Sopa de arroz
¿Cómo van las cosas? ¿Estáis ya hasta el moño de preparativos y comidas? ¿O lleváis buen ritmo y estáis encantados? Para mí la navidad, en minúsculas, la culinaria, comienza a finales de noviembre y dura hasta mediados de diciembre. Es cuando cocinamos, fotografiamos y nos zampamos lo propio de Navidad. Ahora, en esta cocina estamos ya en plena de la cuesta de enero, así que estemos comiendo barato y muy equilibrado para compensar los excesos de mi Navidad pasada, que todavía no ha pasado. Esto, que dicho así parece surrealista, tiene su encanto, no creáis.
Sopa de arroz
personas
Ingredientes
- 100gde arroz—si sois de sopas espesas, usad 50 gr más—
- 1,5Lde caldo de pollo y verduras
- ½diente de ajo
- Un poco de perejil picado
- 4hebras de azafrán
Preparación
- Preparar un caldo casero con cuerpo con el pollo y las verduras.
- Cuando esté hirviendo en una cacerola, poner el ½ diente de ajo, cortado en trocitos muy pequeños, y echar el arroz. Dejar cocer 5 minutos a fuego fuerte.
- Añadir el azafrán y bajar a fuego medio, y dejar otros 5-8 minutos más hasta que esté cocido.
- Espolvorear con un poco de perejil y servir caliente
Consejos
- ¿Puedo añadir algún ingrediente que le vaya bien?
Esta sopa de arroz se ha hecho siempre en casa de mi madre. No tiene nada: un buen caldo de verduras y carne, una pizca de ajo, que solamente perfuma, unas hebras de azafrán, un poco de perejil de adorno, y un buen arroz, claro está. El arroz al cocer hace que la sopa quede con una textura especial, y eso convierte este plato de menos que principiantes en un primer plato muy interesante.
Las medidas, proporciones y tiempos de la receta de hoy son aproximados, porque cada arroz es un mundo. Tenemos que conseguir que quede cocido pero no pasado, y que quede una sopa con cierta cantidad de caldo, no como si fuera un arroz caldoso. Pero vamos, eso ya al gusto de cada casa. En cualquier caso os va a quedar estupendo.
Podéis añadirle unas almejas, o la carne del caldo cortada en pequeños dados. En casa siempre la hago así de sencilla, sin más, y como os he comentado, los ingredientes que lleva sólo la perfuman levemente.
- ¿Sabe a la sopa de arroz que comemos cuando estamos con el estómago mal?
No. No se parece en nada. Esto es otra cosa. - ¿Cómo distinguir si un arroz es bueno?
En esta sopa es muy fácil, en seguida se ve. Si se abre el arroz una vez cocido, no es muy bueno. Yo uso el mejor que conozco, el de la despensa del Amasadero. - ¿Puedo congelar esta sopa para ponerla el día que quiera?
Puedes congelar el caldo sin problemas, pero el arroz hay que echarlo justo antes de la comida.
Que sigáis bien con vuestros preparativos y vuestras próximas comidas, ¡ea!
Su