Hoy no traigo receta. Hoy vengo con una de esas historias hermosas que no podía dejar de compartir.
El pasado 4 de Enero estuve dando mi curso mensual de pan. Son cursos muy especiales. No lo digo yo, lo puede decir cualquiera de mis alumnos. El pan ya es mágico de por sí, el local donde lo impartimos tiene una luz espectacular, pero donde está el meollo del asunto es en las personas que deciden pasar una mañana haciendo pan. Los grupos que se forman son muy majos, comparten las muchas horas de una mañana, y la verdad es que para nosotros son unos momentos inolvidables.
Una de las alumnas de ese curso venía en su coche desde Badajoz. Lo que no podíamos prever es la lección que nos dio a todos los que estábamos allí, de empuje, de discreción, de saber estar, de vitalidad, de ser una más del grupo, de trabajar esa mañana como la que más.
Se llama Almudena, tiene una nena de 18 meses, su pasión es la repostería creativa, su proyecto hecho realidad, una tienda que se llama deAzúcar, y sólo un pequeño detalle: tiene una discapacidad de nacimiento y no tiene una mano.
Sobran las palabras. Desde aquí todo nuestro cariño y admiración para ella y para todas las personas que tenéis una discapacidad y que os enfrentáis de una manera tan valiente al día a día.
Su
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
yo les pongo ajos...
No me los pierdo!!!!! una cosa que tal quedan hechos el día anterior? me gustaria...
Me encanta. Aprovecho verduras de las que hay que dar salida, y luego en todo tipo...
¿Crees que se podría hacer en olla lenta? Tiene muy buena pinta esa receta!!!...
Buenisimosss...
Qué bueno!… bravo por Almudena! Extremeña tenía que ser, menuda gente trabajadora y maja que son ¡plas! ¡plas!
Y la respuesta a la pregunta que haces en el post es muy fácil, porque a la vida hay que echarle un par, y quien la sigue la consigue, si hay pasión y ganas de pasarlo bien, se puede.
Me habéis alegrado la mañana…
Voy a ver su tienda.
Un abrazo!
Me alegra que hayas hecho mencion de este detalle,siempre he pensado que pese a sus minusvalias somos completamente iguales, y que pueden hacer lo que se proponen,como el caso de almudena, a la que conoci personalmente en un curso este verano, y nos quedamos boquiabiertos de ver como amasaba, era increible y las tartas que hace habitualmente son geniales,animo a todos a pasar por su pagina y comprobarlo .
Muy interesante, Su. Seguro que ayuda a mucha gente que también puede, como Almudena.
Hola!
Sólo una pequeña aclaración. Almudena no es minusválida, es especial. Y es cierto que podemos aprender mucho de ella y de cómo va por la vida, pero no porque le falte algo por fuera, es más bien por todo lo que tiene por dentro.
De verdad que lo único que la hace diferente es que es genial!
Almudena es una persona maravillosa, un ejemplo de coraje y de vitalidad y un ejemplo clarisimo de que la vida hay que tomarsela tal y como viene, ella me ha enseñado que los sueños se cumplen si de verdad lo deseas y que las unicas barreras que existen son las que nosotros mismos nos imponemos
Hola Su,
Yo tb tengo una agenesia en el brazo derecho, igual o similar a la de Almudena.
Al igual que ella soy madre de dos hijos de 8 años y de 5 años.
Me encanta cocinar y por supuesto hacer el pan con tus recetas, jeje
Tb me vuelve loca la costura: crochet, dos agujas, ect.
Q voy a contarte, q cuando no puedo hacer algo de una forma, pues lo intento de otra.
Gracias por esta publicación. Me alegra la vida
Besos
Gracias por compartir! Es una luchadora … ;)
CHAPEAU por ella, por su empuje, por su vitalidad y por todo lo que ello supone.
Lo que realmente denota es que más allá de nuestra nariz y de nuestro ombligo, hay un mundo maravilloso a descubrir y por el que caminar.
besos
Almudena es admirable, he tenido la suerte de hacer el curso con ella, y aprendí mucho este día, que cuando quieres lo puedes hacer, fue maravilloso, besos
Gracias Su y enhorabuena a Almudena, seguro que salió encantada.
Un beso.
Hola! soy amiga de Almudena desde niña: colegio, instituto, universidad…lecciones me ha dado a mi en todos los aspectos de la vida, y aún sigue dándomelas. Gimnasia rítmica, bailes regionales, coser, cocinar, conducir! No se le ha puesto nada por delante! Y encima soy madrina de su obra maestra: la preciosa Elena.
Bonita foto y escrito. Saludos!
Hola a todos.
He empezado a seguir desde hace un par de días esta web que me recomendó Almudena, “Almu” para mi.
Almu es mi mejor amiga, y me ha chocado leer este post.
Es precioso y tiene toda la razón, pero igualmente me ha chocado.
Primero porque cuando me ha escrito para decirme que salía en la web, pensé que era en una foto de grupo o algo así.
Y segundo choque, pues porque yo nunca he visto a Almu “diferente”, o con una minusvalía.
Cuando veo sus obras de arte en la web “de Azúcar” o en su tienda, siempre pienso, mira que maravillas hace, es una artista!!! Pero jamás se me pasa por la cabeza algo tipo “que maravilla, y con su minusvalía…”
Es más, y se va reír cuando lea esto, pero hasta alguna vez le he dicho, “¿te echo una mano?”
Claro, que todo esto es porque la conozco desde hace muchos años y solo recuerdo que una vez me pidió que le pelase una manzana, y sé que fue por vaguería de ella, jeje
Pero espero, que gente que no se vea normal como Almu, al ver este post les ayude a cambiar de idea, porque los de su alrededor, también cambiarán.
PS: Su, gracias por tu web. Mis amigas y yo vivimos en Alemania y por ello no saboreamos un Roscón de Reyes desde hace años.
Cuando las llamé y le dije que había hecho uno, no se lo podía creer y pasamos la tarde del domingo entusiasmadísimas comiendo roscón.
GRACIAS por llevarnos de vuelta a España unas horas!!!!!
Todos tenemos muchas capacidades y algunas discapacidades, a veces visibles, otras invisibles. Por lo que cuentas Almudena debe ser una repostera creativa excelente. ¡Encima extremeña!
PD: Las palabras dicen cosas con sus significados explícitos o implícitos. Es más preciso decir que uno tiene una discapacidad, mejor que decir “minusvalía”…
Uf! Vaya mujer…felicidades a las dos!
Todo un ejemplo, sí señor.
Besos manchegos
Ella es un ejemplo muy claro de la frase “Querer es poder”, lucha día a día a pesar de su discapacidad que no la limita para nada. Felicidades!!
Sin palabras .Esperamos a Almu en el grupo de los panarras
Es un ejemplo para todos que a veces nos quejamos sin razón, un besito a las dos sois geniales!! bicos
Pues a mí no me ha llamado la atención su brazo, sino la sonrisa tan serena que tiene. Hay algo en ella que transmite tranquilidad.
Un abrazo muy fuerte, Almudena.
Desde luego, Su, os admiro por vuestras recetas; he hecho varias de ellas y son tal y como explicas, es maravilloso cocinar con vuestras instrucciones…pero nunca he comentado, me puede la vergüenza. Sin embargo hoy, no puedo dejar de mostrar mi admiración tanto por Almudena como por vosotros: la sensibilidad no es un ingrediente que se pueda pesar, y a vosotros os sobra! gracias y enhorabuena! un beso, Paula
El esfuerzo y la superacion ante todo. Gracias Almudena
Por cierto Su ¿ Donde daslos cursosde hacer pan?
En Madrid Carmen, en Arroyomolinos
Un ejemplo a seguir, una ganadora siempre por echarle coraje y ganas a lo que hace. Gracias Su por mostrarnos esto. Desde Segovia un gran abrazo a las dos.
Gente así hace que amemos la vida cada día más.
No te digo ¡adelante, Almudena! porque ya vemos que no te hace falta.
Ya quisiera mucha gente “sin limitaciones” tener tu empuje y tu alegría. Sigue siempre así, ¡enhorabuena, guapa!
Su, me encanta este toque tan humano que nos regalas de vez en cuando. Tú tampoco cambies.
Un abrazo a las dos.
Su: no solo nos enseñas a cocinar, a amasar, hacer pan…. nos muestras la vida tal como es.
Gracias por el reportaje y para ti Almudena solo puedo decirte Olé, Olé y Olé…………………..
“Querer es poder” y Su, con sus recetas tan simplificadas, hace que el que quiera pueda. Algunos, con grandes capacidades consiguen menos en la vida que otros con grandes “discapacidades”. Sólo hay que ponerse y echarle ganas. El resultado …. cosas ricas y mucha satisfacción.
Gracias Su, por tu blog.
ME PARECE UN TEMINO MAL EMPLEADO..! “MINUSVALIA” YO LO LLAMARIA MASVALIA,, YA QUE SON PERSONAS CON MAS VALOR QUE APARENTEMENTE NO NOS FALTA NADA, NOS FALTA CORAZON Y VALOR PARA ENFRENTAR LA VIDA COMO VENGA..! ALMUDENA UN FUERTE ABRAZO DESDE MEXICO.
Y OTRO A TI QUE NO SABES COMO DISFRUTO TODO LO QUE PUBLICAS
Hola Su y Almudena:
También soy extremeña y además soy profesora.
He tenido una alumna con el mismo problema de Almudena. Mi alumna no tenía completos ninguno de sus dos brazos completos. Solo tenía en el derecho medio antebrazo que terminaba en un muñón y en el izquierdo, a la altura del antebrazo medio, tres deditos.
Esta descripción la hago para indicar que mi querida alumna movía las reglas mejor que cualquier otra en el pupitre y en la pizarra.
Conozco además a otra persona con esta “maxivalía”.
Me parece increíble el grado de superación que tienen.
Quisiera hacer este comentario no para expresarles mi admiración, sino para reivindicar en la sociedad un tratamiento no victimista.
Mi querida alumna nunca se achantó ante las dificultades, nunca dijo que no a ninguna de sus obligaciones. Sin ser muy estudiosa, nunca despreció ninguna de las asignaturas, ni siquiera Educación Física o Plástica.
Eso sí, tenía un enorme recato a la hora de recibir el apoyo táctil que los profesores solemos hacer a nuestros alumnos para expresarles nuestro apoyo cuando lo están haciendo bien o cuando se le indica una corrección sin tener que interrumpir las explicaciones. Una mano acercándose a su hoja para señalar una falta de ortografía o para indicar lo bien organizados que llevaba los apuntes para ella era un motivo de nerviosismo. No estaba acostumbrada a que le tocaran las manos.
Desde mi punto de vista, le hacía falta como a cualquier otro adolescente, sentirse aceptada en toda su persona.
Escribo todo este comentario no para expresar mi admiración -que la siento- sino para reivindicar la normalidad en nuestra consideración y aceptación en todo su ser de estas personas.
Hola webos!
Tengo que confesar que no me gusta cocinar, pero acabo de descubrir vuestro blog… y me ha parecido tan maravilloso que voy a obligarme a que me guste este arte que a ti se te da tan bien.
Tengo 26 años y amo comer pero vivo sola desde los 20 y no paso de cocinar ensaladas, arroces, pastas y cosas a la plancha… y por supuesto tirando de los tuppers de mi madre. No sé hacer ni unas malditas lentejas. Mi madre es una artista de la cocina y mil veces me ha insistido para aprender a cocinar, pero siempre he puesto excusas (tiempo, pereza, ya tengo tus tuppers…) Pero es mi propósito de 2014!
Creo que ha llegado el momento de cambiar eso, no sólo por mi, sino además porque como tenga hijos algún día, me mandarán literalmente al cuerno como les de ensaladas sin parar XD
He pensado en empezar a hacer los menús semanales y que sea lo que dios quiera.
Gracias por compartir este blog (no lo dejes ahora que me he animado jajaja)y espero no salir ardiendo de la cocina!
Un saludo!
Un BRAVO, VALIENTE,y toda una lección para los demas.
Mi madre siempre me decía que hace más el que quiere que el que puede y que razón tenía.
A mi tio , mi padrino, le faltaba una pierna, cortada por encima de la rodilla y vamos, nos pegabamos los dos una juergas en verano, en la playa, nadando, cogiendo erizos, con la moto el y yo en el sidecar, como dos locos, era yo muy niña, y siempre he pensado como él. Me decía: Marité, que nada ni nadie te impida hacer lo que tu deseas.
Así que Amudena, BRAVOOOOO POR TI, y Su, muchas gracias por esta entrada.
Un beso a todos.
Por falta de tiempo no puedo visitarte con la alegría que lo hacia antes pero entrar ahora y ver esta foto me ha llenado de emoción y os mando a las dos tanto a Almu como a ti un abrazo virtual de cariño y emoción para que el pan siga siempre presente en vuestras vidas y corazones
Que bonito Su! Leer estas cosas me ayudan a superar mis cosillas! Y evitar de llorarme encima,que es patetico!
Organizaras cursos por Barcelona? Avisarás?
Una pregunta que no tiene nada que ver… para hacer pan de trigo duro puedo usar toda harina de trigo duro o tengo que mezclar con harina de fuerza normal? Tengo masa madre de trigo duro casi a punto…
Gracias
Tengo muchas ganas de ir a barclona, seguro que más adelante.
Depende de los resultados que necesites, en mi casa tengo que mezclar porque sino les parece muy mazacote…
Preciosa historia Su…muchos ánimos para Almudena…Besos para las dos…y Feliz Año 2014.
La ganadora de la 3 temporada de Masterchef americano es una cocinera ciega Kerer es poder!
Hola, me gustaria tener datos, facebook de esta chica, tengo una hija de 17 años que tambien nació igual que ella, exactamente igual, yo soy de Huelva
Magda, no te puedo ayudar, hace mucho que la perdí de vista