Pollo relleno

Publicidad

Pollo relleno

Tenemos una camiseta de pollo XL esperando para rellenar.

En este tema hay mucha tradición de cada casa. Cada uno tendréis vuestras costumbres: rellenos fantásticos que se han hecho año tras año, y en los que utilizaréis los ingredientes que más os gusten. Yo os propongo uno más, pero sé que este post será especial, porque cada uno de vosotros aportaréis vuestro granito de arena, y creo que entre todos podremos completar una gran variedad de maneras de rellenar, ideales para aquellos a quienes les haga falta una idea de cómo hacerlo, o a los que, simplemente, les apetezca cambiar.

En el tema del pollo relleno, sólo unas pocas apreciaciones:

  • El pollo se rellenará y se asará uno o dos días antes de la comida en la que lo vayamos a servir. La carne tiene que estar sentada.
  • Es conveniente, aunque no necesario, utilizar un ingrediente que actúe como aglutinador de los demás dentro del pollo: puede ser un paté o un huevo batido. Con esto conseguiremos que al partirlo no se rompa, y que quede jugoso pero compacto.
  • Siempre hay que sacarlo del frigorífico a temperatura ambiente unas horas antes de ser servido. Yo siempre opto por presentarlo sin calentar, a la temperatura que tengamos en la cocina, y, eso sí, la salsa muy, muy caliente. De esta manera queda, a mi parecer, perfecto al servir.
  • Es muy importante el atado: tiene que estar muy apretado para que no tengamos problemas al cortarlo.
  • Para hacerlo, es imprescindible un cuchillo muy bien afilado.
  • Este tipo de plato es interesantísimo cuando somos muchos en la mesa, ya que al hacerse con anterioridad, tenemos libertad para trabajarnos un poco más los entrantes y el postre.
  • Ojo con la salsa que va soltando este pollo cuando se asa. Igual que el jugo de un redondo de ternera o de un asado de cerdo es maravilloso, la de pollo tiene mucha grasa, y hay que utilizarla con precaución. La que yo os voy a proponer queda muy rica, nada pesada y en su punto justo de grasa.

¡Venga! ¡A rellenar esa camiseta!

Pollo relleno

Receta

Ingredientes

Para el pollo relleno
1 pollo deshuesado
4 contramuslos de pollo deshuesados y sin piel —o 2 filetes de pechuga—
150 g de beicon ahumado en trocitos
2 huevos
1 zanahoria
1 trufa
1 manzana reineta hermosa —importante que sea reineta— y unas gotitas de limón
100 g de champiñón
Unas aceitunas
1 lata de foie de las guay —por un día…—
Sal
Pimienta blanca
Un poco de harina
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 vasito —de los de vino— de coñac
1 vaso de agua

Para la salsa de membrillo
100 g de carne de membrillo
1 vaso de caldo de pollo casero
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
½ puerro
Un poco de pimienta molida
1 cucharada de Maizena
Unas cucharadas del jugo que haya soltado el pollo al asarse
Un chorrito del licor que os guste —yo seguí de coñac—

Para las patatas duquesa
Puré de patata casero —no puedo con el prefabricado—
1 huevo batido

Preparación

El pollo relleno
1. Salpimentar el pollo por dentro —por fuera lo haremos al final—, que es necesario darle un poco de alegría. En este tema la pimienta blanca me gusta mucho: la pongo recién molida. Para salpimentarlo por dentro, como no está abierto cuesta un poco. Lo ideal es que algún alma caritativa os abra bien por ahí y vosotros realicéis la operación.
2. Meter la parte de las alas y los muslos hacia dentro y coser con un hilo fino de algodón la piel. También junto con la zona del cuello para que nos quede como un rectángulo sólo abierto por el… culo.
3. A continuación salpimentar también la parte de pollo que vamos a meter dentro. Yo meto contramuslos deshuesados, porque me parecen muy jugosos, y los meto sin picar, porque la carne queda más compacta.
4. Cocer dos huevos, ponerlos a refrescar en agua y pelarlos, para meterlos al relleno cuando estén fríos.
5. Cortar en láminas los champiñones.
6. Pelar la zanahoria.
7. Pelar la manzana y rallarla. Ponerle unas gotitas de limón para que no ennegrezca mucho.
8. Mezclar en un bol el paté y el beicon.
9. Cortar unas aceitunas negras o verdes por la mitad —¡sin hueso, claro!—
10. Trocear la trufa en tres partes.
11. A continuación, y cual ginecólogo, proceder a meter el relleno de la manera más colocada que podamos. Yo metí los huevos y la zanahoria en el centro, los contramuslos en los lados, y el resto de ingredientes, por encima y por debajo de los huevos y las zanahorias. Cuanto más colocado lo pongamos, alternando colores, tanto más atractivo será el corte.
12. Coser la zona del culo estirando la piel.
13. Proceder a atarlo para que en el proceso de asado el relleno quede compacto. Este tema es imprescindible, porque aunque veáis el pollo muy lleno, y penséis que os podría quedar bien sin atarlo, engaña. Hace falta ponerlo en plan momia. A mí me gusta más atarlo que ponerle una redecilla de las que venden para estos menesteres, porque con éstas, no queda tan apretado.
14. Salpimentar el pollo por fuera y, con un colador, espolvorearlo con harina.
15. En una sartén antiadherente, poner el aceite, y el pollo en él, dándole vueltas hasta que quede con un bonito tono dorado por todos los sitios. Cuidado en este paso de no romperle la piel con las pinzas al darle la vuelta.
16. Cuando esté dorado, añadir el coñac y el agua. Dejar que se mezclen sabores unos minutos, y pasarlo todo a una bandeja de horno.
17. Precalentar el horno 180°, y tenerlo unas dos horas o dos horas y media, salseándolo por encima con el jugo que suelta cada media hora. A mí me gusta que se ase lentamente. Para saber si ya está hecho, meter un palillo de brocheta: tiene que introducirse sin resistencia.
18 Dejar sin salsa en un plato, hasta que se enfríe por completo, y sin quitar el cordón de atar.
19. Dejar la salsa en un recipiente y meterla en el frigorífico, para que la capa de la grasa se quede más sólida y podamos utilizar sólo el jugo menos graso.
20. Cuando este frío, quitar el cordón con unas tijeras y reservar. Un rato antes de servir en la mesa, proceder a cortarlo con un cuchillo muy afilado y en rodajas no demasiado finas. No hacer este proceso demasiado pronto, para que no se reseque la carne, y que esté estupenda al servirlo. Servir a temperatura ambiente.

La salsa de membrillo
1. En un cazo poner el aceite de oliva y cuando esté caliente pochar el puerro.
2. A continuación añadir la carne de membrillo —el próximo post estará dedicado a esta receta—, unas cucharadas del jugo del pollo asado, no utilizando la grasa que queda arriba en el bol donde lo hayamos dejado reposar, el coñac, la Maizena —dar vueltas— y agregar al final el caldo de pollo.
3. Dejar que reduzca mientras le damos vueltas con unas varillas, y pasar la salsa por un colador, de tal manera que la textura quede muy, muy fina. También podemos pasarlo con una batidora.
4. Es en este punto cuando añadiremos un poco de pimienta blanca molida, probaremos el sabor y rectificaremos lo que haga falta. Si no os ha quedado espesa, se le puede añadir ½ cucharita de espesante instantáneo, aunque no suele hacer falta, porque el membrillo hace que espese.
5. Servir muy caliente.

Las patatas duquesa
1. Preparar un puré de patata cociendo unas patadas peladas y añadiendo sal.
2. Cuando estén cocidas, escurrirlas y preparar un puré de patata espeso —esto es importante—, al que echaremos un chorrito de aceite de oliva, y rectificaremos de sal si hace falta. Esta preparación de las patatas admite bien otros ingredientes, como puede ser mantequilla, nuez moscada, etc. En casa nos gustan sencillas.
3. Poner el puré en la manga pastelera con una boquilla intermedia rizada, e ir echando montañitas rizadas de puré en una bandeja de horno a la que le habremos puesto un papel apto para el mismo.
4. Batir un huevo y pincelar con él suavemente las patatas duquesa.
5. Al horno y en unos minutos a 180° están hechas. Yo las pongo unos 10 minutos, y al final les doy un golpe de grill. Pero esto del tiempo del horno es orientativo.
La textura es crujiente y dorada por fuera, y cremoso por dentro. Fantásticas para acompañamiento.

Vale.
Desde que nos pusimos a deshuesar el pollo hemos trabajado un rato.
Pero hemos sacado adelante un plato de primera para una comida con mucho personal y por un precio moderado.

Eso si… yo que siempre me sirvo la parte del culo, la más fea, estoy pensando que, por una vez, con lo que hemos trabajado, voy a proponeros servirnos la del centro, la que tiene de todo, la más grande, la mas vistosa…

Bueno eso digo, luego no valgo… para el cocinero, lo más feo, y no por ello menos rico.

Publicado por , el Carnes y aves. Etiquetas: , ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 105 comentarios para "Pollo relleno".
  1. Caminarsingluten dice:

    Estupenda y seguro que riquísima receta y que además cambiando algún ingrediente, como el caldo de pollo, la harina… se puede adaptar facilmente al mundo sin gluten, así que seguro que algún día cae.No solamente nos has presentado una buena fotografía, sino una buena explicación, de como hacer esta receta… ¡y eso que ahor no hace tanto calor en el intercambiador!Besotes,Ana y Víctor

    • Angeles Ramos Duran dice:

      Hola
      Entiendo en la receta del pollo relleno que rellenas con contramuslos simplemenre una necesito esa aclaracion me parece raro rellenar pollo con pollo
      Gracias

      • Su dice:

        Los contramuslos que meto son para darle un poco más de cuerpo, pero luego ya ves que lleva otros ingredientes, pero puedes rellenarlos con lo que quieras, una carne picada de ternera, o lo que te guste

  2. Anonymous dice:

    tiene una pinta el bicho que no te menees y con esa salsita debe ser hasta pecado comerlo.Yo no se si me atreveré a hacerlo,porque lo de atarlo no es lo mio,pero bueno tampoco lo descarto totalmente,siempre me queda la redecilla.¿Te ha llegado el correo de fotos de Cuenca?.Besos helados

  3. Mar dice:

    Riquísimo, se ve un poco laborioso pero tiene que merecer la pena, yo lo hago un poco diferente con manzanas y ciruelas, etcUn beso

  4. Sonia Martín dice:

    ¡Po Dio! Si acabo de ver el post del pollo en camiseta, y ya lo tienes relleno. ¡Qué maravilla! Debe estar fabuloso. Un besazo. Sonia

  5. Angus dice:

    Espectacular.Tienes razón: yo pensaba que eso de comerse lo peor (cabezas, culos) era cosa de madres pero creo que es cosa de cocineros…

  6. SandeeA dice:

    Qué bien lo explicas… y la foto espectacular! Me encanta :)yo no tengo claro si lo de comerse el culo es de madre o de cocineros… debe ser de cocineros porque cuando viene mi madre también me lo como yo jajaja

  7. Ana dice:

    Que plato más completito, se vé exquisito, pero lo veo algo complicado, sobre todo lo de deshuesar el pollo. Besos.

  8. recetasdemama.es dice:

    Pero que artistaza eres ¡¡¡ Fantastico este pollo relleno Besos. Ana

  9. Pilar dice:

    Que bien te ha quedado Su, y esas patatas duquesas o marquesas geniales. Y el relato ni te cuento. Yo ya no compro pollos enteros, a no ser que sean para rellenar, porque siempre me tocaba comerme las pechugas que es lo que menos me gusta. Los muslitos para los niños!!. Asi pues, ahora solo compro muslos cuando voy a asar.Un besico bien gordo guapa.

  10. Mobula dice:

    Que rico!!! Me tendré que empollar tu clase de dehuesamiento de pollo porque realmente, chica, tiene una pinta fantástica!!!Ana

  11. Carlos Dube dice:

    Vaya cómo os ha quedado, la verdad es que eres una artista.. y encima ¡con esas guarniciones!. Tengo que leérmelo detenidamente porque hay pequeños detalles que hay que asimiliar, como el cosido total del pollo (excepto el culo), o el relleno. Es una pequeña gran obra de arte.¡Enhorabuena!

  12. Batxi dice:

    Riquísma receta Su, desde aquí te enviamos un aplauso por el trabajo que te ha tenido que dar este plato y por el espectacular resultado. Enhorabuena.Estupenda foto.Un beso, Batxi.

  13. El cullerot Festuc dice:

    Chikenprincess…Te has superao con este pollo relleno…vamos…que me lo comía yo ahora mismo pa cenar!!! el foie le debe dar un toque sublime…y la salsa de membrillo me ha encantado!!! y el acompañamiento monísimo!!! Familia, como el 26 de diciembre aquí es fiesta…nos venimos para Cuenca a comernos el culo…jajaja!!Besos family!Eva.

  14. Carmen dice:

    Su, fíjate que no me gusta el pollo (jamás lo he podido probar, trauma en mi niñez.. ;)) pero solo con ver ése plato me dan ganas de comer el mismo, ufff que pinta!!La guarnición me chifla..Un besín linda.

  15. Begoña dice:

    Este pollo merece una gran ovación. Tengo que probarlo, por que no tiene nada que ver con el que hago yo. Como siempre el pollo, la guarnición. la salsa y las fotos maravillosas.Y respecto a la parte más fea mi padre tenía un amigo que cuando se casó y tuvo hijos decía: Qué santa era mi madre!!! toda la vida creyendo que la cabeza era la mejor parte del pescado…Un saludo, Begoña

  16. barbara dice:

    Una artista con este pollo. mi padre cada año hacía uno y le salía muy bueno. Yo la verdad es que no hago pues a mi marido no le gusta, pero el tuyo tiene muy buena pinta. Me anoto la guarnición pues me gusta su presentación. un beso.

  17. coro dice:

    Chatiña, después de esto… yo qué voy a hacer con mi poca experiencia? si casi me pierdo en la salsa de membrillo… en fin, de diez esta receta, de diez! si te hubiera conocido antes el capón que me regalaron el año pasado en navidad habría sido tratado con tanto amor…

  18. Mar dice:

    Entraba todos los días para ver si estaba la camiseta rellena!!! Debe estar de muerte y con esa salsita de menbrillo, combinando lo dulce y lo salado…mmmmmmmm!Mi granito de arena: relleno también con manzana, trufa y contramuslos cortados a cubos, rilletes de pato y boletus secos. Y por supuesto, la salsa de membrillo!

  19. María José dice:

    Ni engañando a mi carnicero dándole palique para que me deshuesara el pollo, creo que me atrevería con este recetón. Pero mira tú por donde que esas patatas marquesas o duquesas, bueno, de la realeza, las estoy viendo en mi horno este fin de semana….¡Cómo disfruto en esta cocina !.María José.

  20. Margarida dice:

    Mi “turnomatick” dice que tengo el nº 1 de la lista para que deshueses mi pollo, solo falta que me digas que día te lo acerco jejejeSi está tan rico (lo que no pongo en duda) como buena es la foto, me apunto este relleno ¡ya mismo!Mi padre, disfrutaba comiéndose el culo (con perdón) al que llamaba “bocado de la reina”, como verás también es cosa de padres :) Maencantaomuxo.Besos miles.

  21. Delicias dice:

    Hola SuQue ganas teníamos de ver tu post del relleno del pollo en camiseta, eres una gran cocinera, y la prueba está en como lo deshuesaste y en como lo rellenaste. Nosotras como MªJose empezaremos por la guarnición que parece fácil de hacer, pero con un pollo XL como que todavía no, gracias por compartir todo tu saber gastronómico. Un besote guapa, y la foto como siempre un 10.

  22. Inmaculada (Adi) dice:

    Vale, me rindo, tengo que hacer este pollo. Yo creo que este va a ser el pollo más famoso del blogerío durante mucho tiempo, el animalito nos ha tenido a todas pendientes de un hilo hasta el segundo capítulo: habrá muerto, no habrá muerto, habrá sufrido, no habrá sufrido, estará rico, estará más rico, estará de muerte, estará tremendamente rico….Definitivamente, el animalito está muerte y está tremendamente rico.Yo me comería hasta la cuerdica de atarlo. Telojuro.Besos.

  23. martuki dice:

    Increíble, alucinante, impactante pollo!!!qué maravilla Su! si ya nos dejaste asombrados con el deshuesado ésta parte ya es el final perfecto!!la guinda de oro!un besoo

  24. elo-cocina dice:

    Le he echado un ojo a la larga receta.Mañana profundizo y te digo.

  25. Azul Purpura dice:

    Bueno….bueno….bueniiiiiiisimo!menudo relleno hija! de ca-te-go-ria!Has acertado, mi madre siempre ha rellenado el pavo de Noche Buena de la misma forma desde hace…bufff desde siempre, supongo heredaría la receta de mi abuela que era muy buena cocinera. Lo tengo pendiente de encontrar un pavo chiquitillo y asi enseñaroslo ants quelleguen las fechas.Tomo nota de este pollo relleno, me gustan todos tus ingrefdientes. Lo de la camiseta lo intentaré y si se me resiste estoy convencida que entero esta igual de espectacular.un besito!Nuria

  26. Pedro dice:

    ¡La que me has liado…! Adi me mira con ojitos golosones y me insinúa…”¿Quién me va a descamisetar un poooolloooo…?”Me lo estoy pensando, porque si descamiseto un pollo ahora, luego querrá que le descamisete una merluza y ¡NO! ¡Hasta ahí podíamos llegar…!

  27. mai dice:

    - Sencillamente espléndido , desde el principio hasta el fin, sólo pueden suceder 2 cosas ; que l@s poller@s de media España te envíen cestas de agradecimiento por la cantidad de pollos que van a dejar de deshuesar o que se les colapsen las pollerías por la demanda de pollos deshuesados que van a tener y tengas que hacer pluriempleo , sea lo que sea , fomentar como lo estás haciendo, el consumo del animal merece una mención como mínimo en el Ministerio de Agricultura Ganaderia y Pesca.Su, eres una máquina mujer, b7s.

  28. Zerogluten dice:

    La verdad es que viendo el resultado final voy a tener que plantearme comprar un pollo y arriesgarme a que termine siendo una autopsia, pero si no se intenta…La salsa de membrillo muy original y el relleno exquisito.Gracias por la receta y por la manera de explicarlo todo. Un beso

  29. Carmen dice:

    si he alucinado ocn la explicacion de hacer del pollo una camiseta ,mas cuando lo he visto convertido en comida ,y vaya comida ….eres una artista ,pero no me atrevo con el deshuesado ,por ahora ,bs

  30. a.g.v. dice:

    ¡Me deshago!Sólo puedo decir que quién pudiera hincarlo el diente.¡Soberbio!Besos.

  31. La Cocina mia dice:

    Secillamente espectacular. No puede faltar en la mesa navideña.Un abrazo

  32. Pilar - Lechuza dice:

    Lo mismo nos haces lucir figurita esbelta( eliminando alguna que otra costillita) que nos rellenas y nos haces parecer el muñeco de Michelín. Eso sí, los comensales quedan todos estupefactos al ver la fuente con nuestro cuerpo tumbado esperando ser devorado.Un pollo.

  33. morgana dice:

    No soy para nada de carnes (de hecho he sido vegetariana durante muchos años) pero te juro que se me hace la boca agua de pensar en este pollito relleno con su salsa de membrillo. ¡¡¡ Tiene que estar “de muete” !!!Qué cosas más buenas nos enseñas, de verdad. Un millón de gracias y otro millón de besos.

  34. elo-cocina dice:

    Esto es un casi un tratado.Me ha sorprendido enormemente que lo hagas algún día antes de comerlo, pero seguro que está delicioso. Lo tiene que estar, con el curre e ingredientes que lleva.Otra vuelta al ruedo con todos los trofeos y a salir por la puerta grande.

  35. Rosa dice:

    Un pollo convertido en un plato de lujo. ¡Sensacional!Besos

  36. Elena dice:

    Sabor que promete y presentación impecable, te ha quedado de 10 -como siempre, vamos-

  37. marivel dice:

    menudo bicho!!!!!despues de enseñarnos como hay que hacer para deshuesarlo me lo traes relleno!!!!! si es que eres un encanto!!!!! Pues tengo que hacerlo, lo primero deshuesarlo y lo segundo rellenarlo!!!! Me voya sentir como en prácticas jajajajajaja(soloq ue aqui espero no encontrarme ninguna sorpresa :S

  38. xaro dice:

    Unos dias sin pasar por tu cocina y me encuentro con un pollo primero descamisado y luego con traje y corbata. Menudo trabajo te ha dado el pollito!!! El resultado se ve genial, pero para decidirme a hacer tanto trabajo primero pasaré por tu casa a probarlo jejejeje Un abrazo

  39. Jose Luis dice:

    Por un lado de acuerdo con caminarsingluten en lo de la fotografía y la explicación. Ahora, que si me pongo la ración que presentas de esta receta, me parece que me van a sobrar los entrantes y el postre. Bueno, haremos un esfuerzo y luego un buen paseo. ¿Por donde? Por los castillos de mi barrio. http://www.panoramio.com/photo/6809196

  40. salvia dice:

    Su…… me he quedado muda…… IM-PRESIONANTE!!!!! me encanta!!! Esta receta caerá seguro!!! (estupenda para celebraciones familiares porque como tienes que hacerla con antelación……) Besazos!!!!

  41. aandara dice:

    Su me has dejado boquiabierta con esta receta, y la explicacion no se diga buenisima, en tu casa se deben de estar relamiendo y claro que si la parte mas gorda para tiUn besoAmalia

  42. Silvia dice:

    ¡Hola Su!Este pollo es de matrícula de honor y summa cum laude.Tiene una pinta increíble, pero creo que, de momento, no me voy a atrever a hacerlo. Eso sí, las patatas duquesa caen fijo.Un besín.Silvia

  43. Silvia dice:

    ¡¡¡campeona, campeona, oeoeoe, campeona, campeona, oeoeoe….!!! estoy haciendo la ola delante de la pantalla….. y pensar que lo tube tan cerca y no le hinqué el diente mcachis!!! maredelamorhermoso!!!! jamiatasqtsales!!!! De momento voy a intentarlo con las patatitas que lo de dejar al pollo en camiseta lo veo muuuu dificil pa mi, pero todo se andará.Eso si esa salsilla tiene que caer aunque sea pa otra cosilla.Besos.Sigo haciendo la ola oooooeeeeeeee!!!!

  44. Silvia dice:

    He perdido el nick ¿ande andará? es igual sabes que soy la del piso de abajo.Besos.

  45. Vanesuky dice:

    Que rico has rellenado este pollo!Tiene una pintita impresionante.La verdad es que has sabido utilizar la camiseta!Un besín preciosa.

  46. Las Bollis dice:

    tiene una pinta estupenda y como guarnición esas patatas duquesas le vienen perfectas.un besazo.

  47. María Lunarillos dice:

    ¡¡Vaya pollo!! Parece que te hayas pasado la vida entera rellenando pollos. De lujo, Su, de lujo.Un beso.

  48. Norma dice:

    sensacional que maravillo te a quedado este pollo relleno.una receta muy bien explicada y maravillosa de seguro muy deliciosa tambien te felicito pues la presentacion es excelente.besitos en cantada de conocer tu blog es maravilloso

  49. Anonymous dice:

    Hola!Que delicia de platillo! He seguido desde hace rato tu blog, porque una amiga es fanatica de la cocina y me lo refirio.Te felicito desde como has dejado el pollo “en camiseta” y luego como lo has rellenado tan diestramente… se ve de infarto!!Y luego tus consejos, re-buenos!!Way to go!Vero.

  50. La cuina vermella dice:

    Me apunto la idea de Eva, y el 26 fletamos un bus para Cuenca… te imaginas que susto??? tendrías almenos que rellenar 15 pollos!! En fin, que una gozada, que lo comería ahora mismo: tojuro!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….