo funcionaría mucho mejor si respetaramos el trabajo y el esfuerzo de los demas.

  47. susana dice:

    me parece vergonzoso, pero desde luego tengo clarísimo que ninguno te llega a la altura del betún. Me parece perfecto que reclames , pero no merece la pena ni un segundo de tu tiempo puesto que es muy valioso. Además piensa que si te plagian es por envidia de tu trabajo y porke no tienen ni idea, no son capaces de realizar por ellos mismos su trabajo , penoso. tú mira haca delante y riéte de todos estos absurdos insignificantes , y mira cuanta gente esta contigo
    mucho ánimo y muchas gracias por dedicar tu tiempo

  48. Eider dice:

    Mi más firme apoyo en esta lucha.
    Las fotos son preciosas, felicita a Mr. Mac. Esto me reafirma en que hay que reconocer el valor de su trabajo y no hacer uso de él sin su/vuestro permiso.
    Un saludo

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?