Milhojas de trufa
He tenido un montón de correos de lectores interesados por hornear el hojaldre como os expliqué en la receta de la tarta de atún ahumado para conseguir unas láminas finas y crujientes. Hoy, además de enseñaros un poco más detalladamente y con foto el modo de hornearlo para que no tengáis ningún problema, me gustaría demostraros cómo con nulos conocimientos de repostería os puede quedar un postre como el que os presento.
Milhojas de trufa
personas
Ingredientes
- 1láminade hojaldre
- 200gde nata de más del 35,1% de materia grasa
- 2cucharadade Cacao en polvo Valor
- 2cucharadasde azúcar glas
Para adornar
- Azúcar glas
- Frambuesas y menta—fundamental si tenemos parentela putuflú para cenar—
Preparación
El milhojas
- Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo.
- La masa de hojaldre deberá estar bien fría. Desliarla y cortar unos círculos de 7 cm con la ayuda de un aro de emplatar.
- Poner en una bandeja papel para hornear o una plancha de silicona, colocar los círculos de hojaldre, otro papel de hornear por encima, y una bandeja que le dé peso.
- Hornear 12 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado, pero no mucho, porque amargaría si se tuesta demasiado. Hay que usar siempre un temporizador que nos avise. Para ver el resultado con mucho cuidado y un guante para horno levantar la bandeja que lo cubre.
La trufa
- Poner en un bol la nata para montar —debe estar fría, pero no congelada— y empezar a batir con la máquina de varillas o la batidora que usemos para estos menesteres.
- Cuando empiece a tener consistencia, añadir dos cucharadas soperas muy colmadas de azúcar glas.
- Cuando esté casi montada, añadir las dos cucharadas colmadas de cacao en polvo y remover con las varillas muy poco, lo justo hasta que esté el cacao integrado . Probar, por si os gusta mas azúcarada. Reservar en frío
Montaje
- Coger una manga pastelera con boquilla rizada, y meter la trufa.
- Colocar una capa de hojaldre y hacer sobre ella unos moñitos de trufa. Hay que colocar el hojaldre en una base antideslizante o apoyado contra algo para que no se deslice al ir poniendo la trufa con la manga.
- Montar una segunda capa.
- Acabar con una capa de hojaldre y espolvorear azúcar glas por encima. Con cuidado, y ayudándonos de una espátula, poner en la bandeja de presentación y adornar con menta y frambuesas.
¡Voilà!
Consejos y preguntas
- ¡Esta receta tiene que tener algún truco! No puede ser que una cosa tan fácil sea visualmente tan atractiva…
No.
Es tal cual. El único truco es ser un poco cuidadoso y no un chapuzas. Ojo, que digo cuidadoso, no manitas ni maestro pastelero.
Y debes:- Molestarte en trabajar con el hojaldre frío cómo yo pongo en la receta,
- Molestarte en buscar una nata de más del 35,1% de materia grasa. La venden en los supermercados. ¿Marcas? La Asturiana y Pascual. Este 0,1% de diferencia frente a otras, que a priori puede parecer una tontería no lo es tal, porque la nata monta dura, dura, dura, tal y como expliqué aquí.
- Molestarte en tener preparados tus ingredientes y trabajar de una manera limpia y cuidada. Cuantas más cosas hagas, más práctica cogerás.
- Molestarte en probar las recetas, y más si vas a ponerla en una cena con familia o amigos. Yo por probar pruebo hasta las masas crudas antes de meterlas en el horno. Basta que te equivoques una vez, para que la familia te crucifique con un “Tanto blog, tanto blog…” o un “Tan bien que se te dan los dulces…”.
- Molestarte en comprar un adorno más especial si la vas a presentar en una cena. Ya veis que tontería de detalle, y lo que hace. Y tampoco es pasarnos de precio. Yo compré las frambuesas en el AhorraMás por dos euros y con las que sobraron hice una salsa fabulosa para acompañar un solomillo de cerdo.
- Molestarte en poner el azúcar glas sobre la parte de arriba del milhojas con un colador. No hacerlo nunca directamente del bote porque no queda bien, ni aunque utilicemos la boca con los agujerillos.
- ¿Qué tal se conserva de un día para otro?
Están brutalmente crujientes el mismo día de la preparación, y semicrujientes al día siguiente. Si quieres dar el golpe, hazlos el mismo día. No lleva mucho tiempo: en media hora puedes tenerlos acabados.
El que no quiera presentar un postre así es realmente por vaguete. Os he demostrado lo sencillo que es y da el pego como de pastelería fina ¿no?
Su