Ossobuco al vino tinto
Estas carnes guisadas son una buena opción para estas fechas. No conozco a nadie al que no le gusten y vas a quedar muy bien sin excesivo trabajo. Igual tienes que salir mañana a encargarle la carne al carnicero, porque es una pieza bastante solicitada por lo tierna que es. Por supuesto la puedes sustituir por cualquier otra que te guste, el guiso es el mismo.Con este segundo plato completo lo que será mi menú navideño este año. Pondré unos entrantes a los que se sumaran mis croquetas de morcilla, la crema de langostinos de primero, el plato de hoy de segundo y unos dulces navideños.
Ossobuco al vino tinto
personas
Ingredientes
- 4piezas de ossobuco de ternera
- 2cebollas medianas
- 1tomate maduro
- 2dientes de ajo
- 2zanahorias
- 1½cucharadade harina
- 200gde vino tintocuanto mejor sea el vino tinto que emplees en la salsa, mejor estará, claro.
- 1vasode agua
- 5cucharadasde aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 6granos de pimienta blanca
- 1hoja de laurel
Para la guarnición de patatas y zanahorias
- 300gde patatas pequeñas para guarnición
- 1zanahoria
- Agua
- Sal
- 30gde mantequilla
- Perejil
Para la guarnición de cebollitas francesas glaseadas
- 20cebollitas francesas
- Agua
- ¼cucharaditade sal
- 1cucharadade azúcar
- Una pizca de pimienta molida
- 30gde mantequilla
Preparación
-
- Pela las cebollas y pártelas en gajos.
- Pela el tomate y trocéalo.
- Pela los dientes de ajo y pártelos en dos.
- Pela las zanahorias y trocéalas.
- Pon el ossobuco en una bandeja junto con las cebollas, el tomate, los ajos y las zanahorias, y echa el vino por encima. Tapa con un plástico transparente y déjalo en un sitio fresco toda la noche.
La víspera del ossobuco
-
Al dia siguiente
- Saca la carne y sécala con papel de cocina. Salpimiéntala y enharínala. Escurre las verduras, que vas a emplear a continuación, y resérvalas. Reserva también el vino.
- Pon 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una olla exprés, y cuando esté caliente añade los ajos y las cebollas. A los 5 minutos, añade el tomate y fríe nuevamente. Reserva.
- Añade una hoja de laurel y las zanahorias.
- Dora la carne en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra a fuego medio-fuerte, procurando que se haga por igual por todos los lados. Una vez dorada, introdúcela en la olla.
- Agrega en el aceite sobrante de freír la carne la cucharada de harina y remueve durante unos segundos. Incorpora el vino y un vaso de agua, remueve y viértelo todo en la olla. Pon a cocer a fuego medio durante 15 minutos. ¡Ojo! El tiempo es aproximado y para una olla exprés. Depende de lo tiernas que sean la piezas puede necesitar un poco más o menos de tiempo; en el caso de que vayas a emplear una cazuela el tiempo puede llegar a ser de 1 hora.
- Pasado este tiempo abre la olla y saca la carne. Ponle un plástico transparente por encima para que no se seque.
- Retira el laurel. Tritura el contenido de la olla con la batidora y pásala a continuación por el chino o un colador: te tiene que quedar una salsa muy fina. Prueba y rectifica si hace falta. Vuelve a meter la carne y mantén caliente a fuego bajo, mientras rematas las guarniciones y las tienes listas para montar el plato.
Las guarniciones se pueden ir haciendo mientras preparas la carne para tener todo listo al tiempo.
Las patatas y zanahorias cocidas
- Pon agua en una olla a presión, cuece las patatas con piel durante unos 5 minutos desde que sube la válvula. Depende de la clase y del tamaño de la patata.
- Pela las zanahorias en trozos pequeños, torneándolas para darles un poco de forma como ves en la foto.
- Pela las patatas. Pon la mantequilla en una sartén, y echa las patatas y las zanahorias. Añade un poco de sal y termina espolvoreando un poco de perejil picado. Reserva para servir inmediatamente.
Las cebollitas francesas glaseadas
- Pon agua al fuego en un cazo. Cuando esté hirviendo echa las cebollitas y escáldalas durante dos minutos. Sácalas a un cuenco con agua fría y pélalas, quitando las dos primeras capas. Ponlas en un cazo.
- Añádeles la sal, el azúcar, una pizca de pimienta molida y la mantequilla, y cúbrelas con agua, pero sin que floten.
- Ponlas al fuego. Estarán hechas en cuanto se evapore el agua.
Montaje
- Sirve un cazo de salsa por cada comensal en el centro de cada plato.
- Pon la carne encima y sirve las cebollitas y las patatas como guarnición.
Consejos
- ¿Qué es el ossobuco?
Es carne de vacuno, cortada del jarrete con el hueso y su caña incluídos. Es tierna y ligeramente gelatinosa. Se puede cocinar de muchas maneras, pero una de las más comunes es en estofado. - ¿Qué son las cebollitas francesas?
Es una variedad de cebollas de pequeño tamaño y con un sabor muy suave. Son muy adecuadas para guarniciones por su tamaño, su ternura y su sabor. Las puedes encontrar en cualquier frutería, y mucho más en época navideña. - Noto la salsa un poco ácida, ¿cómo la arreglo?
Es muy sencillo. El tomate y el vino aportan una acidez que a veces el resto de ingredientes no compensan. Añade una cucharadita de azúcar moreno a la salsa. Remueve, y comprueba si ya está a tu gusto.
Su